28 de julio de 2015

SANTAGO DEL ESTERO: DESIGNARON EL TRIBUNAL PARA EL JUICIO MEGACAUSA III.

Designaron el tribunal para el juicio de la Megacausa III de Derechos Humanos 
La Cámara Nacional de Casación Penal eligió a Mario Garzón (magistrado de San Francisco) y Hugo Vaca Narvaja (juez federal Nº 3 de Córdoba), como los nuevos integrantes. 
28/07/2015 

Luego de que se hiciera lugar a las recusaciones en contra de dos jueces del tribunal que iba a juzgar a los imputados del juicio por delitos de lesa humanidad denominado Megacausa III, la Cámara Nacional de Casación Penal (CNCP) designó a los nuevos magistrados que llevarán adelante el proceso.

Según anticiparon a EL LIBERAL altas fuentes del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero, la CNCP designó a Mario Garzón, (juez federal de San Francisco, Córdoba; y a Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, capital; para acompañar a Luis Imas, único sobreviviente del primer tribunal conformado para el juicio.

Al mismo lo completaban Juan Carlos Reynaga, presidente del TOF de Catamarca; y Hugo Cataldi, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 14 de Capital Federal. Éstos fueron recusados por los defensores oficiales y privados de los acusados, al poner en duda su imparcialidad ya que participaron de juicios en contra de los imputados, según el argumento expresado.

La CNCP se vio obligada entonces a designar a dos nuevos magistrados para acompañar a Imas (miembro del Tribunal Oral Penal Económico Nº 3 de la Justicia Federal), quien a su vez integró el tribunal del juicio denominado Megacausa II.

Las fuentes indicaron que en primer lugar, el tribunal deberá reunirse para resolver planteos y cuestiones referente a la salud de algunos acusados, o atinentes a las pruebas, y producir las resoluciones. Resueltos estos planteos, se debería fijar el inicio del juicio y los días de las audiencias.

Imputados y casos 
La megacausa III ventilará los delitos cometidos por jefes militares, grupos de tareas que dependían de la Policía y se juzgará al primer civil desde que comenzaron los procesos de lesa humanidad. Se trata de Raúl "Cashulo" Silva, imputado por la privación ilegítima de la libertad (secuestro) de un adolescente.

En total son 32 las víctimas en este proceso y 12 los imputados (incluido Silva), el grupo más numeroso que se sentó en el banquillo de acusados: Musa Azar Curi (ex jefe de los grupos de tareas que funcionaban en la " Side" local, y con triple condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, y una cuarta, por delitos en democracia); Miguel Garbi (ex segundo jefe de la "Side"), Ramiro López Veloso, Juan Felipe Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz (que estuvo prófugo varios años). Todos estos integraron la "Side" o Departamento de Informaciones Policiales (DIP) que también funcionó como centro clandestino de detención.
También serán juzgados los ex militares Jorge D?Amico; Warfi Herrera (ex jefe de Policía durante la dictadura) y Cayetano José Fiorini (ex segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero). Los delitos que se ventilarán son violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, abuso sexual, asociación ilícita y homicidio calificado.
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: