22 de enero de 2011

DISCUSIÓN POR LA BAJA DE IMPUTABILIDAD A LOS MENORES.

La discusión en el Congreso
Oficialismo y oposición discuten por la baja de imputabilidad a los menores
El gobierno nacional se opone a la “mano dura”. El sciolismo insiste con nueva ley
21.01.2011

El ministro del Interior, Florencio Randazzo junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré
La polémica por la imputabilidad de los menores se intensificó entre el oficialismo y la oposición y desde el gobierno bonaerense se trató de bajar las diferencias con el gobierno nacional.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ratificó la postura de la Casa Rosada al señalar que "si ser garantista es respetar la Constitución, entonces debemos serlo". La ministra se sumó a lo dicho por el ministro del Interior, Florencio Randazzo al señalar que los "jueces tienen las herramientas" para privar de su libertad a los menores en caso de peligrosidad.
Desde la oposición, el ex presidente Eduardo Duhalde advirtió que un menor que mata "no puede estar un solo día en la calle" y calificó de "imbéciles" a quienes "creen que el orden es de derecha" o tildan de "mano dura" sus propuestas para combatir la inseguridad. "Este es un país desordenado y en el desorden no se puede aplicar ninguna política seria", afirmó el dirigente y tras asegurar que "no se puede estar conviviendo con la inseguridad con la que estamos conviviendo", dijo que en la Argentina "lo primero que hay que ordenar es lo institucional" porque su "funcionamiento es desastroso".
Por su parte, Mauricio Macri volvió a defender la baja de la edad de imputabilidad y exigió que la Justicia vuelva a "aplicarse con el rigor que corresponde y no con el concepto pseudoprogresista y garantista que no sirve". "Cuando uno analiza que Inglaterra tiene leyes de imputabilidad para menores desde los 10 años, otros países importantísimos con 12 y 13 años, como Uruguay, nosotros tenemos que seguir en los 16 años, y encima nos va mal porque matan a más de 10 personas por día en el Gran Buenos Aires", advirtió el jefe comunal porteño.
El gobernador Daniel Scioli volvió ayer a insistir en su posición de bajar la imputabilidad pero aclaró que debe serlo en el marco de una "Ley de Responsabilidad Penal Juvenil" que incluye la baja en la edad de la imputabilidad para delitos graves, delitos dolosos y que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación.
Ayer, el ministro Casal, que hace 48 horas habló de "vacio legal", trato de bajar la polémica y afirmó que no hay contradicción entre el gobierno nacional y el gobierno provincial. "No es una contradicción lo que dijo el ministro Randazzo. Es que hasta tanto se debata y se resuelva la ley (del Régimen Penal Juvenil que cuenta con media sanción en el Congreso) hay herramientas para seguir trabajando, cuestión en la que estamos totalmente de acuerdo", dijo el ministro de Justicia y Seguridad provincial. Casal agregó que "lo que sucede es que la propia Corte de la Nación ha dicho que esas herramientas hoy entran en colisión con la Convención Interamericana de los Derechos del Niño y con otros pactos internacionales, por lo tanto teniendo una herramienta a media sanción lo que habría que hacer es buscar que la democracia termine ese debate".
El diputado nacional Francisco De Narváez volvió a insistir con que el gobierno no quiere tratar un nuevo Régimen Penal Juvenil en el Congreso y le pidió al gobernador que “llame” a Cristina para que convoque a sesiones extraordinarias, pero Scioli le contestó que "sería bueno que como diputado nacional que tiene mayoría, recordemos que la oposición tiene mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que deberían hacer antes de fin de año en las sucesivas sesiones es darle sanción definitiva a esta ley".
En la misma sintonía, Randazzo afirmó que la oposición que tiene mayoría en la Cámara baja podría tratar el proyecto en vez de discutir "tantas estupideces".
Fuente:Diagonales


Dijo NIlda Garré
“La inseguridad llegó al país junto a la pobreza extrema”
La ministra insistió en la eficiencia de la Justicia
21.01.2011

La ministra Garré defendió su posición "garantista" porque es defender la constitución
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, afirmó que los índices de inseguridad "vienen de larga data" y por ello "debemos recuperar el tiempo perdido, disminuir los índices y garantizar que nada quede impune". Las declaraciones las formuló en la Casa de Gobierno, tras el acto de entrega por parte del ministro del Interior, Florencio Randazzo, de 20 patrulleros, un camión multiuso, con motos a bordo destinados a equipar a los efectivos de Gendarmería Nacional,en el marco del programa que se vienen ejecutando para mejorar la seguridad vial en todo el país.
"Hoy tenemos que prepararnos para estas nuevas sociedades más conflictivas, que arrastra secuelas en momentos en que se volcó a la marginalidad y la pobreza extrema a mucha gente y donde no puso todo el esfuerzo para seguir eficientizando la Justicia, el ministerio Público y la policía", sostuvo Garré. Para la ministra, "debemos recuperar el tiempo perdido, disminuir los índices y garantizar que nada quede impune".
La inseguridad "viene de larga data y a partir de hace más de 20 años, junto a las crisis sociales que pasó el país y la región y la presión de la droga como un elemento importante en la criminalidad hay un aumento y coloca a la Argentina muy por debajo de los ranking que tienen otros países de la región, pero eso no debe ser un consuelo".
Relató que además se trata de "resolver problemas sociales, así como garantizar la inserción de jóvenes, con el propósito de evitar que tomen un camino equivocado".
Consultada si hay distintas posiciones sobre el tema seguridad, Garré respondió que "existen leyes y hay que cumplirlas con eficiencia e investigar los delitos y ser eficientes en los distintos estamentos que intervienen: el policial, el judicial y el ministerio público" Para la ministra a "algunos" les gusta hablar de "mano dura" y opinó que "no sé si les gusta esa frase para identificarse con algún tipo de procedimientos".
Añadió que otros "nos califican como garantistas". Nos quieren etiquetar en posiciones enfrentadas", dijo Garré y destacó que "lo que queremos es cumplir con la ley y obtener resultados y que la gente se sienta más segura y garantizar a la sociedad que no habrá impunidad en ningún caso".
Fuente:Diagonales                                                            

No hay comentarios: