15 de junio de 2012

SAN LUIS: Se conoció el listado de los 15 procesados.

Se conoció el listado de los procesados 
"Esperamos que se cumpla la orden de detención" 
La contadora Videla tiene cierta preocupación por las personas que faltan en el listado de procesados. 
San Luis (Pelr) 14-05-12. 
La presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Luis (APDH San Luis), Lilian Videla informó que la Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento de una parte de los acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Están implicados en la denominada 'megacausa' donde se investigan asesinatos, torturas y desaparición de personas ocurridos a partir de 1976. "Esperamos que se cumpla la orden de detención", señaló.

Videla relató que el representante legal en Mendoza de la Asamblea, "el Dr. Salinas nos confirmó el procesamiento y la orden de detención de una serie de personajes que actuaron durante la dictadura. Es una lista larga, para nosotros incompleta; no sabemos porqué hay gente (acusada) que no está (en la lista de procesados). He tenido contacto con la Fiscalía (Federal de San Luis, a cargo de la Dra. Mónica Spagnuolo), pero no ha llegado nada; he tenido contacto telefónico, pero no se ha podido ampliar" la información.

Y ejemplificó diciendo que un imputado, de apellido Godoy, sindicado como la persona que habría ejecutado al abogado Dante Bodo, y al profesor universitario Luis María Frum, asesinados en 1976 en Villa Mercedes, "no está" en el listado, porque "está apelada en Casación".

Entre las personas que se ha confirmado su procesamiento se encuentra quien fue médico policial, Vicente Ernesto Moreno Recalde, que en el primer juicio que se sustanció en esta capital por crímenes de lesa humanidad, por el que fueron condenados tres policías y dos militares, fue señalado por testigos como la persona que presenciaba las sesiones de tortura y decidía si se podía continuar o no con el tormento.

A Moreno Recalde, el médico que le practicó la autopsia al cadaver de Graciela Fiochetti -una de las personas por cuyo asesinato se realizó el juicio anterior- se le dictó la falta de mérito en esa causa, pero quedó imputado en otras que se sustancian en el actual juicio, que según estiman fuentes judiciales, podría comenzar su etapa oral no demasiado lejos en el tiempo.

La resolución de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, integrada por los jueces subrogantes Carlos Alfredo Parra, Hugo Echegaray y Alejandro Waldo Piña, ordena el procesamiento y la prisión preventiva de Ricardo Alfredo Rossi, Pedro Armando Gil Puebla, Luis Mario Calderón, Rafael Enrique Leyes, Vicente Ernesto Moreno Recalde, Omar Lucero, Juan Amador Garro, Jorge Félix Natel, Enrique Manuel Ortuvia, Higinio Rafael Robles, Marcelo Eduardo González Moure, Armando Nicolás Martínez, Oscar Guillermo Rosello, Celso Juan Angel Borzalino y Horacio Ángel Dana.

Los referidos cumplían tareas en la Policía de la Provincia, Policía Federal y las Fuerzas Armadas por aquellos años.
Informe: Gustavo Senn 
gustavosenn@gmail.com
Envio:Agndh

No hay comentarios: