PRIMERA FUENTE
Mientras se espera para este año la concreción de por lo menos dos juicios orales contra los represores, ya se puso en marcha una nueva oficina en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán que concentra el trámite de las causas por delitos de lesa humanidad.
Contestación al pedido de informes de la Cámara Federal de Casación Penal en medio de la polémica nacional.
A la espera de un incremento en el volumen de causas por delitos de lesa humanidad que llegarán este año al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ya comenzó a funcionar una nueva oficina que concentra el trámite de los expedientes que son enviados por los jueces federales para el juicio oral y público contra los represores que actuaron durante la última dictadura militar.
En la nueva oficina, que está a cargo del secretario ante el Tribunal, Mariano García Zavalía, trabajan cuatro personas (entre relatores y escribientes) que están dedicados a la etapa previa y posterior de los juicios, como así también a la organización del debate durante su ejecución.
El Tribunal ya debutó el año pasado con el primer juicio de derechos humanos que terminó el 28 de agosto del año pasado con la condena a prisión perpetua de los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.
Ahora se esperan dos expedientes que están próximos a ser elevados a juicio oral por el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas.
Se trata de la causa Niklison, en la que se investigó el fusilamiento de cinco militantes políticos de la Organización “Montoneros” ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría; y de la megacausa Jefatura de Policía, que concentra hasta ahora 11 casos (se agregarían dos más por pedido del fiscal federal Emilio Ferrer) de víctimas que pasaron por ese lugar que funcionó como un centro clandestino de detención durante los años negros de los ‘70.
Esta última llevará al banquillo de los acusados, además de Bussi y Menéndez, a Alberto Cattáneo, Mario Zimmermann, Roberto “Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido y Ana María GuerraEn tanto, el Tribunal Oral, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Alicia Noli, ya remitió el informe solicitado por la Cámara Federal de Casación Penal sobre el estado de las causas en trámite, en el marco de la polémica desatada a nivel nacional por las demoras en la Justicia.
En el caso específico de derechos humanos, García Zavalía puntualizó en el escrito que hasta el momento sólo se realizó el juicio de la causa Vargas Aignasse y no se elevaron nuevos expedientes al Tribunal.
(Fuente:Argenpress).
No hay comentarios:
Publicar un comentario