Jorge valemberg era presidente del concejo deliberante
Videla fue procesado por el crimen de un político de Bahía Blanca
Publicado el 9 de Septiembre de 2011
Jorge Rafael Videla fue procesado otra vez por delitos de lesa humanidad. El ex dictador fue acusado de ser partícipe necesario “en el delito de torturas agravadas contra el ex presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Jorge Valemberg”.
Videla se encuentra preso en la Unidad 34 de Campo de Mayo, luego de haber sido hallado culpable de cometer delitos de lesa humanidad, por lo que la justicia Federal de Rawson tuvo que constituir una comisión judicial especial para ir a tomarle el testimonio. A pesar de ello, el ex dictador se negó a declarar al argumentar que el magistrado carece de competencia y que los hechos constituyen “cosa juzgada”.
Valemberg murió el 9 de noviembre de 1976, tras ser sometido a reiteradas sesiones de tortura que comenzaron cuando se lo trasladó a la cárcel de Rawson desde Bahía Blanca, ciudad bonaerense donde cumplía funciones como presidente del Concejo Deliberante hasta que fue detenido.
Si bien la muerte del concejal bahiense se produjo en la cárcel de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, la causa fue radicada en el juzgado federal de Rawson ya que allí estaba ubicada la Unidad 6, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, donde se habrían producido las vejaciones que condujeron a su muerte.
Este procesamiento a Videla se suma a otros que pesan en su contra debido a su responsabilidad en la última dictadura cívico militar. En marzo de 2009, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el ex dictador, imputado en la megacausa Alsina, que investigaba la comisión de delitos de lesa humanidad.
En mayo de 2010, el juez federal Daniel Rafecas también procesó a Videla en el contexto de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército que comandaba el ya fallecido represor Carlos Suárez Mason.
En noviembre del mismo año, la justicia federal de Córdoba procesó a Videla junto a otros 14 imputados –entre ellos el represor y ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez– por los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos a 20 integrantes de la empresa Mackentor SA, ocurridos el 25 de abril de 1977.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario