26 de noviembre de 2015

BAHÍA BLANCA: CONDENAN A PRISIÓN PERPETUA A 18 EX INTEGRANTES DE LA ARMADA.

25-11-2015
Lesa Humanidad
Es el tercer proceso por crímenes de lesa que se realiza en esa ciudad
Bahía Blanca: condenan a prisión perpetua a 18 ex integrantes de la Armada

Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido las penas que dispuso el tribunal. Los represores estaban acusados por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas. Entre ellos, dos obreros gráficos de La Nueva Provincia.
Fotos: Gentileza Matías Luna Chima
En Bahía Blanca se produjo hoy una sentencia histórica: en la causa "Armada", el Tribunal Oral Federal condenó a perpetua a 18 represores y a otros cuatro sentenciados a penas de entre 8 y 18 años de prisión. Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia.

Los condenados a perpetua son: el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi; ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons; ex capitán de navío Enrique de León; ex capitán de navío Oscar Alfredo Castro; el ex capitán de navío Alberto Gerardo Pazos; el ex capitán de navío Edmundo Oscar Núñez; ex prefecto Luis Ángel Bustos;  ex prefecto Néstor Alberto Nougues; ex prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi; ex capitán de navío Leandro Marcelo Maloberti; ex capitán de navío Tomás Hermógenes Carrizo; ex capitán de fragata José Luis Ripa; ex coronel Carlos Andrés Stricker; ex teniente coronel Óscar Raúl Otero; ex teniente coronel Guillermo Julio González Chipont; ex suboficial mayor del Ejército Víctor Raúl Aguirre; ex suboficial Felipe Ayala; ex suboficial del Ejército Raúl Artemio Domínguez.
Y fueron condenados, además: 18 años para el ex prefecto Pedro Alberto Pila; 8 años de prisión para el ex oficial Alejandro Lawless; 8 años de prisión para el ex jefe de la Unidad Penal N°4, Héctor Luis Selaya; y ocho años de prisión para el ex comisario mayor Víctor Oscar Fogelman.

“Es la primera sentencia después de las elecciones y hay una carga simbólica”, dijo el fiscal José Nebbia a Infojus Noticias, antes de conocer el veredicto. En la ciudad hubo una manifestación de organismos de derechos humanos y también de hijos y familiares de represores, pidiendo la libertad de los acusados. “El desenlace del juicio es un ladrillo más en la construcción del fin de la impunidad, pero es una coyuntura compleja por la asunción de un gobierno que no aseguró la continuidad de la política de memoria, verdad y justicia”, agregó Eduardo Hidalgo, secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca.

Es el tercer proceso por crímenes cometidos por la última dictadura militar que se realiza en Bahía Blanca. Y el primero en poner la lupa sobre el accionar de la Armada y que, además, incluye los delitos sexuales como delitos de lesa. En el marco del extenso juicio, que comenzó el 8 de julio de 2014, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido la pena de prisión perpetua para 18 de los 22 imputados. Los acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que trabajaban.

En el alegato, los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani  pidieron que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia, principal diario de Bahía Banca. También solicitaron penas de 19 años de prisión para un integrante del Ejército, 25 años para otro acusado quien integraba la Prefectura, 10 años para un ex policía bonaerense y 18 años para un ex agente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Esperamos una sentencia ejemplar. Creemos que la prueba reunida confirmó el rol de los integrantes de la Armada, y marca la interacción de las fuerzas”, había dicho Nebbia. El proceso demostró el funcionamiento del circuito represivo: cómo, por ejemplo, algunas víctimas fueron secuestradas por Prefectura para luego ser trasladadas a centros clandestinos de la Armada. De cómo se cruzaron información entre la policía bonaerense, el Ejército y la Marina. “Se demostró con documentos de inteligencia que la información circulaba con fluidez en las reuniones operativas entre las distintas fuerzas”, explicó el fiscal.

Bahía Blanca fue centro estratégico de la represión en la Patagonia. Los fiscales, además, dirigieron la acusación contra un protagonista principal: el diario La Nueva Provincia, dirigido por el empresario periodístico Vicente Massot. "Hemos escuchado, a lo largo de este juicio, cómo víctimas y familiares hicieron constantes referencias al papel desplegado por el clan Massot con el diario La Nueva Provincia en la región y las implicancias de aquella comprobada campaña de desinformación y propaganda negra”, expresaron en los alegatos.

La base naval Puerto Belgrano ocupó un lugar central no sólo para la zona sino para la planificación y ejecución del plan represivo de la Armada en todo el país. “El caudal de documentación es amplia, están los de Plan Cintara y del archivo de la DIPPBA. Es el único juicio en el país donde hay imputados de Armada y Ejército en un mismo banquillo y se comprueba la represión conjunta”, enfatizó Palazzani y explicó que el circuito preferencial era construir una comunidad informativa con Mar del Plata, el centro clandestino “La Escuelita” y Rawson. Y agregó: “Esos puntos eran los centrales en el raid delictivo. Hay muchos casos de traslados a Mar del Plata, de ahí a Bahía Blanca y por último a Rawson”.

“Los organismos de derechos humanos, que fuimos los que instalamos los juicios, tenemos que reafirmar el compromiso con convicción y alegría. En Bahía Blanca ya nadie puede decir que el terrorismo de Estado no existió”, dijo Hidalgo.

Entre las 66 víctimas consideradas en la causa, 12 siguen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes sobrevivieron al secuestro y torturas que sufrieron en centros clandestinos del área de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada en la Argentina. Algunos de esos centros clandestinos funcionaron en el ya desaparecido crucero 9 de Julio, mellizo del Belgrano y en la Base de Infantería de Baterías, ambos de la Armada, y en dependencias del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca.
Fuente:Infojus



Prisión perpetua para 18 represores 
Jueves 26 de Noviembre 
Gerardo Aranguren
El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a los acusados en la causa Armada. El rol de la prensa.

Prisión perpetua para 18 represores 
El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó ayer por la tarde a los 22 acusados por crímenes de lesa humanidad en la causa Armada, 18 de ellos a prisión perpetua. Los jueces pidieron al Poder Ejecutivo que señalice como sitio de memoria la Séptima Batería de la Base de Infantería de Marina y ordenó a La Nueva Provincia que publique una rectificación sobre ocho personas secuestradas y fusiladas que el diario de Vicente Massot difundió como “abatidas en enfrentamientos”, consignó Tiempo Argentino.

El juicio histórico investigó los delitos contra 66 personas que pasaron por los centros clandestinos de detención de la Armada en Puerto Belgrano, como Base de Infantería de Baterías o el buque ARA 9 de Julio, o del Ejército.

Del total de casos, 12 personas continúan desaparecidas y 5 fueron asesinadas. Cada una de las 18 perpetuas fue celebrada ayer por el público presente en la Universidad del Sur. La pena máxima fue recibida por los integrantes de la Armada Eduardo Fracassi, Luis Alberto Pons, Enrique De León, Oscar Castro, Gerardo Pazos, Edmundo Núñez, José Ripa, Tomás Hermógenes Carrizo y Leandro Maloberti. También recibieron perpetua los prefectos Francisco Martínez Loydi; Néstor Nougués y Luis Bustos, y los miembros del Ejército Carlos Andrés Stricker, Raúl Oscar Otero, Guillermo Julio González Chipón, Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala y Raúl Artemio Domínguez. Pedro Alberto Pila, de Prefectura, recibió 18 años de prisión mientras que otros tres acusados fueron condenados a ocho: Alejandro Lawless, del Ejército; al agente penitenciario Héctor Luis Selaya y al policía bonaerense Víctor Fogelman.

“Estamos muy conformes con la sentencia".
El Tribunal receptó todos los pedidos de pena que hicimos y tuvo un par de consideraciones no punitivas muy interesantes”, señaló el abogado querellante Walter Larrea, de la APDH. El letrado destacó, en ese sentido, la señalización de la Séptima Batería de la Base de Infantería de Marina, que funcionó como centro clandestino.

También celebró que La Nueva Provincia deba publicar las verdaderas razones de las muertes que el diario informó como abatidos en enfrentamientos, pero que fueron secuestrados, torturados y luego fusilados.

“El fallo los despoja de la naturaleza de delincuentes subversivos y los pone como víctimas de terrorismo de Estado”, resaltó Larrea. El abogado manifestó la importancia de este fallo luego de la elección de un nuevo presidente y el editorial de La Nación en reclamo del final de los juicios. “Es muy importante en cuanto al sentido y la oportunidad", subrayó.
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: