22 de enero de 2011

MENDOZA: VUELVEN A DETECTAR TRABAJO INFANTIL.

DOS NUEVOS CASOS
Vuelven a detectar trabajo infantil en Mendoza
El gobierno provincial localizó en los departamentos de Guaymallén y San Carlos once niños de entre siete y 14 años que clavaban cajones y manipulaban una sierra circular. Funcionarios aseguraron que labraron las actas de infracciones que correspondían.
22.01.2011

Otra vez detectaron trabajo infantil en campos de Mendoza.
El gobierno de Mendoza volvió a detectar trabajo infantil en fincas de la provincia, en esta ocasión en los departamentos de Guaymallén y San Carlos, donde fueron localizados once niños que trabajaban en un aserradero, donde clavaban cajones y manipulaban una sierra circular. Los chicos tienen entre siete y 14 años y estaban en una empresa de empaque de ajos y en la cosecha de tomate, en las localidades de Eugenio Bustos, comuna de Tunuyán, y Corralitos, en Guaymallén.

La información fue difundida por el ministro de Gobierno de la provincia, Mario Adaro, y el director de Inspección y Vigilancia de la subsecretaría, Darío Gutiérrez. "Encontramos niños de entre 7 y 14 años haciendo tareas de clavado de cajones, donde tenemos doble riesgo de accidente. También se encontró un chico de 14 años manejando una sierra circular, con el agravante de que aparte de manejar una máquina peligrosa, la máquina tampoco estaba en condiciones", dijo Gutiérrez. Y agregó que uno de los relevamientos se realizó en San Carlos, donde se encontraron trabajadores no registrados, y en la zona de Valle de Uco, en un galpón de empaque, donde fueron hallados "menores de 14 años haciendo tareas de embalaje, el mismo trabajo que si fueran adultos".

El funcionario confirmó que "en total fueron once" los niños encontrados en tareas laborales en el aserradero y la empacadora. Gutiérrez manifestó que se labró "de inmediato el acta de infracción por el trabajo infantil, aparte de las infracciones que corresponden por realizar tareas riesgosas con máquinas que no están en condiciones, lo cual se traduce en multa a los empresarios".

Por su parte, Adaro subrayó que la lucha contra el trabajo infantil necesita del compromiso de todos los sectores, tanto de la producción y los sindicatos, como de los municipios. "Vamos a utilizar los resortes de la justicia federal, porque en el tema del trabajo infantil hay una raya muy fina que puede convertirse en un delito como trata de personas, que no es excarcelable", sostuvo.

El ministro adelantó que luego de una reunión mantenida en Buenos Aires con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el gobierno nacional se comprometió a ampliar el programa Buena Cosecha, que alberga a más de 1.100 niños, hijos de trabajadores rurales. El gobierno de la provincia manifestó días atrás que en el departamento de San Rafael, en el sur de Mendoza, hay una "verdadera red" de trabajo infantil.
Fuente:ElArgentino.com                                                  

No hay comentarios: