16 de mayo de 2017

"SI CAMBIAMOS GANA, LA INFLACIÓN ESTARÁ EN TORNO AL 40%"

“Si Cambiemos gana, la inflación estará en torno al 40 %” 
El economista del Conicet, Demian Panigo, dijo que la inflación al final de 2017 “estaría en torno al 40 %”. Se mostró preocupado por la pérdida de poder adquisitivo del salario y criticó la política financiera del gobierno, “más parecido al de la dictadura que al de los ’90 de Cavallo”.
Viernes, 12-mayo-2017
Demian Panigo, economista de vasta trayectoria e investigador del Conicet, habló en Nada del otro mundo y trazó un panorama estremecedor de la realidad económica de la Argentina. “Está planchado el consumo, está planchado el dólar, está planchada la emisión monetaria, todos factores que se decían en los años anteriores que eran los causantes de la inflación. La receta está equivocada porque el diagnostico ha sido erróneo”, disparó. El resultado electoral de octubre puede modificar la realidad económica, tanto que, para Panigo, “de conseguir un buen resultado Cambiemos los incrementos tarifarios continuarían y serían más acelerados. Además se haría una corrección cambiaria, que es el eufemismo que utilizan para esconder una nueva devaluación”.
Los números de la inflación actual y futura causan preocupación cuando se los compara con el nivel de los salarios. Para fin de este año, Panigo pronosticó “una tasa de inflación que estaría en torno al 40% nuevamente. Per se no dice gran cosa pero cuando uno lo combina con que la mayoría de los incrementos salariales va a rondar el 18 ó 20 %, tendríamos casi un 20 % de pérdida de poder adquisitivo en el año 2017. Más un 10 ó 12 % de pérdida del poder adquisitivo en el 2016, los trabajadores habrían perdido un tercio o más de su salario en dos años. Algo que ni siquiera ocurrió después del Rodrigazo y el golpe de estado de 1976. Tendríamos casi una cifra récord”.
“Tendríamos casi un 20 % de pérdida del poder adquisitivo en el 2017. Sumado al de 2016, los trabajadores habrían perdido un tercio o más de su salario en dos años. Una cifra récord”
Demian Panigo, economista del Conicet

Las empresas amigas

Este saqueo al bolsillo de los trabajadores contrasta con la situación de grandes empresas. Panigo citó un estudio que hizo el Conicet sobre “la valorización de mercado de las empresas que están en torno del grupo de amigos del actual presidente. Estamos hablando de las empresas que cotizan en bolsa: Grupo Clarín, Calcaterra, Grupo Caputo, Transportadora de Gas del Norte, empresas vinculadas a familiares o amigos del actual presidente”. Los datos surgidos de ese estudio revelan que desde octubre de 2015 –un día antes de las elecciones presidenciales- y en un período de diez meses, “la valorización de mercado de esas 7 u 8 empresas de los amigos del presidente se había incrementado en algo así como 45.000 millones de pesos“. Y agregó: “mientras estamos discutiendo si a los docentes se les da 10 puntos más de aumento o no, si la jubilación tiene que incrementarse con un coeficiente más elevado, si los trabajadores pueden o no reabrir paritarias por la cláusula gatillo, los amigos del poder se benefician de a 500 ó 600 millones de dólares por mes de manera escandalosa como no había sucedido en otro momento de la historia”.
Consultado por los índicadores de desigualdad, Panigo dijo no poder dar precisiones ya que “la Encuesta Permanente de Hogares, la nueva del Indec, está toda toqueteada, es un escándalo. No se sabe cuánto aumentó la pobreza, la indigencia, la desigualdad, porque han manipulado, a proposito y a los efectos de evitar las comparaciones, el esquema de muestreo”. Según relató el economista, para la nueva EPH se sacaron niños y se agregaron adultos para que el resultado muestre mayor tasa de actividad y empleo, escondiendo la desocupación.

Bicicleta vintage

Finalmente, Panigo se refirió a la bicicleta financiera alentada por el gobierno macrista. “Es una experiencia histórica que se repite cada vez que los gobiernos liberales llegan al poder. Es la forma que tienen para poder tener divisas en el corto plazo y hacer no sólo la bicicleta financiera sino también intentar ganar elecciones con inflación baja y apreciación cambiaria, cosa que en este caso no están consiguiendo”. En esa dirección, recordó una situación que se vivía en la década del ’70: “mientras durara la bicicleta las oportunidades de inversiones financieras siempre eran mayores a las productivas. Las empresas de manera masiva habían dejado de producir. En lo que respecta a cuestiones financieras, este modelo es mucho más parecido al de la dictadura militar que al de los ‘90 de Cavallo”, remató.
“En lo que respecta a cuestiones financieras, este modelo es mucho más parecido al de la dictadura militar que al de los ‘90 de Cavallo”
Demian Panigo, economista del Conicet
Fuente:AlReves
Envío:AexPPCdba. 

No hay comentarios: