A poco de terminar las clases en todos los niveles educativos y a menos un mes del inicio del verano, algunos clubes y centros deportivos de la ciudad ya tienen disponible su oferta de las colonias de vacaciones para los niños. Si bien la oferta es variada, los precios de estos espacios aumentaron un 100% respecto a la temporada pasada.

Sin embargo, en el variopinto espacio de recreación para niños y niñas, las variantes dependen de qué colonia se elija. Las sindicales son más económicas, pero con cupos más restringidos. Y rondan los 8.000 pesos mensuales para sus afiliados, aunque algunas llegan a 17.000. Los clubes dependen de las zonas donde están ubicados, aunque existe un consenso entre ellos de no superar los 20.000 pesos mensuales por niño o niña.

Club Atlético Tiro Suizo cuenta con casi 6.000 asociados y es uno de los clubes más antiguos de la zona sur. Su histórica colonia recibe en época estival más de 500 niños y niñas de 3 a 12 años. Su coordinador, Guillermo Valdivieso contó a Rosarioplus.com que la característica más notoria de la colonia “es la importancia que se le da a lo deportivo” ya que el club cuenta con 14 disciplinas que van desde los deportes con pelota a las clases de natación. Esta colonia, a diferencia de otras, trabaja en ambos turnos lo que permite a los padres acomodar su disponibilidad.

Valdivieso señaló que en 2021 la inscripción fue buena a pesar de las restricciones por la pandemia. Pero todo indica que este año “será mucho mejor más allá del aumento de costos y se anuncia una gran temporada” con características propias porque muchos padres que antes pagaban opciones quincenales o mensuales, hoy prefieren abonar la temporada completa. Allí existe un prorrateo donde al socio del club abona por los tres meses 40.000 pesos, en comparación con los 16.000 si se pagara mensualmente”.   

Colonia del club Libertar en el oeste rosarino.
Colonia del club Libertar en el oeste rosarino.

En el oeste, el Club Libertad lleva adelante su colonia desde hace más de 30 años. Bajo la coordinación de Cecilia Piedrabuena, la institución centenaria de barrio Azcuénaga comenzó  la inscripción el 22 de noviembre con muy buena respuesta con casi 150 inscriptos hasta el momento de un total de 190 que es la matricula completa y que en cada temporada suele quedarse sin cupos rápidamente debido a la alta demanda que existe en la zona.

Sobre esto Piedrabuena expresó que esa demanda se reitera todos los años y que muchos de los inscriptos ya formaron parte de grupos anteriores  porque sus padres deciden volver a anotarlos. “El precio es variado y se puede pagar por semana, quince o mes que sale 17.000 pesos, también si hay descuentos del 10% por hermanitos. Estos precios son para no socios, los socios pagan 15.000”, señaló. 

El club propone mañanas de recreación desde las 7.45 con deportes, juegos y mucha pileta en la previa del cierre a las 13. La inscripción está abierta para chicos y chicas desde los 3 a los 12 años, armados en seis grupos con sus coordinadores.  

Colonias sindicales

La colonia de Empleados de Comercio recibe a más de 650 niños y niñas durante los veranos.
La colonia de Empleados de Comercio recibe a más de 650 niños y niñas durante los veranos.

Carolina Cabrera está a cargo del área de deportes del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario que en su club de zona norte (Ricardo Núñez 500) lleva adelante una de las colonias más concurridas de Rosario. La inscripción comenzará el 1º de diciembre y se deberá hacer de manera presencial en la sede del sindicato en calle Corrientes 450.

La gran demanda sostenida en el tiempo llevó a crear una propuesta creativa que socializa este espacio, proponiendo armar grupos de niños y niñas de 4 a 12 años que concurren 15 días de la temporada. Los grupos se dividen del 3 al 14 de enero, del 17 al 28 de enero y del 31 de enero al 11 de febrero  con actividades de lunes a sábados por la mañana que incluyen un refrigerio y desayuno por un valor de 5.000 pesos en forma individual y 7.500  para dos hermanos y 8.500 para tres. El servicio también incluye un servicio opcional de trasporte puerta.

“Muchos de los chicos que vienen ya forman parte de las actividades del club y conocen a los docentes porque son los mismos que les dan clases en el año. Siempre hay dudas con los más chicos de 4 años que se suman, pero les explicamos cómo es la colonia y el uso de pileta, además que cada 12 chicos hay un docente a cargo, tratamos de ser cuidadosos en esas cosas”, adujo Cabrera.

Colonias municipales

Por su parte, para las colonias recreativas y actividades municipales, el inicio de solicitud de turnos será el lunes 5 de diciembre. En tanto, el comienzo de la inscripción (previa solicitud de turnos) está previsto para el lunes 12 de diciembre, de manera presencial, en los horarios del turno asignado. El inicio de las colonias y actividades dirigidas será el lunes 19 de diciembre y su finalización el sábado 18 de febrero de 2023.

Quienes quieran anotarse deberán reservar un turno web. Con el turno asignado y DNI deberán acercarse al polideportivo el día correspondiente para confirmar la inscripción. Una vez que se tenga un lugar en la colonia o en alguna actividad, hay que solicitar un turno web para la revisión médica, o se puede presentar la revisión médica realizada de forma particular.

Los requisitos de inscripción a colonias y actividades dirigidas son: completar ficha de datos personales y médica, presentar carnet de revisión médica municipal, adjuntar fotocopia del DNI del adulto/a responsable en el caso de ser menor de edad.

Para las inscripciones y además para conocer las propuestas de cada uno de los distritos, se debe ingresar a rosario.gob.ar.

Fuente:RosarioPlus



A tener en cuenta

La Epe informó sobre cuatro cortes de luz programados entre el sábado, domingo y lunes

La Empresa Provincial de la Energía comunicó que habrán dos cortes de luz para está sábado, uno el domingo 4 y otro el lunes 5 de diciembre. Conocé zonas y horarios

3 de diciembre de 2022

Desde la Empresa Provincial de la Energía (Epe) anunciaron que por tareas de mejoras en la red eléctrica será necesaria la suspensión del servicio durante el fin de semana y se extenderá al lunes 5 de diciembre. Serán cuatro cortes de luz: dos este sábado, uno el domingo y otro el lunes.


Para este sábado 3 de diciembre de 8 a 14 no habrá luz en la zona comprendida por Fresno, Donado, Martínez Estrada y Tarragona.


De 8 a 10 en Nueva Calle a Soldini, Vias de FC Belgrano, Ovidio Lagos y Arroyo Saladillo.


El domingo 4 de diciembre de 8 a 14 los cortes serán en la zona comprendida por las calles Uriburu, Avellaneda, Battle y Ordoñez, Camino Limite del Municipio/Av. Las Palmeras.


Por último y también por tareas de mantenimiento en la red de media tensión el cese del suministro eléctrico será el lunes 5 de diciembre de 8 a 9 horas en avenida Schweitzer, Gonzales del Solar, Bv. Argentino y Maradona.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion