30 de julio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


La renuncia de Agustín Rossi y la licencia de Alejandra Rodenas

Los costos de una batalla que recién empieza

Es la decisión que debieron tomar los precandidatos a senadores del Frente de Todos que enfrentan a los postulantes que respalda el gobernador Omar Perotti.

Por Leo Ricciardino

La vice y el gobernador, hoy en caminos que se enfrentan.

La interna del peronismo santafesino no da tregua y ayer fue una jornada con más novedades. La noche anterior Agustín Rossi confirmó su renuncia como ministro de Defensa pero se encargó de dejar en claro que “a mí nadie me había dicho que tenía que renunciar si era candidato. Me enteré por televisión”, sonó con bronca evidente. Cerca del mediodía, su compañera de fórmula para el Senado Nacional, la vicegobernadora Alejandra Rodenas que enfrenta al gobernador Omar Perotti en esta contienda, anunció que pedía licencia sin goce de sueldo hasta la fecha de las elecciones (el 12 de septiembre). Por la tarde su pedido fue votado por unanimidad en la Cámara alta provincial que preside. “Así descomprimió cualquier situación y puede acompañar a Rossi con mayo comodidad”, indicaron a este diario fuentes cercanas a la ex jueza. Por su parte, el gobernador no respondió el desafío que Rossi le propuso públicamente: “Que tome licencia porque él también es candidato (está inscripto como suplente) porque no es ético lo que hace”, desafió. Perotti se limitó a decirle a la prensa que a algunos de sus colaboradores que son candidatos les pedirá que tomen licencia para la campaña. Pero explicó que a la vicegobernadora no podía pedirle nada porque es la cabeza de otro poder, el legislativo.

La ola de renuncias y pedidos de licencia para los precandidatos empezó en la nación pero tuvo rápidas repercusiones en la interna del peronismo santafesino porque un ministro de Alberto Fernández está anotado para la contienda: Rossi dejó su cargo y se dispone a vender cara esta decisión. Y reiteró sus críticas hacia Perotti. “Cuando nosotros anunciamos que íbamos a ir a internas, el gobernador va corriendo a Buenos Aires a buscar un acuerdo y le armaron la lista en Buenos Aires”, denunció Rossi. Y repitió que el plan de Perotti era “hegemonizar al peronismo con (Roberto) Mirabella como candidato a senador. Y él candidato a senador suplente. ¿Con eso qué lograba? Que el debate electoral en las próximas elecciones fuese provincial. Y esconder a Alberto y Cristina. Eso fracasó a partir de que nosotros anunciamos que vamos a ir a la elección interna”, explicó.

Cerca del gobernador y sus candidatos Marcelo Lewandowski, Marilin Sacnun y el propio Mirabella como cabeza de la lista de precandidatos a diputados nacionales; tienen una visión totalmente diferente. “Lo que pasó es que desoyeron a los referentes nacionales, mintieron con los supuestos apoyos que tenían y ahora le cortaron los cables. Creyeron que podían ganar el partido antes de jugarlo”, dijo a Rosario/12 en estricta reserva una alta fuentes de Hacemos Santa Fe, el nucleamiento que orienta el mandatario provincial. Consultado sobre otro punto sensible la fuente aseguró que “ahora el gobernador no va a echar a nadie. No es su estilo, primero hay que pasar la interna”, añadió.

Por ahora se sabe que otros que tomarán licencia para esta campaña son Juan González Utges que es el quinto en la nómina de diputados nacionales del sector de Rossi y se desempeña en el ministerio de Trabajo de Santa Fe. Y Carlos Kaufman que está noveno en la nómina que impulsa el gobernador y es subsecretario de Municipios y Comunas.

 

Pero en muchas ciudades hay concejales que son candidatos a su reelección y algunos para otros cargos. Consultados algunos ediles del peronismo de Rosario que revisten esa condición adelantaron que “ni pensamos en pedir licencia. Si todos los que son candidatos acá piden licencia no queda nadie y esto deja de funcionar”, graficaron.

La PASO del Frente de Todos en Santa Fe promete varios días de tensiones aunque ahora el pedido que viene desde el gobierno nacional y también de la consideración de los dirigentes provinciales más experimentados pasa por "empezar a bajar el tono y frenar la escalada que puede dejar heridos tan serios en la disputa que después nos va a costar muchísimo juntar los pedazos para ir todos juntos en las generales y conservar nuestras bancas nacionales", le dijo un veterano peronista a este diario. 


DOCENTES


“El Manifiesto de la Reforma dice que la educación es una gran obra de amor y en nombre de nuestra Universidad les quiero agradecer por ese gran acto de amor que cada día realizan con la educación en general, con nuestra Universidad en particular y con cada estudiante. Ustedes son grandes maestros y maestras de cada uno de nosotros”.

(Rector de la UNR, Franco Bartolacci, al entregar ayer un reconocimiento institucional a los docentes por su compromiso y dedicación con la educación pública).


Renunció el subjefe de Policía de la provincia

Una caja negra con autopartes

Zancocchia y otros miembros de la fuerza son investigados por presuntas irregularidades en la reparación de patrulleros. 


Zancocchia había asumido en la jefatura provincial en setiembre pasado.. Imagen: Sebastián Granata

El número 2 de la Policía de Santa Fe, director general Ariel Zancocchia, quedó involucrado en el centro de una investigación penal sobre presunta malversación de fondos con la reparación de patrulleros y la compra y reventa de repuestos para ese fin. La pesquisa arrancó el año pasado, pero se hizo visible ayer a partir de 19 allanamientos, la mayoría en Rosario, algunos en Villa Gobernador Gálvez, y uno en Zavalla, el domicilio del jefe policial bajo sospecha de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Como consecuencia, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, le pidió la renuncia al subjefe policial.

Como resultado del despliegue de hombres de la fuerza que ocupó toda la mañana de ayer, los enviados de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) arrestaron a una persona de todos los domicilios requisados. Al enterarse de que su vivienda había sido allanada, Zancocchia se presentó ante la repartición policial pero como no hubo orden de detención en su contra, no fue detenido.

Los fiscales, hasta ahora remisos a hablar de la causa, evalúan la aplicabilidad de algunos tipos delictivos como estafa, cohecho y peculado, incluso asociación ilícita.

Cabe señalar que para el momento en que se abrió la investigación penal, Zancocchia todavía no había sido promovido como subjefe de la Policía de Santa Fe. Entonces era la máxima autoridad en la UR VIII, del departamento General López. 

El director general (así se denomina el nuevo rango) asumió en la jefatura provincial en setiembre del año pasado, junto con la actual jefa, Emilce Chimenti. Los hechos por los que quedó en el blanco de Fiscalía refieren a su desempeño anterior a ser subjefe provincial.

La Agencia de Criminalidad Organizada tomó el caso desde que el 4 de febrero de 2020 la ex Asuntos Internos realizó una inspección sobre el taller policial llamado "La Base Comando, Rampa Norte", o Taller Tarragona, como se conoce a esa dependencia del Comando Radioeléctrico, en esa calle y La República, Fisherton. 

El Ministerio Público Fiscal informó que de aquella inspección surgieron "irregularidades manifiestas en los automotores que se encontraban dentro del predio, con notable descuido de los vehículos allí depositados, falta de conservación y control de autopartes, contradicciones en el registro de los estados de los móviles". Agregó el vocero que registraron algunos vehículos policiales desguazados, con algunas de sus piezas a la intemperie. Incluso, en el taller también había vehículos ajenos al Comando Radioeléctrico, autos de otras secciones de la Unidad Regional II, y coches particulares.

Con aquel panorama, la Agencia de Control Policial inició averiguaciones ante "la posible comisión de delito penal por parte del personal de dicha dependencia".

Una fuente cercana a la investigación reveló que se detectaron compras de varias autopartes con fondos policiales, pero que no terminaban como repuestos de patrulleros fuera de servicio sino que habrían sido revendidas a particulares. Asimismo, también se investigan registros de móviles policiales que cargaban combustible a pesar de estar parados en el taller a la espera de reparación, y arreglos de vehículos particulares ajenos a la flota policial.

La pesquisa derivó en ramificaciones que explican los 19 allanamientos de ayer. Muchos domicilios visitados por los agentes son talleres mecánicos, comercios y empresas que proveían a la Policía de repuestos para las reparaciones de los vehículos. Estos negocios pertenecen a otros miembros de la fuerza de seguridad, lo que lleva a sospechar la existencia de transacciones amañadas previamente.

El resto de los allanamientos corresponde a domicilios familiares de otros policías investigados como Zancocchia. 

Además de esta aparición (indeseada) en la escena pública, el jefe policial tuvo una anterior y más grave: era inspector de zona con responsabilidad sobre la comisaría 7° cuando en 2014 el joven Franco Casco fue detenido y torturado en esa dependencia, y luego su cadáver apareció flotando en el Paraná. La Justicia Federal desvinculó en 2019 a Zancocchia de esa causa.

Los allanamientos de ayer se desplegaron en 25 de Mayo al 1500, de Zavalla, domicilio del subjefe de Policía; también en Arijón a 2800, Rodríguez 400, Moreno 2500, Zeballos 2500, Italia 1500, Agrelo 3000, Dorrego al 1000, comercios de Buenos Aires 5400, 27 de Febrero 2400, entre otros, y tres viviendas en Villa Gobernador Gálvez, en una de las cuales fue detenido un hombre.


Es más bajo el incumplimiento de aislamiento de los viajeros

Más controles en la provincia

Por Claudio Socosky

Las autoridades sanitarias siguen advirtiendo que la tan temida circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus no tardará mucho en llegar, más aún con la confirmación de que la cepa ya se transmite comunitariamente en Brasil y Paraguay, y por los 14 casos confirmados ayer en Córdoba de contactos estrechos de un viajero procedente de Lima. La necesidad de ganar tiempo y avanzar con la vacunación retrasando su ingreso, extremó los controles de las y los santafesinos que viajaron al exterior, teniendo en cuenta que el pasado 22 de junio el 45% de las personas que debían realizar la cuarentena habían incumplido la medida. A partir de ese momento, con visitas a  domicilios incluidas, se multiplicaron los procedimientos y los números bajaron. En la última semana, según dijo a Rosario/12 la secretaria de Cooperación Internacional provincial, Julieta de San Félix, el porcentaje de incumplimiento alcanzó el 7,3%, unos puntos por debajo de la media nacional.

La secretaria de Cooperación Internacional, como autoridad competente para controlar que las personas que vienen del exterior cumplan la debida cuarentena, es la cartera que recibe todos los días de Migraciones la nómina de santafesinos que ingresan del exterior. Los viajeros deben hacerse un PCR 72 horas antes de embarcar, con una declaración jurada que se carga en la página de Migraciones. Cuando llegan a Ezeiza o al Puerto de Buenos Aires hacen un test de antígenos y si es negativo llegan a Santa Fe y después de siete días de aislamiento tienen que hacer un nuevo PCR y recién con el negativo pueden salir del domicilio.

Cuando comenzaron los seguimientos, el porcentaje de incumplidores en Santa Fe --la mayoría eran de Rosario y el Gran Rosario--, llegó al segundo día al 45%, por encima de la media. Junto a Migraciones arrancaron con los timbreos domiciliarios y la cifra empezó a descender considerablemente. Ayer, el promedio provincial fue del 7,3%, de los cuales el 16% corresponde a viajeros con residencia en la ciudad. "La situación cambió, ahora hay gente que sabe que tiene que hacer cuarentena y se preocupa porque no los llaman o no los visitan, cuando las visitas son aleatorias, ahí tenemos un buen resultado", dijo San Félix.

En la última semana fueron 463 las personas que deben aislarse por haber viajado al exterior, a quienes se les hace un seguimiento telefónico con médicos del 0800, y además les otorgan un turno para que se hagan un PCR cuando cumplen los siete días de cuarentena. "Uno puede hacer el test en un laboratorio privado, pero es mejor hacerlo en el turno asignado por la provincia. Recibimos en tiempo real el resultado, y si esa muestra es positivo, también es más directo hacer ese seguimiento al Malbrán", aconsejó la funcionaria.

La secretaria de Cooperación Internacional reveló que desde el 12 de junio hasta el 18 de julio se recibieron un total de 2.359 repatriados. Se realizaron desde el 0800 1.215 hisopados, el resto lo hizo en laboratorios privados. De este total, 25 dieron positivo, y a una persona de Rafaela le detectaron la variante Delta. "Había dado positivo en el test de antígenos y se quedó en Buenos Aires donde cumplió la cuarentena. Cuando vuelve a Rafaela, nos llega el alerta que era un caso Delta pero ya estaba dada de alta, hubo una buena intervención", apuntó San Félix. 

La mayoría que viaja lo hace por turismo y el destino más elegido es Estados Unidos, cuando históricamente los países más visitados por santafesinos y santafesinas fueron Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. "De las 463 personas que tienen que hacer la cuarentena, 197 son de Estados Unidos, 20 de Paraguay y 4 de Brasil", precisó la secretaria de Cooperación Internacional. 

"Hay que diferenciar al que viaja por trabajo y al que lo hace por turismo. Hay muchas empresas que tienen operaciones fuera del país y se les está dificultando cumplir con los contratos, ahí tratamos de darles un seguimiento particular, de ayudarlos. Actualmente tenemos los casos de tres jóvenes que se fueron por becas en el 2019, tienen que volver y les cancelan los viajes, vencen las visas, estamos con ese tipo de situaciones", concluyó San Félix. 

Fuente:Rosario12


Aprender en pandemia

Brigadas Educativas, en busca niños y jóvenes en edad escolar

 

No hay comentarios: