6 de mayo de 2011

SANTA FE: TENSIÓN EN LA CÁRCEL DE CORONDA.

TENSION EN LA CARCEL DE CORONDA
Un pabellón castigado
La Coordinadora de Trabajo Carcelario interpuso ayer un recurso de habeas corpus en favor de los detenidos en el pabellón 12 del penal de Coronda, que permanecen desde hace dos días encerrados, sin agua y sin comida. A raíz de esta tensión, seis internos se prendieron fuego en sus celdas y otro se produjo cortes a sí mismo. "Hacemos un llamado a los tres poderes del Estado para que arbitren las medidas necesarias para solucionar esta situación en forma urgente", clamaron Lilian Etchegoy y Carmen Maidagan, de la CTC, y firmantes del recurso.

Las militantes afirmaron que ayer a las 11 de la mañana comenzaron a comunicarse con las autoridades provinciales para advertirles que podían generarse hechos graves. "El lunes, fue hallado muerto un interno en dicho pabellón en circunstancias que no han sido aún esclarecidas, por heridas cortopunzantes. Desde ese momento, el resto de la población del mencionado pabellón, es mantenida recluida en su celda en castigo", arguyeron desde la CTC en el habeas corpus, y agregaron que "la situación es de extrema tensión, implicando en los hechos un agravamiento de las condiciones de detención, que tememos puedan derivar en más pérdidas de vidas, o en daños en la integridad física". Por eso, les pidieron a los tres poderes del estado --y especialmente al juez de instrucción en turno-- que se constituya en el pabellón 12 de Coronda para "constatar las condiciones de detención y escuchar a los internos allí alojados".
Fuente:Rosario12                                                


05/05/2011
Hace 48 horas que los internos del Pabellón 12 no reciben agua ni comida
Alta tensión en la Cárcel de Coronda
Por Horacio Çaró.                           
Uno de los pabellones del penal de Coronda, donde reina la tensión.
Tras la muerte del octavo preso en cuatro meses, la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) se hizo eco este jueves del dramático pedido de auxilio de los internos del Pabellón 12 de la Cárcel de Coronda, quienes denunciaron que desde hace 48 horas no reciben alimentos sólidos ni líquidos, lo que incluye la provisión de agua. Ante este gravísimo hecho, al que se sumó esta misma tarde un incendio generalizado en ese pabellón, el organismo presentó un hábeas corpus ante la Justicia y se comunicó con las autoridades políticas, a las que advirtieron que pueden “generarse hechos aún más graves”.


“En el pabellón 12 de la cárcel de Coronda hace dos días que los internos permanecen encerrados, sin agua y sin comida, produciéndose, a raíz de la tensión reinante, hechos gravísimos”. Así comienza el comunicado que difundió este jueves a la tarde la CTC, denunciando los graves sucesos que se vienen desarrollando en Coronda.

“Seis internos se prendieron fuego en sus celdas y otro de ellos se produjo cortes. En consecuencia, la CTC presentó un hábeas corpus dirigido al juez en turno –vía fax– a Santa Fe”, prosigue el documento.

“La situación se agrava momento a momento, ya que ahora (por este jueves) se generó un incendio generalizado en el Pabellón 12”, consignó a Redacción Rosario Lilian Echegoy, integrante de la CTC, quien agregó: “Hacemos un llamado a los tres poderes del Estado, para que arbitren las medidas necesarias para solucionar esta situación en forma urgente”.

Echegoy aportó un dato que muestra la indolencia con que se está abordando la crítica situación en Coronda desde el gobierno provincial: “Desde las 11 de la mañana nos estamos comunicando con las autoridades para comunicarles la situación y advertirles que podían generarse hechos aún más graves. Nos dijeron que ya había llegado la comida y el agua, pero nosotros tenemos información de que esto no se cumplió”

Hábeas corpus
Redacción Rosario reproduce el texto completo del hábeas corpus presentado ante el Juzgado de turno de la ciudad de Santa Fe:

HÁBEAS CORPUS

Señor Juez:

CARMEN MARIA MAIDAGAN Y LILIAN ECHEGOY, integrantes de la COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO, con domicilio en Mitre 907 Piso 6to. Of. 2, de Rosario, ante V.S. como mejor proceda decimos:

Que venimos por el presente a interponer RECURSO DE HÁBEAS CORPUS, a favor de las personas privadas de la libertad en el Pabellón 12 de la Unidad Penitenciaria Nro. 1 con asiento en la ciudad de Coronda.-

Como es de público conocimiento, el día lunes 2 del corrientes, fue hallado muerto un interno en dicho pabellón en circunstancias que no han sido aún esclarecidas, por heridas cortopunzantes.-

Que desde ese momento, el resto de la población del mencionado pabellón, es mantenida, recluida en su celda, en castigo.-

Que hemos tomado conocimiento que se los mantiene sin comida, y en la fecha tampoco les pasan agua.- Elemento este fundamental para la integridad física y al cual no puede acceder en sus celdas.-

Por otra parte, luego de la grave situación vivida, el encierro y la presión que se ejerce sobre estas personas, han derivado, en que por lo menos 6 personas prendieran fuego en sus celdas poniendo en riesgo sus vidas y otro se efectuó cortes, que en principio no han recibido atención médica.-

Que la situación es de extrema tensión, implicando en los hechos un agravamiento de las condiciones de detención, que tememos puedan derivar en más pérdidas de vidas, o en daños en la integridad física.-

Que en consecuencia, solicitamos de V.S., se constituya, con la premura que la cuestión requiere en el pabellón 12 de Coronda, a fin de constatar las condiciones de detención y escuchar a los internos allí alojados, acogiendo el presente recurso y disponiendo las medidas necesarias, para evitar el prolongado e inhumano aislamiento y el acceso a comida y agua, en condiciones de dignidad.-

Provea V.S. de conformidad por
SERÁ JUSTICIA
Fuente:RedaccionRosario


04/05/2011
OCHO VÍCTIMAS EN CUATRO MESES
Muerte sin pena
La frecuencia de muertes tras las rejas aumentó a una cada 15 días.La infame serie de muertes violentas en cárceles santafesinas sumó otro caso este martes, cuando un celador del penal de Coronda halló a un interno sobre el que aún no pesaba condena, herido mortalmente con más de 30 puñaladas.




Desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) reclaman la inmediata instrumentación de políticas que prevengan este tipo de hechos: “Es fundamental que se entienda que tras los muros hay niños y adolescentes, hombres y mujeres que son parte de la sociedad y que sus condiciones de detención y sus vidas no deberían ser ajenas al resto de la sociedad y mucho menos a los funcionarios encargados de estas áreas y al gobernador”, advirtieron.

El hecho ocurrió en la tarde de este martes, en el Pabellón Nº 12 del Instituto Correccional Modelo César Tabares, más conocido como Cárcel de Coronda, cuando uno de sus guardias encontró al interno Lucas Iván González, de 30 años, tendido en el piso de su celda, agonizando sobre un gran charco de sangre.

El médico de la unidad carcelaria constató luego el fallecimiento de González, quien presentaba en su cuerpo un número no menor de 30 puñaladas aplicadas con una chuza carcelaria.

El recluso, oriundo de Rosario, estaba procesado por “robo calificado” y es el octavo interno de una cárcel santafesina que muere en forma violenta en lo que va de 2011 según se desprende de la lista difundida por la CTC que se reproduce a continuación:

Muertes en el 2011 en penales santafesinos
» 4 de febrero: Carlos Sosito, Unidad 2 de Las Flores, fallece en el hospital Cullen.
» 8 de febrero: Walter Javier Leiva, 24 años en la Unidad 3 de Rosario, fallece en el Heca.
» 8 de febrero: Vanesa Fussi, 28 años, muerte por ahorcamiento en la Unidad 4 de Santa Fe.
» 14 de marzo: Jorge Luis Suarez, 35 años, herida cortopunzante Pabellón 13 de Coronda.
» 22 de marzo: Pablo Larenti, 26 años, muere quemado en el Pabellón 13 de Coronda.
» 12 de abril: José Ferrari, muerte por ahorcamiento.
» 22 de abril: Maximiliano Rojas, 17 años, muere quemado en el Penal Juvenil de Las Flores.
» 3 de mayo: Lucas González, 30 años, muere acuchillado en el Pabellón 12 de Coronda.

Tras aclarar que el registro de casos que lleva su organismo es parcial e incompleto dada la falta de información oficial sobre el tema, Lilian Echegoy, de la CTC, manifestó a Redacción Rosario que “ocho muertos en cuatro meses no es un dato menor. Esto es un llamado de atención para las autoridades que deberán observar las políticas publicas que se necesitan llevar a cabo”, sostuvo.

Además, la integrante del organismo explicó que hace tiempo vienen planteando la necesidad perentoria de “implementar un protocolo contra la tortura”. “Es un proyecto que hemos trabajado con diversos organismos incluso a nivel nacional”, señaló.

En el comunicado de prensa emitido este miércoles por la CTC y al que este medio tuvo acceso, se detalla que el Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura “se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y lleva la firma de más de 20 organizaciones de todo el país”.

“Entre otras cosas –reza el escrito–, esto permitiría recopilar información fidedigna y oficial, de situaciones de torturas o muertes. El objetivo de este protocolo es crear mecanismos de visita a todos los lugares de encierro, por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos, de especialistas en la materia, de arquitectos, ingenieros, médicos y abogados, que puedan visitar las instalaciones y hablar con los presos y presas para escucharlos”.

“Ese es el modo más efectivo para prevenir la violencia, la tortura y la muerte en los lugares de encierro”, aseguran desde la CTC, quienes reclaman la inmediata implementación de “mejoras en las políticas públicas”.

“El Estado debe saldar de una vez por todas estas situaciones trágicas –agrega el comunicado– previniendo estos hechos como es su función; sumando esfuerzos con las organizaciones sociales y de derechos humanos y las personas privadas de libertad que deberían tener una participación activa en estos mecanismos”, sostiene.

La CTC advierte al final del texto que “es fundamental que se entienda que allí, tras los muros, hay niños y adolescentes, hombres y mujeres que son parte de la sociedad y que sus condiciones de detención y sus vidas no deberían ser ajenas al resto de la sociedad y mucho menos a los funcionarios públicos encargados de estas áreas, y al gobernador de la provincia”.
Fuente:RedaccionRosario                                            

No hay comentarios: