23 de agosto de 2016

SANTIAGO DEL ESTERO: HOY COMIENZA UN NUEVO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

INSTANCIA 
Entre las víctimas, hay 14 santiagueños que aún permanecen desaparecidos y se espera dilucidar 
El Juzgado Federal de Santiago del Estero será el escenario en el que los distintos actores se darán cita.
CASOS. El Juzgado Federal de Santiago del Estero será el escenario en el que los distintos actores se darán cita.
23/08/2016 
El Tribunal Oral Federal juzgará a 14 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la "época de plomo" contra 45 víctimas. Entre ellas, hay 14 personas que aún permanecen de-saparecidas, ellos son: Lídoro Aragón, Armando Archetti, Dardo Arias, Abdala Auad, Roberto Bugatti, Héctor Rubén Carabajal, Marta Castillo, Hugo Concha, Santiago Díaz, Daniel Dicchiara, Mario Giribaldi, Guillermo Miguel, Julio César Salomón y Hugo Arnaldo Vega

Se trata de 45 casos de personas que fueron detenidas y otras que permanecen desaparecidas desde el 24 de marzo de 1976 hasta el final de la represión ilegal por parte del Estado Nacional. Luego de la lectura de las acusaciones, más adelante tendrá lugar la declaración de los testigos.

En el banquillo de los acusados figuran el segundo de la ex Side, Miguel Tomás Garbi (dos condenas a prisión perpetua); Ramiro López Veloso (dos condenas a prisión perpetua); Juan Bustamante (una condena a prisión perpetua). Implicados

También serán juzgados Alberto D’Amico, Eduardo Baudano y Pedro Ledesma, ex militar y ex policías quienes ya afrontaron otros procesos.

Por último, enfrentará a los jueces por los graves cargos en su contra, el ex policía Roberto Díaz, quien estuvo varios meses prófugo de la Justicia Federal.

La Megacausa III es la más compleja de lesa humanidad que se celebrará en Santiago del Estero, por la cantidad de casos (45), pero también de imputados (14). Cabe resaltar que también se presentaron las diversas querellas y sus abogados, en presentación de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y querellas particulares.
Fuente:ElLiberal


Comienza un nuevo juicio a represores y genocidas santiagueños 
Hoy comienza en Santiago del Estero un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Serán juzgados el represor Antonio Musa Azar, el juez Santiago Olmedo de Arzuaga y 14 personas más por la desaparición forzada o el asesinato de 45 personas desde el 24 de marzo de 1976; el proceso se conoce como Megacausa III.

El tribunal a cargo es el Oral Federal en lo Penal de Santiago del Estero, compuesto por Alicia Noli, José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla, quienes comenzarán las audiencias esta mañana a las 9. Se espera que esta actividad sea maratónica y concluya mañana, ya que los integrantes del tribunal no residen en Santiago del Estero y deberán tomar declaración a alrededor de 300 testigos.

La particularidad del caso es que, por primera vez en un juicio de esta índole, compartirán banquillo ex militares, ex policías, civiles y ex funcionarios judiciales Azar, ex jefe del Departamento de Informaciones de la policía de Santiago del Estero, enfrentará su tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad, además de haber sido condenado a prisión perpetua por el doble crimen de La Dársena.

En cuanto a Olmedo de Arzuaga, fue secretario durante la dictadura. Además, fue el presidente del tribunal en el segundo juicio por el crimen de María Soledad Morales. También afrontarán las acusaciones los ex responsables de la SIDE de Santiago del Estero Ramiro López Veloso y Miguel Tomás Garbi, y los subalternos Juan Bustamante, Eduardo Baudano y Pedro Ledesma. Se sumarán ex militares y dos ex policías de la provincia. Raúl Silva, “colaborador” civil, cierra la lista.
Fuente:Informate24

No hay comentarios: