11 de junio de 2013

JUJUY: Organismos de Derechos Humanos de la provincia presentaron un Habeas Corpus colectivo.

El día 22 de Mayo por la mañana, Organismos de Derechos Humanos de la provincia presentaron un Habeas Corpus colectivo preventivo en el tribunal en lo criminal Nº 2 de San Salvador de Jujuy, para 38 victimas de torturas y persecución por parte de la policía de la provincia. Quedaron de acuerdo con Lelo Zanchez, secretario del juez Antonino Llermanos, en que no se citaría a las victimas con la policía. A la tarde los organismos de DDHH fueron a dar aviso a las victimas y se encontraron con la noticia de que ya habían sido citados por policías para que se presenten en otro juzgado, en San Pedro. Cuando le entregaron la citación, los amenazaron diciendo que si hablan o firman el habeas corpus los iban a reventar a palos o los iban a matar. De las 38 victimas solo se presentaron 8 a declarar en la Capital Jujeña, el resto no lo hizo por miedo. Los abogados pidieron al tribunal que se traslade o envíe a alguien a San Pedro para tomar las declaraciones, pero dijeron que no podían.
El día Martes 28 de Mayo, los Organismos de DDHH y victimas de torturas se reunieron con representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación para tratar la problemática. Lo único que dijeron es que están armando un informe de las situaciones del NOA. En el mes de junio se van a reunir los ministros de gobierno y justicia de todas las provincias, junto con el Ministro de Seguridad de la Nación, para tratar el tema de gatillo fácil, apremios ilegales y trata de personas entre otros. No hubo ninguna propuesta de acción concreta para poner freno a la policía, ni un plan de protección y contención para las victimas y familiares.
El día Viernes 31 de Mayo se presentaron los jefes de la seccional novena, regional N° 2 y brigada de investigaciones en el tribunal de san salvador de Jujuy. Dijeron que no tenian conocimiento de las denuncias y que no habian leido los diarios (recien se enteraban). Ante la pregunta de una abogada, de si tenian conocimiento de los tratados internacionales por los derechos humanos, el jefe de la brigada de investigaciones respondió que no, pero que ellos usan la logica, el sentido comun para actuar en las calles. Desde tribunales vienen dilatando la cosa. Hasta la fecha no tenemos novedades de la sentencia del Habeas Corpus, nos vienen peloteando. Seis de las victimas que estan en el Habeas Corpus fueron brutalmente torturados. A otros dos chicos que le hicieron una causa por tenencia de droga, los trasladaron, uno a La Pampa y otro a la Plata. Estos chicos saben mucha información  saben quien vende droga, y por comentarios de familiares sabemos que el jefe de toxicomanía es el que la provee. Se ve claramente la complicidad de los jueces y fiscales.
Les mando testimonios de nuevas denuncias presentadas en la Secretaria de DDHH de la Provincia de Jujuy. La entrevista se hizo el 17/05/2013.
Guillermo Ariel Villa DNI 38,471,805  (27/05/2013)  18 años
A mediado de mayo del 2013. Hace tres semanas atrás más o menos los de la brigada de investigaciones Barboza, Angel, Bejarano y otros me levantaron de la calle, me esposaron, me pusieron una bolsa en la cabeza y mientras me pegaban me llevaron al frente de la “Virgen”, en Jake (un balneario abandonado) y me tiraron al río esposado y me ahogaban. Me preguntaban donde están las cosas. Están acostumbrados a hacer siempre lo mismo, me ven en la calle y me levantan, me torturan, me hacen preguntas y me sueltan. De Jake me llevaron a la brigada de investigaciones y en la celda me desnudaron y me colgaron de las esposas en un gancho que hay en la celda, estaba con los pies colgando, empezaron golpearme en las costillas, en la espalda, en las piernas y me ponían corriente en los testículos, después vino el jefe de la brigada de investigaciones y me dijo: “pendejo, decí donde están las cosas y te vas”, querían que les diga quien había robado una moto.
El año pasado, cuando tenía 17 años, me sacaron de adentro de mi casa, me llevaron a la comisaria de B° Belgrano y me torturaron, después vinieron los de la brigada de investigaciones, me llevaron a la brigada y me torturaron, de ahí me pasaron para Infantería y también me torturaron, los médicos son cómplices porque me llevaron al Hospital y le dije al médico lo que me habían hecho, además estaba todo hinchado por los goles pero me revisó y dijo que no tenía nada, le firmó un papel al policía y me volvieron a llevar a infantería. De ahí me pasaron para la Seccional Novena y también me torturaron, de ahí me llevaron para la Seccional de La Mendieta y también me torturaron, después me llevaron para la Comisaría de B° Chijra de San Salvador de Jujuy, ahí los policías me dieron la bien venida como le dicen ellos, me desnudaron, me tiraron agua fría y me re cagaron a palos, después me ramearon hasta la celda y me dejaron tirado en el piso, desnudo y mojado. En todos los lugares que pasé me preguntaban dónde estaban las cosas, yo les decía que no tengo nada que ver, que no sé de qué mierda me hablan, pero no les importaba y seguían torturándome.
Ivan Enrique Ortega  22 años  DNI 36.048.194 entrevista 27/05/2013
En el mes de febrero del 2013, los de la brigada de investigaciones me detienen supuestamente por robo calificado con armas de fuego, pero como no tenían a quien culpar me llevaron ami. En la brigada de investigaciones me desnudaron, me tiraron agua fría, me pusieron bolsa en la cabeza, picana eléctrica y me hicieron dormir esposado varios días. En una oportunidad yo estaba en el centro, “no recuerdo la fecha pero fue este año” afuera de la carnicería el torito y me agarraron los de la brigada de investigaciones, me tiraron de mi moto al piso y empezaron a patearme, la gente que pasaba los puteaba y le decían que dejen de golpearme, pero no hacían caso. Donde me ven me cargaban en el patrullero. Barboza es el golpeador de la brigada de investigaciones, es el que más golpea y también uno que le dicen “Coco”. A veces nos juntamos con mis amigos a contarnos lo que nos hace la policía y cuentan que le ponen corriente en los testículos, en la nuca, en las tetillas, en el cuello y en los ojos. También cuentan que le lastiman los oídos con lapiceras, bolsa en la cabeza para asfixiarlos, los llevan a la Virgen y detrás del cementerio de La Esperanza. Cuando nos llevan al Hospital, el médico es cómplice de los policías, no nos revisan como tiene que ser.
El 20 o 22 de mayo del 2013, fui con mi mujer y mi hijo a llevar el perro al veterinario y los de la brigada empezaron a seguirme, quizás si estaba solo me levantaban como hacen siempre. Me preguntan: “¿que haces por el centro vos?, no podes andar por acá, sos persona no grata, sos chorro” y me levantan. Trato de no salir porque si me levantan voy a perder mi trabajo.
Vi por la tele que salió el papá de “Sonrisa” pidiendo justicia por la muerte de su hijo (Juan Martin Gómez), estando detenido pude ver cómo le pegaban a sonrisa. A ese muchacho sí que lo cagaban a palos, sufría mucho Sonrisa, yo veía como Barboza le pegaba. Nosotros no podíamos decir nada porque si protestas te sacan de la celda y te muelen a golpes, no les importa si vos tenes abogados ni nada
Los de la seccional 26 “Money” de Bº Belgrano usan la picana eléctrica, la bolsa y la piletas de agua. Estando detenido en esa comisaría, en invierno, pude ver a Ezequiel, es un chico enfermito, pude ver que estaba desnudo, lo mojaban con agua fría y le decían que salte, que salte para que se seque y luego volvían a mojarlo. No aguanté más y le dije al policía que no le haga así y me respondió que ahí vamos a hacer lo que ellos digan, terminaron cagandolo a palos.
Mi hermano fue detenido por la brigada de investigaciones, tenía un pirsin en el labio y se lo arrancaron con una pinza, luego lo llevaron al hospital Paterson y los de la brigada le dijeron al médico que el solo se provocó esa herida. Mi hermano tenía golpes en las costillas y en la cara. Me contó que lo llevaron a “La Virgen”, donde le pusieron bolsa en la cabeza y lo ahogaban en el río.
Si quieren investigar bien, me gustaría que alguien vaya un fin de semana y se pare afuera de la comisaría y van a escuchar los gritos, ahí te hacen pedazos. Me torturaban tanto que una vez estuve incomunicado una semana, no querían que mi familia me vea desfigurado. Hay un oficial que en estos momentos no me acuerdo el nombre pero si lo veo lo reconozco, uno de rulitos, ese hace desastre con los chicos. Los policías un día de estos se les va a ir la mano, aunque acá hay gente que aparece muerta y nadie sabe porque no? Los policías andan re borrachos, drogados y así se hacen los malos con cualquiera
Porque nosotros vivamos en un barrio pobre no quiere decir que seamos chorros.
Mauro Alvaro Medina 17 años
El año pasado estaba con un amigo cerca de la escuela Polivalente de Arte nos detienen los de la brigada de investigaciones, Bejarano y otro grandote, nos ponen contra la pared, Bejarano nos apunta con su arma y nos preguntaban por una moto, si se mueven les meto un tiro en la pata nos dijo. Llegó la trafic de la brigada y nos subieron, nos pateaban, nos insultaban, nos pegaban con los palos y cuando llegamos a la brigada de investigaciones nos bajaron encapuchados y nos metieron en la cocina y seguían golpeándonos, eran varios y querían que le digamos quien roba motos en mi barrio. Cuando se cansaron, nos sentaron en una silla engrillados y cada vez que pasaban por ahí nos pegaban. Después nos llevaron a la celda y de rato en rato pasaban y nos tiraban agua.
Los de la Infantería me levantan de cualquier lado y me llevan a la seccional de Belgrano y me meten picana para que le diga quien roba en mi barrio.
Yonathan Julian Ricardo  17 años 37.141.709   17/05/2013
Hace como cuatro meses a las cinco de la tarde volvía de comprar pre-pizas para festejar que mi hermanita hacía la comunión ese día, me pararon los de la brigada de investigaciones, Angel y Barboza y otros que no se sus nombres, me acusaban de que yo había robado dos celulares, Angel me dice: “vamos a dar una vuelta chango” me suben a la trafic, me taparon la cabeza con un trapo y empezaron  golpearme. Me soltaron en el cementerio de la Esperanza que está rodeado de cañaverales y recién pude llegar a mi casa, con las pre-pizas, como a las once de la noche.
El año pasado en la comisaría Nº 26 “Money” de Bº Belgrano me tiraron agua fría en el cuerpo y me ponían picana en el cuello, en la espalda y me pegaban.
Walter Hernán Zalazar  DNI 33.565.133   27 – 05 – 2013
Fui a la seccional Nº 26 “Money” de Bº Belgrano a hacer una denuncia por la pérdida de documento de mi hijo, me atendió un oficial joven de apellido Palacio, este policía me miró a la cara y fue a llamarlo al jefe, el jefe, uno veterano medio pelado y canoso que vive en Monterrico, me encerró en una pieza y me rodearon, empezaron a pegarme trompadas sin importarles que tenía en brazos a mi hijo, entonces yo les decía que por favor no me peguen, que no me peguen delante de mi hijo, que esperen a que esté solo para pegarme. El jefe me dijo: “mira, vos estas en mi casa y acá llevas las de perder” le respondo: ya estoy acostumbrado a que me golpeen pero esta vez estoy con mi hijo, respeten. El oficial palacios le decía a su jefe que yo lo había corrido a pedradas de mi barrio, entonces le dije que yo estaba presente ese día que se enfrentaron con los vecinos pero que yo no había tirado piedras, al final me soltaron y no pude hacer el trámite para mi hijo.
El año pasado yo estaba trabajando en la empresa Contreras pero me echaron por culpa de los policías, porque ellos trabajan también en esa empresa y un día me detuvieron y llevaron papeles míos a la empresa para que me echen. Estando detenido me desnudaron y me hicieron arrodillar en el piso del baño, mientras mi hermanito menor observaba todo, pusieron un tacho con agua frente ami, me acuerdo que sentía mucho frio, yo ya sabía lo que me estaban por hacer, me ahogaron en el tacho con agua y cuando no daba más electrocutaban el agua para hacerme mierda. También te arman causas y si no firmas no dejan de torturarte, yo prefiero firmar así dejan de hacerme mierda.
Dante Eduardo Ortega  DNI 33.936.550
EL sábado 18 de mayo del 2013 a la tarde, estábamos con unos amigos a la vuelta de mi casa, cayeron los de infantería y nos dijeron “contra la pared” me subieron a la camioneta junto con otro amigo y comenzaron a patearnos. Nos llevaron a la comisaría Nº 26 de Bº Belgrano, me pusieron corriente en las tetillas y en el cuello mientras me decían: “toma hijo de puta!!! Toma!!! ¿Asi que a vos te gusta apedrear el móvil?. Me golpeaban con patadas, palazos y golpes de puño. El día lunes me llevaron al Hospital pero los médicos están prendidos con la policía, el médico me pregunto qué me había pasado, le conté pero me dijo que no tenía nada, siendo que estaba todo moretoneado.
No puedo salir con mi novia a pasear ni a comprar al negocio porque me agarran y me llevan. Andan borrachos en el patrullero, se los ve tomando vino. Se bajan del patrullero y comienzan a golpearme, salen los vecinos a decirles que dejen de golpearme pero no les importa nada.
El que me rompe las bolas siempre es Barboza de la brigada de investigaciones, no me deja tranquilo. Donde me ve me dice: eh puto, maricon!! Siempre me insulta para que yo reaccione y me puedan agarrar, él y su patota de policías. Cuando estuve detenido en la brigada de investigaciones, me sacaron de la celda y me dijeron: “¿querés ir a dar una vueltita?”. Me llevaron a “La Virgen”, un río que queda a la salida de San Pedro, ahí me ponían bolsa en la cabeza, corriente en el cuerpo, me ahogaban en el río y se reían de mi.
Los de infantería y los de las comisarias, todos hacen lo mismo, se creen que porque tienen un traje te pueden torturar. Si le decis que le vas a hacer una denuncia te dicen que sos un puto maricon y te amenazan. Ya estamos acostumbrados en este barrio a que venga la policía y haga lo que quiera con nosotros.
Miguel Ángel Méndez DNI: 28.784.036
En febrero de este año (2013) yo estaba en la plaza Belgrano presenciando el corso y este mismo policía Sebastian Angel me agarro por detrás y comenzó a golpearme y me decía que no me haga el picante en el barrio, yo trabajo todo el día y casi ni conozco a mis vecinos. Me llevó a las patadas hasta el patrullero para llevarme a la seccional de toxicomanía. Me desnudaron y mientras revisaban mis pertenencias, vi a un policía que conocí jugando al futbol y le dije que no se vaya, que no me deje solo y que verifique que no tenía nada raro entre mis pertenencias. No encontraron nada raro pero seguía detenido. Estando esposado me pusieron una bolsa en la cabeza para asfixiarme y siguieron golpeándome. A la mañana siguiente, un policía que decía ser el relevo del jefe de esa seccional me dijo: “no quiero que te metas con mi gente porque te vamos a volver a reventar” le contesté que yo no molesto a nadie, trabajo todo el día en El Quemado en la cortada de ladrillo y vuelvo tarde a mi casa. Me soltaron hice la denuncia y no pasó nada. Fui varias a veces a preguntar por la denuncia pero me decían que no hay novedades. El domingo 26 de Mayo 2013, volvió a ocurrir. Me fui a jugar al futbol y volví tarde a mi casa. Escuché que estaban tirando piedras y golpeando la puerta con fierros y palos, lograron romper la puerta y entraron, no les importó que en la vivienda hubiera menores de edad. Les dije que se fueran y no hicieron caso, tenían palos, fierros y ladrillos en las manos. Sebastián Ángel (que trabaja en la brigada de investigaciones de la policía) me pegó con un machete en la cabeza. En ese momento no sentí nada porque estaba nervioso, pero cuando vi que me chorreaba sangre me desmayé. Mi señora llamaba a la policía pero le daba ocupada la línea, decidió ir a la comisaría 48 de barrio Patricios a pedirles que vayan a auxiliarnos, mi señora se volvió y después de 40 minutos más o menos llegó la policía. Al tío de mi señora también lo golpearon, hirieron y lo fracturaron, pero no quiso hacer la denuncia por que tiene miedo. Quiero que se haga justicia, ya no son tiempos cuando estaban los militares, creo que estamos en democracia y tenemos derechos, nadie me tiene que estar persiguiendo.
El lunes 27 de Mayo fui a la fiscalía Nº 10 por la mañana, pero no me atendían y decidí volver más tarde. A las 16 hs me presenté para hablar con el fiscal y me dijo: “mira, tengo tu denuncia pero no tengo la otra denuncia donde dice que vos los agrediste en la calle, por ahora no puedo hacer nada”, le pregunté si tiene que esperar a que maten a alguien de mi familia para que haga algo y me dijo que tiene que esperar la otra denuncia para ver como son las cosas. Cuando salí del juzgado me seguía personal de toxicomanía, se que eran ellos porque los conocí cuando me estaban torturando. Tengo miedo por mi familia 
Envío:
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba

sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

No hay comentarios: