9 de febrero de 2016

DESPIDOS y PARITARIAS.

MAURICIO MACRI RECIBIRA ESTE JUEVES A LOS JEFES DE LAS TRES CGT
Un encuentro antes de las paritarias
La reunión será en la Casa Rosada e irán también los jefes de varios gremios cegetistas. El temario es abierto, pero el eje será la negociación salarial a la que el Gobierno pretende ponerle un techo del 25 por ciento. No fueron invitados los titulares de las CTA.
Por Laura Vales

Hugo Moyano y Antonio Caló volverán a verse en la Casa Rosada.Imagen: DyN
La demorada reunión entre Mauricio Macri y los jefes de la CGT se concretará este jueves. El Presidente convocó a dirigentes de las centrales obreras lideradas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló a la Casa Rosada. Será el primer encuentro con los líderes cegetistas, en víspera de la apertura de las negociaciones paritarias del sector privado y mientras algunos gremios preparan paros por los despidos. A la audiencia fueron invitados Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), Antonio Caló (Balcarce), y también los secretarios generales de los sindicatos de Comercio, Armando Cavalieri; la Uocra, Gerardo Martínez; de la Confederación del Transporte, Juan Carlos Schmid, y de la Uatre, Gerónimo Venegas. En cambio, no fueron citadas ni la CTA de Hugo Yasky ni la de Pablo Micheli.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Página/12 que en la reunión, Macri estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y quizás algún otro ministro.

El temario es abierto, pero tendrá como eje a las paritarias. La mira del Gobierno está puesta en encajonar las negociaciones salariales en el 25 por ciento. Así lo ha adelantado públicamente el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En las primeras mesas salariales del 2016, que se abrieron la semana pasada con los docentes, la gobernación bonaerense y el gobierno porteño ratificaron ese porcentaje, ya que les ofertaron 23 puntos de mejora. El número está muy lejos de las expectativas de Moyano y otros dirigentes cegetistas.

El Gobierno está ofreciendo a los cegetistas algunas medidas compensatorias para descomprimir. Una de ellas es la confirmación de que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, llevándolo a 30 mil pesos. Sin batir el parche y entre una de las primeras medidas de su gestión, Macri otorgó otro viejo reclamo a los cegetistas, dándoles el manejo de la millonaria caja de las obras sociales.

El encuentro iba a realizarse el 23 de diciembre, pero el sector de Moyano lo canceló, en parte molesto porque la reunión iba a ser con Triaca y sólo después con Macri, y en parte porque la reunificación de las CGT parecía a un paso más cercano y menos compleja que lo que está resultando. Previo a este llamado, Moyano tuvo un encuentro no público con Macri en la residencia de Olivos.

El cónclave se concretará mientras los gremios estatales, como ATE, y las dos CTA preparan medidas de fuerza por los despidos en la administración pública. Si bien los despidos masivos afectan a trabajadores enrolados con la CTA, las cesantías también han tocado a ramas de la actividad cegetista. Una de ellas es, precisamente, la de Camioneros, donde los choferes de camiones analizan realizar un paro de 24 o 48 horas la semana próxima en solidaridad con los choferes de correos del gremio, debido a una resolución del Banco Central que puso en vilo la continuidad de 4 mil empleos.



OPINION
Carta abierta a mis compañeros dirigentes sindicales
Por Alicia Castro *

Estimados compañeros, Hace algunos años, a comienzos de los 90, un gobierno peronista empezó a aplicar un modelo que llamamos neoliberal, abiertamente contrario a los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Con desazón, comprobamos que Carlos Saúl Menem se decidió a desguazar el Estado, a privatizar y desnacionalizar las empresas públicas, capital social de todos los argentinos, a liberalizar y desregular la economía, a abrir las exportaciones hasta casi liquidar a la industria argentina y a pulverizar cientos de miles de puestos de trabajo. Ese margen de desempleados permitió la degradación sistemática y progresiva del salario; como sabemos, el desempleo es el gran disciplinador laboral, ya que los trabajadores se ven forzados a aceptar condiciones precarias con tal de no caer en el desempleo. Se redujo drásticamente el poder de compra de los trabajadores activos y jubilados achicando irremediablemente el mercado interno.

Así nació una nueva y dolorosa era para quienes jamás habíamos visto a nuestros compatriotas durmiendo a la intemperie en las calles y en las plazas, comiendo de los tachos de basura, viendo ante nuestros ojos como todo se desmoronaba. Así surgió otra clase en la Argentina, los “nuevos pobres”, personas de clase media que aun conservaban un techo pero ya no tenían qué darles de comer a sus hijos.

Comenzaron entonces a proliferar ciudadanos y ciudadanas que no tenían trabajo, futuro ni visibilidad, carecían de representación política, social y gremial: los “excluidos”, que el gobierno trataba como una estadística. Mientras tanto, Argentina se endeudaba en el exterior convirtiéndose en la alumna estrella del FMI. Los medios de prensa comerciales de Argentina y el mundo y las calificadoras internacionales de riesgo, definían a los cambios -tal como sucede hoy- como una acertada y exitosa apertura y modernización de la economía. “Argentina vuelve al mundo”, proclamaban.

Los dirigentes sindicales no complacientes con estas transformaciones -entre ellos los grandes sindicatos del transporte- dimos batalla dentro de la CGT, tratamos de modificar la conducta de quienes nos recomendaban inacción y “prudencia’’, lo recuerdo como si fuera hoy. Nos separamos y formamos el movimiento de los Trabajadores Argentinos, el MTA, que, honrosamente, comenzó a dar la batalla de las ideas y a organizar la lucha en los sindicatos, movilizar en las calles, en el congreso, junto a otras organizaciones políticas y sindicales como la CTA y la CCC y buscando la solidaridad internacional.
Cuando analizamos y estudiamos cómo fue posible que Menem haya logrado privatizar Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles, la flota fluvial, el sistema previsional y degradar los derechos laborales, la respuesta es clara: lo pudo hacer gracias a la complicidad de grandes sindicatos.

¿Cómo lo hizo? La respuesta también surge clara: poniendo a su disposición el manejo de grandes sumas de dinero del sistema de Obras Sociales que iban a parar directamente a los bolsillos de los dirigentes, sin ningún control. De quienes entonces se llamaron “los gordos”, más por el tamaño de sus ávidos bolsillos que por el de su abdomen.
El gobierno de Macri, como hemos comprobado, está reconfigurando al Estado por decreto, sin respetar leyes, poderes ni ciudadanos.

En un brutal retroceso de las libertades individuales se hacen “listas negras” como en la época de la dictadura, se persigue a los militantes políticos y se criminaliza la protesta social, llegando hasta a encarcelar a una emblemática dirigente social y a balear niños. Se han hecho decenas de miles de despidos y un ajuste salvaje a los trabajadores por vía de la preanunciada devaluación y la inflación. Mientras se libera del pago de impuestos a los grandes exportadores, se aplica un tarifazo del 500 % que no tiene antecedente en el mundo entero; se desmantelan los controles y se liberan los precios de alimentos y medicamentos. Se ha elegido ajustar a los trabajadores para privilegiar el pago a los fondos buitre, un pequeño grupo de usureros que no se avino a la negociación soberana de la deuda pública, apostando a la especulación financiera. Ahora, además, se pretende poner techo a las paritarias para negociar salarios a la baja y seguir asegurando la brutal trasferencia directa de ingresos del bolsillo de los trabajadores a los sectores del capital concentrado. En un país que estaba desendeudado -y por lo tanto libre de las presiones y condicionamientos del FMI- se está contrayendo deuda externa a toda velocidad, comprometiendo a varias generaciones de argentinos, ya que el pago de la deuda más sus intereses exigirá sacrificios crecientes a los que menos tienen. No necesitamos ver Grecia o España para saber cómo terminan estas políticas, basta con recordar la explosión de la crisis que sufrimos los argentinos en el 2001 y que con tanto esfuerzo logramos remontar. Como consecuencia del endeudamiento externo llegamos a la miseria de las cuasi monedas, al trueque, al corralito.

En materia de Relaciones Exteriores, se pretende desandar el camino de la unión suramericana lograda hábilmente en los últimos doce años, que concretó el sueño independentista de la Patria Grande de San Martín y Bolívar. Se denigra al gobierno democrático y popular de Venezuela, apostando por una oposición golpista títere de los Estados Unidos; Macri va a reclinarse y a endeudarse a Davos, pero no concurre a la Cumbre de países de América Latina y el Caribe a cimentar la unidad regional que nos haría políticamente libres y económicamente poderosos. Y en su primer encuentro con el Gobierno del Reino Unido Macri se olvidó de que las Malvinas son Argentinas.
En el desprecio por la cultura y la memoria histórica, donde había próceres en nuestro papel moneda ahora habrá animales, así como un perro se burla mirándonos sentado desde el sillón de Rivadavia. En el balcón desde donde Perón movilizó el protagonismo de los trabajadores organizados, donde Evita se despidió dejando su legado revolucionario, bailotea un presidente que hace llamar “grasa sobrante” a los trabajadores. Verdaderamente representa un “cambio”.

Compañeros, la hora presenta una encrucijada similar a la de los ‘90.

Macri ha ofrecido a los sindicatos, el mismo trueque de favores económicos que Menem: complicidad y silencio a cambio del manejo sin control de los fondos de las Obras Sociales. Que los dirigentes consientan los despidos masivos, cedan derechos y acepten salarios a la baja y endeudamiento a cambio de “ la caja”.

La dirigencia sindical leal a los intereses de los trabajadores cuestionará estas políticas y enfrentará al gobierno en los sindicatos, en las bases, en las calles, en el Congreso de la Nación, como lo hicimos antes.

Y habrá quienes repitan la historia de los ‘90 -esta vez como farsa-, entregando a los trabajadores por dádivas personales, y serán, también, juzgados por la historia, ya no como “gordos”, sino como traidores.

Les escribo con profunda preocupación y puedo hacerlo sinceramente porque muchos de Ustedes me honraron como compañera dentro del Movimiento de Trabajadores Argentinos, me enseñaron mucho, me acompañaron codo a codo en la histórica lucha por el salvataje de Aerolíneas Argentinas y la actividad aerocomercial argentina; porque durante años marché y combatí en todos los frentes junto a Ustedes por una Patria libre, justa y soberana.

Puedo hacerlo hoy porque cuando fui diputada en el Congreso de la Nación voté contra mi partido pero jamás traicioné a los trabajadores, y como Embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y en el Reino Unido llevé en alto los sagrados intereses de los trabajadores y trabajadoras de la Patria emancipada.

Esperemos que haya una dirigencia sindical que sepa comprender la gravedad y los peligros del momento actual, esté a la altura de sus responsabilidades y sepa honrar las mejores tradiciones de lucha y dignidad del movimiento obrero argentino.

* Secretaria general del Sindicato de Aeronavegantes (1991-2003). Miembro fundadora del MTA - Consejo ejecutivo Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Diputada Nacional (19972005). Embajadora ante la República Bolivariana de Venezuela (2006-2011). Embajadora ante el Reino Unido (2012-2015).
Fuente:Pagina12




08.02.2016
Negociación bonaerense 
"Por más que digan que no, las paritarias tienen un techo del 25%" 
El titular del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires cuestionó el tope a las negociaciones y explicó que tienen "las esperanzas puestas en la reunión del 12 de febrero". "Si perdemos valor adquisitivo sí va a haber conflicto", advirtió.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Sutecba), fue contundente al opinar sobre si el Gobierno piensa en un límite para la negociación salarial:

"Por más que digan que no, las paritarias tienen un techo del 25%". "El 25 por ciento es el techo que ponen por más que digan que no.

Son 234 pesos de retroactivo a enero, 200 pesos en marzo y 600 en agosto y recién ahí se llega a 9 mil pesos.

Esto es absolutamente insuficiente.

El gobierno de la Provincia tiene que revertir esta situación. Ahora son parte del mismo gobierno (porque Provincia y Nación son gobernadas por el PRO), además del endeudamiento.

Entonces tienen la posibilidad de poder resolver esto", Remarcó el sindicalista en Radio 10. Los docentes bonaerenses piden un sueldo básico de 10 mil pesos, lo que conllevaría casi un 40% de aumento.

Para Baradel ese es "un piso mínimo" y explicó que "cualquiera sea la propuesta de Provincia, sea mala o sea buena, la vamos a someter a consulta con todos los docentes". Por otro lado, Baradel se mostró a favor de una paritaria semestral:

"Nosotros creemos que si tiene que haber una paritaria cada 6 meses, que tiene que haber una reapertura en mayo porque falta el aumento de la tarifa de los colectivos y los precios subieron.

Además subieron las tarifas de la luz de una vez lo que implica una perdida del valor adquisitivo directa y de manera indirecta en los precios".

El lider gremial respondió sobre si puede complicarse el inicio del ciclo lectivo y aseguró que apuestan a la próxima reunión con el gobierno de María Eugenia Vidal:

"Prefiero no hablar de eso, tenemos las esperanzas puestas en la reunión del 12 de febrero. Si perdemos valor adquisitivo si va a haber conflicto.

Los números que propone Provincia son distantes no sólo de los trabajadores sino de la realidad".
Fuente:PoliticaArgentina




Gremios docentes, a favor de paritarias cada seis meses
Lunes 08 de Febrero
El titular del SIndicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, (Suteba), Roberto Baradel adelantó que aceptarían una paritaria desdoblada en dos tramos.

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores docentes bonaerenses mantendrán una reunión formal con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, en la que intentarán acercar posiciones entre los porcentajes que ambas partes pretenden.

Desde el Gobierno pretenden un 23,6 por ciento, mientras que desde los gremios hablan de 40 puntos porcentuales. Además, previo al convite del final de la semana, los dirigentes de ambas partes mantienen diálogos informales de cara al viernes.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, (Suteba), Roberto Baradel. se mostró a favor de la propuesta de realizar negociaciones paritarias cada seis meses, a fin de recomponer los salarios en función de la inflación.

"Nosotros creemos que sí tiene que haber una paritaria cada 6 meses, que tiene que haber una reapertura en mayo porque falta el aumento de la tarifa de los colectivos y los precios subieron.

Además, subieron las tarifas de la luz de una vez, lo que implica una perdida del valor adquisitivo directa y de manera indirecta en los precios". consideró Baradel en declaraciones radiales.

Además, el dirigente gremial opinó que "por más que digan que no", el Gobierno está poniendo un límite a los aumentos salariales:

"El 25 por ciento es el techo que ponen", dijo.

Con respecto a el reclamo salarial de los gremios docentes, Baradel expresó que piden un básico de 10 mil pesos:

"Creemos que el tema de los 10 mil pesos es un piso mínimo. Igual, cualquiera sea la propuesta de la Provincia, sea mala o sea buena, la vamos a someter a consulta con todos los docentes", adelantó a Radio 10. Sobre el inicio de clases el próximo 29 de febrero, Roberto Baradel evitó una definición.

"Prefiero no hablar de eso; tenemos las esperanzas puestas en la reunión del 12 de febrero. Si perdemos valor adquisitivo sí va a haber conflicto. Los números que propone Provincia son distantesno sólo de los trabajadores, sino de la realidad", subrayó.
Fuente:InfoNews



SANTA FE
El invento del año


El titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, salió al cruce del gobernador al decir que "no hay ñoquis" en la provincia y cuestionar que se estigmatice a los trabajadores públicos como lo hace el gobierno nacional.


DESDE ATE CRUZARON AL GOBERNADOR: EN LA PROVINCIA "NO HAY ñOQUIS".

Una definición nada inocente

El titular de uno de los gremios estatales, Jorge Hoffmann, cuestionó el uso del término por el gobernador Lifschitz, como una estrategia para estigmatizar a los trabajadores públicos, sin dejarle posibilidad de defensa frente al despido.
Jorge Hoffmann recordó que es el Estado el encargado de controlar que los empleados trabajen.Imagen: Alberto Gentilcore
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, Jorge Hofmann, cruzó ayer al gobernador Miguel Lifschitz, quien dijo querer un Estado "más eficiente, sin ñoquis", durante el acto por la Batalla de San Lorenzo. "No pertenezco al espacio político del gobierno provincial, pero afirmo que en Santa Fe no hay ñoquis en la administración pública", dijo ayer Hofmann a Rosario/12. "Si son cargos de orden político, eso escapa a nuestra posibilidad de controlar, y si lo hubiera es una situación inadmisible porque no queremos ñoquis en el Estado", agregó. Según el dirigente gremial, "se está instalando un sentido común que está muy lejos de la realidad, no sólo se coloca al trabajador en la calle si no que lo estigmatiza, acusándolo de ñoqui, sin que tenga la posibilidad de ser escuchado".

En San Lorenzo, el pasado domingo, el gobernador Lifschitz -que presidió el acto junto al intendente Leonardo Raimundo, debido a la ausencia del presidente Mauricio Macri-, planteó que hay que mejorar el Estado y hacerlo más eficiente, "sin ñoquis". Luego, ante los medios de comunicación intentó retroceder en la utilización de un término fuertemente identificado con el oficialismo nacional.

"Siempre hay gente que no labura o no cumple con su tarea. Las acciones espasmódicas tienen efecto pero no son soluciones a largo plazo. Hay que hacer una tarea permanente de trabajo con las organizaciones gremiales y al interior de la política. A veces están en la política y a veces en las estructuras del Estado", manifestó cuando un cronista de la televisión le preguntó si en su gobierno hay ñoquis.

"Yo tampoco quiero ñoquis en el Estado", retrucó Hofmann, preocupado por la "estigmatización" de los trabajadores estatales. "Hay una gran pelea por el sentido común que está librando el gobierno nacional a partir de instalar el tema de los ñoquis, y las dificultades que hay en el terreno de lo público de polemizar respecto a esta situación", agregó.

Hofmann dijo que es muy simple determinar si hay o no ñoquis en el Estado: "Hay que ver quién va a trabajar y quién no va trabajar, y en ese caso, comprobar si tiene licencia por régimen jurídico o enfermedad. Si no reúne estas condiciones, corresponde que se le haga un sumario". El titular de ATE remarcó que "lo preocupante es que un discurso tan burdo logre instalarse, que de alguna manera es parte de la batalla cultural, es absolutamente impensado que en el Estado pueda haber 8 mil ñoquis, que son alrededor de los 8 mil despidos y una amenaza de 25 mil despidos más". Según Hofmann, "en ningún caso demuestra la existencia de ñoquis y coloca no sólo al trabajador en la calle si no que lo estigmatiza, acusándolo de ñoqui, sin que tenga la posibilidad de ser escuchado. Esto de republicano no tiene nada".

Las declaraciones de Lifschitz se producen a pocas semanas en los más de 300 contratados de la administración provincial pasaran a planta permanente, mientras se espera que otros trabajadores que están en esa situación sean pasados a planta tras algunos años de negociaciones. Por tal motivo, para los gremios estatales las referencias del gobernador sobre los ñoquis se dan en un contexto de fuerte presión del gobierno nacional que se amplifican por los medios nacionales afines.

En noviembre, antes de asumir, Lifschitz había anunciado que iba a achicar un 30 por ciento el gasto político de la provincia, lo que provocó un entredicho con el ex gobernador Antonio Bonfatti, quien se sintió interpelado por el anuncio y respondió que no tenía a ninguna persona que no estuviera trabajando. "Yo no creo que haya ñoquis" en la Casa Gris, dijo Lifschitz, para luego aclarar que el ajuste era un gesto "simbólico", una "señal a la sociedad" porque -anticipó- este año iban a existir "dificultades económicas".

Hofmann no fue el único que criticó al gobernador por su referencia a los ñoquis del Estado. El dirigente del PTS, Octavio Crivaro, dijo que "Lifschitz no sabe más que hacer para acercarse al PRO de Mauricio Macri afirmando que quiere un Estado sin ñoquis". El ex candidato a gobernador del FIT fue más allá al preguntarse: "¿Esto quiere decir que el gobernador despedirá a miles de trabajadores del sector público con la excusa de ser ñoquis como hizo Macri?". Crivaro indicó que "desde la asunción de Macri, el Partido Socialista no ha hecho más que tomar su agenda, mostrándose abiertos a colaborar con el ajuste".
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: