04 de Septiembre
El próximo domingo
Guatemala elegirá presidente con sus dos candidatos más fuertes cuestionados por organismos de derechos humanos
Los guatemaltecos irán a las urnas el próximo domingo para elegir presidente entre nueve candidatos, aunque sólo tienen probabilidades de ir a la segunda vuelta un general cuestionado por organismos defensores de los DD.HH., un catedrático neoliberal y un empresario.
Según la última encuesta mensual que el principal diario guatemalteco, Prensa Libre, encargó a la empresa Prodatos, ningún candidato reunirá el domingo 11 la mitad más uno de los votos válidos para consagrarse directamente, aunque se descuenta que el candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, que tiene 39,6% de las intenciones de voto, terminará primero.
El segundo lugar, y por ende el pasaporte al balotaje del 6 de noviembre, lo disputan el empresario Manuel Baldizón (18,5%), del partido Líder, y el candidato de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Eduardo Suger (12,7%).
Los guarismos de los principales candidatos no variaron sustancialmente respecto de la medición de julio, a pesar de que en ese lapso la Justicia rechazó la pretensión de la ex primera dama, Sandra Torres, de postularse por la coalición oficialista UNE-GANA (Unidad Nacional Esperanza-Gran Alianza Nacional), por lo que el oficialismo no lleva aspirante a la presidencia.
La Constitución de Guatemala prohíbe taxativamente que un pariente directo del Presidente de la Nación se presente a elecciones para sucederlo.
Para sortear ese impedimento, Torres obtuvo en los primeros meses de este año, en rápido trámite, su divorcio del actual mandatario, Álvaro Colom, pero la justicia hizo lugar al esperable reclamo de las fuerzas de oposición y vetó la candidatura.
Así, este país centroamericano, que tiene una frontera caliente con México y serios problemas de violencia urbana y de pobreza rural, tendrá a partir del próximo 14 de enero un presidente que, gane quien gane, se ubicará muy cerca del margen derecho del espectro político.
"Urge mano dura" es el eslogan de campaña del general retirado Pérez Molina, quien perdió las últimas elecciones presidenciales frente a Colom y ahora va por la revancha.
En público plantea una confrontación abierta con las organizaciones criminales, vinculadas al narcotráfico, y principalmente con la banda de origen mexicano Los Zetas.
La idea de dureza se repite en el logo del Partido Patriota: un puño derecho levantado, dentro de dos círculos.
El 5 de julio último, tres defensores de los derechos humanos presentaron una “carta de alegato” al relator especial de las Naciones Unidas Contra la Tortura, Juan Méndez, en la que se afirma que Pérez Molina fue "directamente involucrado en el uso sistemático de tortura y en actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala".
"Específicamente, él se encontraba en el territorio y en posición de mando en el triángulo Ixil en 1982, durante la campaña de masacres de aldeas, y él fue directamente responsable por la tortura a largo plazo y desaparición de prisionero de guerra Efraín
Bamaca Velásquez", agrega la nota.
Pero en los hechos no hay una presentación formal ante la Justicia y, en contraposición, el candidato por el PP se ufana de ser uno de los signatarios de los acuerdos de paz que en diciembre de 1996 pusieron fin a una guerra de 36 años en el país.
Baldizón, de Líder, es un empresario que proviene de una poderosa familia de la región de Petán, en la caliente frontera con México, que va más a fondo con la mano dura: directamente habla de reponer la pena de muerte que Guatemala tiene congelada a partir de su adhesión al Pacto de San José de Costa Rica.
En paralelo, el candidato transita los últimos días de campaña a lomo de promesas de corte populista, como establecer por ley un aguinaldo extra, con lo que contenta sólo a la población ocupada, y rearmar la vieja Guardia Nacional para reemplazar a la desprestigiada Policía Nacional Civil.
El tercero en cuestión es el fundador de la Universidad Galileo, Suger, un físico de ideas neoliberales, de fuertes contactos con el mundo empresario y que, igual que Baldizón, plantea estrechar vínculos con Estados Unidos para combatir al narcotráfico, que es una de las causas de la violencia que padece el país.
Los otros candidatos a presidente son Harold Caballeros, de Visión con Valores (Viva); Juan Gutiérrez, del Partido Avanzada Nacional (PAN); Mario Estrada, de Unión Cambio Nacional (UCN); Patricia Arzú, de Partido Unionista (PU); la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, del Frente Amplio de Izquierda; Adela Camacho de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), y Alejandro Giammattei, del partido Casa.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario