11 de diciembre de 2016

JORNADA POR DERECHOS HUMANOS RECLAMA LIBERTAD DE MILAGRO SALA.

10 de diciembre de 2016
JORNADA DE LA RESISTENCIA EN PLAZA DE MAYO 
Críticas a Macri y reclamo unánime por Milagro Sala 
La lectura de una carta enviada por Milagro Sala, desde su lugar de detención en Jujuy, marcó el momento más emotivo de la jornada
(Fuente: Twitter)
“Se cumple un año más de la vuelta de la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, y pensar que en Jujuy no se siente la democracia ni menos la vigencia de los derechos humanos”, son las palabras escritas por Milagro Sala en la celda en que se encuentra desde hace once meses y que fueron leídas durante la jornada de “resistencia” de la que cientos de personas participaron en Plaza de Mayo. La convocatoria hecha por Abuelas, el CELS y una quincena de organismos tuvo réplica en varias ciudades del país. 

Uno de los ejes centrales de la Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos es "la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles" de la última dictadura cívico-militar y también la no criminalización de la protesta social.

El manuscrito de Sala, quien firma como “presa política”, fue aplaudido por quienes se concentraron frente a la Casa de Gobierno. Sin mencionar al gobernador Gerardo Morales, principal promotor de su detención, la dirigente acusó al gobierno jujeño de “actuar como un patrón de estancia” y convocó “a todos los militantes populares, sobre todo a los jóvenes, para defender la democracia que costó más de 30 mil compañeros desaparecidos”

Al aludir a las críticas que el Gobierno recibió de parte de la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sala sostuvo que “el mundo” está “escandalizado” por su detención y consideró que “esto avergüenza a todos los argentinos”.
“Es lamentable que hayamos retrocedido 33 años”, puntualizó la dirigente a quienes organizaron la actividad que tiene como epicentro la Plaza de Mayo y que es realizada también en Bahía Blanca, Tucumán, Rosario y Santa Fe, entre otras ciudades donde hubo movilizaciones y conciertos.

Por su parte, el texto consensuado por los organismos y leído en uno de los tramos de la movilización reivindica la lucha de los 30 mil desaparecidos, reclama la continuidad de los juicios por el terrorismo de Estado y critica “la banalización de la memoria”. Denuncia la existencia de presos políticos, el “negacionismo” de varios funcionarios de Gobierno y sentencia: “Seguimos resistiendo”.

“Venimos a defender lo que hemos logrado en políticas de Memoria, Verdad y Justicia que fueron reconocidas desde el Estado por los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

Las críticas cayeron de lleno sobre la gestión de Mauricio Macri, que hoy cumple un año de su asunción como presidente. Los organismos criticaron “el agravamiento de la situación de los derechos humanos” durante este período así como también la profundización de “la vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales de nuestro pueblo”.
“Sin derechos no hay democracia -continuaron-, porque cuando todo se concentra arriba, abajo quedan la pobreza, el hambre, la desocupación, la represión. El macrismo es el gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos”.

También recordaron que continúa desaparecido desde 2006 del testigo Jorge Julio López y sostuvieron que hay “obstáculos para avanzar con la investigación y el juzgamiento de delitos de lesa humanidad”, particularmente contra los responsables civiles de la dictadura. Al respecto, recordaron que el Poder Legislativo “tiene pendiente” la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante esos años.

Criticaron, además, el desguace de las políticas de acompañamiento a testigos de causas por delitos de lesa humanidad, la recepción por parte de funcionarios nacionales de “agrupaciones de familiares de los genocidas que piden amnistía” y el continuo intento de apartar de su cargo a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, “quien potenció la actuación del Ministerio Público en estas causas”.

Los reclamos llegaron hasta el intento del Gobierno de cambiar el feriado del 24 de marzo, fecha en que se recuerda el último golpe de Estado genocida. También se pronunciaron contra el retorno de las “razzias” policiales, la “represión de protestas sociales y sindicales”, los “ingresos brutales (de las fuerzas de seguridad) a barrios y las “requisas personales sin causa en la vía pública”.

“Estas políticas represivas son validadas desde el poder y por los medios de comunicación que ayer estigmatizaban a los 30 mil y sus compañeros, y que hoy justifican la violencia y la persecución a los sectores populares, principalmente a los jóvenes y a los migrantes.” 

Advirtieron, por último, la existencia de “ataques a los gobiernos populares en nuestro continente” con la colaboración de “corporaciones transnacionales” y “las principales potencias imperialistas”, que “descargan hace años una ofensiva feroz que se expresa en cada uno de nuestros países”. Elogiaron también el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, exigieron el levantamiento del bloqueo contra Cuba y recordaron a Fidel Castro, y elogiaron al pueblo de ese país “que sigue defendiendo las banderas de la revolución”.



11 de diciembre de 2016 
CRÍTICAS DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS 
“Un retroceso evidente” 
Durante la marcha los referentes del movimiento de Memoria, Verdad y Justicia advirtieron sobre las consecuencias de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Macri. “El balance es malísimo”, dijeron.
Agustín Cetrangolo, Lita Boitano y Adriana Taboada. (Fuente: Carolina Camps)
“Siento que retrocedimos cuarenta años”, confiesa Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Es una de las representantes de los organismos de derechos humanos, que ayer marcharon en Plaza de Mayo, en reclamo de sostener la políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Entre otras cosas, cuestionan el desmantelamiento de órganos abocados a juicios de lesa humanidad; la paralización de investigaciones sobre partícipes civiles del terrorismo de Estado; el incumplimiento de la ley que ordenó crear la Comisión Bicameral para investigar a empresarios y el retorno de cárceles VIP y arrestos domiciliarios automáticos.

“Tengo esa sensación desde que reapareció la necesidad de reclamar por presos políticos, no sólo por Milagro Sala”, explica Boitano. “El retroceso es evidente si se tiene en cuenta que volvimos a recurrir a Naciones Unidas, a la CIDH, a Amnesty y al Vaticano”, enumera Lita y su memoria se remonta a 1979, a un ayuno de las Madres para hacer oír la voz de Emilio Mignone en Ginebra. “La persecución política y las detenciones en Jujuy nos demostraron que era urgente volver a hacer denuncias en el exterior. Esperamos tener una Navidad sin presos políticos. Ojalá tengamos más suerte que en 1979”, concluye.

Agustín Cetrángolo, de HIJOS, enumera otros retrocesos y señala la necesidad de “volver a llevar la condena social al territorio”. Es por eso que el miércoles retorna el escrache, esta vez a Alfredo Feito, que con dos condenas fue enviado a su casa por cumplir 70 años. Para Adriana Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, “el mayor desafío para el movimiento de derechos humanos es la unidad”. “Perseverancia, convicción, organización y unidad”, resume. Cetrángolo, ex funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos, asegura que “el balance es malísimo” y enumera: ajuste contra los trabajadores, vaciamiento de la secretaria, flexiblización de condiciones de detención, reapertura de cárcel de Campo de Mayo, negacionismo del número simbólico de desaparecidos, política migratoria con deportaciones de facto, fuerzas de seguridad habilitadas a criminalizar jóvenes por portación de cara. “Pero la sociedad se armó mucho y no está dispuesta a retroceder. Seguimos resistiendo”, asegura. Jefe de asesores de Martín Fresneda hasta diciembre,

Cetrángolo apunta que el presupuesto de la Secretaría se redujo en un 35 por ciento, decisión que implica desde abandonar causas hasta no invertir un centavo en publicaciones, transferencias a universidades o insumos para el Archivo de la Memoria.

“El balance es malo, por presente y por perspectivas. Se agudizan problemas en lo vinculado a lesa humanidad y desde el Ejecutivo se desfinancian áreas claves de derechos humanos. Desde la SDH se llevan todo tipo de temas y en los hechos no se jerarquiza nada”, explica Taboada. “Frente al desafío de juzgar a los civiles, cuando se requería profundizar investigaciones como la del equipo del Banco Central, se echa a trabajadores calificados que estaban produciendo información sobre el poder económico”, ejemplifica. Otra preocupación pasa por el ritmo de los juicios. “La Memoria se puede seguir alimentando pero la Justicia es hoy. La desaceleración implica impunidad, por muertes y por impunidad gerontológica”, explica Taboada. “Se homologa vejez con enfermedad cuando el criterio debe ser otro, la salud funcional”, dice para rechazar las concesiones automáticas de arrestos domiciliarios.

“El Poder Legislativo acompaña”, destaca, y recuerda que la ley que creó la Bicameral para investigar a empresarios se promulgó hace un año, debió arrancar en marzo y todavía no existe. “También hay gran responsabilidad del Consejo de la Magistratura en concursos que no salen: hay más de 300 cargos cubiertos por subrogantes”. Como dato fresco sobre el desmentalamiento apunta que “acaban de echar a quienes desde el Ministerio de Educación capacitaban a los docentes en Memoria, Verdad y Justicia, trabajo fundamental para que esos contenidos lleguen a los alumnos”.


11 de diciembre de 2016
LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS SE MOVILIZARON AYER A LA PLAZA DE MAYO
Por la memoria y la resistencia al neoliberalismo
“Nuestro país ha retrocedido décadas, generando una Argentina con miles de personas despedidas”, advirtieron los organismos, que denunciaron también “la banalización de la memoria”. Además, reclamaron la libertad de Milagro Sala.
Miles de personas pasaron ayer por la tarde por la Plaza de Mayo con la consigna “Seguimos resistiendo”. (Fuente: Carolina Camps)
Por: Ailín Bullentini 
Durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri el movimiento de derechos humanos se unió con fuerza detrás de dos acciones que no le son desconocidas: la resistencia y la lucha. Ayer, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y de un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia, que coincidió en esta ocasión con la llegada de Cambiemos al poder, llenó la Plaza de Mayo en una jornada combinó la demanda de memoria, verdad y justicia y el reclamo por la continuidad de las políticas de derechos humanos con el rechazo al ajuste. “Nos sostienen razones, convicción, la potencia de la unidad y la organización y, hoy como ayer, la Memoria, La Verdad y la Justicia siguen guiando nuestros pasos”, resumieron en un documento consensuado por los 14 organismos que convocaron a la movilización.

“Venimos a esta Plaza a reivindicar las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, a exigir el respeto de los derechos humanos, a reclamar la continuidad de los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado, a denunciar la banalización de la memoria”, puntualizó el texto en el que trabajaron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH La Matanza, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico (MEDH), la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj). La unidad se vio reflejada en la lectura colectiva del documento, que también fijó posición frente a las “políticas represivas” del gobierno de Macri. Un referente de cada organismo estuvo a cargo de un fragmento.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida mandaron abrazos desde Medellín y España, donde se encuentran ambas respectivamente. “Esta fecha es especial, pero más este año, cuando los derechos humanos de los argentinos fueron violados permanentemente. Una vez más en nuestra querida plaza les demostramos a los responsables que no les será fácil y que el pueblo unido jamás será vencido”, escribió Almeida.

La convocatoria, construida en torno de la consigna “Seguimos resistiendo”, hizo pie fuerte en los reclamos por la continuidad de los juicios contra los genocidas y por que “se reactiven y profundicen las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia”, políticas “que los organismos habíamos reclamado durante décadas y que fueron reconocidas desde el Estado por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, plantearon los organismos.

Graciela Daleo, sobreviviente de la ex ESMA, se encontró con Alejandro Garfagnini en el medio de la plaza, de casualidad. Charlaban de Milagro Sala, la dirigente social jujeña detenida desde hace casi 11 meses, mientras La Bersuit, banda que cerró la jornada, probaba sonido y aún ingresaban algunas organizaciones políticas. “Atravesamos un momento de resistencia a esta ofensiva del neoliberalismo que tiene la tremenda dimensión latinoamericana y mundial”, reconoció Daleo. “Fue un año muy duro para el pueblo argentino. Después de 30 años y de ser ejemplo mundial, tenemos presos políticos, tenemos extrema pobreza y exclusión, desocupados, cierre de fábricas. Como mínimo hay que estar en la calle ante una involución de estas características”, reflexionó Garfagnini. 

Algo de eso denunció el texto con el que los organismos cerraron la jornada: “En un año de Gobierno de Macri, nuestro país ha retrocedido décadas, generando una Argentina con miles de personas despedidas, con un Estado que genera beneficios para pocos y deja de garantizar y proteger los derechos de todos y todas”, postularon frente al micrófono.

Entre los shows de Peteco Carabajal y La Franela, los actores Paola Barrientos y Conrado Geiger leyeron en homenaje al revolucionario cubano fallecido hace algunos días fragmentos de los poemas “Fidel tendrá siempre todo el tiempo” y “Fidel”. Entre las canciones de La Franela y Ariel Prat, compartieron la carta que envió Sala desde el penal de Alto Comedero, donde sigue encerrada

El reclamo de liberación de la dirigente social jujeña fue otro de los ejes del documento consensuado. Para Paloma, “acalorada, pero contenta de estar” en la Plaza de Mayo, “defender lo conquistado” se trata de “defender la justicia social, de medidas que no atraviesen a los sectores más sufridos y los hagan sufrir más”. En ese sentido, “la intransigencia de este gobierno en temas como la libertad a Milagro” la sorprende, pero no la alarma: “Acá estamos. Sin reclamo constante, nos pasan por encima.”

Los organismos también denunciaron un “aumento de la violencia institucional” y a los medios de comunicación que “justifican la violencia y la persecución a los sectores populares, principalmente a los jóvenes y a los migrantes”. Exigieron la aparición con vida de Jorge Julio López y también la restitución de la identidad a más de 300 jóvenes apropiados. Lucía aplaudió como pudo la lectura. Tenía a su beba en brazos. Tiene treintaitantos y habló de resistencia como “un legado”, el del “camino demostrado” que emprendieron los organismos de derechos humanos “para que los dirigentes los escuchen”. “Nosotros, el pueblo, tenemos que aprender de ellos. A reclamar y a resistir”, opinó.




11 de diciembre de 201
DISTINTOS ARTISTAS ACTUARON EN EL ACTO 
El arte dio el presente

(Foto: Carolina Camps)
Por: Paula Sabatés
La jornada de ayer fue de “lucha” pero eso no impidió, como pasa en cada Plaza de la Resistencia, que el arte estuviera presente y dijera lo suyo. Desde las 19, Peteco Carabajal, Ariel Prat, La Franela y Bersuit Vergarabat le pusieron música al escenario, pero también consignas. Lo que más sonó fue el pedido de liberación a Milagro Sala, que los músicos repitieron sin parar. “Estamos esperando el milagro de Navidad, porque no hay navidad sin Milagro”, disparó Prat, antes de lanzar los primeros acordes de Al olor del hogar, tema con el que cerró y con el que hizo bailar a todos los presentes.

Antes de él, que tocó con sus músicos temas clásicos de su repertorio, fue el turno de Carabajal, que rompió el hielo con una aplaudida Las manos de mi madre y dio comienzo a la serie de shows que terminaron cerca de las 23. “Siempre me parece importante estar, pero más allá de lo de siempre hoy lo fundamental es pedir la libertad de Milagro Sala”, dijo el cantautor, que agregó que “es claro que Macri no puede inventar nada nuevo porque ya ha probado y no pasó nada”. Su show fue el más corto (tocó cinco temas), pero le alcanzó para hacer otros clásicos además del mencionado, como Digo la mazamorra y Puente carretero.

Los músicos de La Franela subieron al escenario un poco después de Prat, y luego de que la actriz Paola Barrientos leyera una carta que la referente de la Tupac Amaru y presa política escribió especialmente para la plaza. La banda ya había tocado el jueves en el homenaje a los doce desparecidos de la iglesia Santa Cruz y ayer hizo en el escenario central de la plaza temas como Hacer un puente y Bicho de ciudad, entre otros. “Los organismos saben que siempre cuentan con nosotros. Yo vengo de una familia que no militaba así que todo lo qué pasó en la dictadura, cuando tenía apenas 6 años, lo fui aprendiendo y entendiendo recién de grande. Ahora que podemos decidir, decidimos siempre estar al pie del cañón para colaborar cuando nos necesiten”, expresó el cantante, Piti Fernández, a PáginaI12.

Luego de la lectura del documento oficial de los organismos, cerró el acto y la noche La Bersuit, que en sus 28 años de trayectoria siempre participó en actos organizados por distintos organismos de derechos humanos, sobre todo por Madres de Plaza de Mayo. La banda tocó cerca de una hora, en la que no faltaron Yo tomo y El viejo de arriba, entre otros temas más “hiteros”, pero también Vuelos, canción inspirada en el libro El vuelo, de Horacio Verbitsky, que históricamente el conjunto toca en este tipo de shows.

“Estamos totalmente comprometidos con los temas por los que se luchan hoy. Con la memoria, la verdad, la democracia y los derechos humanos”, dijo Cóndor Sbarbati, integrante del conjunto, que desde temprano estuvo al lado del escenario acompañando a los organismos convocantes.

Además de los shows musicales, la cultura también estuvo presente de otras formas: como durante todo el año, una columna de artistas pidió una “Cultura libre de negacionismo”, en referencia al pedido para que el ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, también sea desplazado del Teatro Colón por negacionista. Además, entre las adhesiones que leyeron los organizadores hubo varias de teatros, clubes y centros culturales, muchos de los cuales están atravesando una difícil situación debido a los tarifazos. “La memoria nosotros la tenemos bien clara, ellos no”, dijo antes de irse Prat, que resumió así el mensaje de todos los agentes culturales que ayer dijeron presente en una nueva plaza del pueblo.
Fuente:Pagina12



Jornada por derechos humanos en Argentina reclama libertad de Milagro Sala 
Bajo la consigna «Seguimos resistiendo» se realizaron las manifestaciones, coincidentes con un año de gobierno de Macri 
10 de Diciembre del 2016 

Organizaciones sociales de Argentina, entre ellas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, reclamaron este sábado la libertad de la activista Milagro Sala, presa desde enero, y renovaron su reclamo de memoria y justicia al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Bajo la consigna «Seguimos resistiendo», se realizó la Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos con un acto de tono opositor frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno, al cumplirse además un año de la presidencia de Mauricio Macri, sin actos oficiales, comentó AFP.

Centenares de manifestantes pidieron la «libertad a Milagro Sala», un reclamo que se repitió a lo largo de tres días de distintas marchas de agrupaciones humanitarias en la Plaza de Mayo.

Sala, una líder social de 52 años y también parlamentaria electa del Mercosur, está presa desde el 16 de enero en la provincia norteña de Jujuy. En un principio se la acusó por sedición por organizar una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado de Macri.

Luego se le abrió otra causa por supuesta defraudación de fondos públicos para la construcción de viviendas a través de las cooperativas que integran su organización Tupac Amaru, alineada con la expresidenta Cristina Kirchner.

La Tupac Amaru que lidera Milagro Sala pasó de ser una organización de parados en la crisis argentina de 2001 a una que con fondos estatales construyó en los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner miles de viviendas, pequeñas fábricas, centros educativos y sanitarios y en la que trabajaban más de 6 000 personas en unas 300 cooperativas, describió el diario El País.

Macri también respaldó el arresto «preventivo» de la activista, tema que se volvió una piedra en el zapato en el plano internacional para su Gobierno, agregó AFP.

Argentina invitó a evaluar la situación in situ a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que exigieron la inmediata libertad de la parlamentaria electa del Mercosur. El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU también se sumó al reclamo.

En un encuentro con Cristina Kirchner en Sao Paulo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva posó con un cartel con el rostro de Sala colgado del cuello donde se leía #Liberenamilagro.

En la jornada por los derechos humanos los manifestantes se expresaron además por «la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles» de la dictadura militar (1976/83), que dejó 30 000 desaparecidos.

Desde la reanudación de los juicios en 2003 tras la anulación de leyes de amnistía, se dictaron 167 sentencias, con 723 personas condenadas y 76 absueltas. Hay 561 causas abiertas con 2 541 imputados, de los cuales 1 057 están detenidos y 435 murieron sin condena, según el Ministerio Público Fiscal.

También fue denunciada la situación económica del país. En el primer año de Gobierno de Macri ha aumentado el desempleo hasta el 8,5 por ciento, la inflación está peor —40 por ciento interanual, 2,4 por ciento el último mes— la recesión se ha agravado —3,4 por ciento de caída del PIB—, la producción industrial cae al ocho por ciento y la pobreza ha aumentado hasta el 32 por ciento, con 1,4 millones de nuevos pobres.

Además, Argentina se ha endeudado en 40 000 millones de dólares y no ha conseguido rebajar el déficit, reportaba el diario El País.
Fuente:JuventudRebelde



“Este gobierno no esperaba nuestra resistencia” 
Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, criticó con dureza al gobierno de Macri: “Discutir de nuevo el número de desaparecidos, otra vez la teoría de los dos demonios, es lamentable”, dijo.
Viernes 9 de Diciembre de 2016 

Foto: Diego Pintos 
Fiel a su estilo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, nunca se guarda nada y no dudó en criticar al gobierno de Mauricio Macri en el marco de la Marcha de la Resistencia. 

"Este gobierno creyó que nos íbamos a quedar mirándonos el ombligo, no esperaban nuestra resistencia", dijo Taty en el programa radial Segurola y Havana por FutuRock FM. 

"Se trata de una jornada sin partidismo, con la intención de defender los derechos humanos. Hemos retrocedido en materia de derechos humanos, pero seguimos en lucha", dijo una de las fundadoras.

"Este gobierno creyó que nos íbamos a quedar mirándonos el ombligo, no esperaban nuestra resistencia. Discutir de nuevo el número de desaparecidos, otra vez la teoría de los dos demonios, es lamentable.

A pesar de los bastones, de las sillas de ruedas, seguimos en pie, con ayuda de los jóvenes". También comentó que "hay que estar alerta porque no les importa los 30 mil, le faltan el respeto a nuestros hijos.

Si nosotros pudimos en plena tiranía, no hay que bajar los brazos ahora. Tuvimos que volver a recurrir a organismos internacionales por lo que está pasando en el país".
Fuente:TiempoAr

No hay comentarios: