19 de abril de 2014

SANTA FE: SEMANA DEL ABORIGEN AMERICANO EN LA PROVINCIA.

Friday, Apr. 18, 2014 
El gobierno provincial, junto al Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, adhieren a la celebración; y realizarán diferentes actividades en todo el territorio provincial.
Semana del Aborigen ...
El gobierno de la provincia de Santa Fe, junto al Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), adhiere a la conmemoración de la "Semana del Aborígen Americano"; en el marco de la cuál se realizarán varias actividades en todo el territorio provincial. 

Esta celebración fue instituida por el Congreso Indigenista Interamericano el 19 de abril de 1940, en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

En este sentido, el Gobierno de Santa Fe reafirma "su compromiso con las poblaciones originarias de la provincia". Desde se ha comenzado el proceso de restitución de histórica del territorio; en el año 2009 se crearon los Foros participativos, a fin de incorporar la perspectiva aborigen al proceso de planificación estratégica provincial; el mismo año se avanzó en la creación del Registro Especial de Comunidades Aborígenes (Reca), reconociendo a las comunidades como personas jurídicas de derecho público, otorgándoles a los pueblos originarios el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, no enajenable y libre de impuestos provinciales. A su vez, en el marco de las leyes nacionales, durante el 2012 se formalizó el convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, realizándose el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras en que viven comunidades aborígenes en nuestra provincia; entre otras acciones que reivindica y reconoce a integrantes de los pueblos originarios como sujetos plenos de derechos.

AGENDA DE ACTIVIDADES
Reconquista, Colonia La Lola, Región 1.

El 19 de abril se realizará en el salón de la comunidad "RAHACHAGLATE", entre ruta 1 y ruta 11, al oeste del peaje Reconquista, desde las 9 una jornada de recreación destinada a las comunidades El Pignik de Guadalupe Norte y Nainic de Reconquista.

Los Laureles, Región 1.

Los días 19 y 20 de abril se llevará a cabo un encuentro de hermandad en la "CACIQUE COLASHI", que es organizado por dicha comunidad.
Rafaela, Región 2.
Organizada por la comunidad "QAR KA LA", se desarrollará los días 18, 19 y 20 de abril se desarrollará la 2° Feria Artesanal Aborigen, en el club Ciclista de la ciudad de Rafaela.

Santa Rosa De Calchines, Región 3.

El 20 de abril se realizará el Encuentro de Familias Mocovií de La Costa, en La Islita, río Calchines, isla restituída por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en octubre de 2013. En caso de lluvia se realiza en el Club Los Juveniles.

La actividad es organizada por las comunidades de La Costa: "Doña Claudina Lanche" de Colonia Mascias; "Doña Carmen Juana Tasori" y "Doña Jerónima Troncoso", de Campo Del Medio; "Feliciano Eliseo Ovelar", de Santa Rosa De Calchines; "Caiastás", de Cayasta; y "Calle Ancha", "Santa Teresita", "Cacique Santo Sañudo", "2 De Febrero" y "Aim Moqoit", de Helvecia.

Rosario, Región 4.
En el Parque del Monumento a la Bandera, el 19 y 20 de abril, de 10 a 18, se realizará una exposición de artesanías, actividades propias de las organizaciones, fotos, folletos, videos, músicas y danzas autóctonas, comida típicas.

El 25 de abril, desde las 10, se llevará a cabo el cierre de las actividades con música, danzas y comidas autóctonas, en el SUM de la cComunidad "QON LMAC NA ULUA", Travesía y Juan José Paso.

La actividad es organizada por las comunidades y organizaciones indígenas "Lasom", "Nam Qom", "Tacuarita", "Cariñito", "Bº Municipal", "La Cava", "Villa Banana", "La Boca", "La Amistad", "Luz Y Esperanza", "Qom Lmac Na Alua", "Taky Ongoy Ralagaic Yogoñi", "Qaduoqte", "Moqoit", "Banderas Argentinas" y "Kolla".

Colonia Dolores, Región 3.

El 27 de abril de abril se desarrollará, desde las 10, un encuentro comunitario en el predio de La Casa Mocoví, organizado por "IAM MOKOILEK".
Friday, Apr. 18, 2014
En el marco de diversas actividades por el Día del Aborigen Americano, el lunes 21 de abril disertará el profesor de Lengua Guaraní, Augusto Miquetti, a las 19, en el Auditorio Amanda Mayor del Rectorado de la UADER
El 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano, recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en esa fecha en 1940, en Pátzcuaro, México. El objetivo de dicho congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común. En Argentina, se instituyó esta conmemoración en 1945, donde se reconoció la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad.

Entendiendo que se trata de una fecha de análisis y reflexión, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se suma con una propuesta abierta a la comunidad. Se trata de la disertación del profesor de Lengua Guaraní, Augusto Miquetti, el lunes 21 de abril, a las 19, en el Auditorio Amanda Mayor del Rectorado (Avenida Ramírez 1143) en Paraná.

Esta actividad se enmarca en otra serie de acciones que la Universidad emprende con organizaciones de pueblos originarios junto a Ara Mimbi, cacique Guaraní, y Mabel Corvalan, danzante del Sol.

(Radio La Voz)

No hay comentarios: