28 de julio de 2015

LA CENTRAL EN EL JUICIO A LOS REPRESORES DE ARMADA y LA PREFECTURA.

La Central en el juicio a los represores de Armada y la Prefectura
Lunes 27 de julio de 2015

La CTA Regional y Provincial es querellante en el proceso que involucra a 40 casos del gran La Plata y exige el juzgamiento como crímenes de lesa humanidad a las detenciones previas a la dictadura militar. “El Golpe de Estado empezó mucho antes del 24 de marzo del 76´”, dijo Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata-Ensenada.

“Lo que venimos diciendo en todos los juicios es acelerar el proceso judicial porque los genocidas se están muriendo en libertad y con impunidad, ya que de los 10 represores ya fallecieron 2. También planteamos cárcel común y perpetua para todos estos genocidas”, explicó el dirigente sindical.

A su vez, aclaró que este juicio contra los represores de la Armada y la Prefectura, no contempla a todos los represores involucrados. “Al exterminio no lo planificaron estos 10 tipos sólos, hay muchos más, pero solo se tomaron estas 40 víctimas. Los demás casos no entraron porque el Juez decidió evaluar en esta instancia solo la mitad de los casos.” 

Hueravilo también hizo hincapié en que las víctimas del Terrorismo de Estado de los casos que ahora se juzgan pertenecían a la clase trabajadora: “Eran de Astilleros, YPF, el frigorífico Swif, y otras fábricas, compañeros que se estaban organizando para pedir reclamos justos, y contra la dictadura cívico-militar. Acá están siendo tomados en cuentas los centros clandestinos de detención como el BIN 3, la Prefectura Naval, 1 y 60, y Río Santiago. Lo que también planteamos es que estos tipos acusados que tienen más de 60 años, terminen en una cárcel común y perpetua”.

Otro de los ejes de la Central es que también sean juzgados como crímenes de Lesa Humanidad las violaciones cometidas antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Por la legalidad que aún rige en el país, todos los casos de detención, tortura, asesinato y muerte cometidos antes de esa fecha no son considerados crímenes de lesa humanidad, por lo tanto podrían prescribir con el tiempo, y dejar de ser juzgados sus responsables y quedar sin justicia las víctimas.

“Creemos que el golpe de Estado empezó mucho antes del 24 de marzo de 1976, por eso queremos que se pueda juzgar a los represores de la Triple A y la CNU”, finalizó, haciendo referencia a la Alianza Anti Comunista y la Concentración Nacionalista Universitaria, grupo formado a fines de los años ’60 en el Instituto Cardenal Cisneros de La Plata por el teólogo Carlos Alberto Disandro.

El cuarto intermedio se prolongará hasta el 3 de agosto a las 10 horas cuando se recomenzará el juicio, en la ex-AMIA, donde la CTA La Plata-Ensenada es querellante. Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar 
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires
Fuente:AgNCTA-ACTA

No hay comentarios: