2 de abril de 2011

SALTA: PROCESARON A GUIL POR EL CRIMEN DEL PERIODISTA LUCIANO JAIME-5 DE ABRIL, COMIENZA EL JUICIO POR RAGONE-LOS GOBERNADORES DE LA TENDENCIA.

Procesaron a Guil por el crimen del periodista Luciano Jaime
El ex jefe de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, una figura emblemática de las violaciones a los derechos humanos en la provincia, deberá responder también por el secuestro y homicidio del periodista Héctor Luciano Jaime, hecho cometido posiblemente en la noche del 12 de febrero de 1975, día en que fue secuestrado, a la salida de su trabajo, en el diario El Intransigente.
Joaquín Guil.

Guil fue procesado ayer por el juez federal subrogante Julio Leonardo Bavio, por el delito de "homicidio agravado por haberse cometido con alevosía y por el número de personas intervinientes", en concurso ideal con "privación ilegítima de la libertad", por su presunta participación en el crimen del periodista.


El magistrado, que en diciembre pasado había dictado la falta de mérito a favor de Guil, tomó ahora una nueva resolución, de procesamiento. Lo hizo tras incorporar nuevas pruebas que apuntan a la participación criminal del ex policía.

Entre esa nueva prueba se destacan los testimonios de la periodista Silvia Troyano, que fue compañera de trabajo de Luciano Jaime, y de Armando Jaime, primo hermano de la víctima y que fuera dirigente del Frente Revolucionario Peronista (FRP).

El juez también ordenó la prisión preventiva de Guil, con la modalidad de arresto domiciliario, situación en la que ya se encuentra por las otras acusaciones en su contra. Y le trabó embargo por 400 mil pesos. Cuando fue indagado en relación a este hecho Guil mantuvo la misma postura de siempre: negar cualquier participación en violaciones a los derechos humanos. El magistrado no le creyó.

Para el juez, Guil tenía una "enemistad" con Jaime, provocada por las investigaciones y publicaciones que el periodista realizaba en el diario. Según los testimonios incorporados, esa enemistad provenía de vieja data.

Armando Jaime recordó que cuando asumió en el gobierno Miguel Ragone, en 1973, el entonces jefe de Policía, Rubén Fortuny, desplazó a los policías acusados de apremios ilegales y torturas (entre ellos Guil), el propio Jaime le señaló el lugar donde se guardaban los legajos de los ciudadanos a los que la policía represiva perseguía.

Como posteriormente estos policías fueron sumariados y dados de baja, se considera que también eso contribuyó a generarle odios entre estos policías.

El testigo también recordó que Jaime realizó otras coberturas en las que desnudó el accionar represivo.

Luciano Jaime fue asesinado un mes después de que narrara el homicidio del militante justicialista Eduardo Fronda, que fue acribillado a balazos luego de sufrir torturas. Jaime contó este hecho con una descripción detallada y comenzó a recibir amenazas en su trabajo.

Compañeros de trabajo como Rodolfo Plaza, Néstor Quintana y Roberto Gareca contaron en la justicia que tras esta cobertura Luciano Jaime, que era de carácter alegre, entró en un mutismo.

Plaza recordó que poco Jaime policías que andaban en un patrullero le dijeron que dejara de "andar en cosas raras".
Troyano contó que el propio Luciano Jaime había señalado a Guil como el autor de las amenazas:

"Si mañana no vengo, Sylvia, búsquenme en cielo y tierra, porque Joaquín Guil me va a matar".
Y Armando Jaime recordó que Luciano le había contado que recibía amenazas y daba por seguro que provenían de Guil.
FuentedeOrigen:NuevoDiariodeSalta
Fuente:Agndh

HÉCTOR LUCIANO JAIME
FuenteFoto:PortalInformativoSalta



MARTES 5 DE ABRIL
COMIENZA EL JUICIO POR EL SECUESTRO Y DESAPARICION DEL COMPAÑERO MIGUEL RAGONE



Estan imputados Luciano Benjamin Mendenez, el ex jefe del Ejército en Salta, al ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; al ex jefe de la Policía local, Miguel Gentil; al ex jefe de Seguridad, Joaquín Guil; al ex vocero de la Triple A, Jorge Héctor Zanetto, y a los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Herrera y Raúl Herrera.
Todos ellos serán juzgados por la desaparición del ex gobernador Ragone y por el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.A Menéndez, Mulhall, Gentil, Guil y Soraire se les imputan dos hechos de homicidio doblemente calificados y lesiones, en tanto a Zanetto se lo acusa por coacción agravada, y a los hermanos Herrera se les imputa encubrimiento.Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, en momentos en que salía de su casa, y Arredes ultimado a balazos al intentar auxiliar al gobernador, en tanto que Martínez de Leal, quien trabajaba en las cercanías del lugar, resultó herida de bala.Su vehículo fue interceptado a tres cuadras de su domicilio, cuando se dirigía a trabajar, a temprana hora.El automóvil, un Peugeot 504, fue encontrado horas después en las afueras de Cerrillos con manchas de sangre y un zapato.Al momento del operativo, el comando militar-policial actuó con metodología de "zona liberada" en las inmediaciones del pasaje Del Milagro y Apolinario Saravia, y habría recibido apoyo aéreo desde un helicóptero en todo el tramo que va desde la zona del monumento a Martín Miguel de Güemes hasta el matadero de la localidad de Cerrillos, en una acción perfectamente planificada.
El abogado Horacio Azzolin, de actuación en los tribunales federales de Buenos Aires y La Plata, será el fiscal y estará acompañado por la abogada Josefina Martínez Vásquez, integrante del Ministerio Público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.
Y entre los abogados querellantes están entre otros David Leiva, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Oran, Salta y Martin Avila, en representación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
El juicio se desarrollará en la Ciudad Judicial, y asistiran representes del Consejo de la Magistratura y de la Unidad Fiscal, entre otros. Además estarán presentes militantes de los organismos de derechos humanos de Jujuy, Catamarca, Tucuman, Santiago del Estero, etc.
Entonces el juicio se inicia el martes 5 y no el lunes 4 como informa la agencia de noticias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su sitio www.cij.gov.ar
Fuente:Agndh


Los gobernadores de la Tendencia
Durante el periodo constitucional que fue desde el 25 de mayo de 1973 al 24 de marzo de 1976, de los 22 gobernadores elegidos, 6 fueron reemplazados sin mediar elección.
En Misiones el gobernador y el vicegobernador fallecieron en un accidente de aviación. En primer término fueron sustituidos por el Presidente de la Legislatura y posteriormente por una intervención federal, llamándose finalmente en 1975 a elecciones para elegir nuevo gobernador.
Pero en otros cinco distritos – Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Salta y Santa Cruz - por diversos mecanismos, se forzó el cambio de gobierno con una clara motivación ideológica.
Cinco gobernadores reemplazados pertenecían al grupo denominado Tendencia Revolucionaria o habían pasado a ser dirigentes del Partido Peronista Auténtico, brazo político de esa corriente.
Señalamos que el justicialismo en pleno llevó como candidatos a gobernadores en las elecciones de marzo de 1973, en distritos muy importantes, a políticos que simpatizaban más o menos abiertamente con la Tendencia Revolucionaria. Apenas seis meses después, el giro fue de tal magnitud que, a modo de ejemplo, en 1975 en Córdoba y por unos días, fue interventor Luciano Benjamín Menéndez (1)

Cambios de Gobernadores electos entre 1973 y 1975

Buenos Aires - Oscar Bidegain (renuncia) 23/01/74
Córdoba - Ricardo Obregón Cano-Hipólito Atilio López (2) 02/03/74
Mendoza - Alberto Martínez Baca junio de 1974 (juicio político y posterior destitución por la Legislatura).
Mendoza - Carlos Mendoza 03/08/74 Intervención por ley del 13/08/74
Santa Cruz - Jorge Cepernic 07/10/74
Salta - Miguel Ragone 23/11/74 (decreto de intervención firmado por el Ministro del Interior, Alberto Rocamora)
Misiones - Luis Ángel Ripoll 21/01/75

(1) Decreto de Italo Luder que designó interinamente en el gobierno provincial al Comandante del III Cuerpo de Ejército, General Luciano Benjamín Menéndez, 19 de septiembre de 1975.
(2) En Córdoba fueron derrocados tanto el gobernador como el vicegobernador. Posteriormente el vicegobernador fue asesinado por la Triple A.
Portada de la revista nazi Cabildo
Fuente:Agndh                                               

No hay comentarios: