24 de enero de 2012

FAMATINA: La resistencia popular frena a la minera.

La resistencia popular frena a la minera
Famatina: nueva jornada de lucha a nivel nacional
Publicado el 24 de Enero de 2012
Ayer hubo marchas contra la explotación minera a cielo abierto en 13 ciudades. Preparan un gran acto en la ciudad de La Rioja.

Famatina cumplió sus tres semanas de corte con la evidencia de que los asambleístas consiguieron multiplicar los apoyos en muchos puntos del país. Ayer hubo manifestaciones en 13 localidades, todas a la misma hora, 19:30, para redoblar el efecto. Desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata, pasando por Tres Arroyos y La Plata; desde Rosario pasando por Córdoba hasta Viedma y San Martín de los Andes; más Pergamino, más Río Cuarto, más Santa Rosa. Por si fuera poco, cinco días atrás, los vecinos de Belén cortaron la Ruta 40 en contra del emprendimiento Bajo Alumbrera y en apoyo a los riojanos que se oponen a la explotación a cielo abierto de la Osisko Mining Corporation, que guarda la pretensión de conseguir, mediante la destrucción, 62 minerales.
Los vecinos de los pueblos cercanos al cerro Famatina, además, tienen entre manos los preparativos de una nueva movilización. La llaman “Arte a Cielo Abierto” y tendrá lugar el próximo jueves en la capital de La Rioja, la provincia que tiene un gobernador que solía hacer campaña contra las mineras y que, luego, les extendió un contrato de explotación.
A pesar del fuerte lobby minero y sus consecuencias, los asambleístas que impiden hace 21 días que los empleados de la minera lleguen hasta el cerro Famatina, los mismos que pretenden que se derogue el permiso de explotación acompañados por el intendente del pueblo, los mismos que fueron investigados por la compañía minera con métodos habituales en la inteligencia, esos vecinos van ganando espacio en medios de otras provincias y consiguen apoyos en lugares bien alejados del cerro.
Una de las últimas novedades es la solidaridad de los habitantes de Belén, en Catamarca, que cortan desde el viernes la Ruta Nacional 40, donde impiden el paso de vehículos de la minera La Alumbrera. “Luego de 15 años de explotación de la mina de cobre y oro, La Alumbrera, lejos de cumplir con sus promesas de progreso, empleo y minería responsable, genera contaminación y falta de agua”, dijeron.
La otra noticia, insoslayable, es más bien una versión: la posibilidad de que el gobierno nacional, tal como informó el diario BAE, eleve las regalías mineras que reciben las provincias, que es el 3% de lo extraído. Una decisión válida que, sin embargo, no iría al nudo de la cuestión. Ni cerca.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: