22 de julio de 2012

ENTREVISTA A FRANCISCO BARBA GUTIÉRREZ: “Si quiere hacer política, que arme un partido”.

“Si quiere hacer política, que arme un partido”
Año 5. Edición número 218. Domingo 22 de julio de 2012 
Por Felipe Deslarmes 
fdeslarmes@miradasalsur.com
Interna. “Moyano quiere arrastrar a Scioli a una confrontación con la presidenta”.
Entrevista. Francisco barba Gutiérrez. Intendente de Quilmes. La definición sobre el posicionamiento de Hugo Moyano trasciende la coyuntura. El jefe comunal y referente de la UOM puso de relieve lo esencial de acompañar desde la Provincia de Buenos Aires la acción del Gobierno Nacional. Además, habló de la gestión del día a día. 


Francisco Barba Gutiérrez fue obrero metalúrgico e integró la Juventud Trabajadora Peronista. Desaparecido en 1975, y preso político hasta 1983, con el regreso de la democracia se consolidó como referente sindical de la Unión Obrera Metalúrgica, al tiempo que desarrolló actividades en la CGT, central a la que representó ante diversos organismos internacionales. A través del movimiento Polo Social llegó a la Cámara de Diputados en 2001, cargo que volvió a desempeño entre 2005 y 2007, esta vez por el Frente para la Victoria. Ese año ganó las elecciones a intendente en el municipio de Quilmes. En 2011, retuvo la intendencia con el 38% de los sufragios. “Asumí un compromiso político, social y humano con los más humildes y con los sectores medios para hacer de Quilmes una ciudad digna de ser vivida”, dice Gutiérrez. Sobre Moyano es terminante. “Lo de Ferro más que un acto de la CGT fue un lanzamiento político. Moyano fue muy claro cuando dijo que había que revisar muy bien el voto del año que viene, advirtiendo que pondrá su voto en otro lugar. Me parece que comente un gran error, si quiere hacer política debería armar su propio partido. Basó su discurso en algunas reivindicaciones para proponer a los trabajadores votar otra opción, pero no dijo cuál… ¿Tal vez, Macri?”, dice el Barba. 


–¿Y no con el gobernador Daniel Scioli? 
–No creo que Scioli esté en esa posición. Más allá del planteo que hizo en su momento, ha reiterado su acompañamiento a la Presidenta y ha agradecido el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para apoyar a la Provincia de Buenos Aires. Moyano quiere llevarlo a confrontar con Cristina. Cuando cierra su discurso con una retórica peronista, lo que busca es apoderarse de sus banderas. Pero hoy, el peronismo es el proyecto nacional, productivo y con inclusión que lleva adelante Cristina. Por otro lado, parece que Moyano no se ha dado cuenta de que hay una crisis económica internacional que tiene un impacto fuerte en todo el mundo. Vengo de participar en un congreso con brasileños, españoles, alemanes. Los trabajadores de todo el mundo están intentando sostener los modelos productivos, y no enfrentarlos, como hace Moyano. 


–¿Cómo analiza la relación de Mariotto con Scioli? 
–Gabriel Mariotto está claramente identificado con la Presidenta, quien señaló que no es tiempo de campaña electoral… Creo que el Gobernador debe tomar nota de esto. Cuando anunció su intención de ser candidato a presidente, lo hizo en un tiempo político inadecuado. Hoy es momento de trabajar para acompañar la decisiones del Gobierno Nacional para sostener la actividad económica. Se trata de mantener el norte; es decir: avanzar con la inclusión social, con el Mercosur, sostener al Asignación Universal por Hijo, las obras de infraestructura, generar más y mejor empleo; además de revisar los mecanismos que proporcionen seguridad a los ciudadanos. Es tiempo de profundizar en la gestión. 


–En el plano de la gestión cotidiana, ¿es la seguridad lo que más le preocupa? 
–Es uno de los temas. Se trata de una problemática que exige atender las inequidades que no se han podido resolver. Venimos de un país que hasta hace ocho años atrás padeció una destrucción total… Hubo millones de desocupados, gente sin vivienda, sin futuro… Todo eso no se resuelve de la noche a la mañana. En ese tiempo se han generado cinco millones de puestos de trabajo, se han construido soluciones habitacionales, se ha trabajado fuertemente y hace falta seguir en esa línea.


–¿Cómo evalúa el proyecto de municipalización de la policía en la provincia? 
–Primero hay que arreglar lo que tenemos. Hay que trabajar mucho para dotar a la policía bonaerense con más efectivos, con más y mejor infraestructura, para que tenga mayor presencia en la calle y pueda desarrollar acciones preventivas. Para esto es necesario un proceso de transformación que pasa también por lo local. 


El día a día. Con un presupuesto de 500 millones de pesos, los números indican que del total de recursos municipales de Quilmes, los salarios insumen un 60%, la basura otro 22 y los gastos en seguridad unos 6 puntos porcentuales. “En 2007, cerca de la mitad del municipio tenía cloacas domiciliarias. En este momento estamos en el 75%. En materia de red de agua potable, estamos cerca del 98%”, subraya Gutiérrez.


–¿Cuál es el déficit habitacional y cómo tratan la problemática de los asentamientos? 
–Tenemos un déficit habitacional de unas 30 mil viviendas. Con relación a las villas y asentamientos, nuestros relevamientos indican que cerca de 120 mil quilmeños viven en esas condiciones. Estamos trabajando en un plan de urbanización consensuando con los vecinos. No es fácil. Estamos focalizados en un plan que armamos con Argentina Trabaja. En este contexto relevamos casa por casa para conocer las necesidades concretas de cada vivienda. Es una experiencia que impulsamos después del último temporal, que acá golpeó muy duro. Calculamos que hay unas 30 mil familias con viviendas precarias. La mitad de ellas no tienen un baño higiénico. También nos queda todavía un 30% de calles de tierras por asfaltar, algo que también estamos trabajando con las cooperativas en el marco del plan Argentina Trabaja. Nos está dando muy buenos resultados. 


–¿Usted tuvo que desdoblar el pago de aguinaldos?
–Nosotros pagamos sueldos y aguinaldos al día. 


–¿Cómo encara desde el municipio la problemática de la basura? 
–Impulsando una experiencia con la separación de residuos y nuevos contenedores que queremos ampliar a todo el municipio. De la recolección domiciliaria tradicional se encarga Covelia. También analizamos la posibilidad de incorporar un sistema como el que tienen en Alemania, en Italia y en Grecia, donde utilizan reactores que transforman los desechos en combustible y energía. 


–¿Avanza la formación nuevos cuadros políticos? 
–Sí, claro. A través de la formación política del Frente para al Victoria, realizamos charlas para los nuevos cuadros con profesionales, con compañeros… Hay un gran entusiasmo en los jóvenes porque están convencidos del proyecto. Son parte activa y se sienten convocados por la Presidenta.
Fuente:MiradasalSur

No hay comentarios: