29 de noviembre de 2009

SONIDOS DE MI LLANURA.

Miguel Longarini
Hay una melodía que habita el alma compañera;
Que hace que suenen los silencios.
He salido a encontrarme en ese trecho
con los sonidos de esta llanura
que me acompañan como la misma pampa.
¡Pobres! los que no llevan,
manos de esperanza,
amor en su corazón y música en la mirada…
Foto: “La Niña-Pcia de Bs.As., de Roberto Galiano”
(Fuente:Argenpresscultural).

LA LITERATURA DE RUBÉN BLADES.

Por Edgar Borges
Un creador tiene una idea y necesita un primer medio para expresarla. Ese medio puede ser la literatura, la música o la pintura. Un segundo medio sería la vía para, una vez desarrollada, compartir la idea con otras personas. Sin embargo, el creador no se encadena ni a uno ni a otro medio, pues, para él lo importante es presentar la idea. Los motivos que hacen que muchos creadores se encierren en un determinado formato son asuntos inherentes al mercado de consumo. Ese es su ruido y ese es su problema.
Rubén Blades (Panamá 1948) es un creador que trabaja en beneficio de la idea. Y su idea es el laberinto social. La calle, en cualquier ciudad del mundo, tiene una clave, un entramado, una luz falsa y otra verdadera. Y Rubén Blades lo sabe. El poeta de la salsa urbana expuso su idea en clave de salsa bailable ("Pablo Pueblo"; "Pedro Navaja"; "Tiburón"; "Maestra vida"); pero también en un proyecto que unía la salsa con elementos del rock, el reggae y la música celta ("Muevete"; "Adán García"; "Mundo"). Y, con sorprendente fuerza, ha presentado su idea al lado de músicos tan diversos como Willie Colón, Sting, Los Fabulosos Cadillacs, Paul Simon, Luis Perico Ortiz, Maná, Juan Luis Guerra, Los Rabanes, Bobby Valentín, Los Van Van y Calle 13, entre muchos otros. La música de Rubén Blades es una crónica musicalizada del mundo urbano.
Rubén Blades, seguidor de la voz trovadora de Cheo Feliciano pero también de la pluma mágica de Gabriel García Márzquez, bien podría haber sido un escritor de novelas ("A tu escuela llegue sin entender porque llegaba, en tus salones encuentro mil caminos y encrucijadas y aprendo mucho y no aprendo nada. Maestra vida camara te da te quita, te quita y te da") o de cuentos ("Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar con el tumbao' que tienen los guapos al caminar, las manos siempre en los bolsillos de su gabán pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal"), pero escogió la música como el medio para compartir su idea. De hecho, sus canciones se podrían definir como relatos musicalizados. Y lo son ("La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios..."). El contenido de su trabajo es la sangre de la ciudad, con los poderes (de siempre) jugando ajedrez a puertas cerradas y de espaldas a la calle, pero también con las angustias, los deseos y las decisiones de los transeúntes. Entre las múltiples lecturas que ofrece la obra de Blades está la que compromete al ser humano (por muy débil que socialmente sea) con sus propias decisiones ("Decisiones, cada día. Alguien pierde, alguien gana ¡Ave María! Decisiones, todo cuesta. Salgan y hagan sus apuestas, ¡Ciudadanía!"). En las canciones de Blades no queda descomprometido nadie, ni el político ni el ciudadano (con el peso que esta palabra puede significar para la automatización de las personas en el mercado global). Todo es asunto de todos, lo queramos ver (y asumir) o no. Desde la corrupción del político por el que votamos (o no) hasta el más reciente asesinato del último callejón del planeta.
Así como Carlos Gardel representó un brillo único para el tango o Freddie Mercury para el rock, Rubén Blades hace de la salsa la literatura bailable del tiempo urbano. A simple vista se podría pensar que su obra sólo describe el universo latinoamericano (¡Y con qué dignidad lo dibuja!), pero bastaría con una simple revisión para descubrir que nos encontramos ante un cronista de circunstancias internacionales. Una prueba de ello la dejó registrada en la producción "Mundo" (2002). En ese trabajo acudió a distintas claves musicales para exponer los problemas comunes que atentan contra los transeúntes de todos los mundos. Influencia africana, salsa, gaita escocesa, jazz, rock y una improvisación flamenca para recordar a Camarón de la Isla, sirvieron de puente para que su idea circulara.
Luego de haber ocupado el cargo de Ministro de Turismo en su Panamá, Rubén Blades cuelga el traje político y de nuevo camina con su piel de siempre: la música. En 2009 su regreso al arte aporta dos nuevas transgresiones a los límites conceptuales. La primera es una producción titulada "Cantares del subdesarrollo" que ubica la idea en un plano más básico (en esencia) y callejero (en sonido) en homenaje a Cuba como madre de la música afrolatina (la salsa); la segunda tiene que ver con el medio para difundir la idea. "Cantares del subdesarrollo" sólo pude ser adquirida a través de la página web del artista. Al respecto, Blades considera que "antes había una oportunidad para que lo no comercial pudiera existir. Ahora lo único que permite esa oportunidad es internet...Ellos (la industria) quieren ser dueños de las cosas y yo digo que no. Pero sólo los piratas están vendiendo discos; las compañías no".
Según sus propias declaraciones, ahora es cuando Rubén Blades desea contar historias. Seguro encontrará distintos medios para continuar musicalizando la idea: La dignidad del ser humano de cualquier pueblo o ciudad.
Maestra vida: ¡Presente!
Edgar Borges es venezolano residente en España.

SUPER DISPARATES.

Ignacio A. Cuezzo Páez (11 años)
Un yunque como paracaídas
un salvavidas que no sabe nadar
un cepillo con patas de araña
¿Quién los quiere usar?
Una pala que no se atreve a ensuciarse
Un chicle que no se puede masticar
palabras sin letras
¿Quién puede hablar?
(Fuente:Argenpresscultural).

DESAPARECIDOS EL 29 de NOVIEMBRE de 1975/76.

Luis Adolfo Jaramillo
Desaparecido el 29/11/76
Luis estaba casado con Dora y tenían seis hijos, la más chiquita de dos meses. Eran de Chile y vinieron a la Argentina con las dos nenas mayores y una en la panza. La idea de Luis siempre había sido ir a Argentina para seguir sus estudios. Al poco tiempo de llegar, consiguió un trabajo en la fábrica metalúrgica SAIAR en Quilmes. Además terminó la secundaria en un colegio de Avellaneda y siguió estudiando en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica. Tenía una gran dedicación a la música y era compositor de música clásica. Pero le gustaba mucho estudiar, terminaba de estudiar una cosa y empezaba con otra. Antes de su desaparición estaba estudiando relojería y ya trabajaba arreglando relojes.
Luis era tornero y hacía 17 años que trabajaba para la fábrica SAIAR (actualmente llamada SAPEI). No era militante de ningún tipo ni sindicalista, su vida era su trabajo y su familia. En los día antes de su desaparición, Luis había estado enfermo. Habían pedido el médico de la empresa, pero en lugar de enviarlo lo llamaron de la fábrica para decirle que pase a sobrar su indemnización. Estaba en discusiones con los administradores de SAIAR sobre cuanta plata le iban a pagar como indemnización, ya que desde antes lo querían echar pues Luis no podía hacer horas extras. Martínez Riviere, el gerente general de la fábrica, le había dicho a Luis que renunciara porque si no lo iban a desaparecer. El día de su desaparición lo llamaron para decirle que le iban a pagar lo debido. Luis fue a cobrar y nunca más volvió.
La gente de la zona le contó a Dora que habían visto a una camioneta blanca con cuatro personas andando por la zona desde temprano. Más tarde, a unos metros de la fábrica, vieron cómo se bajaban tres y forzaban a un hombre vestido como Luis y con anteojos ahumados como los de él a subir al vehículo. Se lo llevaron rumbo al camino General Belgrano, hacia Lanús. Una de las personas que lo secuestró a Luis, había estado reunido con Martínez Riviere, el gerente general de SAIAR, unos días antes.
Más tarde ese día, secuestraron a otro trabajador de la SAIAR de la fábrica, Héctor Pérez.
La familia tuvo noticias de que habían llevado a Luis a la Brigada de Investigaciones de Lanús, que está en el centro de Avellaneda. Allí vieron a Luis Jaramillo, al igual que a Héctor Pérez y a otro trabajador de la SAIAR de apellido Carrizo. Según sobrevivientes, pasaron la primera Navidad allí, no les daban agua para tomar y uno de los detenidos, cuando podía, les acercaba agua que juntaba en un zapato. A Luis lo sacaban casi todos los días para torturarlo. No le creían que con todos sus conocimientos fuera simplemente un obrero de la fábrica y le preguntaban que hacía en ella.
La familia también supo de que se habían llevado a Luis para interrogarlo y que se le había caído la venda de los ojos y había reconocido, entre los que lo interrogaban, a alguien de la jefatura de personal de la fabrica SAIAR. Posiblemente fue por esta razón que lo mataron.
Los encargados de la fábrica, mientras tanto, hicieron circular rumores sobre el destino de Luis. Dijeron que había aparecido, que se encontraba en Chile, que se dejaran de buscarlo porque se había ido con otra mujer.
Jaramillo y Pérez también fueron vistos en el Pozo de Banfield.
En su testimonio dentro del Juicio por la Verdad en La Plata, el diputado nacional Francisco Virgilio Gutiérrez responsabilizó a la fábrica Saiar de los secuestros de obreros durante la última dictadura cívico militar. Gutiérrez había sido secretario general de la seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), es ex operario de Saiar, y estuvo secuestrado durante siete años y cuatro meses, desde el 9 de agosto de 1975 al 16 de diciembre de 1982. Doce trabajadores de la SAIAR fueron detenidos-desaparecidos y dos permanecen desaparecidos.
El Equipo de Antropología Forense localizó los restos de luis en una fosa común en el cementerio de Avellaneda en octubre de 1990, junto a otros 300 NN. La familia lo enterró en el cementerio de Ezpeleta el 16 de marzo de 1991.
No.CONADEP:2604, Decl.No:2139

Jesús Juan Carlos Molina
Desaparecido el 29/11/75
Tenía 19 años
Era empleado-vendedor
Fue secuestrado en su domicilio en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:3390, Decl.No:5332
¿Conociste a Luis y/o Jesús?, ¿Sabés algo sobre ellos?
Comunicate con www.desaparecidos.org

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

Cantelli habla después del intento de secuestro, después de declarar en la causa Brusa.
"Esto lo hicieron profesionales"
El ex comisario aún está shockeado. Considera "gravísimo" lo que pasó al describir cómo se llevaron a su vecino creyendo que era él. "Hay un comentario firme que uno de los que integraban el grupo sería un tal González, un ex policía", asegura,
Cantelli y su vecino Raúl Bianchi, a quien se llevaron por error. Viven en el mismo edificio.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"¿Quién es?", pregunta detrás de la puerta. La identificación del cronista lo tranquiliza. Abre y deja el revólver arriba de la mesa: Un Magnun 357. "Un arma poderosa", bromea. Y explica por qué tantas precauciones. "Lo que pasó es gravísimo", dice Avelino Canteli, el comisario de la Policía santafesina que el martes pasado declaró en el juicio a los represores de la dictadura, entre ellos el ex juez Víctor Brusa. Y al día siguiente, cuatro desconocidos intentaron secuestrarlo, pero se confundieron y tomaron como rehén a un vecino suyo, de su misma edad, muy parecido él, que vive en el mismo edificio, en la planta baja y en el departamento de enfrente.
La tardecita se hizo noche en Las Flores I, un complejo del Fonavi donde viven cinco mil personas. El barrio es inquietante a esa hora para los foráneos, pero a Canteli no le preocupan los apretadores que puedan merodear por la calle, sino los otros: los secuestradores de su vecino, Raúl Bianchi, un jubilado ferroviario de 74 años, canoso, igual que él. De entrada no descartó ninguna hipótesis. "Esto puede venir de cualquier lado", dijo. Pero ayer, fue más preciso y hasta mencionó el nombre de un represor que anda suelto. "Le digo la última información que recibí. Me dijeron que uno de los que podría integrar esta banda de delincuentes sería un tal González, un ex policía que fue exonerado de la fuerza y estaría implicado en esto", dijo Canteli en un diálogo con Rosario/12.
¿Cree que hay un ex policía detrás de esto?
Ese es el dato que me dieron. Sí, efectivamente. Es una persona muy peligrosa, capaz de hacer este secuestro. Porque no fue una tentativa. A mi me quisieron secuestrar, pero por error se llevaron a un vecino. Hay un comentario firme que uno de los que integraban el grupo sería un tal González, un ex policía insistió
¿Y qué más le dijeron?
Que no sería el único, que podría haber más secuestros en Santa Fe.
Parece un mensaje para meter miedo.
Una cosa mafiosa. Estos tipos son profesionales, los que secuestraron a mi vecino estaban organizados. Porque cuando se dan cuenta del error, que se habían llevado a otra persona, dicen: "Este no es Canteli. Seguí con el procedimiento". Y después lo dejan en el Puente Negro.
Todo ocurrió en un minuto. "No sé si eran rubios o morochos", dijo Bianchi. Sólo recuerda que fue un recorrido de media hora, sin escalas y lo bajaron en una casa, en la que apenas pudo ver una puerta marrón. Cuando le sacaron la manta de la cabeza, se dieron cuenta que era la persona equivocada. "¡Ese no es Canteli! ¿Qué hicieron pelotudos"", escuchó que decían. Y confirmó que lo habían confundido con su vecino.
Ya no hubo más comentarios ni diálogos. Lo volvieron a subir a la camioneta, otro recorrido de media hora y lo dejaron en la zona del puente Negro, bastante lejos de su barrio. "Cuando me llevaban me moví un poquito para ver si veía algo, pero uno de ellos me dijo: "Quédate quieto viejo, no te hagas problemas que si te portás bien no te pasa nada". No sufrió ningún rasguño. "Gracias a Dios no lo maltrataron", lo tranquilizó su vecino.
Cantelli declaró el martes como testigo en el juicio a Brusa y compañía. Ya no tiene dudas que el intento de secuestro está vinculado con su testimonio. En su declaración ante el Tribunal Oral, ratificó el rol que cumplía en el aparato represivo de la dictadura uno de los imputados en la causa que falleció en 2007: el ex encargado del Destacamento de Inteligencia Militar 122, Nicolás Correa. "Era un asesino", dijo. Y lo acusó por una bomba que le pusieron en la puerta de su casa después del golpe de 1976, que "gracias a Dios no explotó". "Los militares eran una banda de delincuentes comunes", agregó.
Pero también le pidió explicaciones al ex gobernador Jorge Obeid por haber reciclado a Correa en la democracia, como asesor de seguridad de su primer gobierno (1995/99). "Yo lo denuncio al ingeniero Obeid porque lo tuvo cuatro años a Correa al lado suyo", como el segundo de la Subsecretaría de Seguridad Pública.
¿Usted acusó a Correa y a otro militar, Eleodoro Jorge Hauque?
Correa le ordenó a Hauque que me pusiera la bomba. Ese día explotaron trece bombas en Santa Fe. Yo vivía en Francia 4229. La que pusieron en la puerta de mi casa lograron desactivarla antes que explote. Hubo un revuelo bárbaro en el barrio. Mi señora y mi hija sufrieron un ataque de pánico, un trauma por el que estuvieron bajo tratamiento médico y que les dejó secuelas hasta el día de hoy. Quedaron mal. La nena tenía nueve años.
El juicio dejó a la luz el rol de Correa en el circuito represivo, pero usted ya lo había denunciado hace once años, cuando era funcionario de Obeid.
Sí, lo denuncié y nadie hizo nada. Obeid lo apañaba. Cuentan que Obeid y (el ex subsecretario de Seguridad Pública, teniente coronel José) Bernhardt son del mismo pueblo de Entre Ríos. Y Correa trabajaba con Bernhardt.
Y también mencionó a otros dos imputados: Héctor Colombini y Eduardo Ramos.
Me preguntaron si integraban la patota militar. Yo dije que Colombini y Ramos eran oficiales del D 2 (Departamento Informaciones) que dependía directamente del jefe de Policía de la provincia (coronel Carlos Alberto Ramírez). El D 2 era una brigada antisubversiva a las órdenes del Ejército, era el nexo con la Policía. Y los operativos eran conjuntos respondió.


CUSTODIA
Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) investigarán el intento de secuestro de Avelino Canteli, según dispuso el juez de Instrucción de turno, Diego de la Torre. "Ellos son especialistas, una fuerza de elite, pero hasta ahora nadie se comunicó conmigo", dijo el ex comisario. Y está preocupado. "Tengo familia, nietos. Y si esto no se corta por lo sano va a ser muy lamentable. La policía no investiga nada", planteó Canteli. El subjefe de Policía de la Unidad Regional I también lo llamó por teléfono para ofrecerle custodia y le dijo: "Le voy a mandar un auto pero no sé si los que van a custodiarlo son buenos o malos".


Detalle de la recorrida del ex represor Costanzo, por varios centros clandestinos.
Todas las habitaciones del pánico
Acompañado por jueces y policías el ex represor dió detalles de fusilamientos y matanzas en la Escuela Magnasco, la Quinta de Funes, La Intermedia y La Calamita. Un recorrido siniestro pero necesario en el mapa de la represión.
El comedor de La Intermedia, donde se hizo un asado "entre guardias y detenidos", antes de la matanza.
Por José Maggi
En el marco de los juicios por terrorismo de Estado que se siguen en Rosario, el recorrido del ex represor Eduardo Costanzo comenzó en la Escuela Magnasco donde le pidieron que identificara dónde estaban alojados los detenidos. "Era en un entrepiso entrando por calle Ovidio Lagos, por el portón del taller (aunque el martes lo hicieron por una puerta que da por Zeballos). El entrepiso era el primero, al que se accedía por una escalera que estaba igual". Costanzo aseguro que sólo estuvo en dos oportunidades en el lugar: Cuando los llevaron y cuando los trasladaron. Según relató, "no se les permitía usar el baño a los detenidos que utilizaban un tarro".
Luego fue el turno de la Quinta de Funes, que lucía en esta oportunidad el cartel que la identificaba como Casco La Argentina, retirado en los últimos tiempos por la familia del oftalmólogo Ferroni que adquirió la propiedad. Parado en el césped, contestó afirmativamente cuando se lo consultó sobre "si la piscina estaba en el año 78", y aclaró que "la construcción nueva era una especie de asador con una habitación, al costado de la pileta".
Desde ahí caminó por el costado del chalet, hacia la parte posterior que todavía "esta tal como estaba cuando estaba allí alojados todos los detenidos". En el interior de ese chalet, Costanzo ingresó por la cocina, y desde allí al living donde explicó que había una mesa donde Guerrieri estaba desayunando la mañana que hablaron desde México. Parado al lado del ingreso a los dormitorios, donde estaba la mesa del teléfono Costanzo recordó una anécdota conocida. "Atendí porque pensé que era Fariña y quería saludarlo, pero era un periodista del diario Uno más uno de México, y creyendo que era una joda, le contesté que uno más uno era dos. El periodista dijo entonces que nosotros teníamos secuestrada a María la esposa de Tulio Valenzuela y su hijo. Entonces le pasé el teléfono a Guerrieri, que le contestó que estaba equivocado y que estaba hablando con una casa de familia, y le colgó".
El tercer centro de detención inspeccionado fue sin dudas el más importante: La Intermedia, la casa quinta de la familia Amelong. Costanzo aseguró que nunca había regresado a la propiedad desde aquella sangrienta noche cuando asesinaron a los 14 detenidos que llevaron desde la escuela Magnasco y antes desde Funes.
El testigo ingresó al chalet que compartían detenidos y la Patota, distribuídos en dos guardias distintas, a los que se sumaban seis gendarmes siempre de civil por la cocina. Luego ingresaron al comedor donde "al lado de una ventana había una cama donde relató que dormía dos o tres horas cuando le tocaba su guardia, de las 10 de la noche a las 2 de la mañana. Señaló tambié que había una mesa donde la guardia y los detenidos a veces jugaban a la batalla naval. Allí sentaban Armando Pelliza, Juan Carlos Bossi, los dos Isach , Rodolfo y Carlos".
Luego relató el asado que hiceran el último día. "Lo hcieron entre los dos custodios y los gendarmes que estaban ese día, festajeando porque le habían dicho que María, la cocinera (Reyna Lloveras) se iba en libertad. A la noche fuimos todos los restantes integrantes de la Patota relató Costanzo desarmados. Además nos hicieron dejar los autos a un kilómetro. Al Barba Cabrera, Fariña le encargó comprar una torta, y la llevó para festejar que se iba María".
Según relató, esa noche hubo una mesa extensa, en un extremo de la cual "estaban sentados los montoneros, y en la otra nosotros. Cuando se terminó el festejo se arrimó por la ventana del comedor Guerrieri, con el FAL en la espalda, y les dijo que fueran hacia la otra casita, porque estaba el general Jáuregui que queria hablar uno por uno con los detenidos. Y les recomendó que no le hablaran de Perón porque lo había mandado en cana. Por supuesto que era mentira", aclaró Costanzo.
Luego contó cómo trajeron unas botellas de whisky "preparado en Campo de Mayo". La primera que tomó "fue María, que empezó a llorar, y se cayó al piso. Entonces la levantaron entre Amelong y dos más, y la llevaron al dormitorio". Los jueces le preguntaron entonces qué había pasado con María y Costanzo dijo "no haber visto qué le hicieron, pero seguro que la estrangularon" contestó. "Yo no vi que la mataran, pero no caben dudas".
Según Costanzo en ese momento el resto de los detenidos se dio cuenta de la trampa. "Los vi a Toniolli y a Novillo correr el vaso con sus manos hacia el centro de la mesa en señal de que no lo iban a tomar. Y ninguno de los otros tomó el whisky, todos se avivaron", describió.
También contó cómo los llevaron uno a uno a La Casita que es donde hoy duermen los caseros, y cómo "Rodolfo Isach, alias Agustin mataba de dos tiros en el corazón a los detenidos con una ametralladora Ingram con silenciador", en la misma habitación donde hoy duermen dos hijos de los caseros.
Finalmente en La Calamita Costanzo describió las tres matanzas ocurridas en 1977: "En la primera fueron 17 los que mataron en un galpón precario al que rodearon un lona blanca, como bolsa. La segunda matanza, es pocas semanas después y entre los muertos se contaba un policía de apellido Ocampo, alias Ati". La tercer masacre sumó "27 muertos, que son los que se llevaron la casa de Monje, entre los que estaba la cieguita de calle Santiago", dijo en referencia a la mujer del matrimonio de Vega Ravelo.
(Fuente:Rosario12).

PROCESARON A UN PILOTO NAVAL POR VUELOS DE LA MUERTE.

PROCESARON POR PRIMERA VEZ A UN PILOTO NAVAL POR SU PARTICIPACION EN LOS VUELOS DE LA MUERTE
Cuando los confesores no encubren
Es el capitán Emir Hess. Para su procesamiento resultaron claves los testimonios de dos allegados que contaron cómo relataba que sus víctimas caían “como hormiguitas”. Fue detenido en septiembre después de que Página/12 publicara su historia.

Uno de los aviones Electra utilizados por la Armada en los vuelos de la muerte.
Por Diego Martínez
El capitán Emir Sisul Hess se convirtió esta semana en el primer piloto naval procesado por confesar su actuación en vuelos de la muerte. Si bien su legajo es idéntico al de cientos de marinos, la prueba que lo llevó a Marcos Paz fueron testimonios de allegados, quienes lo escucharon relatar que los secuestrados de la ESMA “iban cayendo como hormiguitas” hacia el vacío. El caso Hess, igual que el del teniente Julio Alberto Poch, preso en España por la denuncia de sus compañeros de la aerolínea holandesa Transavia, revela cuánto depende de los confesores el avance de las causas que investigan el último eslabón del terrorismo de Estado.
El método de arrojar personas al mar fue utilizado durante la dictadura por las tres Fuerzas Armadas. Existen casos probados a partir del hallazgo de cadáveres de personas vistas en Campo de Mayo, ESMA y Olimpo. Por testimonios de sobrevivientes y del capitán Adolfo Scilingo se sabe que en los vuelos hubo militares, prefectos, gendarmes, policías y civiles. También que contaron con la asistencia espiritual de capellanes como Luis Manceñido y Alberto Zanchetta, aún libres e impunes.
El denunciante que inició a la causa, en 2002, supo del relato de Hess por boca de un tercero. Cuando el carromato judicial se puso en marcha, no sólo el confesor admitió la historia: una ex empleada del marino la ratificó y amplió. “Contaba en tono burlón que las personas pedían por favor” y que “no le temblaba el pulso”, dijo el primero. Hablaba con “bronca y resentimiento”, dijo la mujer. Hess le aseguró que las víctimas “eran tipos muy pesados” y que no se sentía un criminal porque “había que cumplir órdenes”.
En 2005 el expediente llegó al juzgado de Sergio Torres, responsable de la causa ESMA. Allí hibernó durante cuatro años, hasta que a principios de septiembre Página/12 contó la historia. La detención fue el 29 de septiembre, una semana después que la de Poch. Hess declaró ante el juez que arrojar personas al mar era “aberrante e innecesariamente cruento”, porque “en una fuerza armada lo que abundan son las armas, para ser utilizadas conforme a la Convención de Ginebra” (sic). Negó haber integrado “la fuerza de tareas creada para la lucha antisubversiva”, intentó demostrar que piloteaba helicópteros que no podían usarse para tirar personas y dijo desconocer las razones de los testigos para “tergiversar la realidad”.
El juez consideró probado que Hess “formó parte de las tripulaciones de aviones y helicópteros utilizados en el sistema de eliminación física denominado ‘vuelos de la muerte’”. Apuntó que tres aeronaves que piloteó servían para “arrojar carga sin perder capacidad de vuelo”: los helicópte- ros Sea King y los aviones Beechcraft C-45 y Pilatus Porter PL-6-A. Agregó que las confesiones fueron ante personas “de su confianza” y que un testigo de la defensa ratificó la amistad con el primer confesor.
El procesamiento de 583 páginas detalla el método que según Scilingo bendijo la jerarquía católica. Los condenados “eran designados por oficiales de Inteligencia los martes a la noche”. Los miércoles se aislaba el sótano. A las cinco de la tarde un suboficial leía una lista con números de prisioneros. “Se producía un clima de violencia, con una gran carga de adrenalina, ya que el futuro trasladado era tomado en forma impulsiva”, contó un sobreviviente. “Se los hacía tomar manos con hombro en un trencito”, apuntó Ricardo Coquet. Tabicados y encadenados, bajaban hasta la enfermería. Con la excusa de “las condiciones higiénicas” del “campo de recuperación”, les inyectaban un somnífero. Los sacaban por “una puerta que sólo se abría en esas oportunidades, directo hacia el playón”, recordó Elisa Tokar. Mareados o desmayados, los cargaban a un camión que los llevaba al aeropuerto. Gras apuntó que lo subían “a un Fokker de la Escuadrilla Multipropósito”, el destino de Hess en 1978 y 1979. Otro sobreviviente vio en la ESMA “un libro donde estaba desarrollado el proceso que seguía un cadáver cuando se descomponía abajo del mar”.
Los traslados eran “en forma semanal”, apuntó Torres, y citó un cálculo de Scilingo: “Hubo entre ciento ochenta y doscientos vuelos, arrojando en cada uno entre quince y treinta personas”, léase entre 2700 y 6000 víctimas. “Lo insólito era la vida, los nacimientos. La rutina era la muerte”, dijo Scilingo. “No matamos a nadie, no tiramos a nadie al mar”, confesaban algunos “Verdes”, aspirantes a suboficiales de dieciocho años, que a veces lloraban ante algún secuestrado. El cabo Juan Carlos Fotea confesó que era “rallante” ver el desfile de condenados. “Estamos tirando una generación al mar”, admitió el policía, que comenzará a ser juzgado en dos semanas. Varios oficiales contaron que habían “fondeado” a las monjas francesas. “Toda la Armada va a tener que poner los dedos”, sonreía el Tigre Acosta para referirse a la rotación orquestada por Emilio Massera.
El documento incluye la historia del desaparecido que volvió de un vuelo. Emilio Assales, alias Tincho, suboficial de la Armada, secuestrado el 11 de enero de 1977, fue conducido un mes después al sótano del Casino de Oficiales. El somnífero tardó en hacerle efecto porque era corpulento. Alcanzó a ver que sus compañeros vomitaban, se desmayaban y eran sacados a la rastra hacia el playón. Lo subieron a un camión y lo trasladaron al área militar del Aeroparque Jorge Newbery. Lo obligaron a subir a un avión y antes de despegar le preguntaron el número asignado. Se percataron de que aún no había sido interrogado por el Servicio de Inteligencia Naval y ordenaron devolverlo a Capucha.
–Quiero ir al sur –le insistió al suboficial a cargo del traslado, según le contó luego a un sobreviviente.
–Vos no sabés de lo que te salvaste –le respondió “Pedro Bolita”, jujeño de ojos achinados que aún no fue identificado.
Antes de relatar su experiencia, Tincho durmió un día entero. Tiempo después fue trasladado, entonces sí para siempre.

EMIR SISUL HESS RECURRIO A LA ARMADA CUANDO SE DIFUNDIO SU CONFESION
Al Edificio Libertad en busca de instrucciones
Por Diego Martínez
El 9 de marzo de 2002, cuando leyó en La Nación que la Cámara Federal había ordenado investigar su confesión, el capitán Emir Hess envió una carta a la Armada. “Desmiento que (la nota) tenga que ver con mis dichos y solicito asesoramiento en caso de ser citado por la Justicia”, le planteó el contraalmirante Jorge Recio, director de personal naval, y ratificó su “total identificación con la institución”, agregó. El 13 de marzo, en una carta de lectores, el contraalmirante Horacio Zaratiegui afirmó que en la Armada no existió nunca un oficial Hess. “No sé si existe pero no importa. Sería un capitán de corbeta, aviador naval”, lo invocó con precisión el fallecido Florencio Varela en una conferencia ante militares.
Hess mencionó la carta al ser indagado como muestra de su “intención de aclarar el asunto”. Dijo que “tras enviar ese escrito fui citado al Edificio Libertad, donde tuve una entrevista con el almirante (Jorge) Godoy, manifestándome que volviera a mi casa”. Luego, “por orden superior, el capitán Juan José Membrana, que presta servicios en Aerolíneas Argentinas, resolvió mi problema de alojamiento”. “A la semana se presentó en mi domicilio, en Bariloche, el teniente auditor Sergio Vargas, que ahora tiene el estudio Vargas-Carli. Estas personas pueden dar cuenta de mi presentación ante las autoridades de la Armada”, concluyó.
El almirante Godoy recibió por escrito preguntas de Página/12 y prefirió no responderlas. El jefe de la Armada era en 2002 subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría General Naval. Este diario confirmó que son exactos los oficios que Hess asigna a sus camaradas y no logró contactar a Membrana. Vargas desmintió haber visitado a Hess y dudó haberlo conocido. Admitió que en 2002 era teniente auditor pero enfatizó que “nunca se brindó asesoramiento técnico” a imputados. “Por el verticalismo es imposible que me hubieran mandado a asesorar” a Hess, dijo, pues era su subordinado.
Vargas fue mencionado por Horacio Verbitsky en 1999 como enlace entre la Armada y la Justicia, subordinado al capitán Pedro Florido, identificado por el sobreviviente Víctor Basterra como quien lo obligó a falsificar pasaportes en la ESMA. En 2002, cuando Hess dice haber sido recibido en el Edificio Libertad, Godoy, Florido y Vargas revistaban en la Secretaría General Naval. Nora Veiras escribió que Vargas trabajó en el estudio de José Scelzi, abogado de represores, y que pasó a diponibilidad en 2008 cuando publicó que integraba un “grupo de contención” de camaradas en desgracia. “La Armada llevaba un control de causas”, explicó Vargas. “Cuando llegaba un requerimiento se verificaba si la persona vivía en el domicilio registrado y se le avisaba. Lo que hacíamos era facilitar la tarea del juzgado. No se asumían gestiones técnicas ante la Justicia, menos (sic) en 2002 cuando no había detenidos”, dijo.
Florido es uno de los grandes ausentes en la causa que instruye Torres. El capitán médico Carlos Capdevila declaró que supo “por comentarios de (Jorge) Acosta que en 1977 y 1978 cumplió funciones” en la ESMA. Dijo que en 1980 lo vio “salir numerosas veces del despacho del capitán Estrada”, director de la ESMA, y repudió que, lejos de estar detenido, “siguió manejando nuestras causas como integrante del Servicio de Inteligencia Naval por tener relación con varios jueces”, entre los que mencionó a Torres y a María Servini de Cubría. Horacio Estrada apareció muerto de un tiro en la sien en 1998 luego de declarar por su rol en la venta ilegal de armas hacia Ecuador. “Estrada era muy amigo de Hess”, declaró la testigo que lo escuchó contar los vuelos. Agregó que “se puso loco” cuando supo de la muerte y que para Hess “no fue un suicidio sino que lo habían matado”.

(Fuente:Pagina12).

ARBIA-CORAMECO: INFORMAN.

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL LAS EMPRESAS PYMES DE COMUNICACIÓN Y LA NUEVA LEY
Tenemos el agrado de invitarle al 1º Foro Nacional de las Empresas PYMES de Comunicación y la Nueva Ley de Medios Audiovisuales que se desarrollará en
MUSEO DEL VINO
Ozamis 914 de la ciudad de Maipú,
Provincia de Mendoza
el día 15 de Diciembre del presente año
Día 14 de Diciembre: Recepción de Delegaciones del Interior del País
Día 15 de Diciembre:
10:30 hs Honorable Consejo Deliberante de Maipú
19:30 hs Inscripciones y Recepción de Invitados
MUSEO DEL VINO Ozamis 914 Maipú Mendoza
20:00 hs Debate y Charlas
MUSEO DEL VINO Ozamis 914
Maipú Mendoza
Día 16 de Diciembre: Regreso de Delegaciones del Interior del País
Contacto, Reservas e Inscripción:
Lucas Navarro
Organiza: ARBIA ZONA CUYO
Colabora MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ
ATENCIÓN: CONFIRMAR LA ASISTENCIA AL FORO CON ANTICIPACIÓN PARA PODER CONTAR CON LA CREDENCIAL QUE AUTORIZARÁ LA ENTRADA AL FORO COMPLETANDO LA FICHA DE INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL Y
ENVIARLA AL MAIL estudio889@yahoo.com.ar
FICHA DE INSCRIPCIÓN:
NOMBRE COMPLETO
DNI Nº
MAIL
TELÉFONO
LUGAR DE RESIDENCIA: Localidad Provincia
ORGANIZACIÓN/EMPRESA QUE REPRESENTA
DÍA DE LLEGADA
TIPO DE HOSPEDAJE SELECCIONADO
Polideportivo Apart Hotel Solares de Maipú Trámite a mi cargo
PRECIOS ESTADÍA:
Hotel 1 persona $ 132 por noche
Hotel 2 personas $ 165 por noche
Hotel 3 personas $ 218 por noche
Hotel 4 personas $ 262 por noche
Todos los precios incluyen desayuno y cochera
Contacto: DIEGO.
Al colocar como opción de Hospedaje a Solares de Maipú no implica que la reserva se realizará a cargo de la Organización ya que la reserva y pago se hace de manera personal y mencionar que asistirá al 1º FORO NACIONAL DE LAS EMPRESAS PYMES DE COMUNICACIÓN Y LA NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES en MAIPÚ.
Recuerde además que se encuentran disponibles 30 plazas gratuitas en Polideportivo Juan Domingo Ribosqui de Maipú donde deberá confirmar su asistencia para reservar el lugar y cuando asista al Foro deberá traer su propia ropa de cama, toallas y toallones.



Por qué es necesario Néstor Piccone en el Consejo Federal
Los representantes de los grupos económicos mediáticos en la última reunión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual plantearon el veto a Néstor Busso como presidente del mismo y el veto a Néstor Piccone como Secretario ejecutivo del Presidente del Consejo Federal mediante la propuesta de un perfil profesional.
La Coalición por una radiodifusión Democrática ha defendido la necesidad de que Néstor Busso sea el Presidente y la necesidad de que Néstor Piccone sea su Secretario Ejecutivo.
¿Por qué los vetaron?
Porque expresan la democracia participativa como método de gestión institucional y de construcción de espacios sociales.
Vetan las audiencias participativas populares y los foros participativos populares. Vetan un modo participativo de construir espacios democráticos.
Hasta cuestionan la vehemencia con que Piccone defiende sus principios, que son los de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
Le adjudican, como hacen los voceros de la restauración conservadora con otros luchadores sociales, la capacidad de provocar la crispación de quienes lo enfrentan.
Por ello cree la Coalición por una Radiodifusión Democrática que necesitamos a Néstor Busso como Presidente y a Néstor Piccone como su Secretario Ejecutivo, y por ello vamos a detallar su Perfil Histórico Social Profesional:
 Nació en Mar del Plata en 1953.
 Hijo de un albañil, dirigente de la UOCRA y una costurera.
 Estudió con los salesianos, llegó a cursar en el Seminario de Bernal.
 Estudió psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata en 1972; se graduo de Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires -UBA- en el año 2001.
 Militante de la JUP, debió abandonar la ciudad y partir al exilio interno.
 Trabajó de pintor, albañil, plomero hasta que pudo estudiar periodismo.
 PERDIODISTA. Comenzó la carrera periodística en el diario Pionero del Municipio de la Costa. Fue despedido por intentar organizar una comisión interna en el año 1982.
 En Buenos Aires participo activamente en la Asociación de Periodistas donde fue parte de la unificación del gremio que culminó con la fundación de la UTPBA, y la creación del Frente de Trabajadores de Prensa.
 Hombre de consenso, participó de la Secretaría de Prensa en la CGT de Ubaldini.
 Fundó la CTA, junto a Mary Sanchez y Víctor De Gennaro, fue durante 10 años su secretario de Comunicación.
 En la etapa de las privatizaciones y como una manera de preservar las fuentes de trabajo en los medios privatizados fundó la Cositmecos de la que fue su primer Secretario General Adjunto acompañando a Néstor Cantariño del SAT y Carlos Carella de actores. Una herramienta sindical que integraba a gremios del MTA y la CTA. Integró la Fatpren con Alfredo Carazo y Rodolfo Audi.
 Desde la UTPBA fue quien mantuvo respetuosas pero firmes posiciones en las negociaciones salariales con ADEPA, ADIRA, ARPA y ATA
 En 2003 participó de la gestación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y fue uno de los redactores de los 21 Puntos.
 Integrado al gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández desarrolló distintas tareas en las Gerencias de Canal 7, Radio Nacional y TeleSUR en Caracas Venezuela.
 Participo ininterrumpidamente y activamente en la Coalición por una Radiodifusión Democrática a pesar de desempeñar distintos cargos en el gobierno, donde sin traicionar pudo sostener una posición ética a favor de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Desde una concepción federal de la comunicación promovió la creación del Consejo Federal de TV Pública del que es coordinador del Consejo Asesor.
 Desde Abril de 2008 a la fecha participó y participa de Foros y Audiencias por la Ley de Servicios Audiovisuales en distintas provincias del país Misiones, Chaco, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luís, La Pampa, Tandil, Rió Cuarto-Cba, Paraná-Entre Ríos, Pcia de Buenos Aires.
En la última reunión del Consejo Federal de Comunicacion Audiovisual ya dieron voto positivo los Titulares: Edgardo Form por COOPERAR, Felipe Boccoli por FECOTEL, Matías Melillan por Pueblos Originarios, Eduardo Seminara por las Universidades Nacionales, Omar Turconi por las Radios de Universidades Nacionales, Luis Ali por Asociación Argentina de Actores; y los suplentes: Osvaldo Frances ARBIA y Alberto Martinez por AATECO por el Sector Privado PYME, Estela Hernandez por FETRACOM.
Hacemos nuestra la Carta de EL CALAFATE en el 5 Encuentro de la Televisión Publica de Octubre de 2009, donde en su manifiesto declaran que Nestor Piccone es necesario se encuentre formando parte del Consejo Federal.
Las siguientes organizaciones político sociales respaldamos esta necesidad:
CORAMECO:
Arbia, Acoproefm, Arami, Nac&Pop, Comisión de Medios - Carta Abierta, As.For, Aateco, A.R.MI.Co.Bo, Agencia el Vigia, ARC, Asfra, A.Me.Co, Aguante La Manga, ACAPI, Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes.
ENCUENTRO NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO
– Mesa nacional, ENPL – Pcia de Buenos Aires, ENPL – La Plata, ENPL – Berisso, ENPL – Ensenada, ENPL – Lujan, ENPL – Trenque Lauquen-Saliquello-Casbas-Lincon-Puan; ENPL-Mendoza, ENPL- La Pampa, ENPL – Santa Rosa, ENPL–Gral. Pico, ENPL–Gral. Acha, ENPL – Córdoba, ENPL – Rió Cuarto, ENPL – Santa Fe, ENPL- Rosario, ENPL- Reconquista, ENPL-Misiones, ENPL-Posadas, ENPL-Pto Iguazú, ENPL- Rió Negro, ENPL- Viedma, ENPL- Bariloche.
Movimiento Sanitarista Nacional -MoSaNa-, MoSaNa-Mendoza, MoSaNa-Pcia de Buenos Aires, MoSaNa-La Pampa, MoSaNa-Rio Negro, MoSaNa-Santa Fe, MoSaNa-Entre Rios, MoSaNa-Misiones, MoSaNa-Rio Cuarto. Movimiento Agroalimentario Nacional –MANA-, MANA-Pcia de Buenos Aires, MANA- Pcia La Pampa, MANA- Pcia Mendoza.
MILES – Movimiento Latinoamericanista Estudiantil – Mesa Nacional,
MILES-Universidad Nacional de Cuyo,
MILES- Universidad Nacional de La Pampa,
MILES-Universidad Nacional de La Plata,
MILES-Universidad Nacional del Comahue,
MILES- Universidad Nacional de San Juan,
MILES-Universidad Nacional de Misiones,
MILES-Universidad Nacional de Salta,
MILES-Universidad Nacional de Entre Ríos,
MILES- Universidad Nacional de Rosario.
Movimiento por la Identidad y la Cultura Nacional -MICuNa-, MICuNa-Mendoza, MICuNa-Pcia de Buenos Aires, MICuNa-La Pampa.
Federación Universitaria Argentina -FUA- Secretaria Gral.., FUA-Secretaria de Relaciones Internacionales, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes -OCLAE-, Federación Universitaria de Cuyo-Presidencia, Federación Universitaria de La Plata - Secretaria de Relaciones Internacionales.
Walter Formento -ENPL-, Dr. Luis Alberto Reinoso, Movimiento Evita-Funes, Santa Fe. Claudia Fleitas,
Movimiento Popular Libertador San Martín- Rosario. Sebastián Artolla, Encuentro por el Proyecto Nacional,
Movimiento Martín Fierro. Leandro Uset, Militancia Social-Rosario. Carlos Ojeda, Partido Comunista Congreso Extraordinario. Juan Gencheff, Mesa de Encuentro Barrial – Patria Grande Santa Fe. Aldo Villalba, Frente Transversal Nacional y Popular-Provincia de Santa Fe. Miguel Cicaré, Foro de Medios- Rosario.
Aldo Battisacco, Centro de Estudios Raúl Scalabrini Ortiz – Santa Fe.
Por los canales públicos:
Jorge Bazán, Canal 11 de Formosa
Pablo Schapira, Canal 10 de Río Negro
Raúl Eduardo Ortiz, Canal 3 La Pampa
Arnolfo Gustavo Pereyra, Canal 9 de La Rioja
Ricardo Edelstein, Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba
Jorge Hapanowicz, Canal 12 de Trenque Lauquen
Martín Bonavetti, la Televisión Pública – Canal 7
Juan Simón Argañaraz, Canal12 de Posadas
Raúl Armisen, Canal 10 de Tucumán
Rubén D’Audia, Canal Encuentro
Gabriel Esteban Aguirre, Canal 9 de Río Gallegos
Ricardo González Dorfman, canales 11 y 13 de Tierra del Fuego
Luciano Sanguinetti, Canal 25 Universidad Nacional de La Plata
Por la RENAU:
Claudia Ducatenzeiler, Universidad Nacional de Río Cuarto
Osvaldo Girardi, Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA
María José Quiroga, Universidad Nacional de Córdoba
Víctor Hugo Díaz, Universidad Nacional de Córdoba
Matías Barrionuevo, Universidad Nacional Patagonia Austral
Héctor Gentile, Universidad Nacional de Villa María
Sergio Barberis, Universidad Nacional de La Matanza
Graciela Ramos, Universidad Nacional de La Rioja
Sergio Vergara, Universidad Nacional de Cuyo
Marta de la Vega, Universidad Nacional de Córdoba
Guillermo Spina, Universidad Nacional de La Matanza



Solicitan la impugnación de la diputada electa Elisa Carrió por el delito de traición a la Patria.
En el día de hoy los diputados de la Nación y las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Petición, Poderes y Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación recibieron un pedido de impugnación del diploma de la ciudadana Elisa María Avelina Carrió, electa diputada en las últimas elecciones legislativas. A juicio de los aproximadamente ochenta firmantes del petitiorio, la doctora Elisa Carrió habría cometido el delito de traición a la Patria con la carta que, supuestamente, habría enviado a las embajadas de gobiernos extranjeros en nuestra Capital. Entre otras consideraciones, se sostiene que “El envío de supuestas ‘graves consideraciones’ a potencias y países extranjeros que afectan a la Argentina, a la Presidenta de la Nación, al Poder Judicial, a gobernadores, senadores y diputados nacionales, a funcionarios, dirigentes sindicales y de movimientos sociales y ciudadanos argentinos, constituye una conducta que amerita sea considerada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la intervención de un fiscal nacional para determinar si lo actuado por la Dra. Carrió encuadra en la figura de delito de traición a la Patria, pues menoscaba la independencia e integridad de la Nación Argentina (Art. 215/222/223 y 227 del Código Penal)”.
El petitorio cuenta con la firma, entre otros, de Horacio Cesarini, Julio Fernández Baraibar, Luis Alberto Gargiulo y Federico Bernal, dirigintes de la Corriente Causa Popular, y de Jorge Rachid, Hugo Barcia y Carlos Benítez, conocidos dirigentes de peronismo de la Capital.
Según los peticionantes, el pedido presentado en la tarde de hoy contaría con el apoyo de algunos diputados del Frente para la Victoria y de otros sectores independientes de la Cámara de Diputados. Fueron mencionados, entre otros, el diputado Julio Piumato por la Ciudad de Buenos Aires y el diputado Luis Ilarregui de la Provincia de Buenos Aires.
Como se sabe, los diputados jurarán el próximo 3 de diciembre y asumirán el 10 del mismo mes.



La Agencia de Noticias Paco Urondo abre una sede regional en Azul
El periodista Fernando "Nano" Wilhelm será el coordinador de la Paco Urondo en la Séptima sección Electoral.
Foto archivo. Gentileza Nacho Correa www.noticiaenfoto.com.ar Capital Federal (Agencia Paco Urondo)
La Agencia nacional de Noticias Paco Urondo abrirá hoy sábado a las 14.30 hs en una agencia regional en Azul, que bajo el nombre de “Gobernador Oscar Bidegain” coordinará los envíos noticiosos de las localidades de la Séptima Sección Electoral.
El coordinador de la Paco Urondo en Azul es el periodista, escritor y Lic. en Com. Social Fernando “Nano” Wilhelm, de vasta trayectoria en el periodismo, quien además es Secretario de Prensa y Cultura del Partido Justicialista de Azul; militante del Movimiento Evita y colaborador de prensa de la FTV de Azul y del área prensa de la APDH de Azul.
Es director del portal digital http://www.laventanaradio.com.ar/ y conductor del programa periodístico “La Ventana”, que se emite a diario por FM del Pueblo 104.1 de Azul http://www.fmdelpuebloazul.com.ar/ .
Este sábado a las 14.30 hs se realizará la presentación en la sede la Sociedad de Fomento San Cayetano de la filial Azul de la Paco Urondo, que en el portal http://www.agenciapacourondo.com.ar/ tendrá su propio espacio, correspondiente a la Séptima Sección Electoral.
En el acto que se realizará en la Sociedad de Fomento San Cayetano del barrio Villa Piazza de Azul estará presente el director de la Paco Urondo, el Lic. Joe Cornejo y la diputada nacional Gloria Bidegain, dirigente del Movimiento Evita, quien apoya la iniciativa.
Paco Urondo, poeta, escritor, periodista y militante peronista, llegó a dirigir en los años `70 el mítico diario “Noticias”, que respondía a Montoneros.
Militando en la dictadura militar en esa organización fue asesinado en Mendoza por un grupo de tareas y es uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos.



ESPECTACULOS
Antes del Premio “Horacio Salgán”, habla Horacio Salgán:
"Cuando cambia la vida, cambia la música"
Por Martín Granovsky
Foto:Caricatura-Elgaleón.
El 11 de diciembre próximo la agencia de noticias Télam y el Consejo Federal de la Música anunciarán el lanzamiento del Premio Nacional de Tango.
Y harán oficial el nombre del nuevo premio: “Horacio Salgán”.
Y ese mismo día, Día Nacional del Tango en honor a la fecha de nacimiento de Carlos Gardel, en 1890, y de Julio De Caro, en 1899, Télam y el Consejo harán un reconocimiento público a la trayectoria de Salgán.
Nacido el 15 de julio de 1916 en Buenos Aires, en la calle Gallo, cerca de donde vivía Carlos Gardel, el pianista, arreglador, director y compositor recibió a Télam y contó por qué el gran artista Arthur Rubinstein un día le robó sus discos a Lalo Schiffrin.

--Usted dijo alguna vez, maestro Salgán, que acompañar es crear clima.

--El acompañamiento de una orquesta o de un pianista es más importante de lo que se supone. Porque tiene que dar el clima, tiene que preparar la entrada y tiene que preparar lo que sigue. Si estamos en una parte donde la letra habla de algo triste, hay que prepararse para eso. No puede llegar de golpe. El acompañamiento es la posibilidad de un clima distinto. El título de acompañamiento debe cobrar realmente valor.

--¿Eso supone un estudio profundo de las letras?

--Muchas veces nos encontramos con que el arreglador, el acompañador, no le ha puesto suficiente atención a la letra y tal vez acompañe una letra triste con un movimiento vital y alegre, en plena contradicción con lo que debiera hacer.

--¿A qué cantante le gusta o le gustaba más acompañar?

--Tuve la suerte de acompañar a grandes cantantes. Edmundo Rivero, que trabajaba en el Arsenal Esteban de Luca. A Roberto Goyeneche, que era colectivero. La inclusión de ellos en mi orquesta fue un descubrimiento realmente muy grato, muy bueno artísticamente. Una posibilidad para presentar las cosas cantadas de mi orquesta. Cuidé con mucho detalle los acompañamientos que se hacían. Los dos eran distintos. Tenían dos maneras distintas de expresión.

--¿Qué era lo mejor de Goyeneche?

--El decir. Y Rivero era un gran maestro del canto y la expresión, con gran conocimiento sobre el tango y los ambientes del tango, y sobre el folklore. Y además tocaba muy bien la guitarra. Pero el maestro de todos, de los que cantan y de los que tocamos, fue Carlos Gardel.

--¿Qué le enseñó Gardel a usted?

--Todo. El tango fue una cosa antes y otra cosa después de Gardel. Por el fraseo, por las expresiones. Y también tenemos una deuda con él en la parte orquestal. Esto lo hablamos una vez con el Gordo, con Pichuco, Aníbal Troilo. Gardel cambió la forma. Dio líneas para seguir, con una estructura extraordinaria, novedosa.

--¿Esas líneas tienen límites?

--No, no hay límites. Lo extraordinario del tango es la amplitud. La orquesta de Osvaldo Fresedo, de Troilo, de Carlos Di Sarli, de Alfredo Gobbi, fueron completamente distintas y todo sigue siendo tango. Y lo notable es adónde llegó esta música. Yo en este momento tengo 93 años. Después de 75 años de trabajo he llegado a la conclusión de lo extraordinario que es esto. Cuando yo empecé, mi padre decía: “El tango ‘El Entrerriano’, de Rosendo”. Y después se supo que Rosendo era el nombre, no el apellido.

--¿Cómo se llamaba?

--Rosendo Mendizábal. ¿Y sabe por qué ocultaba su apellido? Porque era profesor de algunas niñas de familia que se hubieran horrorizado al saber que su maestro tocaba tango. Lo increíble del largo camino que recorrió el tango, para mi sorpresa y para mi honor, lo puedo poner en un ejemplo. No en este último cumpleaños, el de 93, pero en el anterior, cuando cumplí 92, la orquesta sinfónica de Berlín tocó “A fuego lento”. Una música que antes no se podía aceptar terminó siendo admitida por los más grandes maestros del mundo. Y no lo digo yo. Lo demuestra la opinión de maestros como Arthur Rubinstein. Ese es el gran camino que ha recorrido el tango. Por eso sus posibilidades son inmensas e inacabables.

--Infinitas

--Exactamente. Los límites dependen solo de cada compositor.

--¿Qué tango suyo le gusta más?

--De lo que tengo hecho me pasa como con los hijos. No me gustaría decir que un hijo determinado es el preferido. Todos son hijos y son igual de queridos por mí. Lo mismo sucede con la música. Cuando hago una composición o un arreglo es una obra única, de manera que pongo toda mi pasión en hacerlo lo mejor posible. Y cuando llega otra composición, cuando llega otro arreglo, empiezo con el mismo amor.

--¿En qué momento del día compone?

--La noche... Tengo predisposición para la noche. Hay un clima más propicio. Siempre me he encontrado muy cómo en la noche para trabajar.

--También para tocar.

--Para tocar también. Bueno, para tocar en cualquier momento. Ya se le dije que trabajé 75 años. No dejé ningún género afuera. Trabajé en tango, folklore, música brasilera, música tropical... Cualquier momento era bueno para trabajar, para orquestar, y las ideas llegaban en cualquier momento.

-¿Usted siente algo diferente al tocar tango?

--No. Es curioso. Cuando trabajaba sobre folklore o sobre algo determinado tenía la sensación de que en realidad siempre me había dedicado a eso. Que no había otro género. Pasaba a otro género y me ocurría lo mismo. Obviamente también en el tango.

--¿Y el jazz? ¿En qué se parece al tango?

--Son dos cosas distintas. La música es una expresión de la vida misma. Cuando cambia la vida cambia la música. Esa es la resultante de la vida. Ahora, la gente que generó el jazz es distinta a la que generó el tango, y el ambiente también es diferente. Por eso el resultado es distinto.

--¿Por qué disfruta tocando tango?

--Porque es una gran música. Si no, no lo tocaría.

--Antes del concepto, ¿dónde siente que es una gran música?

--No solo el tango: para mí la música en general es una sensación física. Yo me crié en el tango. Cuando era chico, cuando era joven, se tocaba tango como cosa principal, sin perjuicio de que hubiesen otros géneros como los valses y los pasodobles. Pero el tango era la música nuestra y estaba a todas horas y en todos lados.

--¿Cuándo empezó a trabajar?

--A los 14, en el cine. En el cine mudo. Todavía no había cine sonoro, y por supuesto las películas no tenian colores. Tocábamos y muchas veces no existía ninguna relación entre el argumento de la película y lo que se estaba proyectando. Excepcionalmente podía haber algún acontecimiento. Había una película que se llamaba “Los barqueros del Volga”. Y cuando la proyectaban venía a cantar un conjunto ruso, radicado aquí, que me parece que se llamaba “Los cosacos del Don”. Y en Semana Santa se tocaba una música propicia para la proyección de alguna película sagrada.

--Cuando no había correspondencia, ¿qué música se tocaba?

--La música de moda. Foxtrot por ejemplo. O valses vieneses, como “Los patinadores”. Y romanzas de ópera.

--Los violinistas dicen que, por la complejidad de las obras, Nicolás Paganini debe haber sido un gran violinista. ¿En piano quién debe haber sido, para usted, un gran artista?

--El más grande pianista que los pianistas hemos conocido es Rubinstein. A Su vez, Rubinstein era un gran maestro que admiraba, como le dije, al tango. En la película “Por amor a la vida” cuenta que cuando escuchó los primeros tangos se le caían las lágrimas. Y me contaba Lalo Schiffrin que Rubinstein, con quien se visitaban, un día fue a la casa de él, se llevó los discos míos y nunca se los devolvió. ¡Los tuvo que comprar otra vez! De Franz Liszt sabemos que fue un genio. Quién sabe cómo habrá sido como pianista. Puede haber sido extraordinario pero sin duda como compositor fue genial. Y como persona un humanista, un gran humanista... (Wolfang Amadeus) Mozart también fue un gran músico. Todos estos genios aportaron sus grandes composiciones. Mozart, (Johannes) Brahms, (Ludwig van) Beethoven, (Serguei) Rachmaninoff, (Nikolai) Rimsky-Korsakov... Todos aportaron cosas distintas, como los grandes actores o los grandes artistas.

--¿Cuál es la clave secreta de un buen pianista?

--Hay una sola clave: estudiar. Estudiar. Y tener un buen maestro.

--¿Estudiar muchas horas?

--En ese sentido es muy importante tener en cuenta lo que dice Walter Gieseking. No se trata de cantidad de horas sino del estado de concentración en lo que se está haciendo. Si no, los alumnos tocan mucho y estudian poco. Estudiar significa concentrarse en un problema y dedicarse a resolverlo. No es tocar sin pensar. Es pensar en la solución de ese problema. Si uno se concentra no son muchas las obras que puede estudiar porque tiene muchos problemas que solucionar. Cuando uno se empieza a cansar ya no aprende, ya no progresa.

--¿Y qué importa en el arreglo, en la dirección y en la composición?

--Son cosas distintas y estudios distintos. El piano presenta necesidades de concentración derivados de los problemas técnicos, y el desafío también es el adiestramiento manual para poner las manos, los dedos y los brazos de cierta manera. Hay un adiestramiento físico. Eso es técnica. ¿Pero qué ocurre? Que la técnica cobra jerarquía cuando está al servicio de la interpretación de la música.

--¿Es difícil dirigir?

--Una orquesta típica no, no es difícil. Es poco lo que el director puede o debe dirigir. En una sinfónica sí, pero en una típica la forma de tocar ya viene explictada, y también cuenta el conocimiento de los músicos sobre el género. Tiene que haber una simbiosis en ese aspecto. Lo que hace falta es que el arreglador defina al detalle la interpretación. Que cada frase la haga como corresponde. Tiene que tener mucho cuidado.

--Maestro, usted antes habló de Arthur Rubinstein. Se le caían las lágrimas por la música del tango, ¿no?

--Sí, claro, en su caso era por la música. Pero cuando se habla del tango a veces queda la música y hay gente que se olvida de los grandes poetas. Hay letras que son maravillosas. El otro día, hablando con amigos con los que compartimos la misma comisión técnica de Sadaic, les comentaba que hay que darle más valor a la poesía.

--¿Cuál se acuerda ahora?

--Y... la letra de “Como abrazado a un rencor”. Las letras de Homero Manzi, las de Enrique Cadícamo... Grandes poetas que no hay que olvidar.
(Fuente:ARBIA-COMARECO).

DIFUSIÓN.

El Dr. Pedro Alberto Rodríguez está procesado como "partícipe necesario" por delitos de lesa humanidad. Actualmente libre bajo fianza.
Asumirá el 10 de diciembre de 2009 como concejal de la ciudad de San Lorenzo.
Exigimos al Concejo Municipal de San Lorenzo DENEGAR su acceso a la banca, ya que tienen facultad para hacerlo.

8 de DICIEMBRE.
16.00 Hs.
Parador turístico - San Lorenzo.
(Fuente:H.Baster-Cartaabiertasfe).

28 de noviembre de 2009

HONDURAS: GOLPE MILITAR-ELECCIONES.

Militares de Micheletti obligan a pobladores hondureños a trasladar urnas electorales
Foto: Archivo, ABN.
Tegucigalpa, 28 Nov. ABN.- Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen dictatorial de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a trasladar las urnas electorales para los comicios ilegales de este domingo.
La denuncia fue enviada a la redacción de teleSUR e indica que los ciudadanos hondureños no pueden decir 'no' porque son amenazados y reprimidos por el cuerpo militar, por lo que 'deben tragarse su cólera'.
Las fuerzas armadas de facto han reforzado la presencia de soldados en toda la nación e incluso llamó a más de cinco mil reservistas del Ejército del gobierno inconstitucional a que se hagan presentes para 'garantizar la seguridad' en el país.
Laura Simón, enviada especial de teleSUR en Honduras informó que este viernes ocurrió una nueva explosión de baja intensidad en contra de Radio América, muy cerca de la zona hotelera de la capital hondureña (Tegucigalpa) y señaló que han sido varios los ataques contra este medio de comunicación.
Simón indicó que todavía no se sabe quiénes pueden ser los autores intelectuales y materiales del hecho, pero la Policía intenta atribuir la culpabilidad de los ataques explosivos al Frente de la Resistencia.
La enviada especial informó que la policía de facto de Honduras encontró en Tegucigalpa una casa donde supuestamente se producían los explosivos.
Los comicios son rechazados por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que los considera una farsa para validar la asonada militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
La Resistencia adelantó que impugnará legalmente las elecciones al denunciarlas como ilegales, debido a que se realizarán bajo un régimen de facto represivo que destruyó la legalidad democrática de Honduras y reiteró que seguirá la lucha pacífica y sin armas contra el gobierno inconstitucional .
El Frente de la Resistencia llamó este viernes a la población hondureña a mantenerse en sus viviendas durante este domingo para resguardarse de las agresiones y represiones por parte de los casi 30 mil militares y policías de facto y no acudir a votar para no validar 'la farsa de los golpistas'.
Líderes de esa alianza de fuerzas sociales y políticas como Juan Barahona y Rafael Alegría explicaron durante una manifestación este viernes que se tratará de 'un toque de queda popular'. Por otro lado, organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos advirtieron que el gobierno de facto de Honduras tiene almacenadas al menos 10 mil granadas de gas lacrimógeno y cinco mil proyectiles para lanzarlas contra el pueblo, y que Honduras se encuentra en una situación de 'tensión' e 'incertidumbre' ante los comicios de este domingo.
Asimismo, señalaron que el gobierno de facto de Micheletti recientemente adquirió una tanqueta de agua por lo que temen que el material pueda ser utilizado en los próximos días contra la población que se resiste a una dictadura en Honduras.
Militares de Micheletti dejan gravemente herido de bala a joven hondureño
Tegucigalpa, 28 Nov. ABN.-
Un joven hondureño, de nombre Ángel Salgado Hernández, se encuentra en estado crítico en un hospital de la nación, luego que fuera baleado por fuerzas militares del régimen golpista de Roberto Micheletti.
Así lo informó la periodista de Telesur en Honduras, Reggina Osorio.
Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen dictatorial de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a trasladar las urnas electorales para los comicios ilegales de este domingo.
Tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, la oligarquía hondureña inició un régimen de terror que intensifica las acciones violentas contra la resistencia a medida que se acercan las ilegales elecciones que se efectuarán mañana domingo.
Luego del golpe, intensas jornadas de resistencia popular pacífica han colmado las calles hondureñas, que repetidamente han sido fustigadas con bombas, gases lacrimógenos y acciones militares violentas.
A medida que se acercan los comicios la violencia se intensifica, amparada en una supuesta defensa de la democracia que justificó la compra de armamentos y pertrechos de guerra para 'mantener el orden' el domingo.
La resistencia en Honduras denunció en días recientes que los cuerpos represivos han aumentado la vigilancia y la persecución de sus militantes hasta el punto de declarar un estado de emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado. Asimismo, instó a los electores a desconocer la farsa electoral, porque el único camino para volver al orden institucional es la restitución incondicional del presidente constitucional Manuel Zelaya e instalar una Asamblea Constituyente.
El gobierno de facto, por su parte, ha hecho un vasto despliegue de las fuerzas armadas, la policía, cuerpos paramilitares y se ha equipado con armas de guerra para la represión en los comicios.
La policía confirmó, entretanto, la compra en Estados Unidos de un costoso y moderno camión antidisturbios que lanza potentes chorros de agua y químicos irritantes para dispersar manifestaciones.
El vehículo, totalmente blindado, dispone de cuchillas para remover barricadas, cámaras de filmación y un dispositivo para lanzar tinta indeleble contra las personas.
Según informes del régimen de facto, se realizó también la movilización de unos cinco mil reservistas del ejército con el propósito de incrementar la represión antes, durante y después de la votación.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció que esos pertrechos son para reducir a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que protagoniza casi cinco meses de resistencia pacífica en las calles.
En concordancia con declaraciones del presidente legítimo Manuel Zelaya, el Frente de lucha subrayó que los venideros comicios tendrán que ser anulados y reprogramados hasta tanto se celebren otros que respeten la voluntad del pueblo.
Bloque de indígenas andinos repudia farsa electoral de Honduras
Lima, 28 Nov. ABN.-
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) calificó de farsa las elecciones golpistas que se llevarán a cabo este domingo en Honduras, por lo que deben ser rechazadas por la comunidad internacional.
En un comunicado público difundido este sábado el bloque de organizaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú señala que, en tal situación, el pueblo de Honduras requiere de la solidaridad regional.
Los comicios convocados para este domingo por el régimen del golpista (Roberto) Micheletti son 'una farsa electoral que debemos rechazar quienes en todas partes del mundo luchamos por la dignidad de los pueblos', dice el documento.
Igualmente, el texto advierte lo siguiente:'Estas elecciones ilegítimas deben ser desconocidas por la comunidad internacional. Son el producto de un golpe de Estado y del incumplimiento de acuerdos por los usurpadores del poder'.
Condena además la doble moral de Estados Unidos, que avala los comicios y argumenta que 'la democracia no se impone con la represión sangrienta a un pueblo que resiste'.
Además, denuncia que en cinco meses de régimen golpista la represión ha arrojado 21 hondureños muertos, desaparecidos, detenciones ilegales, torturas, amenazas, secuestros y más de un centenar de presos políticos.
La CAOI condena las amenazas de detener y disparar a quienes boicoteen las elecciones y exige la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, como única solución a la crisis hondureña.
Presidente Zelaya acusó a EEUU de interpretar a su antojo acuerdo de San José
Tegucigalpa, 28 Nov. ABN.-
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este sábado que el acuerdo Tegucigalpa-San José fue interpretado por Estados Unidos 'a su manera', por anteponer los intereses de su política interna y abandonar la lucha por la restauración de la democracia.
En una entrevista concedida a un diario costarricense, el mandatario dijo que el Gobierno de Barack Obama incumplió el pacto al que se había llegado con el régimen de facto liderado por Roberto Micheletti y, además, falló en no abogar por su restitución en el poder, reseñó Telesur. '
El acuerdo está bien, sí tiene fechas de cumplimiento y es cierto que no se le puso fecha al Congreso (para la restitución) pero, para qué ponerle una fecha al Congreso si hay una para el acuerdo. El departamento de Estado estadounidense, una vez que tuvo el acuerdo en la mano empezó a interpretarlo a su manera', señaló el derrocado gobernante.
Zelaya insistió en que el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio fue obra de grupos económicamente poderosos que tenían miedo a consultarle al pueblo.
'Viven de los monopolios y controlan la economía para su beneficio y, cuando presienten que viene un cambio, les da temor y esto produce estos golpes', señaló.
Asimismo, acusó a los integrantes del partido Republicano y Demócrata que visitaron Honduras para supuestamente trabajar por la restauración del orden constitucional, de 'desarreglar nuestra casa y arreglar a la de ellos'.
El presidente Manuel Zelaya se pronuncia a pocas horas de iniciarse un proceso electoral ilegítimo que se organizará bajo la dictadura de un golpe militar y que es rechazado por la gran mayoría de la comunidad internacional.
El Frente de Resistencia ha convocado a no votar en los comicios ilegales, ya que con éstos se pretende legalizar una violación contra las decisiones del pueblo.
Zelaya permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en la que los militares de facto han restringido cualquier tipo de acceso durante el fin de semana electoral.
(Fuente:ABN).

URUGUAY: URUGUAYOS RESIDENTES EN ARGENTINA ARRIBARÁN PARA EL BALLOTAJE.

SE ESPERA QUE LLEGUEN A 30.000
Miles de uruguayos vuelven a cruzar el río para participar del ballotage
Miles de ciudadanos uruguayos residentes en la Argentina arribaban por aire, tierra y agua para participar en el ballotaje de mañana, que definirá entre el oficialista José Mujica y el conservador Luis Lacalle quién será el próximo presidente del país.

Comenzó la veda electoral y sólo ser reparten boletas.
Varios cientos de personas arribaron este mediodía al puerto de Montevideo a bordo de un servicio de la empresa Buquebus, y muchos otros lo hicieron a la terminal de ómnibus de Tres Cruces, previa llegada al puerto de Colonia y trasbordo a los micros.
En ambas terminales se vivieron escenas de emoción y alegría ya que muchos familiares y amigos los aguardaban para darles la bienvenida, embanderados con la enseña nacional y la tricolor que identifica al Frente Amplio.
Unos 25 mil votantes que viven en Argentina habrán llegado para mañana al mediodía, según cálculos extraoficiales hechos por uruguayos que viven en Buenos Aires y se dedicaron a la centralización de pedidos de pasajes, que tuvieron importantes descuentos, tanto en las tarifas de barco como de ómnibus para quienes presentaban la credencial cívica que habilita el voto. Sin embargo, la cifra total de quienes viajarán para votar no podrá conocerse, ya que muchos uruguayos llegan por sus propios medios.
Además, hubo también un importante desplazamiento de uruguayos residentes en Paraguay y Brasil que entraron por distintos puntos fronterizos, como el Chuy (norte) o Paysandú (oeste).
Pasado el mediodía llegaron unos 15 ómnibus procedentes de Colonia que transportaban pasajeros del Buquebus Eladia Isabel, que partió de Buenos Aires.
Habitantes de los barrios porteños de Saavedra, Mataderos y Liniers y del conurbano (Ramos Mejía, Merlo, Avellaneda o San Martín) fueron calurosamente recibidos -mate y termo en mano y bandera a la espalda- por sus seres queridos.
"A veces venimos sólo para las elecciones, pasa el tiempo y por una cosa u otra no podemos venir y extrañamos la gente", resumió Iván, un vecino de Ramos Mejía luego de recibir un mate y un abrazo de su mamá, vecina del Barrio Malvín, en Montevideo.
Los uruguayos que colaboraron con el Frente Amplio en el desplazamiento de sus compatriotas aspiran a que mañana lleguen a votar unos 30 mil "extranjeros" (algo más del uno por ciento del padrón nacional), lo que mejoraría la cifra lograda en primera vuelta, que fue de alrededor de 22 mil.
(Fuente:Pagina12).

PRENSA H.I.J.O.S. ROSARIO.

Política y dictadura en San Lorenzo (Despacho de prensa de H.I.J.O.S. Rosario)
Se cierran los caminos del Concejo para Pedro Pili Rodríguez
Organizaciones sociales, de derechos humanos, concejales locales, diputados provinciales y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, se reunieron este viernes en el Concejo Municipal de San Lorenzo para analizar la impugnación del diploma de edil electo Pedro Pili Rodríguez, quien fuera funcionario de la dictadura y se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad.
Pedro "Pili" Rodríguez se presentó en las últimas elecciones como candidato a concejal de esa ciudad y su lista cosechó los votos suficientes como para que entre al menos el cabeza de su lista, es decir, él mismo.
Rodríguez estuvo preso 102 días por decisión de la justicia federal y se encuentra en libertad bajo fianza. Pili está procesado por haber cometido crímenes de lesa humanidad, como el secuestro, torturas y amenazas al dirigente gremial Manuel Casado en plena dictadura, cuando ocupaba la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio. También está complicado con otra causa: la que investiga los enterramientos de desaparecidos en fosas comunes en el cementerio sanlorencino.
Democracia vs Dictadura
En la reunión de este viernes se hicieron presentes cinco de los ocho concejales que deberán resolver si aceptan o no que Rodríguez asuma una banca, quienes fueron convocados por un conjunto de ciudadanos de San Lorenzo, organizaciones gremiales, de derechos humanos y legisladores de Santa Fe, a “refleccionar sobre el retroceso para la profundización de la democracia que significaría la asunción de Rodríguez como concejal”, tal cual expresó una de las militantes del grupo local La Ventolera, agrupación que organiza un acto de repudio a Pili Rodríguez el 8 de diciembre próximo en San Lorenzo.
También participaron del encuentro los diputados provinciales Alicia Gutierrez (SI), Gerardo Rico (Frente para la Victoria), Antonio Riestra (Frente Progresista), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. y el Sindicato de Municipales de San Lorenzo, entre otros.
En la reunión la concejala Marcela Lozano (SI) mostró a los presentes una copia de un escrito intimidatorio que recibieron en las últimas horas los concejales sanlorencinos, redactado por el propio Pili Rodríguez, donde el hombre de la dictadura los amenaza con que si no lo dejan asumir pueden llegar a pagar con “diez años de cárcel”. Para varios de los presentes la “ridícula” presentación de Rodríguez es una muestra de que se siente “acorralado por su pasado”.
Tanto los militantes de H.I.J.O.S. como los diputados Rico y Gutiérrez coincidieron que la tarea que le compete a los concejales sanlorencinos no es juzgar en términos jurídicos a Rodríguez, sino desde la facultad que el reglamento de la ciudad les confiere que “es evaluar si posee la cualidades morales y éticas para asumir una banca”. En ese sentido la gran mayoría de los presentes reconoció que además de los procesos judiciales en su contra, Pili Rodríguez tiene un pasado totalmente reñido con la democracia al haber sido un funcionario clave de la intendencia de san Lorenzo durante la dictadura.
El diputado Rico recordó el nuevo marco político que se instaló en la provincia en relación a estos temas luego de la sanción de Ley que prohíbe a los candidatos que estén procesados o condenados por delitos de lesa humanidad.
La concejala del Frente para la Victoria María Claudia Mariani coincidió que no quedan dudas respecto “de las cualidades morales que Rodríguez no posee para ingresar al concejo”.
Los representantes del Frente Progresista y el Partido Radical, en la vos del concejal Gustavo Oggero, expresaron que “agradecían profundamente a los organismos de derechos humanos y ciudadanos que se hicieron presentes por todos los documentos y argumentos ofrecidos en esta reunión”.
Los radicales expresaron haber quedado conmovidos ante los relatos de algunos de los sobrevivientes del terrorismo de estado que hablaron en la reunión y también reconocieron como uno de los fundamentos más duros contra Rodríguez el hecho de haber sido un hombre contrario a “la constitución, las leyes, los partidos políticos y la democracia” al haber sido “funcionario de la dictadura”.
Varios de los presentes en el encuentro recordaron el antecedente del caso de Luís Patti, cuando la Cámara de Diputados le negó su diploma por pasado ligado al terrorismo de estado. También se hizo referencia a que de "ninguna manera con una decisión de este tipo se atentaría contra el voto popular, puesto que se niega el ingreso de una persona, pero no de el partido, que podrá reemplazar al concejal impugnado con sus suplentes".
El representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia Ángel Ruani, comentó a los presentes una reunión mantenida el martes pasado con la vicegobernadora Griselda Tessio, quien según refirió Ruani, acercó algunos argumentos más para tener en cuenta a la hora de evaluar la idoneidad moral del Rodríguez.
El reglamento interno del Concejo de San Lorenzo faculta a los ediles la facultad de otorgar o negar la el diploma de sus pares, en tanto éste no posea la habilidad “moral o física” para ejercer el cargo. En ese sentido la concejala Marcela Lozano fue muy precisa al detallar que el reglamento plantea que el “estar procesado por delito doloso” es causal de impugnación de diploma.
Cabe recordar que Rodríguez tiene un procesamiento, confirmado por la Cámara Federal de Rosario, en el que se lo acusa de ser partícipe necesario del delito de “privación ilegitima de la libertad y tormentos”, cometidos contra trabajadores del cordón industrial durante la dictadura militar.

HOMENAJE DE JUAN LUCERO A "TACUARITA" BRANDAZZA.

Glamsbjerg - 28 - 11 - 2009 - Dinamarca .
Rosario 28 de Noviembre de 1972 - Rosario 28 - 11 - 2009
Otro Año Recordando A MIGUEL ENRIQUE BRANDAZZA

28 de Noviembre de 1972, es secuestrado por los esbirros del regimen militar el COMPAÑERO y AMIGO del PUEBLO MIGUEL ENRIQUE BRANDAZZA , conocido en la MILITANCIA como TACUARITA .
Pasa el tiempo y más se agiganta su figura , porque el sigue ahí en un lugar del río Parana , los integrantes de la comisión Investigadora , despues que tomamos la comisaría quinta dejamos probado que ahí se lo había tenido , ahí se lo torturo bestialmente , ahí lo asesinaron , luego en la celda se hizo con su cuerpo un blok de cemento y al mando del mayor Gigena fué fondeado en el Parana entre Puerto san Martín y San Lorenzo .
De eso teníamos certeza seguimos pensando lo mismo .
En 1990 cuando nos permitieron la entrada al pais despues de casi diez años de duro exilio , sugerimos a cierto legislador que presentara un proyecto donde se solicitara con toda autoridad la continuidad de la causa ya que debe ser considerada como crimen de Lesa Humanidad .La contestación fué , que eso ya había pasado que solo era historia y las historias deben ser así recordadas como tal Cosas del Pasado .
Tú familia HERMANO TACUARITA lo acepta como resignación o quizas por el esfuerzo que la comisión hizo , como respeto que así debe quedar . Pero los que fuímos de la comisión , los que tomamos ese deber con un profundo sentimiento de que la justicia debe cumplirse inexorablemente , debemos decirte mi gran AMIGO ENRIQUE que cada día en nuestra cabeza dá vuelta la idea de que cueste lo que cueste debemos rescatarte de ese lugar para que nó sigas pasando frío y que nuestra conciencia y la del PUEBLO quede tranquila .
Te rindo Junto a la MILITANCIA junto a los COMPAÑEROS , COMPAÑERAS y junto al PUEBLO un profundo HOMENAJE .
Algún día la experiencia y las nuevas generaciones haran posible qué tú cuerpo descanse con la dignidad que corresponde .
TACUARITA ! ! ! no has muerto pues somos eternos y estamos seguro marcharas al frente de las nuevas generaciones que haran posible la consolidación de la REVOLUCIÒN que cambiara de raiz el sitema demoliberal burgues capitalista , ya en nuestra LATINOAMERICA se está dando el camino Hugo Chavez en Venezuela , Nestor kichner en nuestra PATRIA , Evo Morales en Bolivia , Rafael Correas en Ecuador y el COMPAÑERO Ortega en Nicaragua .
VIVA NUESTRO PUEBLO ! ! !
VIVA LA PATRIA ! ! !
VENCEREMOS ! ! !


Juan Chancho Lucero
Agrup : MARCIAL MARTINEZ
Vice Presidente De La Comisión
Bicameral Contra apremios
Ilegales y Torturas

DESAPARECIDOS EL 28 de NOVIEMBRE de 1972/76/78.

Angel Enrique Brandazza
Desaparecido el 28/11/72
El primer desaparecido en Argentina
Fue secuestrado en Rosario
Angel tenía 23 años cuando fue secuestrado el 28 de noviembre de 1972. Fue el primer desaparecido en Argentina. Era un chico alegre, cuestionador y solidario. Era tímido y un muy buen alumno.
Fue secuestrado, vilmente torturado y desaparecido por integrantes del ex comando SAR ( sub-area Rosario) organismo dependiente del II Cuerpo del Ejército e integrado por militares, policías y gendarmes.
Su domicilio fue incautado y le robaron pertenencias.
Lo acusaron de haber asesinado al gral. Juan Carlos Sánchez y de pertenecer al ERP.



Liliana Ester Aimeta
Detenida-Desaparecida el 28/11/76.
Nació el 18 de Junio de 1954
Trabajaba como maestra en el colegio "Nuestra Señora del Rosario"
Fue desaparecida el 28 de Noviembre de 1976
Se la llevaron de su casa, tenía 22 años


Marta Inés Vaccaro de Deria
Hernando Deria "Tito"
Detenidos-Desaparecidos el 28/11/78
Marta tenía 22 años. Hernando 21.
Marta estudiaba en la universidad y trabajaba de enfermera. Hernando era empleado.
Fuerzas de seguridad secuestraron a la pareja el 28 de noviembre de 1978 en su domicilio de Capital Federal. Fueron testigos del procedimiento sus familiares y su pequeña hija.
Marta estaba embarazada de 7 meses.
La pareja fue vista en el C.C.D. "El Olimpo". Al ingresar al Olimpo Marta Inés y Tito fueron obligados a desnudarse, mientras eran destinatarios de gestos obscenos, injurias, manoseos y golpes. Fueron llevados a la sala de torturas o "quirófano". A "Tito" le aplicaron picana mientras interrogaban a Marta, al tiempo que le decían que de lo que Marta dijera dependía lo que le hacían a su compañero.A Marta finalmente la torturaron con cadenas y palos, principios de asfixia y amenazas de provocarle un aborto. Cuando terminaron de torturarlo, Tito estaba deformado, lleno de hematomas, lastimaduras, hinchazones, y Marta casi no podía moverse. Luego fueron alojados en un tubo en donde permanecieron hasta fines de enero de 1979, cuando fueron "trasladados."
El matrimonio y su hijo continúan desaparecidos.
¿Conociste a Angel, Liliana, Marta, Hernando?, ¿Sabés algo sobre ellos?
Comunicate con www.desaparecidos.org

VIDELA NEGÓ GESTIONES.

Videla negó gestiones
Ayer, el dictador Jorge Rafael Videla prestó declaración indagatoria en la causa que investiga la identidad de Marcelo y Felipe Noble, adoptados después del último golpe de Estado.
Videla, preso en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, negó ayer cualquier intervención en las gestiones realizadas por Ernestina Herrera de Noble.
Videla fue citado por el testimonio del empresario José Pirillo, ex dueño de La Razón, quien declaró que en los ’80 el directivo de Clarín Héctor Magnetto le confió que él había conseguido a las niños “a través de Videla”.
(Fuente:Cecilio M. Salguero-Pagina12).

ENTREVISTA CON RENÉ NOVOA.

Golpe de estado militar en Honduras
Entrevista a René Novoa, poeta y editor del periódico El Libertador, habla desde la clandestinidad
"Las elecciones del 29 de noviembre son un segundo golpe de Estado"
Por Mario Casasús
El Clarín de Chile / Rebelión

Foto:Paradisoblog.
En entrevista con Clarín.cl René Novoa (1976), poeta y editor del periódico El Libertador, habla desde la clandestinidad: “Hace dos semanas el usurpador Roberto Micheletti y Martha Alvarado pidieron los documentos de El Libertador, nos quieren cerrar, incluso recibimos la información de un operativo militar que harían de noche para clausurar el periódico, así que todos en la sala de redacción nos vimos obligados a salir del edificio, estamos en la clandestinidad”

Entre el caos golpista y el estado de emergencia decretado por la dictadura, René Novoa prepara la edición del libro: Autopsia para un Jazmín (2010), con su poesía ha participado en las antologías: Colección Sensibilidades (Madrid, 2002); Letras Libres (Madrid, 2005); Papel de Oficio (Tegucigalpa, 2005); Sociedad Anónima (Tegucigalpa, 2007) y El mundo tiene alas (Miami, 2009).

René Novoa es consciente de las amenazas del régimen de facto, el 28 de septiembre, agentes encubiertos del ejército hondureño secuestraron y torturaron al fotógrafo Delmer Membreño (después presentaba quemaduras de cigarro y golpes en el cuerpo y en el rostro), la semana pasada el editor fotográfico de El Libertador –Delmer Membreño- salió al exilio con destino a Santiago de Chile. El poeta y editor René Novoa asegura sin tapujos: “Honduras es un país secuestrado por la dictadura (…) el Comisionado de Derechos Humanos, que es el que por Ley debe protegernos, forma parte de la dictadura: Ramón Custodio es un fósil del Estado y ves al Fiscal general y al Fiscal adjunto involucrados en el golpe de Estado, el pleno de la Corte Suprema participa de los crímenes de lesa humanidad, aquí no tienes garantías”

MC.- René, debo admitir que antes de viajar a Tegucigalpa no tenía antecedentes del periódico El Libertador, ¿quiénes lo fundan?, ¿desde el principio decidieron el perfil editorial?

RN.- El proyecto comienza en el año 2003, la idea es del periodista Johnny Lagos, pero comenzamos a circular el 20 de mayo de 2004; recuerdo que Johnny estuvo durante 10 años madurando la idea de crear un periódico y decidió irse de los medios tradicionales y fundar El Libertador, precisamente porque dentro de los medios todo es censura, incluso le siguen ofreciendo dinero por no publicar algunos artículos de su autoría, pero nunca aceptó, los dueños de los medios suelen cobrar esa plata y luego dan absurdas explicaciones sobre por qué no salió de la imprenta un reportaje polémico. La única manera de decir lo que pasa en nuestro país es a través de un medio independiente, El Libertador fue cofundado por Francisco Javier Membreño y con un grupo de periodistas jóvenes, habían organizado un proyecto artístico homónimo para recaudar el dinero y fundar El Libertador, porque a diferencia del resto de medios de comunicación hondureños, nosotros venimos del pueblo, andamos en bus, no somos de familias oligarcas; El Libertador en Honduras es un proyecto ilógico, porque aquí se cree que sólo con plata fundarás una empresa, sin embargo lo único que necesitas es una idea brillante, mucha gente cree en El Libertador, la primera edición fue diagramada e impresa y los pago de facturas se hicieron después, Johnny llegó a acuerdos y los acreedores extendieron el plazo de pago. Yo llegué en julio de 2004 porque creí en el proyecto, a la fecha todos hacemos de todo, El Libertador me formó como editor, como reportero y redactor, hasta ayudaba en la circulación, iba con mi maleta repleta de periódicos a las Embajadas, a los organismos internacionales, con los banqueros, incluso el director distribuía el periódico. Por eso el lector se identifica con El Libertador, somos 6 millones de hondureños los que transitamos por la línea de la pobreza y nadie habla de la miseria; originalmente El Libertador sería un semanario, pero por estrategia de mercado Johnny Lagos decidió editarlo de forma mensual, hubo dos experimentos: El Nuevo Día y El Periódico –circularon diariamente- y les resultó imposible competir con medios establecidos como La Tribuna y El Heraldo, para evitar ese fracaso El Libertador se imprime mes con mes para así captar lectores, en algún momento seremos un quincenario, un semanario hasta llegar a la edición diaria.

MC.- ¿Aumentaron las consultas y ventas de El Libertador durante los 5 meses de dictadura?, en tu papel de editor, ¿qué experiencias te dejó el golpe de Estado?

RN.- Mario fíjate que el compromiso es mayor, porque la exigencia es mayor, no sólo se trata de la objetividad, sino cómo vamos a decir las noticias; sí hubo un crecimiento en circulación y ventas de El Libertador, otra cosa que nos ayudó fue la página web para llegar a más lugares. Sabemos que ahora llegamos a personas que no nacieron en Honduras, así que no puedes salir con un lenguaje descuidado, cargado de hondureñismos, no puedes asumir que el lector lo sabe todo, la exigencia aumenta en contenidos, formatos y redacción; súmale que tenemos que salir a inicios de mes y buscar a los anunciantes que están esperando, cuando pautan la publicidad nos exigen el día, ¿y con todas las noticias que se generan cómo decides cerrar la edición?, tenés que multiplicarte, nosotros no tenemos horario, incluso a veces pasamos semanas o días encerrados en la oficina del periódico, llevamos nuestra ropa –puedes ver mi mochila-, tenemos un compromiso ineludible con la sociedad y con el lector, no te puedes enfermar, ni faltar, no valen los pretextos para dejar de cumplir.

MC.- El 29 de septiembre, leímos las noticias del secuestro y tortura que sufrió el editor fotográfico Delmer Membreño, ¿qué otras represalias han vivido en El Libertador?

RN.- La represión viene antes del golpe de Estado, el 18 de junio el juez Jorge Zelaya Saldaña –el mismo juez que prohibió La Cuarta Urna-, envió una citatoria al director de El Libertador, diciéndole que nosotros no podíamos sacar información sobre La Cuarta Urna, incluso Johnny Lagos ha sido amenazado de cárcel; después nos boicotearon terriblemente, como subíamos información diaria en la página web, llegó un momento que el servidor de Internet nos tuvo fuera del aire por dos semanas, llamábamos y nos decían que estaban trabajando para solucionar el problema y el mismo proveedor sí funcionaba en las colonias vecinas, así que tuvimos que irnos a trabajar a un cybercafé , eso no era extraño, porque al inicio de El Libertador nosotros tuvimos la sala de redacción más grande del país, donde hubiera un cybercafé ahí trabajábamos (risas). Pero sin duda la peor represalia fue el secuestro de Delmer Membreño, han llegado amenazas, hace dos semanas el usurpador Roberto Micheletti y Martha Alvarado pidieron los documentos de El Libertador, nos quieren cerrar, incluso recibimos la información de un operativo militar que harían de noche para clausurar el periódico, así que todos en la sala de redacción nos vimos obligados a salir del edificio, estamos en la clandestinidad, pero tenemos la ventaja de que existan tantos locales de cybercafé para trabajar. Desde el inicio han querido cerrar a El Libertador, hemos desnudado a toda la oligarquía, sacamos reportajes sobre sus propiedades en Miami, hemos publicado todos sus negocios sucios, lo hemos documentado todo, ya no nos extrañan sus amenazas.

MC.- ¿Han denunciado las amenazas ante organismos defensores de los derechos humanos en el país y del extranjero?

RN.- Sí, las denuncias las hemos presentado en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y está el trámite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero imagina que Ramón Custodio, el Comisionado de Derechos Humanos es el que por Ley debe protegernos, forma parte de la dictadura: Ramón Custodio es un fósil del Estado, o el Ministerio Público por Ley es el defensor del pueblo, pero ves al Fiscal general y al Fiscal adjunto involucrados en el golpe de Estado, el pleno de la Corte Suprema participa de los crímenes de lesa humanidad, aquí no tienes garantías, Honduras es un país secuestrado por la dictadura.

MC.- ¿Cómo se van a preparar en El Libertador para la cobertura informativa de la farsa electoral?

RN.- Las elecciones del 29 de noviembre son un segundo golpe de Estado en Honduras, estamos claros, ya no tendrá nombre, será una dictadura-autocracia; estamos definiendo una estrategia, sin embargo tenemos algunas líneas: vamos a demostrar que no hay confianza en el proceso electoral, por un lado no se cumple el Acuerdo Guaymuras-Tegucigalpa-San José, con tantos nombre te asalta la duda (risas); vamos a publicar la trayectoria de los magistrados del Tribunal Electoral, por ejemplo David Matamoros Batson y Enrique Ortez Sequeira, ambos están inhabilitados para ejercer porque ellos son diputados, y la empresa que va a manejar los resultados electrónicos de las elecciones es propiedad del golpista Arturo Corrales. A todas luces no proceden las elecciones, aquí lo único válido es la Asamblea Nacional Constituyente, porque la democracia no existe en una dictadura. El pueblo iba a ejercer la democracia en La Cuarta Urna y se da un golpe de Estado, por eso exigimos la inmediata restitución del Presidente Zelaya, queremos recuperar la democracia, porque hemos perdido un país, nos hicieron retroceder 30 años.

MC.- Dejemos de lado el oficio de editor y hablemos de la poesía, ¿es un bálsamo?, ¿es compatible la poesía amorosa en medio de la dictadura?

RN.- La poesía amorosa siempre será una isla, un bálsamo, la poesía te saca de la rutina, de los problemas, de la rabia, de la impotencia, del tema constante, es terapéutico no hablar de la dictadura las 24 horas del día; encontrarte con la poesía y sus vivencias, con una muchacha, la palabra te saca del país por un tiempo, te hace recordar quién eras, sin claudicar en la Resistencia, la poesía te da un respiro, cuando hablas con la poesía te ayuda a organizar tus ideas para los artículos periodísticos. La vez anterior vos me consultabas algo, la literatura me llevó al periodismo, el oficio de editor te ayudar a desarrollar tu propuesta; un escritor se forma con las lecturas, pero la gran ventaja de estar en el periodismo –no son las 120 reglas de redacción-, es el lenguaje directo y la combinación de frases largas y frases cortas para desarrollar el mensaje, la edición es fundamental en mi obra poética.

MC.- ¿Cuándo el poeta, que además es editor, dejará de ser inédito?

RN.- Siento que ya trabajé suficiente mi libro, no sé si tiene calidad, pero sí tiene dignidad; ahora voy al proceso de imprenta, probablemente entro a imprenta la primera o segunda semana de diciembre, el proceso de edición de libros en Honduras es sumamente lento, le dan muchas largas, así que saldrá en febrero o marzo de 2010 y se llamará: Autopsia para un Jazmín.

MC.- Finalmente, se publicó la antología Poesía en Resistencia (2009), ¿viviste la tentación de declinar la poesía amorosa por la poesía social?

RN.- Escribí algunas cosas contra el golpe de Estado, las difundí entre mis amigos y ellos a su vez las difundieron en blogs, fueron poemas en prosa al cumplirse 46 días en Resistencia, cuando le dieron una golpiza a la Resistencia. Incluso me invitaron a participar en esta antología de Poesía en Resistencia, pero no quise enviar mis trabajos porque considero que si bien un golpe de Estado produce mucho arte combativo, no creo en comprometer a la poesía, creo más en la narrativa contestataria, para evitar el panfleto poético, ¿dónde queda la vigencia del poema?, en la década de 1980 hubo muy buenos poemas, sin embargo se escribieron demasiados panfletos, así que todavía tengo esa alergia.
(Fuente:Cecilio M. Salguero-rebelion).