24 de noviembre de 2010

MENDOZA:EL ABOGADO DE REPRESORES y SUS AMIGOS MENDOCINOS.-UN REPRESOR INTERNADO DE URGENCIA.

23 de Noviembre de 2010
El abogado de represores y sus amigos mendocinos

El abogado de represores, Eduardo San Emeterio, se convirtió, con el paso de las semanas, en parte del elenco estable de la fauna de justicia federal de Mendoza.

San Emeterio, además, supo cultivar una amistad con los camaristas federales Otilio Romano, Luis Miret y Julio Petra, todos cuestionados por la Justicia, por el Consejo de la Magistratura y por los organismos de Derechos Humanos.

Por ser foráneo, debió fijar un domicilio legal en nuestra provincia para poder defender a sus clientes, entre quienes aparece el ex militar Aníbal Guevara, condenado a perpetua en el juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael.

Para eso, eligió la dirección de la casa de un amigo: el ex camarista federal Carlos Pereyra González, denunciado por ser cómplice de torturas durante la dictadura. Todo un dato.
Fuente:mdzol.com

23 de noviembre de 2010
Uno de los 10 represores juzgados en Mendoza fue internado de urgencia
Desde el Poder Judicial confirmaron el accidente cerebrovascular de Juan Pablo Saá. El general retirado fue la máxima autoridad del Ejército cuyano entre 1977 y 1979. Los jueces estudian cómo seguriá el proceso.
Imagen de archivo de Juan Pablo Saá.

Juan Pablo Saá, uno de los 10 imputados que por estos días son juzgados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura en Mendoza, fue internado este martes cerca del medio día de urgencia en el Hospital Militar. Se habla de una suspensión de su caso en el juicio que se sigue.

El acusado padeció un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Llegó a ese nosocomio en una unidad del Servicio de Emergencia Coordinador, según lo confirmó a diariouno.com Juan García, director de esa repartición. El diagnóstico definitivo, avalado desde el Poder Judicial, es que los síntomas confirman el ACV.

Saá, quien tiene 83 años, es uno de los 10 imputados que desde la semana pasada son juzgados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura en Mendoza (son 29 causas, en total).

El acusado, cuyo nombre completo es Juan Pablo Saá Barroso, es general (RE) del Ejército. Duante los “años de plomo” tenía responsabilidad operativa sobre los grupos de tareas.

El el ex general fue la máxima autoridad del Ejercito en Mendoza desde diciembre de 1977 a febrero de 1979 y se desempeño como comandante de la VIII Brigada de Montaña. Vale decir que estuvo a cargo de la sub-zona 33, que comprendía Mendoza, San Juan y San Luis en la llamada "lucha antisubversiva", que desde Córdoba comandaba Benjamín Menéndez.

Entre otros antecedentes vinculados a las tareas represivas, estuvo en el diseño del Plan Continental Cóndor.

En el juicio, cuyas jornadas continúan este miércoles, se amplió la denuncia contra Saá, a quien la Fiscalía le sumó diversas acusaciones: privación abusiva de la libertad, robo agravado, homicidio calificado y sustracción de menores.

Pese a su edad, la semana pasada había asistido a los debates en el edificio del Juzgado Federal, en Ciudad.
Fuente:DiarioUno                                               

No hay comentarios: