20 de abril de 2014

EDUARDO GALEANO SU ADIÓS A GARCÍA MÁRQUEZ.

Eduardo Galeano: Su adiós a García Márquez
"Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez". Eso afirmó Eduardo Galeano en una entrevista telefónica que le hicieron anoche para un canal televisivo. A Galeano, la muerte de su amigo Gabo lo sorprendió reunido con amigos en Río de Janeiro, Brasil. Desde allí, le confió al noticiero: "Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro". Maldita muerte, siempre nos deja a la deriva y sin saber qué hacer. Desolados. Pero Galeano nos convocó a afrontarla gozando con obstinación las bendiciones de la vida: "Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan".

Eduardo Galeano sabe bien cuánto valen las palabras. Será por eso que no quiso bastardearlas al despedir a quien hizo con ellas obras de arte. "Es una vieja amistad y no tiene mucho sentido que agregue nada —sostuvo—. Lo que tenía para decir es lo que dije a propósito de la capacidad que algunas palabras tienen para escaparse de las páginas de los libros y entonces, uno en el lugar menos previsto y en el momento menos esperado, se encuentra con esas palabras fugitivas que se nos sientan al lado para reír juntos y para mentir juntos y para alzar las copas para que esas palabras, las palabras fugadas que Gabo nos dejó, sigan viviendo, riendo y diciendo". Sereno, explicó: "Más que eso no te puedo decir, porque yo estoy en contra de la inflación palabraria: a mí me gusta decir con poco. Lo que yo tengo que decir sobre él y la amistad que nos unió está dicho en estas pocas palabras que te conté".

"Sigamos como él quería. Vamos a seguir riendo juntos. Y cuando haya que resistir y pelear y aguantarse cosas que a veces son difíciles de hacer o de decir, adelante con los faroles. Que vengan como vengan; que vengan como quieran. Nosotros somos amigos de nuestros amigos y enemigos de nuestros enemigos. Como decía el gran escritor norteamericano Ambrose Bierce, quien no tiene enemigos no merece tener amigos".

Eduardo Galeano. Es escritor. Sabe muy bien cuánto valen las palabras. Y por eso celebra que las del Premio Nobel salgan de ronda por los bares para vivir por siempre entre los parroquianos.



MENSAJE DE LAS FARC-EPGabriel García Márquez, in memoriam
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 17 de 2014
Gabriel José de la Concordia García Márquez, el ‘Gabo’,  Premio Nobel de literatura y escritor insigne de Colombia, tomó hoy la senda de la eternidad a los 87 años de una vida prolífica en creatividad, que ha dejado para el mundo una obra maravillosa, que con realismo mágico refleja la presencia de estas tierras de Nuestra América, a las que amó y dedicó su ingenio como narrador y cronista de sus desventuras, esperanzas y sueños.
 
Con profundo respeto, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana, se abraza en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia. Van de manera especial nuestras condolencias para su esposa doña Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.
 
La partida de este gigante de las letras, ha congregado en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia, y ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación, con nuestros José Arcadios y Úrsulas que se repiten sin cesar entre cosas de adivinos, entre conjuros y presagios, muriendo y reviviendo como Melquiades, mientras ingeniamos la existencia, sumergiéndonos muchas veces en la peste del insomnio, desmemoriados de nuestro pasado, pero volviendo de algún modo también como el gitano de la alquimia, desde la muerte, consumiendo el brebaje milagroso que devuelve los recuerdos que remozan la confianza en el mañana.
 
Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz, un país donde podamos tranquilos fabricar pescaditos de oro sin acabar con nuestro medioambiente; con el emprendimiento de Aureliano Triste, pero sin aquellos que sofocan huelgas a tiros; releyendo nuestro devenir en los pergaminos del Gabo, pero ahora sí con la experiencia de haber soportado los peores huracanes de la vida, sin que nos pueda arrasar el viento, sin que nos pueda borrar más de la memoria humana, ni en la recurrencia de las tragedias, porque aunque estemos condenados a cien años de soledad, haremos con nuestras luchas y nuestra infinita capacidad de amar y perdonar, que exista una segunda oportunidad sobre la tierra.
 
Con certeza Gabo, lograremos con nuestro pueblo, que Macondo no sea ya un pavoroso remolino de polvo y escombros.Y que ese delicado viento de luz que es la paz, arrulle nuestro presente, mientras tomas el camino de Remedios la Bella. Con certeza Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que "todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".
 
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
Envío:DiariosdeUrgencia

No hay comentarios: