Egipto: los militares prometieron abandonar el poder y los manifestantes piden transición
El gobierno militar de Egipto aseguró que no permanecerá en el poder más de seis meses y llamó a los ciudadanos a abandonar las protestas, mientras que una organización de manifestantes pidió que haya una transición con alguna figura pública al frente.
"No queremos continuar en el poder. Esperamos entregarlo en seis meses a un presidente y un gobierno elegido de manera libre por el pueblo egipcio", señaló un miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias en una charla con periodistas dada a conocer por los principales diarios locales, según la agencia alemana DPA.
La junta militar, que gobierna el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, tras 18 días de manifestaciones con un saldo de alrededor de 300 muertos, dijo sin embargo que para lograr ese objetivo hace falta un "ambiente tranquilo".
A juicio de los comandantes, las huelgas y protestas que llevan adelante los trabajadores de distintas ramas tras la caída de Mubarak, "no ayudan a conseguir este fin", señaló el periódico egipcio Al Ahram en su sitio digital.
Las Fuerzas Armadas recordaron que la situación económica del país es "difícil" y advirtieron que si continúan las pérdidas económicas causadas por las protestas podría producirse "una catástrofe económica, lo que impediría que se cumplieran las peticiones" de los manifestantes.
Los militares revelaron que se adoptaron restricciones al movimiento de los aviones privados y también medidas para evitar la salida de grandes sumas de dinero fuera del país, pero aseguraron que no poseen "una varita mágica" para impedir la corrupción.
La coalición de Jóvenes de la Revolución del 25 de enero presentó al gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas una lista de cinco posibles primeros ministros para un gobierno de transición, entre ellos el ex inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.
Los otros nombres son los de Ahmed Gweili, ex ministro en los años ´90 y ahora presidente del Arab Economic Council; Hassaballah El Kafrawi, ex ministro de Construcción: Mohamed Fayek, ex ministro de Información del ex presidente Gamal Abdel Nasser; y Mansour Hassan, ex ministro de Información de Anwar Sadat.
Por otro lado, la oficina de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, anunció ayer en Bruselas que la funcionaria tiene previsto visitar Egipto el martes próximo para observar la situación "en el terreno".
De concretarse la visita, Ashton sería la funcionaria occidental de mayor rango que llega a Egipto tras la salida de Mubarak, pese a que no recibió una invitación formal del nuevo gobierno militar egipcio.
La Unión Africana (UA) amenazó ayer con tomar medidas si el Consejo Supremo del Ejército de Egipto no cumple sus promesas de cambiar la Constitución y facilitar el traspaso del poder en un lapso de seis meses.
El Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que se reunió ayer en Etiopía para tratar la situación en Egipto, tomó la decisión de que si el Ejército del país cambia de posición y se justifica "la intervención del organismo, se tomarán las medidas necesarias", señaló un comunicado.
Por otra parte, un diario egipcio publicó ayer que Hosni Mubarak rechazó cuatro ofrecimientos de jefes de Estado árabes dispuestos a recibirlo, a los que respondió que quiere morir en Egipto.
Allegados al ex mandatario dijeron al diario Al Mahri Al Youm que Mubarak está aún en Sharm el Sheij, asistido por su hijo mayor, Alaa, y que su estado de salud -sufre un cáncer de páncreas- estaba muy deteriorado.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario