13 de diciembre de 2012

CHACO: MASACRE DE MARGARITA BELÉN.



Chaco. Resistencia.12 de diciembre de 2012

Margarita Belén

Hoy como ayer:

Urge el  Juicio Oral Caballero Residual II  a funcionarios del estado: ex juez Luis Córdoba,  fiscal Roberto Mazzoni, médico policial Héctor Grillo, oficial (U 7) Pablo Casco por privación de la libertad, tormentos y asociación ilícita .La ex defensora oficial Nora Pacce con coronita aún- Más  a 10 policías y 2 militares por secuestros, torturas, violaciones y desapariciones forzadas de ciudadan@s. Aun falta juzgar al ex capitán Norberto Tozzo, prófugo, capturado, extraditado  por responsabilidad en la Masacre de Margarita Belén
Ningún hogar sin pan y  sin trabajo, sin vivienda, sin tierras en nuestro país.
H.I.J.O.S. CHACO, Familiares , Compañer@s y Amig@s de l@s militantes asesinad@s y desaparecid@s en la Masacre de Margarita Belén. 12- 13 de diciembre de 1976

Margarita Belén, 36 años y el florecimiento de las magnolias
Una mañana gris en Resistencia de este año nos tocó ampliar declaraciones sobre el accionar delicuencial de ex funcionarios judiciales antes y en dictadura (una vez más y van..). Sentados en las sillas de Tribunales a la espera de testimoniar … de pronto ingresan dos mujeres al edificio. Rápidas, rodearon a la empleada del Juez Federal Skidelsky. Una hija pedía por su padre, ex juez Luis Córdoba y una esposa por su marido,  ex fiscal  Roberto Mazzoni.  Reclamaban respuesta a un pedido de traslado de prisión en Gendarmería  a sus  domicilios clamando clemencia. El Juez  casi que consentía por privilegio corporativo. Un fallido, el sonido del celular del ex juez, en plena audiencia hizo trizas la ilusión de violar la Ley. El abogado Mario Bosch y los fiscales Patricio Sabadini y Diego Vigay pusieron punto final.  Los ex funcionarios fueron trasladados a la Prisión Regional Norte Unidad nro 7.
Está pendiente el juzgamiento por la complicidad civil con la Masacre .
Llegó la hora del juzgamiento de los funcionarios judiciales. Urge el  Juicio Oral Caballero Residual II  a funcionarios del estado: ex juez Luis Córdoba,  fiscal Roberto Mazzoni, médico policial Héctor Grillo,  oficial (U 7) Pablo Casco por privación de la libertad, tormentos y  asociación ilícita para delinquir en nombre del Poder Judicial  en la Masacre . Estos podrán ser juzgados en los marcos de la causa “ Asociaciòn Ilicita “ donde Córdoba y Mazzoni están procesados y debe resolver la apelación la Cámara Federal de Resistencia.
La ex defensora oficial Nora Pacce con coronita aún-
El abogado que representa a familiares de víctimas del Terrorismo de Estado en el Chaco, Mario Bosch presentó un escrito al Juez Federal, Carlos Skidelsky, donde solicitó que se eleve a juicio una parte de la denominada causa Caballero Residual II, 10 policías y 2 militares por secuestros, torturas, violaciones y  desapariciones forzadas de ciudadan@s, la mayoría ya condenados en otras causas de lesa humanidad.
Aún falta juzgar al ex capitán Norberto Tozzo, prófugo, capturado, extraditado  por responsabilidad en la Masacre de Margarita Belén
Es importante que el Juzgado Federal pueda unificar las Indagatorias, sentar a cada imputado y leerle las imputaciones que tiene en su contra - en algunos casos son muchas – lo contrario retrasa todo el proceso ..y que se concrete la instalación de una sala de video conferencias para que se puedan tomar indagatorias y testimonios por este medios de imputados que están en otro jurisdicción carcelaria.
Las Ligas Agrarias
Avanzamos con investigaciones sobre la represión y desaparición de  los militantes de las Ligas Agrarias y de la Federación de Trabajadores Rurales, aún impunes.
En la Causa Ligas se investiga el homicidio de Juan Sokol a causa de los tormentos sufridos en la Alcaidía de Sáenz Peña, las muertes de Carlos Píccoli, y Raúl “Ñaro” Gómez Estigarribia en supuestos enfrentamientos en Sáenz Peña y Corzuela, y el secuestro y desaparición de Carlos Orianski, Secundino “Taco” Vallejos, Armando Molinas, Hugo Vocouber y Luis Fleitas .Recien se tomó indagatoria al represor Betolli por el homicidio de Ñaro Gómez Estigarribia y se diligenciaron medidas pertinentes. Faltaría avanzar con otras indagatorias a imputados nuevos, policías del interior del Chaco - y la exhumación de los cuerpos de Carlos Pícolí y Ñaro Gómez Estigarribia, en los cementerios respectivamente de Sáenz Peña y de Corrientes, Capital .
La búsqueda incesante
Estos años, estos meses y días seguimos  en la búsqueda de los cuatro compañeros que faltan encontrar con el desvelo de nuestras familias, abogados  y EAFF, nosotros. Así también poder identificar y reconstruir los nombres de l@s otr@s militantes  que habrían sido fusilados y que todavía no existe una confirmación plena de que fueron ejecutados en la Masacre. El no haber podido romper el pacto siniestro acerca de que los genocidas digan donde están nuestros seres queridos da cuenta del condicionamiento aún vigente del accionar omínoso del estado terrorista que condicionan el desarrollo democrático en sus extrañas.
En la Región noreste cuentas hechas, cuentas pendientes
Los  11 juicios orales y fallos condenatorios en la Región, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa  van comprobando el desarrollo del narcotráfico en la Región noreste en el marco del Plan Cóndor: para ello se cometieron Delitos de Lesa Humanidad en connivencia con fuerzas represivas de Paraguay, Brasil, Uruguay.
La disputa frente el poder central nacional la desarrolló el ex Gral. Cristino Nicolaides y demás asociados ilícitamente. Dominaban el Puente Gral Belgrano como punto neurálgico donde a su costado estaba el Regimiento I nro 9 convertido en centro de planificación, coordinación, dirección y ejecución de campos de concentración y ordenes de represión para la zubzona del Segundo Cuerpo de Ejército –
El plan para exterminar a 21 ex detenidos en el Chaco, muchos más cuando van  surgiendo ciudadanos desaparecidos por las declaraciones de testigos en los juicios en las provincias linderas-, tod@s militantes de distintas causas populares fue para sembrar terror y cosechar zonas liberadas para desarrollar el narcotráfico y dominio de  tráfico de armamentos.   El trabajo desarrollado por las Ligas Agrarias y las  juventudes políticas organizadas con inserción en territorios de pobreza estructural urbana-rural y  en universidades eran un obstáculo. Los”muchachos” represores que fueron llegando a la Región, en la gestión quebraron las economías regionales empobreciéndolas e intentaron desidentificar a los pueblos originarios. A la par se llenaron de dinerillos a piacere y nunca pensaron que serían juzgados.
La dictadura militar  en nuestro país escindió el estado terrorista del proyecto económico,  un régimen de saqueo para imponer un modelo de concentración de la riqueza por parte de los grupos económicos financieros dominantes en el país, para el asentamiento definitivo en la división internacional de los capitales globalizadores. La desindustrialización del país mediante al genocidio perpetrado, que se agravó con  la guerra de las Malvinas fueron los hitos relevantes con impactos traumáticos inéditos sobre el conjunto de la nación.  Todo este proceso fue propiciado y legitimado por las empresas de prensa y los medios de comunicación en su mayoría, en una desigual lucha de mercado. Ello generó efectos de descapitalización y/o pauperización extrema, de empobrecimiento humano por el endeudamiento externo e interno en sectores populares y nacionales, lo que se logró a través de desconocimiento de la ley, a la Constitución Nacional, mediante una violencia institucional estadual que se incrustó, inficionó conciente  y/o inconscientemente contra las normas históricas y sociales consensuadas, contra la ética,  las pautas culturales, el modo de existir convirtiendo el delito contra las personas y sus bienes en un referente que modela aún la conciencia nacional y sus comportamientos hasta nuestros días. Todo ello fue producto de un mecanismo psicológico que es el del pensamiento mágico entre lo que se dice y lo que se hace, proponer, prometer y luego desmentir en los hechos, en la práctica diaria,  lo dicho que afectó el patrimonio histórico-cultural-psicológico-ético de millones de ciudadanos.
El intento de reconversión
El periodista de Perfil que entrevistó al ex gral Videla hubiera pasado a ligas mayores si le preguntaba por los cuerpos de los militantes desaparecidos en el intento de copamiento del Reg 29 de Monte de Formosa. Indemnizar ahora a los familiares de militares, soldados y  3 civiles (muertos por ellos), que cobran pensiones viola lo que el país votó que habrá reparación para quiénes fueron secuestrados y desaparecidos por la responsabilidad del estado criminal  y que fueron ratificados por fallos de la Corte Suprema de Justicia, Procuración Fiscal Nación, el Congreso.  Recordamos que aún están insepultos 11 cuerpos de militantes que continúan desaparecidos bajo la construcción de edificios, otrora cementerio.  No se puede verificar que sus familiares hayan podido saber la verdad, y al no poder identificar y recuperar sus cuerpos siguen siendo  víctimas sine die porque no están y continúa el delito perpetrado...  y cobrar sumas de dinero como indican dos periodistas de Perfil determina que sus fuentes para obtener datos ciertos son escasas e ineficaces. A los diputados que pusieron su firma en el fallo  del Congreso sin consultar a Comisiones y Secretarias pertinentes, intentando equiparar un reconocimiento a fliares de los caídos en cumplimiento del deber con áquellos crímenes  del estado es resucitar la teoría de los dos demonios. Les señalamos que no olvidamos ni perdonamos la injusticia e inequidad con quiénes fueron y siguen siendo  víctimas sine die porque no están rescatados con su identidad todos los cuerpos de las víctimas….
Avances trascendentes en la calidad institucional
El inicio del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas y/o Degradantes
Es un ente “autárquico y autónomo” en el ejercicio de sus funciones, que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado. – Ley Provincial Nº 6483. Han transcurrido 36 años de democratización del país. Se cambiaron conducciones policiales y penitenciarias, se empezaron a  capacitar en DH. Ello no ha devenido en que el carcelero modifique el mortal garrote para “el objeto preso”. Uno de los ejemplos es David Dutra, U. 7, alumno, estudiante de la Profesora  filósofa Martha Bardaro, castigado, trasladado hasta  que amaneció “suicidado” en la prisión de Rawson. Otros. Se avanza en calidad institucional pero la vida para algunos, sigue sin valer nada- “Los fregados son fregados en todo”. Gianni Tognoni
Mario Bosch, Benedicta Ortíz , Juan Carlos Goya, Bonifacio Rodríguez , Juan Penchasky, diputadas provinciales y representantes del Poder Judicial nos esperanzan a que El Chaco deje de ser definitivamente una expresión “necolonialista” en sus mecanismos de dominación política policial penitenciaria a través de la creación de sistemas de preservación de la vida humana que puedan un día, ser aprendizajes significativos para ciudadanos en pos de respetar la Ley.
Nuestro reconocimiento al generosísimo acompañamiento que hemos tenido y seguimos recibiendo de los chaqueños, de la región noreste, los abogados, periodistas,  empleados y trabajadores, profesionales, y sobretodo de l@s jóvenes hijas e hijos, de los movimientos sociales, agrupaciones gremiales, políticas y del mozo que nos preguntaba: habrá justicia algún día?
En síntesis, las  magnolias, jacarandá, paraísos, chivatos, flor del ceibo, palos borrachos  y margaritas en flor también nos apuntalan en el por venir..
Mirta Clara viuda de Sala
Familiar de la Masacre de Margarita Belén      
Envío:Agnddhh  



JUEVES 13 – 36° ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN 

15:00 - Señalización de la Unidad Penal 7 como lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la participación institucional de la SDH nacional y de la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria. 

16:00 - Concentración en Plaza 25 de Mayo para ir al acto del 36° aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

17:00 - Acto central en el monumento en la Ruta 11 por el 36 º años de la Masacre de Margarita Belén.

COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA CHACO 

H.I.J.O.S. Chaco (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Asociación de Ex Presos Políticos durante la dictadura militar

Red por la Identidad-Chaco

Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas

Comisión Permanente por los Derechos Humanos
compañeras y compañeros asesinados el 13 de diciembre
Patricio Blas TIERNO - 24 años - Buenos Aires - La Plata - Juventud Univ. Peronista - Estudiante de abogacía. 
Nestor Carlos SALA - 32 Años - Buenos Aires - Quilmes - Partido Auténtico - Estudiante de Arquitectura (La Plata). 
Carlos ZAMUDIO - 28 Años - Chaco - Resistencia - Juventud Peronista - Estudiante de Ciencias Económicas (UNNE). 
Luis Angel BARCO - 26 Años - Chaco - Sáenz Peña - Juventud Univ. Peronista - Estudiante UTN - Empleado de Ferrocarriles. 
Roberto H. YEDRO - 28 Años - Corrientes - Juventud Peronista - Abogado. 
Delicia GONZALEZ - 41 Años - Corrientes - Goya - Ligas Agraria - Maestra Rural. 
Luis DIAZ - 25 Años - Corrientes - Mercedes - Juventud Trabajadora Peronista - Estudiante de Ciencias Económicas (UNNE). 
Fernando G. PIEROLA - 25 Años - Entre Ríos - Paraná - Juventud Peronista - Estudiante de Arquitectura (UNNE). 
Raúl María CAIRE - 27 Años - Entre Ríos - Concordia - Juventud Peronista - Empleado Bancario. 
Julio PEREYRA - 24 Años - Formosa - Juventud Peronista - Maestro - Estudiante Ingeniería (UNNE). 
Carlos Alberto DUARTE - 24 Años - Misiones - Puerto Esperanza - Juventud Univ. Peronista - Estudiante Ciencias Económicas (UNNE). 
Carlos TERESZECUK - 23 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Ex seminarista - Estudiante Trabajo Social (actual UNAM - Vice Pte. Ctro. Estudiantes) - Secretario Diputado Partido Autentico (Mnes). 
Manuel PARODI OCAMPO - 26 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Ex seminarista - Estudiante Filosofía Instituto Montoya Misiones. 
Luis Arturo FRANSEN - 22 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Empleado de Correo. 
Ema Beatriz CABRAL - 28 Años - Santa Fé - Juventud Peronista - Terapista Ocupacional. 
Soñéz Reinaldo ZAPATA - 36 Años - Santa Fe - Juventud Peronista - Profesor de física, química y matemáticas. 
Mario CUEVAS - 25 Años - Santa Fe - reconquista - Juventud Peronista - Técnico Mecánico.
Envío:Agnddhh  



   Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012


EN EL MARCO DEL 36° ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN

SE SEÑALIZARÁ LA UNIDAD PENAL N° 7 DE RESISTENCIA POR SU FUNCIONAMIENTO DURANTE TERRORISMO DE ESTADO

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- invita a participar el próximo JUEVES 13 DE DICIEMBREa las 15, en Av. Las Heras 1555, Resistencia, Chaco, del acto de señalización de la Unidad Penal N° 7 (U7), dependiente del Servicio Penitenciario Federal.
En el acceso a la cárcel se inaugurará un cartel de grandes dimensiones que describe el funcionamiento de esta unidad como prisión política durante los años previos a la última dictadura y como uno de los lugares donde permanecieron detenidos a disposición del P.E.N. siete de los militantes asesinados el 13 de diciembre de 1976 en Margarita Belén.
La actividad está organizada por esta Secretaría de Derechos Humanos, conjuntamente con la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco y la Secretaría de Derechos Humanos provincial, y contará con la participación de autoridades nacionales y provinciales, junto con familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sobrevivientes y organismos de derechos humanos, entre otras agrupaciones políticas y sociales.
Tras la señalización, se convoca a la Casa por la Memoria, frente a la Plaza 25 de Mayo, de donde partirá la caravana hacia el monumento ubicado sobre Ruta 11. Allí tendrá lugar a las 17 el acto central por la Masacre de Margarita Belén.
Más abajo se acompaña el cronograma completo de actividades organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco.

U7: prisión política y terrorismo de Estado
Desde la década del 60' y con mayor intensidad a partir de 1972, durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, la cárcel federal de Resistencia fue utilizada para la detención de hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, al igual que el penal de Rawson y otras prisiones del país.
A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, los detenidos fueron sometidos a todo tipo de vejámenes en condiciones similares a las de los centros clandestinos de detención, que afectaron también a los presos comunes y llegaron incluso a la desaparición forzada y el asesinato de personas.
En la madrugada del 13 de diciembre de 1976, tras un supuesto traslado hacia la cárcel de Formosa, el Ejército y la Policía de Chaco masacraron a no menos de 22 presos políticos en un paraje cercano a la localidad de Margarita Belén, en un simulacro de enfrentamiento.
Siete de ellos provenían de la U7 y, previo a la matanza, fueron torturados en la Alcaidía de Resistencia junto con otros militantes secuestrados en ese lugar y en la Brigada de Investigaciones, hoy Casa de la Memoria y sede de la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco.
Por los hechos conocidos como la Masacre de Margarita Belén, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó en mayo de 2011 a la pena de prisión perpetua en cárcel común a ocho de sus responsables.

La política nacional de señalizaciones
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes (en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables) para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales.
Con esta nueva señalización ya son 49 las instaladas en todo el país.
Judith SaidCoordinadora Ejecutiva
Archivo Nacional de la Memoria / Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA: Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar Web: http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/sitios_memoria.html

http://comisionporlamemoria.chaco.gov.ar/sitio/?p=1871#more-1871

CONFERENCIA DE PRENSA – ACTIVIDADES 36 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN


La tradicional vigilia se realizará el miércoles 12 y el jueves 13, aniversario n º 36 de la Masacre, se organizará la concentración a las 16 horas en la Casa por la Memoria para partir en caravana al Monumento a los militantes asesinados en ruta 11 y realizar el acto central de homenaje. No obstante, habrá actividades durante toda la semana; la idea subyacente en el programa de actividades es la de afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar.Durante la mañana del jueves 6 en conferencia  de prensa los organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria presentaron el programa de actividades organizadas con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, para homenajear  a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976.
Juan Carlos Fernández, presidente de la CPM Chaco, y Emilio Goya, de H.I.J.O.S. y subsecretaría de la Juventud dieron a conocer las actividades previstas para la semana próxima. Acompañaron la presentación de actividades el diputado Fabricio Bolatti –representante de la Legislatura en la CPMCHACO,  el secretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela, la presidenta del Instituto de Cultura prof. Silvia Robles e integrantes de Red x Identidad y de la asociación ex detenidos políticos.
LA CONFERENCIA DE PRENSA
El presidente de la institución Juan Carlos Fernández inauguró la conferencia con el detalle de las actividades (cronograma más abajo), con una serie de charlas referentes a la temática, proyección de cine, muestras de arte, intervenciones y recitales con la Casa por la Memoria como epicentro; “Invitamos a todos a que se acerquen y participen, mantener la vigencia  de la memoria histórica es indispensable para fortalecer nuestra identidad y los logros conseguidos en todos estos años de militancia por el juicio y castigo a los asesinos de la Masacre en particular y del Terrorismo de Estado en general” sostuvo. Luego destacó la señalización la cárcel U7 como un sitio utilizado por el terrorismo de Estado; “La señalización de la U7 está programada para el jueves 13, y es parte de un plan nacional para la demarcación de todos lugares de este tipo”.afirmó.
Por su parte Emilio Goya, subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador del área de Educación de la Comisión Provincial por la Memoria  se explayó sobre la tarea realizada desde el Programa Jóvenes y Memoria, el cual estará presente en la grilla de actividades con la puesta en común de los trabajos realizados por los estudiantes y la proyección de videos; “Desde esta Comisión se trabaja muy fuerte con la inclusión de los jóvenes en nuestra historia reciente a partir del Programa Jóvenes y Memoria, que es  un programa articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, con el de Educación, y con el Instituto de Cultura, nos parece importante en el marco de un nuevo aniversario de la Masacre poder dar a conocer los trabajos de investigación hechos por lo más de 1500 chicos que se sumaron al programa, con historias de sus localidades, con mucho esfuerzo y dedicación” precisó. 
LAS ACTIVIDADES  DE HOMENAJE A LOS FUSILADOS EL 13/12
Como todos los años, el programa de actividades contará con una serie de charlas referentes a la temática, proyección de cine, muestras de arte, intervenciones y recitales con la Casa por la Memoria como epicentro (CRONOGRAMA: VER ABAJO).
El miércoles 12 será realizada la tradicional vigilia y el jueves 13 la concentración en la Casa por la Memoria para iniciar la caravana hacia el Monumento en Ruta 11, junto al cual se llevará acabo el acto por el 36° aniversario.
El martes 11 de diciembre se realizará a las 20:00 el acto con motivo de cumplirse el sexto aniversario de la creación de la Comisión Provincial por la Memoria a partir de la entrega del edificio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención “Brigada de Investigaciones” para el establecimiento de la Institución.
El miércoles 12 de diciembre las actividades darán inicio desde las 18:00 con la apertura de muestras referentes a la trayectoria de los organismos de DDHH en su lucha por Juicio y Castigo al terrorismo de Estado, una intervención en el solar de la plaza central frente a la Casa por la Memoria y la inauguración del mural “13 de Diciembre, las manos de la memoria”. Por la noche, antes de la tradicional vigilia del 12 de diciembre,  a las 21:00 se proyectará un corto institucional de la Comisión Provincial por la Memoria, videos de Jóvenes y Memoria y luego el documental “Infancia Clandestina”. Después será el turno del recital de bandas locales.
El jueves 13 de diciembre, en el 36° aniversario del fusilamiento clandestino en cercanías a Margarita Belén, a las 15:00 se realizará la señalización de la prisión federal Unidad 7 como sitio de memoria en el marco del plan nacional para demarcación de los lugares que fueron utilizados por la última dictadura para ejercer el terrorismo de Estado. A partir de las 16:00 comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la ida en caravana hacia el monumento en Ruta 11 para la realización del acto central previsto para las 17:00.
Se convoca a todos a sumarse a las actividades. Las ocho condenas a prisión perpetua para los genocidas implicados en la causa  Masacre de Margarita Belén y las doce condenas a 25 y 15 años por torturas en el ex Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones/ Alcaidía (causa “Caballero”) señalan el camino a seguir en esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 10 – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
9:00 - Colonia Aborigen. En el Centro Comunitario de la Asociación Colonia Aborigen se realizará la Jornada de Derechos Humanos, Territorio y Propiedad Comunitaria, donde participarán indígenas de los tres pueblos de la provincia debatiendo acerca de los derechos constitucionales adquiridos y sus alcances y el proyecto de reforma del Código Civil. Con adhesión de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco.
19:00 - Plaza 25 de mayo. Carpa Secretaría de DD.HH – Espectáculos musicales. Bandas de Rock.
20:00 – Carpa Secretaría de DD.HH.- Charla con los abogados querellantes de las causas de Lesa Humanidad en el Chaco, los doctores Mario Bosh, Sergio Quiroz y Dulio Ramírez.
MARTES 11- ANIVERSARIO DE CPM CHACO
19:00 - Carpa Secretaría de DD.HH. Representaciones artísticas sobre violencia de género.
20:00 – Vereda de la Casa por la Memoria- Acto de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco por el 6° aniversario de la entrega del edificio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención “Brigada de Investigaciones” para el establecimiento de la institución.
MIÉRCOLES 12 – VIGILIA
18:00 – Museo por la Memoria. Apertura intervención colectiva de muestra de recortes periodísticos sobre la lucha de familiares y organismos para conseguir Justicia.La muestra puede ser intervenida por artistas y familiares hasta el jueves 13. También se exhibirá una muestra de grabados, litografías y pinturas que integran el Museo de Arte y Memoria de La Plata, con obras de  Adolfo Nigro, Edgardo Vigo, Remo Bianched, Roberto Páez y Santiago Porter en coordinación con la Direcci.
18:30 – Museo por la Memoria. Apertura muestra de fotografías “Juicio y Castigo” en ex calabozo grande, y testimonios de los juicios en ex “Sala Negra”.
19:00 – Carpa Secretaría de Derechos Humanos. Inicio de espectáculos artísticos.
20:00 – Plaza 25 de Mayo. Intervención y señalización de la cruz ubicada frente al Museo por la Memoria.
20:30 – Museo por la Memoria. Descubrimiento de mural colectivo “13 de Diciembre, las manos de la memoria”.
21:00 – Museo por la Memoria. Proyección de audiovisual institucional de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y de videos realizados en el marco del Programa Jóvenes y Memoria”.
21:15 – Museo por la Memoria. Proyección de la película “Infancia Clandestina”.
22:30  a 1:30 – Calle en frente de la Casa por la Memoria. Recital de bandas.
JUEVES 13 – 36° ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN
15:00 – Señalización de U7 como sitio de memoria.
16:00 - Concentración en Plaza 25 de Mayo para ir al acto del 36° aniversario de la Masacre de Margarita Belén.
17:00 - Acto central en el monumento en la Ruta 11 por el 36 º años de la Masacre de Margarita Belén.
COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA CHACO
H.I.J.O.S. Chaco (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
Asociación de Ex Presos Políticos durante la dictadura militar
Red por la Identidad-Chaco
Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas
Comisión Permanente por los Derechos Humanos                                           

No hay comentarios: