15 de agosto de 2018

Hijos Rosario denunció a un ex juez por su colaboración con la dictadura.

Hijos Rosario denunció a un ex juez por su colaboración con la dictadura
El colectivo de derechos humanos denunció al ex juez federal Guillermo Tschopp. (Foto de Facebook)
La agrupación Hijos Rosario presentó una denuncia contra el ex juez federal Guillermo Ernesto Tschopp, quien se desempeñó durante la última dictadura cívico militar como titular del Juzgado Federal de la 2da. Nominación de Rosario, por su “participación en graves crímenes de lesa humanidad”. 
La denuncia, ingresada este miércoles ante Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF), releva los casos de al menos 16 víctimas de la dictadura que fueron privadas ilegalmente de la libertad y torturadas en centros clandestinos de detención que funcionaron en Rosario, algunas de las cuales fueron además asesinadas y desaparecidas.
En el escrito se advierte de varios casos en los que Tschopp recibía denuncias sobre la existencia de personas secuestradas en centros clandestinos de detención o cárceles de la dictadura, incluso hasta prisioneras embarazadas. A través de esas denuncias, el juez sabía de la aplicación de torturas sobre los cautivos, incluso para hacerles firmar declaraciones en su propia contra. Y ante ello, Tschopp no sólo que no investigaba tales denuncias, sino que las utilizaba para condenar a sus autores. 
La denuncia lleva la firma de Franco Porporato, Nadia Schujman, Natalia Lorena Moyano, Santiago Bereciartua, Sofía Luján Barro Fosin y Matías Gómez, integrantes del equipo jurídico de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (Hijos) regional Rosario.
Denuncias y testimonios
Entre los casos se relata el de un detenido-desaparecido que luego de haber sido salvajemente torturado en el SI, “a fines de 1976 es trasladado y alojado en la cárcel de Coronda”, donde es visitado por el doctor Tschopp.
“Ante la presencia de este magistrado (el detenido) denuncia las torturas y los apremios ilegales sufridos en el Servicio de Informaciones, las condiciones de vida en la cárcel, la ilegalidad del consejo de guerra al que fue sometido por haberle hecho suscribir declaraciones bajo apremios, por no haber contado con una defensa, por haber firmado todas las actuaciones estando tabicado (vendado)”, advierten.
“Luego del arsenal de denuncias realizadas por la víctima, el magistrado le contesta: «¿usted cree que lo que escribieron los militares con la mano yo voy a borrarlo con el codo?»”, continúa el texto.
“Asimismo (Tschopp) le hizo saber (a la víctima) que las actas de estas declaraciones serían la base con la que él lo juzgaría. La condena dictada por el consejo de guerra (realizado por los militares), de 8 años y 7 meses de prisión, fue aumentada por la justicia federal en 10 años de prisión”, completa el relato.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: