MASACRE-PORVENIR
En La Paz recuerdan a víctimas de la "Masacre de Porvenir" y claman justicia
El acto póstumo se realizó en el Paseo del Prado de la ciudad de La Paz, con la presencia de familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos, además de una exposición de fotografías y documentos de esos hechos condenados internacionalmente.
"Después de dos años de ocurrido el hecho genocida del 11 de septiembre en el Porvenir, departamento de Pando, sentimos dolor y ese dolor no se va a aplacar con el tiempo, inclusive, sabemos que ese dolor no se va a aplacar si acaso conseguimos una sentencia condenatoria para Leopoldo Fernández y sus colaboradores", indicó a la ABI, Roberto Quiroz, coordinador del Comité Impulsor.
Recordó que la Masacre en Pando fue un hecho genocida y racista que estaba dirigido por el entonces prefecto, Leopoldo Fernández, para privarle a los campesinos de su derecho propietario sobre la tierra.
Dos años después de la matanza de campesinos, Fernández y otros cinco inculpados guardan detención en La Paz, mientras el juicio al ex prefecto conservador avanza lentamente.
La mayor parte de quienes emplazaron sus fusiles contra una manifestación de campesinos que marchaban hacia la ciudad de Cobija, capital departamental de Pando en apoyo a una resolución que amplió a 500 hectáreas la extensión del solar campesino, huyeron a la ciudad brasileña de Brasilea, donde han obtenido refugio para burlar la justicia boliviana.
Quiroz explicó que la acción central del Comité Impulsor es impulsar el juicio contra Fernández y sus colaboradores porque aseguró que es el único camino para encontrar justicia para los campesinos asesinados.
Asimismo, dijo que los familiares de las víctimas necesitan la ayuda gubernamental e internacional.
"Pedimos, independientemente del resultado del juicio, se atiendan las necesidades de la población que está siendo doblemente víctima, por un lado ha sido víctima el 11 de septiembre de 2008 al perder a sus seres queridos y por otro lado, por no ser atendida en sus necesidades", argumentó.
Informó que se realizará una campaña internacional para mostrar las necesidades de las víctimas, para luchar contra la impunidad y para constituirse en vigías del avance del proceso judicial.
Explicó que son más de 400 personas las que fueron afectadas directamente por los hechos de Porvenir.
Fernández permanece detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el 18 de septiembre de 2008 sin sentencia, mientras se sustancia un juicio por la vía ordinaria.
El juicio se inició formalmente el pasado 4 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario