10 de diciembre de 2016

LA RIOJA - DIFUSIÓN.

EL RIOJANAZO  EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD, SOLIDARIDAD Y  DERECHOS DE LOS RIOJANOS
En este nuevo aniversario del  Riojanazo, como trabajadores  creemos que este hecho histórico fue la culminación de todo un proceso de lucha  contra las políticas neoliberales que llevo adelante el menemismo  con el alineamiento de los gobiernos provinciales,  aplicando a rajatabla  la flexibilización laboral, la privatización de las empresas  de servicios del Estado, dejando  a miles de trabajadores en disponibilidad por aplicación de la llamada Ley Omnibus, renegando de todos los derechos adquiridos  por el conjunto de los trabajadores  en tantos años de lucha.

Decimos además  que el Riojanazo fue también el  punto mas alto de la resistencia y lucha contra el  Plan de Ajuste  neoliberal   tomando en cuenta luchas previas como las de los estudiantes secundarios organizados en la Coordinadora de Estudiantes Riojanos que enfrento a la imposición de la Ley Federal de Educacion. Consignamos también la lucha de los jubilados y  empleados del Instituto de Prevision  y Asistencia Social  que tomaron el edificio sede del  IPSAS  contra la transferencia del  Sistema Previsional de Solidaridad y Reparto.

Se conformo  una Multisectorial en Defensa de los Derechos Sociales y los sindicatos coordinaron sus reclamos y lucha en la Intersindical.  En este marco, los trabajadores de Chilecito se organizan y realizan la Primera Marcha de la Bronca hacia nuestra capital.   Para ese momento de la lucha por nuestros derechos individuales y colectivos se decide la realización del Primer Encuentro del NOA contra el ajuste del cual surge  la  propuesta  y  ejecución de la Marcha Federal  donde todas las provincias movilizaron hacia Buenos  Aires.

Luego seria el momento de la concreción de  la Coordinadora Popular contra la privatización  las empresas publicas y la lucha contra el boleton y el tarifazo.
Como toda la Argentina  en ese momento, la Rioja vivía y enfrentaba a un poder hegemonico  neoliberal  , de desguace de la capacidad productiva  local, regional y nacional por el predominio del capital financiero especulativo dirigido por organismos de crédito mundiales  al  servicio del  imperialismo, tales como el  FMI y el Banco Mundial , entre los principales. Organismos que en definitiva son los que fijan las políticas que se van a aplicar y  clasifican según sus intereses a las provincias en viables o inviables.

Esta  perversa  agresión económica, social y política a los trabajadores y el pueblo  producto de las políticas aplicadas por Menem, Cavallo y Dromi  dejo mllones de desocupados,flexibilización laboral con salarios de hambre, jubilados  abandonados a su suerte y  todo los trabajadores y el pueblo sin salud,y educación publica, sin vivienda dejando en evidencia  la brutal y cruel transferencia de ingresos y recursos desde los mas pobres a los mas ricos.

La memoria de la resistencia y lucha que produjo la  derrota de  este saqueo y  explotación no  debe dejar de lado el reconocimiento a todos los luchadores  asi como manifestar  una vez mas nuestro rechazo  y  decisión de denunciar y enfrentar  la  ignominia del  tremendo costo social  que paga el pueblo  por estas políticas de ajuste.

Desde esta perspectiva  critica consideramos las muchas enseñanzas  que nos  dejo este  proceso y  en su desarrollo actual destacamos las nuevas experiencias incorporadas por el pueblo  tales como la lucha antiminera  encabezada por Famatina y Chilecito que asumieron el resguardo de los intereses provinciales  ejerciendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos  y  enfrentando y derrotando los nuevos intentos de saqueo y expoliación  de la tierra, del agua y los bienes naturales  avalados por  los gobiernos y parte de la dirigencia política provincial bajo el discurso hipócrita del desarrollo sustentable.

Como asi también la lucha de los estudiantes de la Unlar y el acompañamiento social que obtuvieron ante  la necesidad de revertir  organizativa ,  política e institucionalmente la situación de  una universidad sometida a un poder autoritario ,feudal  y que fuera  concebida inicialmente para dar respuesta local y regional  a favor de los intereses provinciales, de los trabajadores y productores .

Creemos que todo este proceso social y político deja aportes muy importantes para la lucha, para la organización ,como aprendizaje necesario para derrotar  las políticas antipopulares nuevamente en vigencia. Apelar a la memoria del  Riojanazo ante  los dichos del presidente y del ministro de trabajo que buscan ,como lo hicieran antes el menemismo y  las patronales , liquidar los convenios colectivos de trabajo, flexibilizar la relación laboral y por esa vía aumentar los niveles de explotación sobre la clase trabajadora.

Una vez mas recurrir a la historia , sacar conclusiones  mas alla de los avances y retrocesos , o del nivel de análisis, sino de los hechos mismos. Teniendo en cuenta que este proceso presenta desvíos, claudicaciones y traiciones de la burocracia sindical y política pero rescatando al Riojanazo en su espíritu unitario y de  compromiso en defensa de la dignidad  y los derechos históricos de los riojanos  y la lucha por la  adquisición de otros nuevos.
 
                                                           EX PRESOS POLITICOS
Envío:AExPPCdba.

No hay comentarios: