17 de febrero de 2011

BRASIL: Policía crea en Sao Paulo una base para identificar cuerpos de desaparecidos.

Policía crea en Sao Paulo una base para identificar cuerpos de desaparecidos
13 de febrero de 2011
La policía federal comenzará a utilizar el lunes una base en Sao Paulo para identificar los cuerpos de desaparecidos durante la dictadura militar (1964-1985) que habrían sido enterrados en dos cementerios de la ciudad, informó el domingo el periódico Folha de Sao Paulo.

Esta base funcionaría en colaboración con el Instituo Médico Legal (IML). Los policías intentarán encontrar en particular los restos de Sergio Correa, un militante de la Acción Liberadora Nacional (ALN).

Luego, el análisis de los restos mortales para su identificación será realizado por el IML.

A principios de diciembre, expertos de la policía federal descubrieron varios esqueletos en una fosa común donde probablemente fue enterrado Correa, según una investigación.

Varios cuerpos de víctimas desaparecidas de la dictadura se encontrarían en dos cementerios de Sao Paulo (16 millones de habitantes), el de Vila Formosa y el de Perus.

En total, unas 400 personas fueron asesinadas o desaparecieron bajo el régimen militar en Brasil.

Los excesos de la dictadura continúan siendo un tema delicado en Brasil. Hace un año, los jefes militares habían amenazado con renunciar para oponerse a un proyecto de creación de una comisión de investigación sobre los crímenes de la dictadura militar que no llegó a implementarse.

El ejército temía que esta comisión de investigación abriera la vía para una revisión de la ley de amnistía de 1979 que prohibe toda persecución legal a los militares torturadores.
Fuente:AFP                                                      

No hay comentarios: