19 de agosto de 2022

TROPEL del 19.08.2022.

Se cuadruplicó el número de detenidos 

en comisarías bonaerenses

Por Horacio Cecci, Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2022. 

El Informe señala que en 2021 se alcanzó el terrible récord de muertes en comisarías. También, la cantidad de alojados en cárceles de la PBA pasó de 45392 en 2020 a 49662. La cifra no implicó mejoras en la seguridad. 

A 20 años de la creación del Comité Contra la Tortura, en el marco de la Comisión Provincial por la Memoria, este jueves a las 19, en las redes de la CPM en Facebook y Youtube, se realizará la presentación del Informe Anual sobre Lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñeces en la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los aspectos que encara el Informe es la saturación policial de los territorios como criterio punitivista para la solución de cuestiones de seguridad. Esa política «fue expresada en anuncios de incorporar en dos años 40.000 nuevos policías, la mayor parte para trabajar en el Conurbano bonaerense, que se sumarían a los casi 100.000 con que cuenta la policía bonaerense en la actualidad». La retórica discursiva, se explica en el Informe, está «asociada a las manifestaciones o barrios populares, como puede verse en la comunicación oficial de Fuerza Buenos Aires.» Que esa política no ofrece ninguna solución y trae graves consecuencias a quienes la sufren en forma directa está a la vista.

«Durante el 2021 -detalla el Informe-, la CPM intervino en 398 casos de violencia policial que involucraron a 466 víctimas individuales (de las cuales más del 15 % por ciento fueron niñas, niños y jóvenes) y se intervino en 29 hechos con víctimas colectivas e indeterminadas. Con respecto a las prácticas policiales, la violencia física se constituyó en la más denunciada (162 ocasiones) y la segunda fue el uso letal de la fuerza (con 97 ocasiones). Estas prácticas policiales ocurrieron en todo el territorio provincial: 154 localidades de 72 municipios de la provincia.»

En 2021, según los datos de la CPM, «en 2021 se registraron 120 muertes producidas por policías en el territorio provincial, de las cuales 25 víctimas eran menores de edad, manteniéndose la cifra de años anteriores y 10 casos por razones de género: 7 femicidios y 3 femicidios vinculados. De estos últimos, en 8 de los 10 casos la muerte se produjo con el arma provista por el Estado y también en 8 de los 10 casos los agentes se encontraban fuera de servicio. Asimismo, 59 de los 120 casos fueron en el contexto de una tentativa o robo de bienes personales del personal policial.»

La CPM, por otro lado, intervino durante el mismo período, en 57 denuncias de fraguado de causas por parte de la Bonaerense. La organización dedica parte del informe a la contribución judicial para que sea posible el fraguado.

Respecto a la detención en comisarías, al finalizar 2021 la CPM registró 4445 personas alojadas, una leve baja respecto a 2020 (314 menos), pero destaca que en la última década 2012-21 «la población en comisarías casi se cuadruplicó (397%)«. En relación a la capacidad para albergar personas, el cupo en comisarías bonaerenses estuvo excedido en promedio en 2021 en 222 %, pero si se tienen en cuenta solo las comisarías que alojaban la sobrepoblación registrada «alcanza el 232 %». «Los años 2020 y 2021 presentan las cifras más altas desde 2006». Y detalla que en 2021, «hubo 9 comisarías con más de 400% de sobrepoblación y una de ellas en particular informó poseer capacidad para 1 persona y alojaba 17.«

Como resultado del hacinamiento de personas en escasos metros cuadrados y bajo custodia de personal no preparado, 2021 fue el año record en muertes de personas detenidas en comisarías: «25 personas fallecieron bajo custodia policial, la cifra más alta en los últimos 10 años, periodo en el que se registraron 187 muertes en dependencias policiales de la Provincia.» Un detalle que subraya el resultado de las políticas punitivas de seguridad es el alojamiento en espacios clausurados: en ese aspecto, la CPM señala que «la mitad de las comisarías donde murieron personas en 2021 estaban clausuradas o no habilitadas».

Pese a que hace 25 años la Suprema Corte bonaerense prohibió el alojamiento de niños y adolescentes en comisarías, el Informe destaca que la medida se sigue incumpliendo y que «hemos relevado casos de niñes de 8 años».

Por su parte, en lo que tiene que ver con los alojamientos en unidades penitenciarias (lo que no necesariamente significa estar condenados), «en diciembre de 2021 (la cantidad de detenidos) ascendió a 49.662 personas contra 45.392 de diciembre de 2020.«

La confusión de la política penitenciaria, encerrada sobre sí misma en una bola de nieve caliente producto de la pulsión punitivista, consiste en construir cárceles para el aumento de personas detenidas, que la misma política genera, participando de una carrera en la que indefinidamente correrá detrás. «Entre 2001 y 2021 -señala la CPM- se crearon 11.800 plazas y la población detenida creció en 29.500 personas. El año pasado, en 66 establecimientos con capacidad total para alojar 22.060 personas, se registró una sobrepoblación de 111 %. El problema principal no es la infraestructura carcelaria sino la política criminal que los tres poderes del Estado se niegan a modificar

«La construcción de más plazas no baja la sobrepoblación -subraya-, solo incrementa y cristaliza nuevos pisos de encarcelamiento. Para resolver la sobrepoblación de hoy, habría que construir en un solo año cárceles que alberguen a alrededor de 30.000 personas, lo que equivaldría a 60 unidades carcelarias de 500 personas. Pero esto tampoco alcanzaría, el incremento interanual si bien ha ido fluctuando, alcanza niveles elevadísimos: entre 2020 y 2021 la población encarcelada creció un 7,9 %.»

«Haría falta construir de manera sostenida, 5 unidades penitenciarias por año. No hay forma de ganar esa carrera, mientras la política criminal no se modifique, la crítica situación que se padece en cárceles, alcaidías y comisarías se irá profundizando. Este es uno de los puntos centrales del que da cuenta este Informe y en el que venimos insistiendo desde hace 20 años.»

«Por otra parte, la tortura continua siendo una práctica sistemática en estos lugares de detención, sin que se hayan implementado políticas para su prevención, sanción o asistencia de las víctimas. En 2021 la CPM registró 45.544 hechos de tortura, malos tratos o falta de acceso a la justicia de las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en comisarías provinciales», sostiene el Informe 2022 de la CPM.

Lo dicho, la política punitivista se muerde la cola y sigue dando vueltas persiguiendo sus propios resultados. Lo grave es que esos resultados se construyen sobre los cuerpos de miles de personas en forma directa, y cientos de miles que entran en su mira por formar parte de la población vulnerable.




El testimonio de un espía argentino

amenaza la narrativa del atentado 

a la AMIA

  • Por Misión Verdad, Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2022.

La bomba que explotó en la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) de la comunidad judía en el centro de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 fue uno de los peores ataques terroristas en el hemisferio occidental previos al 11 de septiembre de 2001, matando a 85 e hiriendo 300.

Traemos a colación este trabajo investigativo del historiador y periodista estadounidense Gareth Porter, a propósito del secuestro y robo del avión de carga B747 de la aerolínea venezolana Emtrasur en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, Argentina, junto a la retención de los 19 tripulantes de la nave desde el 6 de junio de 2022. El móvil principal de la justicia argentina para manufacturar el caso es el de «terrorismo», debido a supuesta «información» recibida por el gobierno de Paraguay y del Departamento de Justicia y el FBI.

El piloto del avión es iraní, al igual que otros cuatro de los tripulantes de la aeronave; ésta perteneció anteriormente a Mahan Air, aerolínea de la República Islámica sujeta a «sanciones» estadounidenses. De esta manera, se ha construido una narrativa en la que resurge la causa AMIA por retruque, pues se ha fabricado la sospecha de que los tripulantes Emtrasur podrían pertenecer a un esquema terrorista, una versión vitoreada inicialmente, dentro del país rioplatense, por políticos del partido macrista Juntos por el Cambio y la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), reflotando los miedos infundados del lamentable atentado de 1994 y sus consecuencias judiciales para instalar en la palestra pública el discurso anti-iraní.

Porter, en este artículo, no solo desmiente la versión de que Irán o algún actor iraní tuvo algo que ver con el acto terrorista en el centro de Buenos Aires, sino que además pone de manifiesto la influencia estadounidense-israelí en el caso y expone con nombres, acciones y fechas a los posibles autores materiales e intelectuales del suceso, así como a los agentes que encubrieron los detalles. Todos incrustados en los servicios de seguridad e inteligencia del Estado argentino y en el poder judicial. La relación existente entre la causa AMIA y el caso Emtrasur, entonces, deriva con mayor rigor en el ecosistema para el robo y la injerencia que representa los poderes argentinos a cargo del actual proceso.

Por eso vale la pena revisitar la presente investigación.


La bomba que explotó en la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) de la comunidad judía en el centro de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 fue uno de los peores ataques terroristas en el hemisferio occidental previos al 11 de septiembre de 2001, matando a 85 e hiriendo 300.

Por más de un cuarto de siglo, los gobiernos israelíes y estadounidense han culpado a Irán de la matanza, citando como evidencia principal el papel de Teherán como el mayor promotor de terrorismo del mundo.

Esta narrativa sigue formando parte de la ofensiva de propaganda contra Irán, y ha sido explotada por la administración de Donald Trump para justificar una campaña de estrangulación económica dirigida a, o bien desestabilizar la República Islámica o alcanzar el cambio de régimen.

Poco después del atentado, Estados Unidos e Israel presionaron con fuerza al gobierno argentino para que implicara a Irán. En ese tiempo, no obstante, funcionarios de la embajada en Buenos Aires estaban bien al tanto de que no existía evidencia concreta para apoyar semejante conclusión.

En un cable de agosto de 1994 al Departamento de Estado, el embajador estadounidense James Cheek se jactó de la «campaña estable» que estaba librando la embajada que «mantenía a Irán en el punto que le corresponde». En un comentario sorprendente a este escritor en 2007, Cheek concedió: «Que yo sepa, nunca hubo evidencia real» de la responsabilidad iraní.

Bill Brencick, el jefe de la sección política de la embajada de 1994 a 1997, también reconoció en una entrevista en 2007 que las insinuaciones estadounidenses sobre la responsabilidad iraní se basaban únicamente en un «muro de presunciones» que carecían «de cualquier evidencia concreta que conectase aquellas presuposiciones en el caso».

Brencick recordó que él y otros funcionarios reconocieron «suficiente respecto a una comunidad judía [en Buenos Aires] y una historia de antisemitismo en la que los antisemitas locales tenían que considerarse como sospechosos». Pero esta línea de investigación nunca se condujo a un nivel oficial, probablemente porque contradecía los intereses del estado de seguridad nacional de Estados Unidos, resueltos a imputar a Irán por el atentado.

Sin embargo, una situación dramática amenazaba con darle un vuelco a la narrativa oficial estadounidense-israelí sobre el ataque de la AMIA. En 2014, el público supo que un exespía de la Policía Federal se había infiltrado en la comunidad judía de Buenos Aires y reveló a dos periodistas de investigación que se le había ordenado entregar unos planos del edificio de la AMIA a su oficial superior.

El espía estaba convencido de que los planos del edificio fueron empleados por los verdaderos responsables del atentado. Su revelación estremecedora provocó una serie de artículos en la prensa argentina.

El recuento del exinfiltrado ofreció la primera señal clara de que veteranos antisemitas de la guerra sucia argentina y sus aliados en la policía y el servicio de inteligencia orquestaron la explosión.

Pero el sistema legal argentino -todavía muy influenciado por la agencia de inteligencia que condicionó la investigación oficial para culpar a Irán, y un fiscal cuya carrera se había basado en esa premisa- testarudamente se negó a investigar la versión del expolicía.

Infiltración, tortura, conspiraciones antisemitas

El exinfiltrado de la polícia, José Alberto Pérez, creía que los planos del edificio de la AMIA que él le suministró a la Policía Federal fueron los que usaron aquellos que planificaron el atentado. Supo de su curso de entrenamiento policial en contraterrorismo que ese tipo de planos podían ser herramientas valiosas para la planificación de este tipo de operaciones.

Pérez también estaba convencido de que la bomba fue detonada dentro del edificio, en vez de en el frente, y que había sido colocada en el interior de la sede de la AMIA a través de un espacio entre ésta y un edificio vecino. Expertos de la Gendarmería Nacional llegaron a la misma conclusión, y la filtraron a Clarín, el tabloide más grande de Argentina, apenas dos días después del atentado.

Pérez también suministró evidencia crucial que indicaba que aquellos que lo habían empleado para espiar a los líderes de la comunidad judía los motivaban las mismas creencias antisemitas que llevaron a la dictadura militar a elegir en especial a judíos para tratos crueles durante la guerra sucia en los años 70: su superior en el caso, a quien solo conocía como «Laura», le había dado la orden de averiguar todo lo que pudiera en la comunidad judía sobre el llamado «Plan Andinia».

De acuerdo al supuesto plan, los inmigrantes judíos y sionistas extranjeros tramaban en secreto tomar el control sobre la vasta región de la Patagonia en el sur del país y crear un Estado judío llamado «Andinia».

El mito del «Plan Andinia» provino del ascenso del antisemitismo como una fuerza social importante en Argentina durante los 30 y se convirtió en un elemento esencial de la narrativa de la derecha antisemita durante los días del apogeo del dominio militar de la sociedad y la política argentina de los 60, pasando por la «guerra sucia» contra la izquierda en los 70.

Al menos 12 por ciento de quienes fueron sometidos a interrogación, tortura y asesinato durante la guerra sucia fueron judíos, de acuerdo a una investigación de la Comisión de Solidaridad con los Familiares de los Desaparecidos, radicada en Barcelona, aunque representen el 1 por ciento de la población. Casi todos fueron interrogados sobre el «Plan Andinia».

El aguerrido periodista Jacobo Timerman, hijo de padres judíos y cuyo periódico ofrecía una cobertura crítica a la guerra sucia del régimen militar, estuvo entre los detenidos en las prisiones secretas de la junta.

En sus memorias, Timerman recordó cómo se le exigía insistentemente que revelara lo que supiera sobre el «Plan Andinia» durante los interrogatorios extendidos y las sesiones de tortura. Su interrogador se negó a aceptar su respuesta de que todo eso se trataba de pura ficción.

Mientras tanto Israel, que mantuvo con la Junta vínculos políticos y militares fuertes durante toda la guerra sucia, también se mantuvo en silencio a propósito de la detención de periodistas judíos a lo largo de la guerra.

«Iosi» va a la prensa

Por su lado, José Alberto Pérez, arruinado por la culpa de haber posibilitado el atentado terrorista de la AMIA, se volvió una parte integral de la comunidad judía, estudiando hebreo por tres años, casándose con una mujer judía que era la secretaria de un funcionario de la embajada israelí e incluso asumiendo la versión judía de su nombre, José. En la comunidad judía era conocido como «Iosi» Pérez.

Mientras caía en la desesperación, Iosi contactó a los periodistas de investigación Miriam Lewin y Horacio Lutzy para pedirles ayuda. Ambos periodistas habían intentado, por tres años, conseguir apoyo extranjero que le concediera asilo al exespía fuera del país, sin lograrlo.

Mientras tanto, Iosi había grabado en secreto un video con el prominente periodista Gabriel Levinas, donde contaba cuál era su trabajo penetrando la comunidad judía y la petición inusual por los planos. Levinas publicó un video online a principios de julio, 2014, justo antes de la publicación de la segunda edición de su propio libro sobre el atentado de la AMIA, que ahora incorporó la historia de Iosi.

La publicación de ese video hizo que Lewin y Lutzky arreglaran las cosas para que Iosi se incorporara al Programa de Testigos Protegidos argentino. Los dos periodistas también urgieron al fiscal Alberto Nisman, quien había pasado una década acusando a Irán de los atentados, para que se reuniera en persona con Iosi.

Pero de acuerdo a Lewin, Nisman solo aceptaría hablar con Iosi por teléfono. El fiscal insistió en llevar a tres de sus empleados a entrevistar en persona a Iosi, recordó en una entrevista con The Grayzone, luego firmó una declaración sobre aquella reunión de julio de 2014 como si hubiera estado presente, y «no manifestó interés por interrogarlo de nuevo». Según Lewin, Iosi ingresó en el Programa de Testigos Protegidos el mismo día que la entrevista.

«Laura», la oficial superior en el caso, que para ese momento se había retirado, se le libró de las exigencias de confidencialidad habitual del ministerio de seguridad sobre el trabajo de Iosi. Pero ella rechazó su testimonio, de acuerdo a Lewin, alegando que sus informes eran considerados «pobres». Sus alegatos contrastaban notablemente con los propios informes que obtuvieron fiscales que claramente demostraban que sus hallazgos habían sido evaluados como «excelentes» año tras año.

Lewin le dijo a The Grayzone que ella estaba segura de que Iosi podía haber sido capaz de ofrecer «información sólida sobre la conexión local del atentado», pero ninguno de los cuatro fiscales que heredaron el caso sin resolver de la AMIA tras la muerte de Nisman estaban dispuestos a continuar siguiendo las pistas que ofrecía.

Lewin se dio cuenta de que varios oficiales de alto nivel de la Policía Federal que pudieran estar involucrados en las decisiones de infiltrar a la comunidad judía y pedir los planos de la sede de la AMIA permanecían activos en 2015. Este hecho ayuda a explicar por qué se dejó que muriera el caso, a pesar de las revelaciones explosivas de Iosi.

La SIDE le cubre la espalda a la junta

Otro factor esencial dentro de la corrupción de la investigación de la AMIA fue el papel que jugó la agencia de inteligencia del Estado, conocida como SIDE, en influenciar al investigador principal, el juez José Galeano. No solo existía una unidad especial dentro de la SIDE con la tarea de supervisar la investigación de Galeano, sino que otra unidad de la agencia operaba directamente dentro de la oficina del propio Galeano, como lo reportó el periodista Sergio Kiernan.

La SIDE procedió a explotar su poder para distraer la atención de los sospechosos lógicos dentro de la junta, cerrando filas para proteger a su propia gente.

Como reportaron para el diario La Prensa el 28 de noviembre de 1994 Sergio Moreno y Laura Termine, la unidad de la SIDE que manejaba la investigación de la AMIA era famosa por su odio a los judíos. El grupo estaba compuesto por veteranos de la guerra sucia conocidos como el «Grupo Cabildo», su nombre inspirado en una revista antisemita publicada a principios de los 80 que había republicado un folleto donde se detallaba la conspiración del «Plan Andinia».

El jefe del Grupo Cabildo, sin éxito, demandó a Moreno y Termine por etiquetar de antisemita a su unidad. Luego de las quejas de los líderes de la comunidad judía sobre el papel del grupo en la investigación de la AMIA, fue removido del caso; pero no sin antes desviar la atención del público de los líderes de la guerra sucia y hacia la presunta conspiración iraní.

La estrategia de relaciones públicas de la SIDE dependía de la teoría sobre la cual el atentado de la AMIA provino de un carro bomba suicida, por lo tanto generando sospechas sobre Irán y su aliado, Hezbolá.

Los servicios de inteligencia alegaron que una van comercial blanca había sido usada en el atentado. Supuestamente su motor fue encontrado dentro de los escombros el 25 de abril, una semana después de la explosión.

El número serial del motor fue rastreado hasta dar con Carlos Alberto Telleldin, un propietario chiita de una turbia operación de desarmadero que reconstruía carros averiados para ponerlos a la venta. Telleldín fue acusado de ser cómplice en la trama terrorista y encarcelado por otros cargos.

Pero los archivos oficiales del caso AMIA revelaron que se le había puesto el ojo a Telleldín antes del atentado. Este hecho sorprendente fue detectado por un «investigador privado» contratado por Memoria Activa, la organización de las víctimas de la AMIA.

De acuerdo a un minucioso análisis de la evidencia oficial de Alberto L. Zuppi, fue emitida una petición de la Policía Federal de intervenir el teléfono de Telleldín el 25 de abril, al menos cinco días antes del supuesto descubrimiento del motor que condujo a los investigadores a inculpar a Telleldín.

En las semanas a continuación del atentado, aparecieron más evidencias que apuntaban al papel de Telleldín como chivo expiatorio.

En septiembre de 1994, cinco ciudadanos de nacionalidad libanesa fueron detenidos intentando cruzar de Argentina a Paraguay. A través de una serie de filtraciones, la SIDE sembró historias en los medios que sugerían que los sospechosos estaban asociados a una red terrorista.

El mes siguiente, un agente a medio tiempo para la SIDE y exjefe de un campo de prisioneros famoso por torturar sospechosos durante la guerra sucia, el capitán Héctor Pedro Verguez, comenzó a visitar a Telleldín a prisión.

En cuatro reuniones entre septiembre de 1994 y enero de 1995, Vergez le ofreció al sospechoso encarcelado 1 millón de dólares y su libertad si identificaba a dos de los libaneses que fueron detenidos en Paraguay de haberle comprado la van, de este modo haciendo posible el acusarlos del atentado. Pero Telleldín se negó a mentir, y el plan de la SIDE se descarriló.

No pasó mucho tiempo, no obstante, antes de que la SIDE y Galeano iniciaran su nuevo plan para implicar a dos policías de la provincia de Buenos Aires como los responsables del atentado, patrocinados por Irán.

Recurrir al soborno, información del Mossad y fuentes del MEK para culpar a Irán

En julio de 1996, Juan José Galeano visitó en persona a Carlos Telleldín en la cárcel y le ofreció 400 mil dólares para culpar a los dos policías. La escena escandalosa fue registrada en un video que se mostró en la televisión argentina en 1997.

La SIDE estaba activamente involucrada en el encubrimiento de la operación, con el director de la agencia, Hugo Anzorreguy, aprobando un pago directo a la esposa de Telleldín.

El caso contra los dos policías provinciales fue desechado en 2004, pero Galeano y Anzorreguy quedaron impunes por unos 15 años más. No fue hasta 2019 que fueron sentenciados a pasar tiempo en prisión por su papel en el asunto, subrayando la cultura de impunidad que rodeó a la SIDE.

Cuando el caso Galeano colapsó, Alberto Nisman intentó una nueva narrativa esta vez culpando a Irán del atentado. Para esto, dependía de información suministrada por el Mossad a Jaime Stiuso, funcionario de la SIDE a cargo de tareas de contrainteligencia.

La acusación a siete funcionarios iraníes de Nisman en 2006 por la trama terrorista se apoyó por completo en las acusaciones de miembros de alto nivel del culto en el exilio financiado por Israel y Arabia Saudita, Muahedin-E-Khalq (el MEK).

No solo los miembros del MEK estaban en posición de ofrecer información confiable sobre una supuesta trama iraní de alto nivel porque habían estado activamente involucrados en una campaña terrorista contra el gobierno islámico colaborando con el para entonces presidente de Iraq, Saddam Hussein, seleccionando objetivos en Irán.

El apoyo de Nisman en semejantes fuentes inescrupulosas demostró su aparente determinación por llegar a conclusiones predeterminadas sobre la culpa de Irán. Difícilmente se trataba de una sorpresa, para ese momento, que Nisman ignorara el revelador testimonio de Iosi.

La otra fuente principal de Nisman, Jaime Stiuso de la SIDE, era un famoso manipulador que había pasado años reuniendo grabaciones de políticos argentinos. En 2014, el jefe de inteligencia estaba armando un caso contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner por supuestamente conspirar con Irán para eliminar la acusación oficial del país sobre la responsabilidad iraní. Pocos observadores creyeron que la acusación podía sostenerse tras revisarlo a detalle.

En enero de 2015, Nisman fue encontrado muerto en su apartamento con una herida de bala en la cabeza. Aunque los opositores de Kirchner estaban convencidos de que la muerte del fiscal fue el resultado de una trama promovida por el gobierno, un documental reciente detallando las varias investigaciones sobre su muerte, Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía, concluyó que se había suicidado.

Al momento de su muerte, Nisman estaba colaborando de forma directa en una campaña de desinformación que le permitía a la SIDE encubrir las figuras en la sombra del pasado violentamente antisemita de Argentina, y enterrar su probable papel en el atentado de la AMIA.

El testimonio de Iosi debió haber culminado el secreto sobre el caso, pero Nisman, la SIDE, y la Policía Federal conspiraron para suprimir una investigación seria.

Un cuarto de siglo después del atentado, la impunidad de los verdaderos terroristas de la AMIA continúa.



Magdalena Odarda renunciaría a la

presidencia del INAI, tras un pedido

presidencial / Comunicado de 

Confederación Mapuche de Neuquén

Por Adrián Pecollo, Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2022.  

Se la habría requerido el ministro Soria por solicitud del presidente Fernández. En las próximas horas, la ex senadora rionegrina formalizaría su dimisión a la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas.

Magdalena Odarda dejará su cargo como presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, después que el presidente Alberto Fernández solicitara su renuncia al cargo.

La dimisión de la ex senadora todavía no se formalizó, pero se concretaría en las próximas horas, según fuentes nacionales.

La información trascendió este jueves y, según se supo, la dimisión habría sido solicitada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. Una intervención lógica del rionegrino porque el INAI depende de su cartera.

No existen precisiones de las razones de la solicitud del pedido de renuncia requerida pero se conocen distintos cuestionamientos a Odarda por su gestión y su posicionamiento en el Instituto. En el último tiempo, varios gobernadores se integraron en esas censuras, que derivó en el pedido del presidente Fernández.

La mandataria rionegrina Arabela Carreras fue precursora en el reclamo de su alejamiento, después de los cruces públicos entre ellas frente al conflicto mapuche.


Odarda y las críticas del gobierno provincial


La ofensiva de Carreras fue inocultable a fines del año pasado frente a la diferencia existente entre la Provincia y la Nación ante la problemática mapuche y los ataques en la zona andina de sectores que reivindicaban derechos de los pueblos originarios.

En marzo pasado, Odarda en Bariloche, participando por una audiencia judicial por su histórico reclamo del libre ingreso al Lago Escondido. Foto: Marcelo Martínez

En esa ocasión, Carreras concentró la crítica en Odarda. “Siempre hemos manifestado disidencias respecto del accionar del INAI”, decía.

“Creemos que no logran defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen”, insistía la gobernadora.

En las audiencias del año pasado, Carreras solicitó al presidente la salida de Odarda. Y, según trascendía, Fernández parecía coincidir con la gobernadora y, además, prometía esa dimisión. Eso no ocurrió pero, supuestamente, en el último tiempo, se alistaron otroas gobernadores en las objeciones a la ex senadora.

Con la asunción del presidente, Odarda fue incorporada enseguida a su equipo nacional, a partir de su integración en el Frente para la Victoria rionegrino y su inclusión como candidata a vice de Martín Soria en las elecciones de abril del 2019.

Además, la entonces senadora había logrado vinculación directa con Fernández, a partir de que en septiembre del 2019 incorporó a su fuerza RIO al partido Parte, que el futuro presidente mantenía desde el 2012.

Comunicado de Confederación Mapuche de Neuquén

ALBERTO PIDIÓ LA RENUNCIA DE ODARDA AL INAI
Cumpliendo con su slogan de campaña: “mi gobierno es el Presidente y los 24 gobernadores” el Presidente Alberto Fernández pidió hoy la renuncia a Magdalena Odarda a la Presidencia de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Los gobernadores de Río Negro, Tucumán, Salta, Chubut, Formosa y Chaco, han venido ejerciendo enorme presión para sacar del medio todo tipo de interferencia del gobierno federal para que la impunidad de sus políticas provinciales no sea cuestionada. Y el INAI es uno de los obstáculos a eliminar. A esto se sumaron expresiones del poder concentrado como la Sociedad Rural o los grupos neonazis como “Foro Consenso Bariloche” o “Foro Consenso Tucumán”. Y ante un gobierno débil a la primera presión de los poderes que lo han hecho recular más de una vez, aparentemente han logrado su cometido.
Este slogan de campaña más que principios federales, esconde el lavarse las manos del gobierno de Fernández ante lo que están haciendo los gobernadores con la suerte de los 40 pueblos naciones originarias de Argentina. El Estado Federal no puede seguir postergando las respuestas urgentes que exigimos ante un empobrecimiento sistemático, ante una criminalización de una justicia guardiana de los poderes económicos que persiguen a las comunidades y sus organizaciones y ante la voracidad del mercado que ve en nuestros territorios solo espacios para el saqueo y la degradación ambiental. El Estado Federal ha suscripto compromisos internacionales ante la ONU que son de carácter supralegal. De la misma manera debe cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha condenado a Argentina por violación de los derechos territoriales de los pueblos originarios. El giro que pretende darse, desplazando a Magdalena Odarda atenta contra el cumplimiento de esa sentencia.
El accionar de Odarda impidió actos de violencia de enormes consecuencias en desalojos ya declarados y eso irritó enormemente a grupos de poder y gobiernos provinciales. Ésto, a pesar de que la falta de presupuesto y de apoyo político explicito que fué devaluando la política sobre pueblos indígenas que hoy había quedado reducido a un INAI descapitalizado, con escaso personal y con recomendaciones de no molestar a los gobiernos provinciales.
Lamentable los renunciamientos, retrocesos, giros a la derecha de un gobierno que se proclama “nacional y popular”. Hoy le toca al órgano de aplicación del derecho indígena. De confirmarse que ese espacio será cedido a un gobernador provincial o manejado por referentes de un sector social totalmente ajeno a la realidad de los pueblos originarios se la habrá vaciado de contenido político y se entrará en una etapa de mayor manipulación o abandono de las banderas de memoria, verdad, Justicia y reparación para 40 naciones indígenas. Y esas 40 naciones indígenas deberemos profundizar nuestras acciones en los territorios, porque proyectos de megadesarrollo y el propio extractivismo avanza sin control de los órganos públicos, resignados y subordinados.
NEWENTULEAYMVN PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS!



La lógica del ajuste

Por Sebastián Ramírez, Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2022. 

¿La lógica del ajuste? Sencillo: “no hay otra”. Tenemos Superministro. Algo había que hacer para calmar la algarada de “los Mercados”. Y se hizo. Sergio Massa, de acá en adelante, el Encomendero. Todo resuelto. El blue anda en los $ 300. Clarín y La Nación cambiaron el tono y bajaron un cambio.

¡¡¡Hay Plan!!!

Los anuncios de Massa son transparentes. “Honrar” a rajatabla los acuerdos con el FMI. Los compromisos asumidos por sus predecesores no se tocan. Pactar con los exportadores para arañar algunos dólares. Aumentar las tarifas de los Servicios. Y muy poco más. El Poder real va marcando la cancha.

A caballo de la renuencia del Gobierno en enfrentar a los sectores dominantes estos desataron una tormenta perfecta. La inflación sigue desenfrenada. Los remarcadotes seriales se llevan puesto la capacidad adquisitiva de las mayorías.Se sientan sobre los dólares mientras la especulación cambiaria corroe el valor de nuestra moneda. Tienen dolarizado todo lo que consumimos: el pan, la leche, la carne, la energía, los medicamentos, los Servicios.

Monopolios (la mayoría extranjeros), terratenientes, exportadoras aprietan, con desenfado, por la totalidad de sus reclamos. Veamos sino el provocativo discurso pronunciado por Nicolás Pino (Presidente de la Sociedad Rural “Argentina” y mandamás de la Mesa de Enlace) durante la inauguración de la Exposición de Palermo.

El tarifazo

De entre los distintos ingredientes del AJUSTE el aumentazo de las tarifas de electricidad y gas, adquiere un papel particular. Por un lado presagia un duro sablazo sobre las “finanzas” populares. Y, deja a las claras, los criterios de fondo que se manejan.

A fuerza de subsidios, las Concesionarias mantuvieron a lo largo de estos difíciles años sus márgenes de utilidad. Tampoco se privaron de los periódicos reajustes. El cese de esos subsidios, más los aumentos que dispongan recaerán directa e indirectamente sobre todos nosotros. Lo que quedará intocable será el nivel de las colosales ganancias de la Patria Contratista. ¿Cómo entender sino que no se les imponga un minucioso examen de sus costos y se les fije en consecuencia límites a sus pretensiones?

A sola Declaración jurada

Nuestra Economía está recorrida por las estafas y demás delitos que perpetran los poderosos a partir de las oportunidades que les brinda el “sistema”. O, directamente, la connivencia gubernamental. Sobre y subfacturaciones (según les convenga); contrabandos de todo tipo; triangulaciones; prácticas oligopólicas; dibujo de costos… Lo que les haga falta. Porque cada vez que sea necesario, cualquier desliz se cubre con una Declaración jurada.  Nadie hará nada por comprobarla.

La idea de un Estado bobo es falsa. Asumamos que el Estado es el de ELLOS. La Justicia es la de ELLOS. La máquina para crear opinión pública también. Recién después vendrán las excepciones (honradas y honrosas) que debemos defender y generalizar.

Liquidar este entramado perverso es una de las grandes tareas en pos de nuestra Soberanía e Independencia económica. Porque todas estas maniobras están a la orden del día:

  • en la permanente sangría del Paraná,
  • en Vaca Muerta,
  • en la depredación del litio de Jujuy y Catamarca,
  • en los atropellos de las prestadoras de Servicios público,
  • en el desenfreno inflacionario en alimentos y medicamentos,
  • en el viva la Pepa de los especuladores financieros.

Las andanzas del macrismo lo tiñen todo

La Deuda es el gran instrumento ordenador que los Poderes globales esgrimen para controlar a los países dependientes. Y, desde ya, nos pega de lleno en nuestra Argentina.

El inicuo préstamo a Macri, el “arreglo” de Martín Guzmán con el FMI, y la decisión manifestada por Massa de cumplimentarlo va determinando los grandes, los pequeños y aún los minúsculos aspectos del devenir económico, en detrimento del Pueblo y de la Patria. Y, por añadidura, impregna a la política en su conjunto.

¿País rico?

Supe escribir que la Argentina era un país rico pero empobrecido por la angurria de los poderosos. Recientemente conocí la siguiente frase de Evita  a la que adhiero por ser mucho más precisa: “Nuestra riqueza era una vieja mentira para los hijos de esta tierra”. Durante un corto período la potencial riqueza derramó. Hace ya largas décadas que esto no ocurre. Por tanto nuestra riqueza vuelve a ser una mentira para los de abajo. Y se enseñorea la pobreza e indigencia sobre amplios sectores de nuestro Pueblo.

Pugliese

Osvaldo Pugliese pasó a la Historia por La Yumba y otros tangos. Juan Carlos Pugliese por una única frase. “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”. Una intolerable ingenuidad por parte del Ministro de Economía de Alfonsín.  Tal candidez (difícilmente creíble) es un mal endémico padecido por multitud de funcionarios de los distintos signos políticos. Intentar convencer a monopolios, oligarcas y banqueros de que sean comprensivos con la angustia colectiva suena a necedad. ¿O acaso sea la cara hipócrita de la complicidad? Llevamos ya acumulados muchos Puglieses sobre nuestras espaldas.

Los sectores dominantes son inconmovibles. Y hacen bien ya que responden a su insaciable e irracional esencia. ELLOS y NOSOTROS somos incompatibles ya que tenemos intereses contrapuestos e irreconciliables. Situación que se hace mucho más ostensible en épocas de crisis. Los enemigos del Pueblo y la Nación son poderosos. Controlan las principales palancas económicas y a los “Mercados”. Cuanto más su influencia en la Justicia y demás estamentos del aparato del Estado. Y determinan la catarata de ideas que desparraman sus Medios. Jamás subestimarlos.

Y ahora, ¿devaluación?

La recomposición de las reservas “verdes” viene verde. Los silobolsa siguen repletos y la reunión de Massa con la Mesa de Enlace no dio resultado alguno. Los acaparadores aprovechan la sequía de dólares para forzar una bruta devaluación. Las implicancias de tal medida serían múltiples. Incrementarían aún más las ganancias extraordinarias de terratenientes y cerealeras como consecuencia de la invasión a Ucrania. Potenciaría la inflación a la vez que abarataría el costo laboral. En consecuencia, deprimiría el Mercado Interno. Todo lo contrario de lo que hay que hacer.

Ventana o desgaste

Una ventana… Una oportunidad que difícilmente se repita. Gustavo Petro y Francia Márquez asumieron en Colombia el domingo 7 de agosto. El lunes 8, el Ministro de Hacienda José Ocampo mandó al Congreso un proyecto de Reforma fiscal de carácter progresivo. Instituye un impuesto a las grandes fortunas. Tanto  para las personas físicas como para sus patrimonios y sus empresas. Grava los monopolios extranjeros y las explotaciones extractivas. A la vez ataca los mecanismos en uso para facilitar la evasión fiscal de los poderosos. Y, simultáneamente, propone una importante reducción impositiva a los consumos de los sectores populares. ¿Cuándo sino en ese primer día se pudiera lanzar Petro a semejante pileta turbulenta?

¿Cuántas ventanas habrá desaprovechado el Gobierno en estos años?

La principal: no haber denunciado la Deuda.  Tan viciada en ambas puntas de la componenda para endeudarnos. Tanto Macri como el FMI la negociaron dolosamente. Y, por si nos faltaran instrumentos, está la lista de los fugadores. Incursos en el peor de los desfalcos que jamás hayamos sufrido.

Durante la crisis de la Pandemia, y a la luz del día, los poderosos la convirtieron en ocasión para hacer pingües negocios. Elevaron los gritos al cielo por un Aporte extraordinario (por única vez). Muchos recurrieron a los Tribunales para no pagarlo. Ello, en un país donde el impuesto que más recauda es el IVA que “democráticamente” pagamos todos.

Y qué de la expropiación de Vicentin. Una empresa vaciada por sus dueños tras recibir, en al era Macri, centenares de millones de dólares de los Bancos oficiales.

Otra ventana se presentó al vencimiento de las concesiones otorgadas durante el Gobierno de Menem. El Decreto 949/20 que relicitaba el dragado del Paraná iba en dirección contraria a la defensa de nuestra soberanía en la materia.

La guerra en Ucrania ha elevado a las nubes el valor de lo que producimos o los recursos que poseemos. ¿Será que tampoco redunde en beneficio del Pueblo y la Nación?

Con cada ventana que se nos cierra se multiplica el número de los desencantados. Todo un problema cuando debemos multiplicarnos para convivir con la crisis e impedir el retorno de Macri y sus compinches.

¿Hay 23?

Difícil de garantizar. Más allá de tantas adversidades, trabajamos para que SI lo haya. Amplios sectores de nuestro Pueblo requieren respuesta YA a sus padecimientos. Pero las señales que bajan del Gobierno son equívocas. El Ajuste y la inflación golpea, ¡y cómo!, a asalariados, desocupados y jubilados sin excepción. Mientras tanto los formadores de precios y los Bancos siguen la Fiesta.

Este será el escenario en el que los RESISTENTES sacaremos fuerza de la flaqueza y daremos nuestra batalla. Somos muchos y podemos ser muchos más. No son tiempos para acomodarnos a lo que nos permitan. Para un Pueblo unido no existe lo imposible.

El macrismo y su “Programa de los 90 días” no deben pasar. Quizá rechinemos con los candidatos del Frente de Todos pero a trabajar por la unidad del campo nacional y popular alrededor de la Agenda necesaria. Grandes contingentes se encuentran en lucha. Estamos en las calles. A reagruparnos hacia la contraofensiva del Pueblo y de la Patria.

Envio:RL




Debut ante el Círculo Rojo en la reunión del Council de las Américas

El Massa show ante ceos: anuncios sociales y guerra a los vivos que "afanaban reservas"

Buscó "marcar la cancha" a los que hacen maniobras con dólares del comercio exterior y adelantó que sale el decreto para "convertir planes sociales en trabajo". También reveló que la desocupación bajará al 6,7 por ciento. 

Por Leandro Renou
Sergio Massa en el Council de las Américas.

Si el ministro de Economía, Sergio Massa, es un político con amplio apoyo del establishment, su participación ante las tribunas del Council de las Américas, en el Hotel Alvear, mostró que, al menos, matiza ese mote con discursos que dan algunas señales al poder económico y, a la vez, le pegan palos duros y de manera directa. En la charla que dio ante los ceos, el ministro repasó sus días en la gestión, le marcó la cancha al empresariado que "hace avivadas" para "afanarse las reservas del Banco Central" vía operaciones del comercio exterior e hizo tres anuncios importantes en materia social: por un lado, adelantó que el desempleo caerá al 6,7 por ciento y que este viernes se publicará el decreto mediante el cual el Estado transformará los planes sociales en trabajo genuino. Por otro, confirmó que en los próximos días se hará la convocatoria a un acuerdo de precios y salarios para contribuir a la moderación inflacionaria. 

Además de Susan Segal, la titular del Council, hubo saludos varios para Massa en el ingreso al Alvear. Uno de ellos, el del titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian. Luego, antes de hablar en el cierre de la jornada, el ministro gambeteó prensa e invitados por los pasillos y se reunió, en el VIP ultra reservado, con los popes del Grupo de los Seis (Bolsa, UIA, Cámara de Comercio, Construcción, Sociedad Rural y bancos nacionales). Recibió allí respaldos varios de una tribuna que lo conoce y con quienes compartió escenarios en diferentes ocasiones. 

Una curiosidad: hasta antes de su asunción, los empresarios del Council, argentinos y de multinacionales, estilaban preguntarle a Massa cuánto más se quedaría dentro del Frente de Todos. Siempre lo vieron como una alternativa peronista más tolerable, pero hoy los sorprendió asumiendo un rol central con los pies más adentro del plato que nunca. 

Los títulos que dejó Massa 

Ya en el estrado, acompañado por Segal y Mario Grinnman, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Massa dejó dos títulos fuertes. El primero, que "estamos publicando mañana un decreto que nos permite transformar los programas sociales en planes de empleo. Habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social a acceder al mercado de trabajo, el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa mientras el empleador completa el salario de convenio. Aspiramos que el año que viene podamos incorporar a beneficiaros de programas sociales al mercado de trabajo". 

En segundo lugar, sorprendió hasta a los propios comunicando que "en las próximas horas se conocerá una baja del desempleo al 6,7 por ciento, en línea con los números en distintas regiones y provincias, que muestran un crecimiento del 5 por ciento con números inesperados en materia de empleo formal". El INDEC recién dará a publicidad ese dato a mediados del mes próximo, pero el ministro hace tiempo viene manejando perspectivas de diferentes indicadores sociales de peso. 

"La pandemia generó un proceso de cambio en las condiciones de comercio global pero además la guerra generó un cambio de precios relativos que está influyendo en la economía global. Cuando vemos los niveles de ingreso, de pobreza, la caída del nivel de ingreso en la Argentina en los últimos seis años, tenemos que poner también en nuestra agenda una mejora en la distribución del ingreso y claramente políticas más fuertes y más firmes en la lucha contra la pobreza y la indigencia", dijo Massa, en un claro desmarque del discurso de su antecesor, Martín Guzmán, que ante esa tribuna no se animó a plantear cuestiones externas a la macroeconomía. 

Denuncia a empresas, fiscalismo y acuerdos

El inicio del discurso de Massa le sirvió para dejar en claro que su modelo es fiscalista y de ordenamiento de las cuentas como base. "Es vital un Estado ordenado, planificando su gasto y cumpliendo sus metas a los efectos de garantizar el normal funcionamiento de una sociedad. En materia de orden fiscal quisimos dejar claramente una primera señal en el momento que decidimos suspender los adelantos transitorios como mecanismo de financiamiento del Estado y además empezar a recorrer los mecanismos de devolución de esos adelantos", expresó, en un mensaje con el que en general el empresariado simpatiza. 

Allí no más, mientras se regodeaban en el ajuste, sacó una mano al mentón de los presentes. Habló de los dólares para sostener la producción: "tenemos sectores de la economía que necesitan previsibilidad para seguir produciendo. Y también tenemos sectores de la economía que sobre el principio de competitividad cambiaria para el crecimiento, que planteó el gobierno en la salida de la pandemia, se abusaron", arrancó. Y agregó que "vamos a pelear para darles todos los dólares que necesiten a quienes producen, quienes cuidan la salud, quienes necesitan importar servicios o tecnología para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, y también vamos a tener un mecanismo de dureza con aquellos que quisieron hacer la típica avivada de ver cómo afanaban reservas al Banco Central". Por último, avisó que "las situaciones de sobrefacturación de importaciones y triangulación son todas situaciones que vamos a denunciar por lavado de dinero en los Estados Unidos". Hoy hay tres casos en investigación, uno muy nuevo que sumó Massa: una empresa que, vía una cautelar de la Justicia, logró un aval para importar almohadas por 20 millones de dólares.

Otro de los puntos altos del discurso fue su confirmación del anuncio del Presidente Alberto Fernández del llamado a un acuerdo de precios y salarios. "El Presidente va a convocar a un acuerdo económico y social que va a sentar en la mesa a empresarios y trabajadores con el Estado para plantearnos objetivos de corto, mediano y largo plazo", dijo el ministro. Y agregó que "no tenemos que tener ni miedo ni vergüenza de sentarnos en una mesa a buscar acuerdos por más que seamos parte de fuerzas políticas distintas. Por más que aparezcan aquellos que viven de la Argentina dividida señalando con el dedo porque en definitiva lo que está en juego es el futuro del país. Ustedes, en su gran mayoría actores económicos y sociales, tienen la obligación de exigirnos a nosotros tender la mesa y ser generosos, pero también tienen la obligación de exigirle a la oposición tener una actitud madura y responsable". 


Protesta de movimientos sociales en el centro porteño

El velorio del salario mínimo

Con la publicación de un aviso fúnebre y la parodia de una carroza mortuoria, militantes de distintas organizaciones sociales marcharon por el centro porteño para reclamar un aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que, en su opinión, “murió” con la inflación que desde los últimos meses sacude la economía.

La movilización comenzó en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, y de allí partió a Plaza de Mayo donde reclamarán un incremento "acorde con el aumento inflacionario en el país", según informaron a través de un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

Con un cajón mortuorio y coronas de flores, las organizaciones  marchan en esta oportunidad en el marco de la teatralización de un velorio: "El salario ha muerto. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo", dice la convocatoria de las organizaciones.

La convocatoria tuvo una singular difusión: la publicación de un aviso fúnebre en la edición del diario La Nación. "Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM", dice el texto.


La iniciativa fue impulsada de cara a la reunión del próximo lunes en el Ministerio de Trabajo, donde representantes de gremios y cámaras empresarias se encontrarán en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Allí se prevé el debate, acuerdo y definición de un nuevo piso salarial que actualice ese monto que en la actualidad es de 47.850 pesos.

Marianella Navarro, una de las voceras del FOL, indicó a Télam que la movilización de hoy a Plaza de Mayo tiene como objetivo un SMVM "por arriba de la inflación" y una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros puntos.


"Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.


El sindicalista le respondió a la exgobernadora bonaerense

Roberto Baradel: "Vidal quiere debilitar a los sindicatos para quitarle derechos a los trabajadores"

Por AM750, el secretario General de Suteba cuestionó con dureza a la diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, por sus declaraciones antisindicales.

 Imagen: Sandra  Cartasso
El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, salió al cruce de la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien a través de las redes sociales volvió a apuntar con dureza contra el sindicalista. En diálogo con AM750, el dirigente docente aseguró que la exgobernadora bonaerense “se olvida que hizo desastres en materia educativa, salud e infraestructura”.

Baradel le respondió a Vidal, quien este jueves en su cuenta de Twitter lo señaló como un dirigente que busca eternizarse en el sindicato docente, al anunciar que presentaría un proyecto para “eliminar las reelecciones indefinidas en el sindicalismo y establecer la presentación de declaraciones juradas públicas y obligatorias”.

“Vidal quiere debilitar a las organizaciones sindicales para quitarle derechos a los trabajadores”, le retrucó Baradel en declaraciones a AM750, donde recordó además que Juntos por el Cambio “ha acumulado muchísimo odio que destila de forma permanente”. 

“Hablan de la educación de los chicos y dejaron sin entregar computadoras y libros, dejó sin terminar obras en jardines de infantes que estaban al 80 por ciento en 2015, cerraron escuelas rurales”, aseguró el sindicalista.

En este sentido, también apuntó que Vidal “es la misma de la Gestapro antisindical”. “Es la misma que tenía un ministro de Trabajo que decía que quería tener una Gestapo para terminar con los sindicatos”, afirmó en relación a los dichos del exministro Marcelo Villegas, investigado por la Justicia por las presiones y el armado de causas contra sindicalistas.

"Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri son hijos de Patrón Costa. No quieren que los negritos tengan derechos", disparó Baradel, que recordó también que Vidal “se tuvo que ir” luego de “perder por un margen importante” las elecciones de 2019. “Perdió por las políticas que llevó adelante, más allá de la protección mediática, la sociedad sabía lo que hizo”, señaló.


Alberto Fernández llamó a institucionalizar la Celac y pidió el cese de bloqueos a Cuba y Venezuela

Por una integración continental que respete la diversidad

En el Centro Cultural Kirchner se realizó el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Contó con la participación de expresidentes como José Luis Rodríguez Zapatero de España; Vinicio Cerezo de Guatemala y el colombiano Ernesto Samper.

Por Melisa Molina

El Presidente Alberto Fernández encabezó en el Centro Cultural Kirchner un encuentro con presidentes, expresidentes y líderes de la región, donde reflexionaron sobre el futuro de la integración de América Latina y el Caribe y debatir sobre una mayor institucionalización de la Celac, entidad cuya presidencia pro tempore ocupa la Argentina. "Tenemos que lograr que la Celac sea un lugar que nos permita tomar decisiones que luego todos los países tengamos que cumplir. Es algo que todavía no hemos logrado y a la vez es una gran oportunidad y un desafío que tenemos", resaltó el mandatario en el panel final del seminario que titularon "El futuro de la integración: unidad en la diversidad". Además, Fernández resaltó que "tenemos que trabajar para que los bloqueos terminen en este continente", haciendo referencia a la situación de Cuba y Venezuela.

Hubo una previa del encuentro de Celac al mediodía cuando el Presidente almorzó en Casa Rosada con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España; el uruguayo José "Pepe" Mujica; Vinicio Cerezo de Guatemala; y el colombiano Ernesto Samper, allí, según supo este diario, compartieron la idea de dotar de más institucionalización a la Celac. Todos ellos, salvo Mujica que tuvo que volver a Uruguay y decidió dejar un video grabado, también formaron parte del panel junto a Fernández, al que se sumó el canciller, Santiago Cafiero. 

Mujica puntualizó en su discurso virtual que los líderes de la región tienen que lograr "que el pueblo entienda que su salario y bienestar depende mucho de que no sigamos dispersos como una hoja al viento". En esa línea, agregó que "hay que comprometerse por el bien de las futuras generaciones. En un mundo que se está organizando en gigantescas unidades, nosotros tenemos que hacer lo mismo y estar juntos". Otro video fue el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador donde destacó que la Celac debe funcionar de un modo similar a la Unión Europea. "Es importante, para competir con otras regiones en el mundo que, así como surgió la Unión Europea y se consolidó, nosotros hagamos algo similar en toda América", resaltó. 

Fernández, a su turno, afirmó que "este es un tiempo muy desdichado, pero el mundo va a necesitar energía renovable y alimentos. Brasil y Argentina producen el 70 por ciento de cereales que pueden salir de la región. Tenemos que darle tecnología a los demás países para que también sean productores". "También tenemos el 60 por ciento del litio, tenemos gas, energía eólica, hidrógeno verde y energía solar. Lo que tenemos que dejar de hacer es exportar materia prima e industrializarla", reflexionó. Por último, el mandatario destacó que "otra de la ventajas que tenemos es que este es un territorio de paz. Si a la paz le sumamos la unidad, damos institucionalidad y todo eso lo ponemos al servicio de la región, tenemos todo para ser un continente privilegiado". 

Por último, Fernández señaló que "hay que aprovechar la paz y unidad para lograr la justicia social. Hacerlo es una decisión política nuestra, no dependemos de nadie". En esa línea destacó la llegada a Chile del presidente, Gabriel Boric, la presencia de Luis Arce en Bolivia, de Gustavo Petro en Colombia, de AMLO en México y de Xiomara Castro en Honduas. Mención aparte tuvo Luiz Inácio "Lula" da Silva cuya candidatura recibió el respaldo de todos los oradores y que no pudo participar por estar abocado a la campaña electoral.

Fernández aprovechará este encuentro para avanzar en algunas modificaciones que considera necesarias para la Celac y, como reconocen sus colaboradores, tenga mayor peso político. Una de las ideas es poder otorgarle a la presidencia pro tempore una mayor extensión en el tiempo y modificar el mecanismo de toma de decisiones. Eso sí, en Cancillería explican que la idea “no es parecerse a la OEA” pero pretenden que la Celac tenga un peso similar y, por ejemplo, poder tener una sede, un presupuesto propio, entre otras cosas. "Sentimos que la OEA ya no nos representa y que el BID ha dejado de ser el banco para América Latina, por suerte existe el Banco de Desarrollo para América Latina", a la sazón el nuevo nombre de lo que se conoció como Corporación Andina de Fomento (CAF).

La próxima parada importante para definir el futuro de la Celac será en octubre. El 26 habrá una reunión de todos los cancilleres de los países miembros y el 27 de los cancilleres de la Celac y los de la Unión Europea. Esos dos eventos se llevarán a cabo en Buenos Aires. En la jornada del 26, la idea de la Argentina es discutir sobre el modo de toma de decisiones que actualmente existe en la entidad. Hoy todo se define por mayoría absoluta y desde el gobierno quieren que eso se modifique para que sea más fácil tomar decisiones.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: