27 de noviembre de 2014

ROSARIO-TRIPLE CRIMEN: REALIZARON INSPECCIÓN EN LA CANCHITA.

miércoles, 26 de noviembre de 2014
Juicio triple crimen: realizaron la inspección en la canchita
El tribunal que juzga los crímenes ocurridos el 1º de enero de 2012 realizó un recorrido por la zona del hecho, en Dorrego y Presidente Quintana. Fue el cierre de la etapa probatoria. Las imágenes
Los fiscales Marull y Schiappa Pietra en el lugar de la masacre de 2012. Los fiscales Marull y Schiappa Pietra en el lugar de la masacre de 2012. (Triplecrimen.org/Juan Ignacio Porta)
La custodia policial para la inspeccion
En el marco del juicio por el triple crimen de Villa Moreno, el tribunal que presidente el proceso más las partes que intervienen realizaron el martes a la noche una inspección ocular en la zona donde se produjo la masacre, el 1º de enero de 2012, en la canchita del club Oroño, de Dorrego y Presidente Quintana.

La recorrida se realizó a la noche para que la inspección se acerque a cómo estaba el lugar en el momento del asesinato de los militantes sociales Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez (cerca de las 4). Pedro Pitu Salinas, integrante del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán y compañero de las víctimas, afirmó a El Tres (ver video en esta nota) que la acción de la Justicia “no es reconstrucción de los hechos” y se realizó a pedido de la Fiscalía.

“El tribunal se pone en tiempo y espacio para poder entender la totalidad de la escena (del crimen), sobre todo porque la infraestructura del club Oroño tiene una entrada por Presidente Quintana y también una muy angosta por calle Dorrego, donde se efectuaron disparos y hubo gente herida”, añadió el dirigente.

La recorrida de los jueces Gustavo Salvador (presidente del Tribunal), Ismael Manfrín y José Luis Mascali, junto a fiscales Nora Marull y Luis Schiappa Pietra, abogados de las querellas y de los imputados (Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado y Brian “Pescadito” Sprio y Mauricio Palavecino) cerró la etapa probatoria.

El proceso se inició el miércoles 12 de noviembre con las acusaciones de fiscales y querellas.

Entre las audiencias con cerca de 80 testigos se destacó la identificación del Quemado Rodríguez entre quienes dispararon que realizó un sobreviviente de la masacre. Además, se conocieron escuchas que demostrarían el funcionamiento de una banda.

El juicio continúa y el próximo viernes iniciarán los alegatos de clausura de la Fiscalía y las querellas (que representan a las familias de las víctimas) y el lunes sería el turno de la defensa de los acusados.
Fuente:Rosario3




Triple crimen de Villa Moreno
“La inspección era necesaria”
26/11/2014
Los imputados Sergio Gustavo “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado y Brian “Pescadito” Sprío. |Foto: Télam
Los imputados Brian Sprío, Daniel Delgado y Mauricio Palavecino. |Foto: Télam
Catriel Álvarez, referente del Movimiento 26 de Junio donde militaban las víctimas de la masacre, consideró que la inspección realizada por los jueces al lugar de los hechos “era necesaria para que los funcionarios judiciales pudieran situarse en tiempo y espacio y ver con sus propios ojos cómo ocurrió todo”.

En diálogo con Redacción Rosario, Álvarez contó que desde temprano y enterados por los medios, vecinos del barrio concurrieron masivamente a presenciar la inspección, que se realizó en la noche del martes en medio de una fuerte custodia policial.

Los funcionarios judiciales, miembros de la querella y defensores comenzaron su recorrida alrededor de las 20.30 por la cancha del club Oroño, donde fueron acribillados Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez la madrugada del primero de enero de 2012.

Se contaban en la comitiva el presidente del tribunal, Gustavo Salvador, los vocales Ismael Manfrín y José Luis Mascali, los fiscales Nora Marull y Luis Schiappa Pietra, los defensores Carlos Varela, Fausto Yrure e Ignacio Carbone, además de los querellantes, Jessica Venturi y Néstor Olivares.

Según detalló el dirigente barrial, el contingente judicial recorrió primero el predio del club ingresando por calle Quintana, con especial atención a las condiciones de iluminación y pasaron junto al banco de cemento donde Jere, Mono y Patom fueron acribillados.

Luego desandaron el camino tal como habría sido el recorrido de uno de los testigos, Roque Suárez (hermano de Claudio), quien ve a los agresores escapar en la camioneta, una Kangoo blanca, en la que habían arribado.

En resumen, los funcionarios tocaron en su recorrida los puntos de interés para la causa como los lugares desde donde los testigos observaron lo que luego describieron en sus declaraciones, incluyendo el escenario del segundo ataque, del que resultaron heridos cuatro vecinos que festejaban el Año Nuevo en la vereda.

El militante y compañero de las víctimas, destacó que toda la acción judicial se desarrolló en un marco de respeto tanto por parte de los funcionarios como de los numerosos vecinos presentes.

Si bien consideró que fue de gran impacto para ellos, dado el gran despliegue policial y las susceptibilidades que abarca el hecho en sí, Álvarez evaluó la medida como “necesaria”.

“En principio, nosotros creemos que fue positivo, ya que nos da la señal de que vienen teniendo en cuenta seriamente las pruebas que les fueron aportadas y que a partir de las recorridas pudieron hilar un poco todo. Pero es muy difícil decir certeramente que la medida fue positiva, porque esto tiene más que ver con la valoración que hagan ellos mismos”, explicó.

“Sí consideramos que era necesaria para que pudieran situarse en tiempo y espacio y ver con sus propios ojos el lugar del hecho”, sostuvo por último.

La causa prevé comenzar con los alegatos de la querella en la audiencia del próximo viernes, en tanto que la defensa de los imputados, haría lo propio al lunes siguiente y se espera que el viernes 5 de diciembre el tribunal de el veredicto.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: