2 de diciembre de 2013

Gremios de prensa de Santa Fe celebran sanción de ley de RTS.

Gremios de prensa de Santa Fe celebran sanción de ley de RTS
2 dic, 2013
Corresponsalía Santa Fe
Los sindicatos de Rosario y Santa Fe anunciaron la intención de trabajar junto al gobierno en la reglamentación de la norma.

pag10_dentro
Los gremios de prensa celebraron la sanción de la ley de medios públicos de la provincia y valoraron que la Cámara de Diputados haya atendido sus reclamos, de donde se derivaron una serie de cambios respecto del proyecto original que luego terminaría aceptando el Senado.

Tras la sanción de la ley de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), el Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe anunciaron la intención de trabajar junto al gobierno en la reglamentación de la norma.

En un comunicado conjunto, los gremios de prensa afirmaron que con la creación de RTS “se abre una importante posibilidad que aportará a la pluralidad de voces y a la democracia informativa” y remarcaron que el sistema público de medios –un canal abierto, una radio AM y otra FM– va a permitir “la visibilidad de la vida y el recorrido de los distintos sectores y actores que habitan en el territorio provincial, sobre todo en el caso de aquellos más excluidos”.

En el documento, los gremios resaltaron que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara baja –que preside el diputado del Frente para la Victoria Leandro Busatto– “recepcionó varias de las propuestas realizadas, las que mejoraron considerablemente el texto original”.

Entre otros puntos, se modificó el artículo referido a los porcentajes de producción propia, de producciones independientes y de coproducciones que deberán tener el canal y la radio, se incluyó a las radios comunitarias dentro del Consejo Consultivo que prevé la ley y se agregó un ítem que dispone la elaboración de un manual de estilo para definir criterios de estética comunicacional en el abordaje de las noticias.

También se reelaboró el artículo que sólo contemplaba la relación de los trabajadores de RTS como de empleo público, para que los trabajadores de la comunicación estén regidos por los convenios colectivos de la actividad privada y tengan la representación gremial de sus asociaciones profesionales.

Los sindicatos que agrupan a los periodistas adelantaron que aceptarán “el desafío de trabajar junto al Poder Ejecutivo en pos de una reglamentación que respete el espíritu de la norma aprobada por los legisladores, de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (de la Nación) y que otorgue las garantías laborales que asisten a los trabajadores de la comunicación”.

Por último, el Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe se pronunciaron a favor de una reglamentación que permita “tener medios públicos plurales que respeten la diversidad, los derechos humanos y políticos de la población y con una fuerte impronta en lo social”.

Henn y Galassi
El vicegobernador Jorge Henn aseguró que con la ley de RTS se está “garantizando el acceso a la comunicación de toda la población, cubriendo la totalidad territorial y llegando a los lugares más remotos”. Y agregó: “Un ciudadano de Gato Colorado tiene el mismo derecho a la información que uno de Rufino, Santa Fe o Rosario, y a través de la sanción de esta ley estamos garantizando y haciendo efectivo ese derecho”.

“Estamos garantizando la democratización de la información y generando espacios de pluralismo político, pero también creamos una herramienta importantísima para redescubrir nuestros orígenes y transmitir nuestra cultura reconociendo nuevas formas de producción de contenidos”, añadió el vicegobernador.

Por su parte, el ministro de Gobierno Rubén Galassi –impulsor del proyecto bajo la gestión de Hermes Binner, cuando ocupó el cargo de secretario de Comunicación Social– destacó que las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados al texto original elaborado por los senadores “enriquecen” la ley. “Conocíamos las modificaciones y estábamos de acuerdo. Entendimos que fueron aportes que enriquecieron el mensaje”, admitió el funcionario.

Inversiones
En la misma sesión que votó la creación de RTS, la Cámara baja también sancionó un proyecto de comunicación de los diputados justicialistas Mario Lacava y Alejandra Obeid por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que informe las inversiones realizadas hasta ahora –y las previstas para 2014– para poner en marcha el sistema provincial de medios públicos.

En el proyecto de Presupuesto 2014 hay una partida de 2.649.000 pesos, en el Ministerio de Innovación y Cultura, bajo el nombre Señal Santa Fe. Los diputados quieren saber qué destino tendrán esos recursos. Y también la cantidad de personal de planta permanente, temporario o contratado previsto para el año 2014 y el monto de la masa salarial que insumirán esos trabajadores.

“Solamente tenemos conocimiento del decreto Nº 413 del 13 de marzo del corriente año por el cual se compró equipamiento por 9,6 millones de pesos, desconociéndose si el Estado provincial piensa hacer nuevas adquisiciones y cuales serán los costos de las mismas”, señalaron los legisladores Obeid y Lacava en los fundamentos de su pedido de informes.

“Tenemos referencia de que la instalación de esta sociedad sería en la localidad de Recreo, en el ex Liceo Militar, pero también desconocemos cuáles son los mayores costos que deberá afrontar la provincia para poner a punto las instalaciones necesarias para el funcionamiento (de RTS)”, añadieron los diputados opositores.

“Esto no es sólo la creación de una nueva sociedad estatal; entendemos las implicancias que tiene para el interior de nuestro territorio, pero es necesario entender que los costos de creación y de mantenimiento serán absorbidos por el Estado provincial. No sabemos cuáles son esos números y su impacto en el presupuesto; tampoco se observa en el proyecto de Presupuesto 2014 alguna referencia, sólo encontramos en el Ministerio de Innovación y Cultura la categoría programática Señal Santa Fe con una cifra de 2,6 millones de pesos, monto que resulta irrisorio al momento de considerar los costos de instalación y puesta en marcha de una canal y de una radio provincial”, dijeron.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: