08 de septiembre de 2011
La causa que se tramita por la responsabilidad de ex jefes militares y policiales, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, por la desaparición de cuatro personas durante la dictadura, fue elevada a juicio oral y público, luego de que la justicia federal considerara a los imputados "autores mediatos en los delitos".
Según confirmó el abogado por los Derechos Humanos de Catamarca, Guillermo Díaz Martinez, y desde el Juzgado Federal de Catamarca, los juzgados serán Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército; el ex jefe del Regimiento 17, general Alberto Lucena, y el entonces jefe de la Policía de Catamarca, mayor Juan Daniel Rauzzino.
Tal como lo anunció Télam, días pasados el fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso emitió el dictamen mediante el cual consideró completa la investigación llevada a cabo por el juez federal Ricardo Antonio Moreno, en relación con las desapariciones de Nelly Yolanda Borda, Francisco Gregorio Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce y Genaro Burgos, hechos ocurridos entre 1976 y 1977.
La acusación del fiscal les atribuye a los cuatro imputados "la responsabilidad mediata en el delito de privación ilegítima de la libertad", por lo que serían juzgados en el Tribunal Oral Federal, con asiento en ésta capital.
Según se detalla en el dictamen, Menéndez y Lucena tienen en su haber la responsabilidad en todos los hechos, mientras que Rauzzino está implicado solamente en la desaparición de Genaro Burgos y Griselda Ponce, sucedida en diciembre de 1976, en un único operativo.
Francisco Gregorio Ponce había desaparecido en abril de 1976, mientras que Nelly Yolanda Borda fue capturada en la ciudad de Belén, en enero de 1977.
Finalmente, se conoció que en los próximos días, el juez federal Ricardo Moreno emitirá el decreto de "cierre" de la causa, y elevación a juicio de las actuaciones.
Fuente:Telam
ex Jefe del Tercer Cuerpode Ejército Luciano Benjamín Menéndez
ex Jefe del Regimiento 17 General Alberto Lucena
ex Jefe de la Policía de Catamarca Mayor Juan Daniel Rauzzino
FuenteFotos:Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario