Acto de reivindicación a la
recuperación de tierras de Guernica
Resumen Latinoamericano 8 de noviembre de 2020
En el Obelisco se realizó una actividad cultural-política, para solidarizarse y apoyar la lucha por la tierra en Guernica. Estuvo presente el frente cultural Che Adelita.
El grupo «S.O.S. Títeres de Che
Adelita» actuaron solidariamente
en la toma de tierras de Los Hornos,
en La Plata
Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2020.
El tiempo y la temperaturan no podían estar más acorde con la presentación en la toma de tierras de Los Hornos, del grupo de títeres del Frente Cultural Che Adelita. Al igual que hicieron días atrás en la toma de Guernica (desalojada violentamente por el gobierno provincial) los titiriteros ofrecieron un espectáculo super atractivo a los niños y niñas (y a sus familias) que fue festejado con risas y aplausos. Esto ocurrió después de habitual asamblea que los vecinos hacen los domingos, y en el marco de la inauguración de la plazoleta recreativa del predio.
Culminada la función se compartió una sabrosa merienda.
Los Hornos es un enorme barrio ya muy consolidado en su asentamiento de 9 meses, pero con vigilancia de gendarmería en cada acceso.
Lxs artistas de «S.O.S. Títeres de Che Adelita» prometieron volver para capacitar a futurxs titiriterxs locales.
fotos Jorge Falcone















Celebran Marcha del Orgullo 2020
de forma virtual
Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2020.
La sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans fué el principal reclamo.
Bajo la consigna “Nos cuidamos entre todes, nos sostiene nuestra comunidad” , la Marcha del Orgullo 2020 , organizada por por el Frente Orgullo y Lucha, contó con la participación de más de 50 osganizaciones y artistas de con la participación de más de 50 organizaciones y artistas de diferentes puntos del país como Ayelén Beker, desde Rosario; La Taylor Méndez, de Mendoza; Liyah Crudencia, de Trelew; la solista Lopena Carpanchay, de la provincia de Salta, y la cantante trans Patricia Sharon, de la provincia de Buenos Aires.
La movilización comenzaba a las 20h. a través de una plataforma que permitió a los participantes «encontrarse» en la Plaza de Mayo a través de un espacio virtual, mediante una interfaz para viajar hasta la Plaza de Mayo desde cualquier parte del país y a la que comenzaron a llegar participantes desde las siete y media de la tarde. Para las nueve de la noche ya se llegaba a 5.000 participantes, y seguia aumentando.

En el trascurso del acto distintas personalidades y referentes de organizaciones ridiero homenaje recientemente desaparecido Cesar Cigliutti, luchador histórico por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ que falleció en septiembre de este año.
El reclamo principal fue por la sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. En el documento, leído en polifonía (completo en el final de la nota), celebra los derechos conquistados además de recordar los reclamos pendientes, como una ley que garantice la inclusión y el cupo laboral para la población travesti y trans.
La FALGBT en su canal oficial de yotube retrans mitirá esta tarde lo mejor de la marcha, puedes verlo aquí o en su canal www.youtube.com/watch?v=NkeXHFGYOJUTe traemos la mejor previa para que vayas calentando motores para el programa especial en la TV Pública. #MarchaFALGBT#Orgullo2020
29a Marcha del Orgullo 2020 – Edición Virtual
Documento
29 años de ORGULLO Y LUCHA Nos cuidamos entre todes, nos sostiene nuestra comunidad. ¡LEY DE CUPO E INCLUSIÓN LABORAL TRAVESTI TRANS! ¡César Cigliutti Presente! El movimiento de la diversidad y la disidencia sexual y de género, organizaciones de la comunidad LGBTTTI+, de derechos humanos, del colectivo travesti trans, feministas, de mujeres, de jóvenes, de afrodescendientes, de pueblos originarios y un conjunto de agrupaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, interreligiosas y educativas nos encontramos hoy en la virtualidad de nuestras casas en todo el país, para celebrar con orgullo y lucha los 29 años de aquella primera marcha de quienes vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, putos, tortas, travas, maricas, no binaries y convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui.
Hoy redoblamos nuestro compromiso con la salud pública como un derecho y una responsabilidad colectiva también. Nos cuidamos entre todes, decimos hace meses, y hoy repetimos que nuestra solidaridad nos sostiene frente a las desigualdades e inequidades que afectan a nuestra comunidad. Nos cuidamos entre todes, nos quedamos en casa, aunque tengamos muchísimas ganas de encontrarnos en la calle. Nos cuidamos entre todes es hoy además de una necesidad, una proclama política, entendemos que nuestras redes, la respuesta del movimiento de la diversidad, ha sido fundamental durante este tiempo para palear los efectos de la pandemia y su consecuente aislamiento obligatorio.
No ser cis, no ser heterosexual, no debería significar que estemos más expuestes frente a una circunstancia como la que estamos actualmente, pero en los hechos, aun hoy, sigue pasando. Las desigualdades estructurales que atraviesan a nuestra comunidad vulneran nuestros derechos, a la salud, al trabajo registrado y estable, a la vivienda digna.
Por eso, Nos cuidamos entre todes, es una manera de actuar para enfrentar la pandemia en colectivo, y también, un reclamo: no queremos que nuestras existencias sean factores de riesgo.
Estamos en casa pero festejamos y levantamos nuestras banderas, por los derechos conquistados, por lo construido por un movimiento infrenable, pero también por todo lo que nos falta, por lo que seguimos reclamando, por las necesidades que son cada día más visibles. Nos encontramos desde la virtualidad en nuestras casas, soles o acompañades, con nuestras familias diversas, amigues, parejas, compañeres, novies o con ¡quienes queramos compartir nuestro amor y orgullo de ser quienes somos!
¡Nos cuidamos entre todes, nos sostiene nuestra comunidad!
29 años atrás se realizaba la primera marcha del orgullo en Argentina. Esta marcha, como todas las que la siguieron, en la plaza de mayo como en muchísimas otras plazas del país, siempre tuvieron detrás organizaciones y personas concretas luchando por su derecho a ser libres.
Por eso hoy y todos los días, recordamos a uno de nuestros grandes referentes, amigo y compañero de lucha Cesar Ciguitti, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que ya no está físicamente entre nosotres. Activista incansable, generoso y ferviente defensor de los derechos humanos a quien recordamos con mucha alegría y amor por la entrega junto con Carlos Jauregui en la defensa de los derechos de nuestra comunidad. Nuestra manera de recordar a Cesar es el compromiso por llevar sus banderas hasta la victoria, nuestra memoria arde en deseo de conseguir lo que nos falta.
Recordamos a Cesar fortaleciendo nuestros lazos como comunidad, con el compromiso de siempre mirar a quien tenemos al lado, y ofrecer un espacio de amorosidad y lucha por un mundo mejor.
Abrazamos el legado de César, que junto con Lohana Berkins, Diana Sacayán, Nadia Echazú, Carlos Jáuregui, entre otres, son parte de La Historia, con mayúscula, de nuestra comunidad LGBTI+, y de nuestro país.
¡César Cigliuti vive en nuestras luchas! ¡César presente ahora y siempre!
Este 2020 es especial porque es el año que nos encuentra ya sin Macri en el gobierno. Para nuestra comunidad, esto es indudablemente una buena noticia, y acompañamos la lucha contra el neoliberalismo de la región y el mundo.
Hoy, además, festejamos la recuperación de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia y saludamos a la comunidad LGBTI+ y al pueblo boliviano que se sacó de encima a una dictadora supremacista y fanática religiosa. Decimos NUNCA MÁS dictaduras en latinoamérica y el caribe. Celebramos también al pueblo chileno y su histórico plebiscito que votó el entierro de la constitución pinochetista el pasado 25 de octubre.
En Argentina, con el cambio de gobierno, logramos conquistar que la agenda y reclamos de nuestro movimiento tenga un espacio ministerial nacional para que los derechos de la comunidad LGBTI+ sea una política de Estado. Seguimos reclamando más y mejores políticas públicas integrales para nuestra comunidad.
Seguimos luchando y reclamando la urgencia de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. Necesitamos más políticas públicas contra las desigualdades estructurales que llevan al travesticidio social. Este 2020, conquistamos, por prepotencia de trabajo y por la voluntad única en la región del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el impulso del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el decreto presidencial 721/2020 que instituyó el cupo laboral travesti trans del 1% en la Administración Pública Nacional y medidas similares en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
¡Vamos por su real implementación y por la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans en todo el territorio!
Repudiamos y rechazamos el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que le quitó a la histórica condena por el travesticidio de Diana Sacayan la figura de crimen de odio por identidad de género. Defendemos la condena que por primera vez en la historia reconoció la figura del travesticidio en la Argentina, un gran hito en la lucha de nuestra comunidad. Es una muestra más de la justicia heterocispatriarcal que impacta todos los días en nuestras vidas.
Este 2020 logramos la absolución para Luz Aime, compañera trans acusada de un crimen que no cometió. ¡Basta de criminalizar nuestras vidas! Exigimos también Absolución para Higui YA, también nos hubiéramos defendido como Higui frente a la violencia machista que quiere “corregirnos”. Exigimos Ley Micaela en el poder judicial, para que se formen en perspectiva de género y diversidad. Y gritamos, para que se escuche en todos lados:
FUE TRAVESTICIDIO. AMANCAY DIANA SACAYÁN PRESENTE.
29 años después de esa primera marcha del orgullo, seguimos reclamando por más derechos, más inclusión para que no haya más closet a lo largo y ancho de nuestro país. Seguimos reclamando:
– Reconocer es Reparar: los, las y les travestis y trans somos sobrevivientes de la persecución histórica y violación sistematica de sus Derechos Humanos por parte de los estados nacionales y provinciales.
– Nueva Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis: por la declaración de interés público y nacional de la respuesta integral e intersectorial, donde se plasmen políticas públicas sobre los determinantes sociales de las enfermedades, que incidan en la erradicación del estigma y la discriminación.
– Reforma del sistema registral: para que nuestras identidades y familias sean nombradas. DNIs para las personas no binaries y trans.
– Ley Antidiscriminatoria YA que incluya la orientación sexual, caracteristicas sexuales, identidad y expresión de género. Contra todo tipo de discriminación, xenofobia y racismo desde la promoción y fortalecimiento de la educación como herramienta de transformación e inclusión.
– Basta de violencia odiante. Justicia por los travesticidios de Evelyn Rojas (Misiones), Pamela Tabares (Santa Fe), Laura Moyano (Córdoba), “La Chicho” y Roberta Carbajal (La Plata) y Pamela Macedo Panduro y Angie Velásquez, asesinadas mientras estaban privadas de la libertad. Por más y mejores políticas estatales para la prevención y erradicación de la violencia contra nuestras identidades.
– Exigimos la implementación de la ley nacional de Educación Sexual Integral en todas las escuelas, en todos los territorios, para que nuestres niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes sean educados en libertad, sin discriminación ni violencias. ¡Aplicación y cumplimiento de la ESI con perspectiva de Diversidad, Género y Derechos Humanos!, acorde a un Estado laico.
– Por Estatutos y Convenios Colectivos de Trabajo pensados y escritos con perspectiva de género y diversidad. Guarderías para nuestras hijas e hijos para todes les compañeres laburantes diverses y disidentes. Ley Micaela sindical, espacios de Capacitación intersindical en diversidad y licencias compartidas e igualitarias en el ámbito laboral. Por la efectiva implementación del convenio 190 de la OIT.
– ¡Por infancias libres! Dicen «con mis hijos no te metas» quienes están acostumbrados por el ejercicio del poder a meterse con les hijes de todes, en sus camas, con sus cuerpos, así como en sus conciencias, para adoctrinar desde el temor y desde el poder hegemónico. Necesitamos la creación por parte del Ministerio de Educación de material pedagógico que visibilice y legitime las niñeces trans y travestis y rompa con la heterosexualidad obligatoria y naturalizada en todos los niveles educativos e incorporación de historicidad travesti trans del movimiento LGBTI en la curricula escolar
– ¡Que sea ley! Por aborto legal seguro y gratuito para todes. Por producción pública de misoprostol, el acceso a la salud pública es un derecho.
– Por más y mejores políticas alimentarias. Refuerzo a los comedores y merenderos de nuestra comunidad, reconocimiento económico a les compañeres que sostienen ese trabajo de cuidado amoroso pero invisible y sin salario en nuestros barrios, hoteles y pensiones. – El cuidado es una responsabilidad de todes. Por políticas públicas de organización del cuidado que nos incluyan a todes, por el reconocimiento de estos trabajos y la distribución igualitaria. Vamos por una reorganización del cuidado más justo y de construcción colectiva e interseccional.
– Llegar a viejes es nuestro derecho! Políticas integrales para les adultes mayores de nuestra comunidad. Políticas habitacionales y de salud para envejecer juntes y cuidades. Por el sueño y la memoria activa de la compañera Alicia Caf que nos enseñó a celebrar la vida cuando la juventud se aleja.
– Por la despatologización de las identidades y cuerpos, exigimos formación en género para el personal de salud. ¡Queremos acceso a hormonas e intervenciones quirurgicas en los hospitales públicos y efectiva implementación de la Ley de Identidad de Género! Por preservativos para vulvas en todo el país.
– Por el acceso de todas las personas intersex y de sus familias a información fehaciente y su derecho a conocer la verdad acerca de las intervenciones que se les realizaron. Por la prohibición de toda intervención médicamente innecesaria y que no sea consentida por la propia persona.
– No somos un chiste: basta de violencia mediática contra nuestra comunidad. Construimos una cultura libre de violencias y estereotipos. Por financiamiento a la cultura LGBTI+
– Por políticas integrales de vivienda, que atiendan las necesidades habitacionales urgentes que atraviesa nuestro colectivo. Por cupo trans en el Plan federal de vivienda y políticas de hábitat para que habitar nuestros territorios no sea un peligro para nuestras identidades.
– Migrar NO es Delito. Derogación del decreto macrista 70/2017 que expulsa a nuestras identidades migrantes y las criminaliza. Regularización documentaria migrante para acceder a derechos! Incorporación de Migrantes a programas sociales y de ayuda económica. Integración real de les migrantes LGBTTTI+ a la Argentina. Migrar es un derecho.
– Por una política pública integral que garantice los derechos humanos de las personas travestis y trans privadas de su libertad y el acompañamiento para las liberadas.
– Basta de violencia institucional. Derogación de los códigos de falta que criminalizan nuestras existencias y funcionan como herramienta de las fuerzas de seguridad para violentarnos. Nos cuidamos entre todes, no nos cuida la policía.
Esta pandemia profundizó aún más las desigualdades y las inequidades también en nuestra comunidad, por eso llamamos una vez más a la solidaridad de todxs. Nuestra comunidad necesita reforzar los lazos comunitarios debilitados por las políticas del neoliberalismo macrista y fortalecer a las personas y colectivxs trans, migrantes, afros y originaries quienes producto del necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio vieron recortadas sus posibilidades de subsistencia.
29 años después de esa primera marcha, levantamos nuestras banderas arcoíris para reclamar por nuestros derechos humanos. Reclamamos el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda digna. Con orgullo y en la lucha, con el amor como motor para cambiar el mundo, ¡Vamos por todo!
Fuente: Kaosenlared.
Billonarios y geoingeniería
Por Silvia Ribeiro, Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2020.
Los billonarios globales invierten ahora en geoingeniería: tecnologías para manipular el clima. Es lógico, pero muy preocupante. Las propuestas de geoingeniería son aún teóricas y especulativas, pero funcionan como excusa para la inacción climática y como coartada para aumentar la extracción y uso de combustibles fósiles, alegando que el caos climático se puede manejar con estas riesgosas tecnologías.
Bill Gates, fundador de Microsoft, fue el primero del club de superricos que invirtió fondos para investigar y desarrollar estas tecnología. Varios otros provienen de Silicon Valley, el área de California sede de las empresas tecnológicas. Algunos son discretos, otros se mantienen en el anonimato, financiando ONGs o empresas de responsabilidad limitada donde sus nombres no aparecen.
Al parecer, los millonarios planean avanzar –y luego imponer– estas peligrosas recetas tecnológicas sin consultar a nadie, sin supervisión ni regulación independiente y pasando por arriba de las decisiones precautorias de la comunidad internacional. Es una forma habitual de actuar de los titanes tecnológicos, como resumió Mark Zuckerberg al inicio de Facebook: moverse rápido y romper cosas. La geoingeniería tiene dos direcciones tecnológicas: remover carbono de la atmósfera (una vez emitido) y bloquear/reflejar parte de los rayos del sol, para bajar la temperatura. En ningún caso contempla cambiar las causas del cambio climático, sino que después de haber roto las cosas, propone recetas tecnológicas que abren nuevos negocios.
En octubre de 2020 el grupo SilverLining, con sede en California, anunció que financiará con 3 millones de dólares la investigación en tecnologías de manejo de la radiación solar, como blanquear nubes marinas o bloquear los rayos del sol con nubes volcánicas artificiales y otras propuestas que si se hacen a gran escala tendrán fuertes impactos negativos, como sequías y disrupción de lluvias. En 2010, entonces como empresa, SilverLining intentó hacer experimentos de blanqueo de nubes en las costas de California sobre miles de kilómetros cuadrados, pero luego de que los medios revelaran que el proyecto tenía fondos de Bill Gates, el proyecto se suspendió. Kelly Wanser, entonces directora de la empresa, reapareció después en un Proyecto de blanqueo de nubes marinas de la Universidad de Washington y afirmó que sólo eran un grupo de científicos que no tenían fondos para experimentos. Ahora se presentan como una ONG. Wanser continúa como directora y anuncia que apoyará a varios de esos científicos y a otros conocidos promotores de la geoingeniería. Esta vez financiada por los millonarios e inversores de riesgo Matt Cohler, antes alto ejecutivo de Facebook; Bill Trenchard, inversor en Uber y otras plataformas como LiveOps, comprada por Microsoft; la gestora Lowercarbon Capital, del inversionista Chris Sacca, antes ejecutivo de Google e inversor en Twitter, Instagram, Uber y otras; el Fondo de Innovación Pritzker, una de las 10 familias más ricas de Estados Unidos según Forbes; y el LAD Climate Fund, del que no da referencias, pero podría estar vinculado a grandes ONG conservacionistas. Chris Sacca explica en una entrevista, que en Lowercarbon Capital, no ven problema en recibir fondos de empresas como Exxon y Chevron.
En septiembre 2020, la revista New Scientist reveló que otro grupo de promotores de la geoingeniería marina se reunieron en California. Técnicos, abogados y consultores fueron convocados por Oceankind, otra nueva organización de un multimillonario anónimo, para discutir como avanzar la alcalinización del océano, un método para cambiar artificialmente la química de los mares. Según informa New Scientist, el primer director de Oceankind, Evan Rapoport, era un alto ejecutivo de Google, luego contratado por una familia rica de Silicon Valley para el cargo.
La acidificación de los mares es un grave problema global que se debe principalmente al exceso de dióxido de carbono que absorben los oceános, lo que causa que moluscos, crustáceos y otros organismos no puedan formar sus caparazones y afecta también a los arrecifes de coral. Para prevenirla se debe controlar la contaminación (de petróleo, desechos, escurrimientos agrícolas) y reducir drásticamente las emisiones de carbono. En lugar de ir a las causas, la propuesta en este caso es alcalinizar el océano con roca molida, lo que implica un aumento exponencial de minería, con la secuela de problemas ambientales y sociales que conlleva. Se estima que ocuparía 5 mil millones de toneladas de roca molida anuales, el doble de la roca que usa toda la industria cementera a nivel global. Aún si funcionara para alcalinizar el oceáno, esta industria y las flotas de barcos para diseminarla, aumentarán la emisión de gases y el cambio climático.
Por los altos riesgos y efectos colaterales que conlleva, la geoingeniería está bajo moratoria en el Convenio de Diversidad Biológica de ONU. Los billonarios y sus gigantes tecnológicas tienen una enorme huella ambiental y encarnan la parte del león en la injusticia social y climática global. No podemos permitir que además controlen el termostato global.
Fuente: AnRed
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario