20 de septiembre de 2017

NEUQUÉN: LOS ACUSADOS DEL JUICIO LA ESCUELITA V ELIGIERON EL SILENCIO.

20 septiembre 2017 
Los acusados del juicio La Escuelita V eligieron el silencio 
Dos ex suboficiales no dieron precisiones sobre el accionar en el centro clandestino de detención que funcionaba en el fondo del batallón.


Neuquén.- Los siete imputados por delitos de lesa humanidad en el quinto juicio que se realiza en Neuquén se negaron a prestar declaración indagatoria en la audiencia de ayer, en el Tribunal Oral Federal 1 de esta ciudad.
Los ex militares Oscar Lorenzo Reinhold, Gustavo Viton, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra y los ex policías de la Federal Jorge Soza y de Río Negro Antonio Camarelli desestimaron hacer uso de su derecho a declarar en indagatoria ante la requisitoria del presidente del tribunal, Eugenio Krom. Por ello, los jueces anticiparon la declaración de dos testigos.
Los ex suboficiales del Ejército Antonio Guiñazú y Ricardo Bustos prestaron servicios en el Batallón de Ingenieros de Construcciones de Neuquén, donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita en la última dictadura militar.
El abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Juan Cruz Goñi, explicó que “fueron dos testimonios orientados a ratificar la presencia de La Escuelita como centro clandestino de detención y tortura considerando que Alipio Quijada, una de las víctimas, fue trasladado en 1977 a un lugar que presumimos fue allí”.
“Está claro que en el caso de la otra víctima de este juicio, Félix Oga, al ser detenido en marzo de 1976 fue trasladado y torturado en la delegación Neuquén de la Policía Federal, porque en ese momento todavía no estaba en funcionamiento La Escuelita”.
Natalia Hormazabal, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), pidió que se investigue a Bustos por presunto falso testimonio. “Es inadmisible que se sigan presentando testigos que retaceen información a 41 años de haber ocurrido estos hechos; gente que diga ‘nos enteramos mucho después que había un lugar de detenidos’, y todos sabían que en el fondo del batallón estaba La Escuelita”.
Para este quinto proceso judicial fueron citados 21 testigos, en su mayoría detenidos-desaparecidos en el momento en que Quijada y Oga denunciaron haber sido sometidos a las torturas. Algunos de los testigos fueron parte del primer juicio, que se llevó a cabo en 2008.
3 de octubre será la próxima audiencia del juicio con la declaración de Félix Oga. Fuente:lmNeuquen

No hay comentarios: