Concluyó el alegato de la defensa en el juicio oral y público
Carlos Menem pidió ser absuelto por el contrabando de armas
Publicado el 17 de Febrero de 2011
El abogado del ex presidente consideró un “disparate jurídico” la acusación de coautor en la venta ilegal a Ecuador y Croacia. La fiscalía pidió días atrás ocho años de prisión, y la querella, cinco.
El abogado Maximiliano Rusconi, encargado de la defensa de Carlos Menem en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, pidió ayer al Tribunal Oral Nº 3 en lo Penal Económico que absuelva al ex presidente, quien podría ser condenado a cumplir una pena de hasta ocho años de prisión.
Al concluir su alegato en el juicio oral y público que se le sigue al ex mandatario, el letrado solicitó que se declare la nulidad de las acusaciones formuladas por el fiscal Mariano Borinsky y la querellante Dirección General de Aduanas (DGA), que habían reclamado ocho y cinco años de prisión respectivamente. Rusconi calificó de “disparate jurídico” el proceso por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y consideró que en la causa existió “manipulación política y mediática”.
Tanto la fiscalía como la DGA habían afirmado en sus respectivos alegatos que fueron los tres decretos firmados por Menem los que posibilitaron que, con los falsos destinos de Venezuela y Panamá, se enviaran toneladas de armas y municiones a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Para la DGA, la firma de esos decretos era suficiente para que la exportación se concretara sin verificación aduanera alguna. Para Rusconi, en cambio, “no hay delito” en la firma de los decretos.
A pesar del embargo internacional de armamento que pesaba sobre Croacia, sumida en aquellos años en una cruenta guerra fraticida en el territorio de la ex Yugoslavia, y aunque la Argentina era garante de la paz en el conflicto que enfrentó por cuestiones limítrofes a Ecuador y Perú, toneladas de fusiles, municiones y cañones fueron exportados ilegalmente hacia esos países.
Además de Menem están siendo juzgados su ex cuñado y asesor, Emir Yoma; el ex ministro de Defensa Oscar Camilión; el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik; el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, y los ex gerentes de ese organismo Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra.
El debate oral y público lleva ya más de dos años. Comenzó el 16 de octubre de 2008, aunque la investigación por el contrabando se inició en 1995, cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció la triangulación para la venta ilegal del armamento.
Durante su alegato, Borinsky aseguró que Menem y Camilión (para quien pidió siete años de prisión) debían ser condenados como coautores del contrabando, y Yoma, en calidad de “instigador”. El fiscal calculó que los envíos de armamento –siete a Croacia y tres a Ecuador– sumaron unos de 53 millones de dólares, de los cuales sólo aproximadamente dos tercios fueron a Fabricaciones Militares, mientras que el resto se habría “distribuido”.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario