29 de enero de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

29 de enero de 2020
Perotti convocó a entidades para informar la situación económica
Busca masa crítica para lograr la emergencia 
Ante 160 representantes de distintos sectores, Agosto confirmó que heredó un déficit de 18.200 millones en 2019, una deuda flotante de 27.000 millones y el FUCO vacío
Por Juan Carlos Tizziani
Hubo unos 160 asistentes, y Perotti les dio la mano uno por uno 
Desde Santa Fe 
“La deudas que tenemos con muchos de ustedes no las podemos pagar porque la caja está vacía”. El llamado de ayer de Omar Perotti en la Casa Gris a directivos de más de 80 entidades de la producción, el campo y el trabajo y la cultura arrancó casi como una convocatoria de acreedores. El ministro de Economía Walter Agosto fue descarnado al describir los números que encontraron en la provincia el 11 de diciembre: confirmó que el gobierno de Miguel Lifschitz dejó un déficit de 18.000 millones de pesos al cierre del ejercicio 2019, una deuda flotante que supera los 27.000 millones y vacío el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) que tenía 15.000 millones poco antes de terminar su mandato. El gran problema es la imposibilidad de financiar semejante rojo si la Legislatura no aprueba una ley de Necesidad Pública –como la llaman- que el gobernador enviará en los próximos días a las Cámaras. Los puntos sustanciales de la norma fueron anticipado por Perotti y el gabinete a sus interlocutores en el Salón Blanco. El ministro de Gestión Pública Rubén Michlig adelantó que la ley propone asistir la emergencia social y alimentaria de la provincia con un Fondo de 2.500 millones, la emergencia sanitaria con otro Fondo similar por la misma cantidad, un pedido para reconstituir el FUCO con 15.000 millones y un mecanismo para asistir las emergencias de municipios y comunas con 3.000 millones de pesos.
La reunión arrancó a media tarde. Perotti dio la vuelta en el Salón Blanco para saludar a sus invitados, uno por uno, así que se pueden calcular 160 apretones de manos. Lo seguía la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los ministros del gabinete. Estaban todos: Agosto y Michlig que explicaron la ley. Sain que fue tan descarnado como su colega de Economía para explicar la situación que encontró en el Ministerio de Seguridad. Y el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, quien tiene que lidiar en la búsqueda de consenso en la Legislatura, lo que no parece fácil, porque ya se sabe que el bloque de Lifchiz mandó al archivo la primera ley de emergencia que propuso Perotti, el 30 de diciembre, y sus principales espadas ya prometen repetir la escena.
El gobernador presentó a su ministro de Economía para que explicara la realidad de la provincia. Agosto se ayudó con cuadros que exhibió en una pantalla. Uno de ellos confirmó que Lifschitz dejó en 2019 un déficit de 18.200 millones de pesos. Ocho mil millones más de lo que admitía el ex gobernador y en línea con los 20.000 millones que pronosticó el equipo de Perotti en la transición, en julio de 2019.
La Ley de Necesidad Pública crea un Fondo para políticas alimentarias de 2.500 millones de pesos con aportes del Tesoro y el gobierno nacional
El cuadro de Agosto mostró la evolución del resultado fiscal desde 2007 hasta el 2019: los doce años del socialismo. Y una síntesis: “Nueve años de déficit, tres años de superávit. Doce años de déficit acumulado: 32.510 millones de pesos en gastos corrientes y 99.643 millones en gastos constantes.”
El rojo comienza la escalada en 2015, en el último año del gobierno de Antonio Bonfatti: 5.014 millones de déficit. Lifschitz equilibra en 2016 con 150 millones de superávit. En 2017, pasa a un déficit de 6.941 millones, en 2019 a un superávit de 2.166 millones y en 2019 cierra con el déficit que Agosto confirmó ayer: 18.200 millones de pesos. “Déficit acumulado (en los cuatro años de Lifschitz): 22.824 millones en valores corrientes y 30.347 en valores constantes”, explicó el ministro.
En otro tramo, Michlig adelantó los puntos sustanciales de la ley de Necesidad Pública que Perotti enviará a la Legislatura.
*Emergencia social y alimentaria. Crea un Fondo para políticas alimentarias de 2.500 millones de pesos con aportes del Tesoro y el gobierno nacional. La idea de la provincia es reforzar lo que no cubre el Plan Nacional Argentina contra el Hambre. La Nación invertirá en Santa Fe con la Tarjeta Alimentaria 500 millones de pesos mensuales. El gobierno de Perotti pretende aportar otros 200 millones mensuales para la Tarjeta de Ciudadanía que hoy asigna apenas 300 pesos. El presupuesto de la provincia para refuerzos alimentarios es escaso: 1.450 millones. El objetivo es triplicar esa cifra.
*Emergencia sanitaria. Igual que la anterior. Propone crear un Fondo de 2.500 millones de pesos destinado a programas de atención de la salud, fomentar las actividades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y mejorar los sistemas de emergencias.
*Contrataciones públicas. Ante una deuda flotante que supera los 27.000 millones, el gobernador pedirá facultades para reprogramar o incluso suspender contratos cuando no se puedan cumplir.
*Emergencia financiera. El presupuesto 2020 que Lifschitz le armó a Perotti le otorga la posibilidad de consolidar deudas, pero no de financiarlas. La ley pedirá herramientas en esa línea. Y solicitará un endeudamiento para reconstruir el FUCO con 15.000 millones.
*Tarifas y boletos. Dos objetivos importantes de la ley. Sostener las tarifas de la EPE y de Aguas Santafesinas congeladas por seis meses y financiar el boleto educativo.
*Municipios y comunas. Crea un régimen para asistir a la emergencia financiera con un fondo de 3.000 millones de pesos a distribuir con el mismo sistema que la coparticipación.


29 de enero de 2020
Sain se molestó en un acto del ISEP en Recreo
Quiere mujeres en lo más alto 
El ministro de Seguridad ponderó la tarea de las nuevas jefas, y dijo que la institución debe adaptarse a los cambios
Sain aseguró que promoverá más mujeres.  

Imagen: Sebastián Joel Vargas
Desde Santa Fe
El ministro de Seguridad Marcelo Sain se molestó ayer en el acto del Instituto de Seguridad Pública de la provincia (Isep), en Recreo, porque los egresados del curso, el último de la gestión de su antecesor Maximiliano Pullaro, eran todos cadetes. “Me impactó, no me gustó” que en la promoción de 2020 “no hubiera mujeres”, dijo. La Policía de Santa Fe es machista. “La sociedad se está transformando a un ritmo mucho más acelerado en cuanto a la igualdad de la mujer y la promoción de sus derechos, que la propia institución policial, como tantas otras instituciones”. Y "este es un ajuste que tendremos que hacer. Quiero mujeres en la alta gerencia policial". 
Cuando le preguntaron por qué no egresaron mujeres, Sain dijo que no lo sabía. “Ya lo revisaremos”. Pero aclaró que en la promoción 2021 “hay un cupo de mujeres importante. Estamos trabajando. De hecho, hemos creado la Subsecretaría de Bienestar Policial y Género para garantizar esto. Quiero mujeres en alta gerencia policial. Hay pocas mujeres jefas y esto responde a que todavía no ha llegado la transformación que vemos en muchos sectores sociales, fundamentalmente en los extractos más jóvenes, respecto de la mujer”, explicó.
Hace dos semanas, la última renovación de la cúpula de la Policía de Santa Fe, se caracterizó porque Sain designó a 13 mujeres en la plana mayor o jefas y subjefas de unidades regionales. Y ayer, el ministro aprovechó para destacar la labor de dos de ellas: las directoras de la Policía de Seguridad Vial, Doris Abdala y de la Policía Comunitaria, Paula Drovandi. Antes, había designado al frente de la Agencia de Control Policial a Mariana Olivieri.
“El desempeño de las mujeres en la alta gerencia policial ha sido encomiable”, sorprendió Sain. Y mencionó los “roles fundamentales” que cumplen Abdala en Seguridad Vial y Drovandi en la Comunitaria. “Están haciendo un trabajo encomiable desde el punto de vista operacional. Han levantado estadísticas de procedimientos positivos, han hecho una tarea de planificación que no existía”. “Son dos personas que estaban en tareas secundarias para decirlo de alguna manera. Una dirigía un Jardín de Infantes y la otra estaba investigando marginalmente algunos delitos. ¿Cómo puede ser que estas dos personas que de un día para el otro demuestran una enorme capacidad de conducción, inclusive sobre un conjunto de machos, de hombres, tengan el desempeño que han tenido en este mes y hayan estado pisadas dentro de la institución? Este es un ajuste que tenemos que hacer”, prometió.
En su discurso en el acto, Sain dijo que la Policía de Santa Fe debe recuperar el respeto de los santafesinos. “Es un camino y un puente de ida y vuelta”. Del lado de la institución, tienen que entender que lo más importante no es el jefe, el ministro o el poder político, sino la gente para la que trabajan. Los policías se deben a la gente y deben tener un trato cordial” con la ciudadanía.
“La gente también tiene que pretender de la Policía lo que corresponde”, planteó Sain. “No hay que comprar cosas robadas, no hay que comprar drogas, no hay que evadir impuestos. Porque eso que hace mucha gente daña enormemente al Estado, al erario público y después, muchas de esas personas que compran teléfonos celulares robados, piezas de autopartes robadas son los mismos que reclaman más seguridad y más presencia policial en la sociedad”.
“Acá el puente de confianza se construye entre las dos partes. No digo esto para sacarme ningún sayo de lo que nos toca. Lo que digo es que la seguridad se construye en un consorcio entre el Estado y la sociedad. Y gran parte de las cosas más complicadas que pasan en la sociedad ocurren en función de que hay ilegalidades que son consentidas por varios sectores sociales, que no se ven como partícipes de actividades criminales. ¿Por qué se roban tantos teléfonos celulares? ¿Por qué se roban tantos autos y tantas motos? ¿Quién los compra? El puente de construcción de confianza es de un lado y del otro. La ilegalidad es mala en el Estado, pero también es mala en la sociedad”, concluyó.

29 de enero de 2020
RESPUESTA 
La deuda con Cammesa
La ex secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese (foto), respondió a las nuevas autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que habían manifestado preocupación por la prestación del servicio en el marco de una elevada deuda de la firma estatal con la distribuidora nacional. La ex funcionaria de la gestión de Miguel Lifschitz publicó en Twitter una parte de un informe oficial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para asegurar que hasta el 29 de noviembre la EPE no tenía deudas. “Un informe oficial de Cammesa dice que al 17 de enero la EPE debe $ 4.600 millones, a pesar de haber recaudado en esos 50 días aproximadamente $ 6.800 millones”, aseveró Geese y a continuación se preguntó: “¿Por qué no pagan si tienen el dinero? ¿Están haciendo caja? ¿O tierra arrasada y eso?”. En su respuesta a la actual gestión, la ex secretaria manifestó: “Quieren actuar una catástrofe, pero los números no mienten". Para Geese, el informe de deuda del interventor de la EPE Mauricio Caussi es falaz. "Si van a generar deuda con Cammesa, háganse cargo, no sea cosa que nos corten la luz por su culpa y no tenemos plata ni para velas”.


29 de enero de 2020
Volvieron a bajar las frecuencias de los colectivos
En verano volvió el pata-pata 
El Observatorio Social del Transporte detectó que el sistema redujo 40 unidades en la calle respecto del verano pasado
Por José Maggi

Tras el aumento de subsidios de Nación, piden que el municipio mejore el servicio 

Imagen: Andres Macera
Tras el anuncio del aumento de subsidios de Nación al transporte urbano de pasajeros de Rosario, el concejal Eduardo Toniolli celebró la medida y planteó que "ahora le toca al municipio mejorar el servicio, que es la gran deuda que tiene con los usuarios". En ese marco mostró los números de un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte, en el que se evidencia una nueva caída en las frecuencias con respecto a años anteriores. "Desde el 2016 hacemos un comparativo de las grillas de horarios de verano con las de los veranos anteriores, y nos vamos encontrando con que año a año hay menos unidades de colectivo en la calle, y por lo tanto menos frecuencias", señaló Toniolli, agregó que "este verano 2020 no es la excepción", y detalló: "los servicios en horas pico de este verano han sufrido una reducción de 40 unidades (casi el 7% del total) respecto del verano 2018, siendo Rosario Bus, seguida por El Cacique, las empresas que más unidades sacaron de la calle".
Asimismo, el edil justicialista planteó que "la frecuencia promedio en hora pico se espació un 9% más en dos años, a lo que además hay que agregar que se trata de la grilla oficial, que suele no cumplirse, sobre todo en el caso de las empresas privadas". "Para ver el impacto concreto que tiene en la experiencia cotidiana de los usuarios, siempre es importante mostrar algunas líneas concretas", señaló Toniolli, y amplió: "el 101 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 19 minutos a 24, el 103 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 13 minutos a 18, y el 106 rojo de 33 minutos pasó a 54 de separación promedio entre unidades en horario pico, lo que representa en este último caso un 40% de aumento en la demora entre coche y coche".
"El 101 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 19 minutos a 24, el 103 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 13 minutos a 18". Eduardo Toniolli
"La gestión de Alberto Fernández triplicó los subsidios mensuales al transporte en relación a la gestión Macri, de 37 a 105 millones, y esto va a permitir que -en lo inmediato- el Municipio congele la tarifa del boleto. Ahora bien, creemos que la segunda medida que debe tomar el Estado local es poner bajo la lupa la calidad del servicio para mejorarlo, y en ese marco no hay mucha ciencia: hay que poner más unidades en las calles, mejorar las frecuencias, y después controlar a las empresas para que cumplan", remató el titular del peronismo rosarino. 
Vale la pena destacar también del informe el apartado sobre "los servicios para personas con movilidad restringida y con aire acondicionado". Allí se señala que "conforme a los reiterados anuncios al respecto que realizara durante largo tiempo la anterior administración municipal, el año 2019 debió haber traído aparejado el inicio de la explotación integral de los servicios del TUP con unidades completamente adaptadas para su empleo por personas con movilidad restringida, junto al equipamiento de toda la flota con equipos de aire acondicionado. Esto efectivamente ocurrió así con las líneas gestionadas por la empresa El Cacique, y con la empresa municipal MOVI con la única excepción de la Línea K de trolebuses, cuyas unidades fueron en su oportunidad provistas con equipos para aire acondicionado que rara vez fueron vistos en operación y que además, en razón de la antigüedad de su parque (los coches fueron fabricados en 1987 y puestos en servicio en 1994) son del tipo de piso alto con accesos exclusivos por escaleras; lamentablemente no se ha avanzado hasta el momento con novedades acerca de la refuncionalización o renovación de estos trolebuses que este mes ya cumplen 26 años de exigente y eficiente servicio, por lo que se llama la atención de las autoridades recientemente asumidas para que dediquen preferente atención a esta cuestión de gran necesidad". 
Fuente:Rosario12

Reclamó más presupuesto 
De Ponti: “Necesitamos políticas adecuadas para combatir la violencia de género”
29/01/2020
La diputada provincial Lucila De Ponti consideró necesario avanzar en políticas concretas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para lo cual consideró fundamental acompañar la jerarquización de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe con la asignación presupuestaria necesaria para cumplir con esa tarea.
“Necesitamos políticas y presupuestos adecuados para combatir la violencia de género”, aseguró este miércoles De Ponti, quien recordó que Santa Fe es la segunda provincia con mayor índice de femicidios del país, en donde en promedio una mujer es asesinada cada 30 horas. Para eso considera imperativo que la legislatura santafesina permita reasignar las partidas presupuestarias necesarias para llevar adelante las políticas públicas que puedan incidir en esta problemática social compleja.
De Ponti refirió que la actual gestión de gobierno decidió jerarquizar el área creando la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, la cual se encuentra a cargo de Celia Arena. Pero planteo que, sin embargo, el Presupuesto con el que cuenta es anterior a su actual jerarquía y capacidad de intervención. El aumento interanual previsto para el área es del 25,7 por ciento, sus programas de atención a la población se actualizan un 20 y para el trabajo con municipios y comuna se asigna un 18,4, todas cifras muy por debajo de la dinámica inflacionaria.
Para De Ponti, esta jerarquización fue una gran noticia, pero que debe estar acompañada de los recursos necesarios. “Las gestiones anteriores lograron cosas muy importantes y es un piso desde el cual partimos, pero creemos que llego la hora de dar un paso más con la asignación presupuestaria que le corresponde a una secretaria que pretende incidir de manera contundente y con un amplio alcance territorial en estas problemáticas”, explicó.
“Terminar con la violencia de género es una prioridad y el Estado en todos sus niveles tiene la responsabilidad de construir políticas públicas para garantizar una mejor calidad de vida, libre, igualitaria y segura. Trabajar en conjunto con los gobiernos locales es fundamental en este sentido, porque constituyen el primer nivel de atención, la instancia pública más cercana que puede llegar con mayor rapidez y presencia, y garantizar una contención permanente para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró.
Para finalizar, la vicepresidenta primera del cuerpo llamó a transformar este compromiso en prácticas concretas y que no queden solamente en expresiones de deseo. “Asumir las demandas relevantes para la sociedad y construir respuestas desde las políticas públicas es una responsabilidad del conjunto del Estado santafesino, también de la Legislatura, donde debemos discutir y alcanzar los consensos posibles que nos pongan en sintonía con esta agenda de necesidades públicas”. Fuente:RedaccionRosario



CUESTIÓN DE NÚMEROS

El Boleto Educativo Gratuito depende de la ley de Emergencia 
Aunque la Provincia le busca la vuelta por ahora advierte que será necesario retocar el Presupuesto que armó Lifschitz antes de irse de la Casa Gris. El medio boleto, en tanto, continuará sin cambios
El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el nuevo esquema de distribución de subsidios para el transporte urbano de pasajeros del interior del país. Rosario se verá beneficiada con casi el triple de los fondos que recibía hasta el mes de diciembre.
“Estamos muy conformes porque el año pasado, el gobierno nacional envió 6500 millones de subsidios al interior en todo el año y este año esos 6500 millones se enviarán en 4 meses. Es sustancial la mejora” adelantó el secretario de Transporte Osvaldo Miatello en Sí 98.9
Sin embargo, nada es sencillo para el nuevo gobierno santafesino. Si bien es una prioridad en la agenda y una promesa de campaña, la ingeniería para convertir en realidad el boleto educativo gratuito es compleja.
“El anterior gobernador (Miguel Lifschitz) mandó un proyecto de Presupuesto, que finalmente fue aprobado, en el cual no se contempla ni un centavo para el Boleto Educativo. Seguramente parte de la discusión que se está dando en estos días poder obtener recursos para ese fin” indicó Miatello en diálogo con Nadie es Perfecto.
El titular de Transporte provincial afirmó que “magia no hay” y que “si no hay modificaciones al Presupuesto no hay forma de que salga el Boleto Educativo Gratuito”. 
Miatello condicionó la posible salida del Boleto Educativo Gratuito a la sanción de la ley de Emergencia presentada por Omar Perotti y frenada por el Frente Progresista. 
De igual manera “el Medio Boleto se va a mantener sí o sí y se va a renovar sin problemas” confirmó el ex concejal de Rosario, llevando tranquilidad a los estudiantes santafesinos y sus familias.
Fuente:RosarioPlus  



Contrapunto 

El socialismo niega datos del gobierno sobre deuda de la EPE con Cammesa 
La ex secretaria de Energía, Verónica Geese, mostró cifras de un informe de la distribuidora eléctrica donde se mostraba que al 29 de noviembre del año pasado no había atrasos en los pagos. "Quieren actuar una catástrofe pero los números no mienten", advirtió
La ex secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, desmintió a las nuevas autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que advirtieron por una deuda de 7.000 millones de pesos con la distribuidora eléctrica Cammesa. A través de una publicación en Twitter, Geese mostró un informe de Cammesa donde se mostraba que hasta el 29 de noviembre del año pasado la EPE no tenía deudas.

“Informe oficial de Cammesa (no lo publico completo porque no quiero mostrar la situación de las otras empresas), la que nos vende toda la energía, dice que @epeoficial no debía nada al 29 de noviembre”, escribió Geese, y luego agregó: “Otro informe oficial de Cammesa dice que al 17 de enero la EPE debe $ 4.600 millones, a pesar de haber recaudado en esos 50 días aproximadamente $ 6.800 millones”. Con lo cual, se preguntó: “¿Por qué no pagan si tienen el dinero? ¿Están haciendo caja? ¿O tierra arrasada y eso?”.

“Quieren actuar una catástrofe, pero los números no mienten. Si van a generar deuda con Cammesa, háganse cargo, no sea cosa que nos corten la luz por su culpa y no tenemos plata ni para velas”, remató la ex funcionaria del socialismo.

A comienzos de este mes, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dio cifras del endeudamiento: “Cuando asumió la gestión, ese endeudamiento tenía una factura impaga de 2.000 millones de pesos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Esa factura correspondiente al mes de julio se pagó, pero aparecieron los próximos vencimientos: uno a fines de diciembre y otro que va a vencer pasado mañana (por este miércoles)”, los cuales “generaron intereses por una cifra cercana a 600 millones de pesos”. En consecuencia, a partir de este miércoles, la EPE va a deber 5.000 millones de pesos a Cammesa”.

El interventor de la EPE Mauricio Caussi dijo el lunes pasado que la deuda con la distribuidora Cammesa ascenderá a los 7 mil millones de pesos. “Tenemos un problema creciente. Estamos en contacto con Cammesa. No existen antecedentes de una situación como esta, pero hay que tomarlo en sentido figurativo. A partir de esta situación de deuda que encontramos, con intereses, sumado a otras cuestiones como la deuda flotante a proveedores, en la caja de jubilaciones, hace que existe la posibilidad de no poder mantener la calidad del servicio”, afirmó.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


Javkin: "Hay que llegar a acuerdos, se necesitan herramientas para enfrentar la crisis"
El intendente se mostró optimista sobre la suerte que correrá el proyecto de ley de necesidad pública que presentará el gobernador Omar Perotti en la Legislatura provincial y despertó dudas en la oposición.
El intendente de Rosario quiere que las leyes de emergencias sean aprobadas por consenso. Foto: La Capital / Archivo
Miércoles 29 de Enero de 2020
El intendente Pablo Javkin se mostró optimista respecto a la suerte que correrá el proyecto de ley de necesidad pública que se apresta a presentar el gobernador Omar Perotti y aseguró que confía que se llegará a un acuerdo para que la norma sea aprobada en la Legislatura provincial.
"Estimo que, cuando se conozcan los proyectos en los próximos días, entraremos en el camino del consenso. Mi rol es tratar de encontrar acuerdos. Hay que tener herramientas para enfrentar las crisis", señaló el jefe del Palacio de los Leones hoy en declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho.
Javkin calificó como "positiva" la reunión que mantuvo ayer con Perotti y un centenar de actores económicos. En el encuentro el mandatario santafesino describió la “difícil” realidad económica y financiera que atraviesa la provincia y explicó cómo la ley que presentará en el Congreso santafesino ayudará a paliar la situación.
En ese sentido, el intendente rosarino señaló que espera que la semana próxima oficialismo y oposición lleguen a un acuerdo para que se apruebe la norma, no sin antes, aclaró, de “luego de discutir por punto por punto” el proyecto que impulsa Perotti y que despertó críticas de parte del Frente Progresista.
“Tuvimos un inicio de año con dificultades financieras. Vamos a necesitar herramientas para enfrentar estos problemas, pero tenemos que encontrar el camino de los acuerdos", destacó Javkin, y añadió: "Eso lo estamos discutiendo con otros intendentes e incluso con legisladores de nuestro bloque”.
Asimismo, sostuvo que “no hay que discutir sobre posicionamientos. Mi rol es que podamos encontrar acuerdos. Y los acuerdos pasan por las leyes y los instrumentos que esas leyes prevén. Más que discutir sobre posicionamientos políticos, hay que discutir sobre los contenidos y avanzar”.
Estos son los conceptos más importantes del intendente.
Cláusula gatillo y salarios de municipales: “Hay un debate nacional sobre cómo serán los nuevos mecanismos de actualización de salarios. La cláusula gatillo generó dificultades a la hora de pagar sueldos por la caída de los recursos públicos por la baja en la recaudación. A su vez es ub mecanismo valorado por los gremios como positivo. Pero me da la impresión que a nivel nacional se dará otro debate sobre cómo serán los mecanismos de actualización”.
Actualización de TGI, Drei y boleto de transporte. “Para la TGI y Drei tomamos como techo la inflación del año pasado. Eso es lo que planteamos al Concejo en diciembre. No podemos eludir la aplicación de la inflación porque no tenemos manera de sostener servios. Hoy con la recaudación de la tasa cubrimos menos de la mitad de los servicios. En cuanto al boleto avanzaremos en el congelamiento de la tarifa por 120 días, que será un alivio para los sectores que usan el servicio”.
Colectivos: “El servicio está inmerso en una situación de irregularidad en el financiamiento. Ya arrancamos el proceso de ordenamiento y control de frecuencias, que requiere mejoramientos sin duda alguna. El servicio tiene deficiencias y requiere mejoras. Para eso hay dos acciones: mejoramiento del financiamiento y de los controles. Primero hay que mejorar las frecuencias y cuidar el bolsillo de la gente, después introduciremos modificaciones en el servicio”·.
Tarifas de taxis: “Cualquier pedido de aumento en un contexto de inflación puede tener razonabilidad, pero después hay que ver cómo la gente se sigue subiendo a los taxis. No hay que perder de vista que la situación de la gente es muy dura. Eso vamos a discutir más adelante”.
Seguridad: "Más allá de las permanentes reuniones que tenemos con el Ministerio de Seguridad de la provincia, estamos intensificando los controles de autos y motos en toda la ciudad en horario bancario. Además estamos coordinando con fuerzas federales, a partir de la asunción del nuevo comandante de Gendarmería. Más que anuncios es un tema de trabajo diario. Es un tema que está mal y que es nuestra prioridad. Vamos a estar en el ámbito que sea necesario". 
Fuente:LaCapital


Perotti insistió en que las leyes de emergencia «son necesarias para que la gente pueda estar mejor»
El mandatario provincial realizó declaraciones luego de encabezar una reunión con entidades intermedias. En la misma coordinaron detalles de la implementación de la Tarjeta Alimentaria. 
Ene 29, 2020
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvo una reunión con dirigentes de entidades intermedias en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y, ante un amplio marco de asistentes, reiteró la necesidad de que la Legislatura santafesina sancione las leyes de emergencia que impulsó el Ejecutivo. «Son necesarias para que la gente pueda estar mejor», señaló el mandatario.
En la misma línea, el exintendente de Rafaela apuntó que las iniciativas no tienen por objetivo brindarle «facultades extraordinarias» o «delegación de funciones» al titular de la Casa Gris, sino ampliar las herramientas de la actual administración provincial.
«Las leyes son necesarias para que la gente pueda estar mejor. Eso se tiene que poner en primer lugar», destacó en relación a las leyes de emergencia económica, social y de seguridad.
Las declaraciones de Perotti tuvieron lugar en el marco de una reunión encabezada por el gobernador que tuvo como fin coordinar los detalles de la entrega de la Tarjeta Alimentar. Sobre esto, confirmó que el operativo de implementación comenzará en Rosario el 10 de febrero y continuará «cinco o seis días después» en la capital provincial y luego se extenderá al resto del territorio santafesino.
«Queremos que cada uno de los más de 200 mil niños beneficiarios puedan tener la información precisa previa al operativo», expresó el mandatario provincial.
Respecto a la implementación de la tarjeta, indicó que demandará «un movimiento de gente muy importante que va a participar de las capacitaciones y la verificación de los datos. Cada área provincial y municipal tendrá que coordinar para que ese día el operativo sea un éxito».
Además de Perotti, en la reunión estuvieron presentes la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el ministro de Economía, Walter Agosto; Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; Producción, Ciencia y Teconología, Daniel Costamagna; Desarrollo Social, Danilo Capitani; Salud, Carlos Parola; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman.
Por su parte, entre las entidades intermedias presentes, participaron representantes de las Cámaras de Comercio, la industria, la producción agropecuaria y la construcción; referentes de sindicatos -tanto públicos como privados; asociaciones civiles; miembros de distintas iglesias; universidades públicas y privadas y dirigentes del cooperativismo, mutuales y ONG’S.
Fuente:Conclusion

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