7 de julio de 2017

RECORDARON A LOS 11 PRESOS POLÍTICOS QUE FUERON FUSILADOS EN PALOMITAS.

MASACRE DE PALOMITAS
Recordaron a los 11 presos políticos que fueron fusilados en Palomitas 
7 DE JULIO 2017
Hubo un homenaje en el lugar donde acribillaron a los detenidos durante la dictadura. Organizaciones de derechos humanos volvieron a cuestionar el beneficio del 2x1 en causas de lesa humanidad. 
Antonio Gaspar 
"Mi mamá fue maestra y luego comenzó a estudiar psicología. Ahí empezó a militar en Partido Revolucionario de los Trabajadores. El hilo conductor en la elección de los militantes fusilados era que todos mantenían la teología de la liberación como principio. Todos querían un cambio radical en la sociedad. Ese hilo conductor hoy sigue y estamos a tiempo de que las organizaciones reaccionen ante los atropellos a los derechos humanos que estamos teniendo ahora. Debemos luchar contra del 2x1 y la amnistía a los genocidas", dijo Emiliano Nicolai, hijo de Evangelina Botta, una de las 11 víctimas de la denominada masacre de Palomitas ayer, en el acto con el que se recordaron los 41 años de este crimen.
El 6 de julio de 1976, presos políticos que permanecían en la cárcel de Villa Las Rosas fueron retirados del penal para, supuestamente, trasladarlos a una penitenciaría de Córdoba. Cuando llegaron al paraje Palomitas, a unos 65 kilómetros de Salta capital, los hicieron bajar del vehículo y los acribillaron.
Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos estuvieron presentes en el homenaje que se hizo en el lugar donde murieron los 11 presos políticos, al costado de la ruta nacional 34.
La titular del Archivo de la Memoria, Cristina Cobos, hizo un repaso de los pasos judiciales que se cumplieron, desde la masacre hasta el tercer juicio por el caso, que se desarrolla actualmente.
Agradeció a los fiscales federales Eduardo Villalba y Martín Ávila por la actuación en el primer juicio en el que se condenó al exjefe de la Guarnición Ejército Salta Carlos Alberto Mulhall, el exjefe de la Policía de Salta Miguel Gentil y al coronel retirado Hugo César Espeche a prisión perpetua. En el segundo juicio se condenó al exjefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y al exjefe de Seguridad del Servicio Penitenciario Provincial, Juan Carlos Alzugaray.
Cobos destacó la labor de los abogados David Leiba, Mara Puntano y Tania Kiriaco en las querellas, y la decisión política de la presidencia de Néstor Kirchner.
"Ahora vamos por Palomitas III, en donde vamos a enjuiciar a los penitenciarios, al fusilador y al exjuez (Ricardo) Lona como partícipe necesario de los hechos", concluyó la referente.
Se leyó un documento en el que las organizaciones de derechos humanos cuestionaron políticas del Gobierno nacional y criticaron al comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, quien reivindicó el combate de Manchalá el 20 de junio. También se manifestaron contra el Concejo Deliberante, que dio marcha atrás con la decisión de demoler el monumento a esta contienda.
Las organizaciones también reiteraron su desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2x1, que implica una reducción de la pena, a un condenado por delitos de lesa humanidad.
Estuvieron presentes los militantes de las agrupaciones El Aguante, estudiantes de Ciencias Naturales de la UNSa, La Cámpora, Descamisados y Libres del Sur. También asistieron miembros de Abuelas de Plaza de Mayo de Tucumán, de Ledesma, HIJOS, Adiunsa, Asociación Coca Gallardo, Ateneo Eva Perón y organizaciones de DDHH de Metán y Orán. Además participaron los cantantes Melania Pérez, Ricky Zarra y la concejal Lihue Figueroa.
Las actividades fueron organizadas por la Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS Salta, y la Agrupación Oscar Smith del sindicato de Luz y Fuerza.
Víctimas
Con al menos 200 personas presentes, se leyeron las reseñas personales de cada una de las víctimas: Roberto Oglietti, Amarú Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, José Povolo, Pablo Outes, Georgina Droz, Alberto Savransky, Benjamín Ávila, Celia Leonard de Ávila y Evangelina Botta
Fue el hecho más sangriento cometido durante la dictadura cívico-militar en Salta. A los detenidos se los hizo bajar de la camioneta y alejarse unos 200 metros de la ruta. Luego los pusieron en fila y los ejecutaron. Posteriormente se simuló un enfrentamiento entre los presos y militares.
Toda la documentación de la comisaría de Gemes anterior al 8 de julio desapareció, pero no se constató que ningún miembro del Ejército haya sido lastimado ni tampoco se pudieron comprobar daños en los vehículos militares. Varias de las víctimas, en el momento de morir, se encontraban acostadas y habían sido golpeadas.
Los orificios de bala de los cadáveres demuestran que los disparos fueron efectuados de abajo hacia arriba.
El único documento escrito que se conserva relacionado con lo ocurrido es la orden de Mulhall, que obra en el expediente judicial iniciado en Salta.
Las órdenes verbales por las cuales se hizo el procedimiento fueron corroboradas por la testigo Juana Emilia Martínez de Gómez, celadora del penal, y el oficial del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta, Juan Carlos Alzugaray.
Críticas a la Nación
™A 41 años del fusilamiento de los 11 presos políticos, Nora Leonard, hermana de Celia, una de las víctimas, dijo que el presente sigue siendo difícil.
“Estos 18 meses del Gobierno nacional han sido tan duros como los 41 años que llevamos de esta tragedia y tuvieron ingredientes perversos como un jubilado muerto en Mar del Plata, represión a cooperativistas en la 9 de Julio, en Buenos Aires, inflación, creciente desempleo, aumento de la pobreza y complicidad con los grandes grupos económicos. Se empeñaron en culpar a la pesada herencia y endeudaron totalmente al país. Hundieron la economía y los sistemas de salud y de educación y promovieron la lucha entre los pobres”, dijo durante el discurso que leyó en el acto. 
También repudiaron enérgicamente la posición del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, frente al 2x1 y el retraso en los juicios de lesa humanidad.
 Fuente:ElTribuno                         

No hay comentarios: