2 de diciembre de 2013

SANTA FE: EL DEFENSOR PUBLICO GENERAL, SOBRE EL ROL DEL AREA EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL.

EL DEFENSOR PUBLICO GENERAL, SOBRE EL ROL DEL AREA EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL.
"Vamos a controlar todas las garantías"
Lo dijo Gabriel Ganón a Rosario/12 que ya había consultado al Ministerio Público Fiscal, el Colegio de Jueces y la Oficina de Gestión Judicial, para saber cómo serán los últimos meses de preparativos hacia el nuevo sistema que entrará en vigencia en febrero.
Por Lorena Panzerini

Ganón fue crítico con la implementación de la reforma: "El proceso fue desordenado", dijo.Imagen: Alberto Gentilcore
"Vamos a controlar que se cumplan las garantías de toda persona sometida a acusación, y que el proceso se lleve adelante en el marco de estándares constitucionales, en todas las etapas procesales". Así lo manifestó el Defensor Público General, Gabriel Ganón, sobre el rol del área que será parte del nuevo sistema procesal penal. También apuntó a establecer estándares con límites de pena y posibilidades para los juicios alternativos, como el abreviado. Como se hizo con el Ministerio Público Fiscal, el Colegio de Jueces y la Oficina de Gestión Judicial, Rosario/12 consultó a la Defensa Pública cómo serán los últimos meses de preparativos hacia el nuevo sistema. Como en otras oportunidades, Ganón fue crítico con la implementación de la reforma: consideró que el proceso fue "desordenado" y aseguró que arrancan con menos defensores de los previstos. Al mismo tiempo, lamentó que "la capacitación no es lo único que modifica las prácticas rutinarias de la policía".

A poco más de dos meses de ponerse en marcha el nuevo sistema penal que apunta a la oralidad, a las salidas alternativas a los juicios y a la transparencia, el funcionario que representa a la Defensoría en la provincia planteó que "éste fue un proceso desordenado, poco racional y poco planificado", que "implicó que muchos recursos materiales y humanos no sean utilizados". Frente a esa consideración, planteó que "se ponen las formas por encima de los contenidos, porque en definitiva no es tan importante que exista un sistema acusatorio, sino cómo se llevan adelante las prácticas judiciales y cuáles son los resultados concretos. Injusticia se puede cometer en un sistema acusatorio o inquisitivo, y esto no lo digo yo, sino que lo explica Albert Camus en 'El extranjero', donde se describe cómo a través de un sistema acusatorio la persona que está sometida a juicio no sabe bien de qué se trata lo que hablan su abogado defensor, el fiscal y lo que resuelve el juez. Uno tiene que esperar resultados más bien modestos de esto".

Con respecto a la transparencia, estimó que habrá juicios que "se terminan resolviendo a través de acuerdos que realizan la defensa y la acusación, por lo que la mayoría de los procesos terminan resolviéndose de manera escrita. Hay una cuestión que hace tiempo dijimos: pasamos por el proceso de reforma penal en Buenos Aires, que fue mucho más ordenada, y así y todo las consecuencias no fueron las esperadas.

Aunque digan que la gente se va a interesar más en lo que está pasando eso no es así, porque salvo los casos que conmocionan a la opinión pública, la población no se interesa. Una cuestión central es que si los procesos no se resuelven a través de los mecanismos alternativos al juicio, y si todo se litigase verbalmente, implosionaría el sistema; entonces se producen presiones institucionales para que la mayoría de los procesos sean resueltos por caminos alternativos. Esto reviste un compromiso muy fuerte de la defensa para evitar que se distorsione lo que se pretende y que de verdad estén garantizados los derechos de las personas imputadas", planteó.

En ese contexto, el funcionario habló de la alternativa del juicio abreviado: "Estamos armando una serie de estándares que fijen las posibilidades de acordar en juicios abreviados. En Buenos Aires hay límites legales, lamentablemente en Santa Fe, no. Es una regulación que la ley no tiene. En Inglaterra no se puede arreglar cualquier tipo de pena, hay límites temporales. Habrá que tener mucha responsabilidad para intentar evitar que las garantías individuales sean más ponderadas de lo que fueron".

Para Ganón, "se han puesto las cosas con un carácter tan profético como que la existencia de la oralidad eliminase todas las dificultades que puede tener el aparato judicial. No es que no esté a favor, sino que esto no subsana un montón de vicios y prácticas judiciales que muchas veces afectan de igual manera los derechos fundamentales de las personas sometidas a un proceso penal. La mayoría de las personas que llega a un proceso penal no entiende de qué se está hablando. Dónde está el verdadero equilibrio entre las partes?", preguntó.

Sobre la cuestión policial, recordó "las denuncias de enriquecimiento ilícito, sospechas de connivencia y con un jefe policial detenido". Y planteó: "Nos preocupa saber que con esta policía se va a empezar a trabajar". Consultado sobre los protocolos de actuación policial que está preparando la Fiscalía, el funcionario señaló que le "parece bien", pero se mostró escéptico: "Los protocolos, en la medida que la policía siga funcionando en cuanto a calificaciones, ascensos y traslados de la misma manera, poco o nada va a cambiar en la forma de actuar y las prácticas rutinarias".

Por otro lado, lamentó que se llega con menos cantidad de defensores que la proyectada. "No es la estructura que esperábamos, porque lo que fue plasmado en la ley es una estructura muchísimo más importante que para esta puesta en funciones. Se planeaban más de 150 empleados administrativos y más de 70 defensores". Según indicó el funcionario, está previsto arrancar con 30 defensores, aunque señaló que por estos días hay 21 que entrarían para toda la provincia. "Tiene que ver con una discriminación que ejerció el poder Ejecutivo hacia nosotros porque tenemos diferentes opiniones. De hecho la Acusación (fiscalías) pudo hacer ingresar sus empleados mucho antes y designar sus funcionarios. Nosotros todavía no pudimos designar a funcionarios que ya ganaron concursos".

Ganón adelantó que en la práctica, la idea es "trabajar con defensores de guardia y con una asignación de la defensa en función de la carga de trabajo que tenga cada uno, para evitar recargas y que se repartan los casos. Además estableceremos que haya un seguimiento cuando hay un mismo imputado, para evitar distorsiones en el derecho a la defensa".

La nueva policía judicial
El Senado santafesino aprobó la ley para la creación de la Policía Judicial: Un organismo de investigaciones de delitos complejos que acompañará la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. "Es una herramienta imprescindible para la investigación de delitos complejos", dijo el diputado provincial Eduardo Toniolli, creador del proyecto. La misma apunta a "transparentar la administración de justicia y jerarquizar la investigación criminal. La instalación de un nuevo paradigma en la persecución criminal implica y necesita una nueva herramienta en materia de investigación, y esta ley va en ese sentido".
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: