1 de diciembre de 2012

ROSARIO: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN VIAL.

Campaña de concientización vial
Arte en la calle y apreciando la vida
Concurso arte a la calle 
Lejos del morbo y de las frases hechas, valorando la vida, la campaña “Arte a la calle”, creada por la Asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla, a través de intervenciones en espacios públicos, y de la mano de diversos grupos artísticos y escuelas, busca instalar la problemática de la seguridad vial. enREDando dialogó con Sofía Chiavazza y Cecilia de Michele, dos de las impulsoras del proyecto. 

Tal vez hoy estés sentado en el Parque España y te sorprenda una puesta en escena de un grupo de danzas, teatro y música. O mañana, cruces en la intersección de las calles Córdoba y Paraguay y te encuentres con una intervención plástica, con globos y autos de juguete. O, si sos de andar por Barrio Ludueña, cerca de las calles Suiza entre Vélez Sarfield y Junin, puedas seguir las huellas que te marcan el camino seguro para llegar a la escuela.

Estos son los tres proyectos que ganaron en el concurso “Arte a la calle” impulsado por la Asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla, el cual fue presentado a una convocatoria del Banco Mundial, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La propuesta consta de dos instancias. Una es el concurso propiamente dicho, y la otra es una investigación sobre los jóvenes y el alcohol en Rosario, incluye un trabajo cuantitativo y cualitativo, que comenzará a realizarse en 2013.

La parte artística del proyecto

Sofía Chiavazza y Cecilia de Michele nos cuentan que tenían pensadas diferentes instancias para llevar a cabo el proyecto: ”Primero lo presentamos, en un bar, para abrir la convocatoria y sumar. Y ahí muchos se ponían a pensar qué se podía hacer. Y eso era una instancia. Que la gente se pusiera a pensar en la problemática, es como una forma de reflexionar”, cuenta Sofía.

“Lo que nosotras buscamos es una mirada joven, un discurso joven, un lenguaje joven que se relacione con la problemática. Era eso. Pensar cómo podes decirlo, sin caer en esas frases hechas “úsalo” “no te mates”. Pensamos que debía haber algo, otra forma”, agrega. Rescatando también la idea de que, desde un principio el propósito fue abrir e incentivar a otros para que participen.

Por su parte, Cecilia agrega que la idea es “correrse de dos cosas: el morbo por un lado y por otro, del mensaje imperativo, desde el lugar de la orden, ya que no funciona como medio de campaña. Nosotros no estamos para decir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, somos una ONG. Creemos que la tarea de concientización no pasa por ahí. Además está demostrado que conocer lo que se debe hacer y lo que no, no incide en la conducta”.

A su vez, también pensaron en el receptor. “Por eso era artes urbanas, que estén en lugares comunes, que la gente no tenga que ir a un teatro, sino que las intervenciones los sorprendan. Entonces eran tres canales para llegar a la gente”, aclara Sofía.

“Artes urbanas”, para ellas, son las propuestas o disciplinas artísticas en el espacio público. Fue planeado para proyectos que, de alguna forma piensen, problematicen o alienten conductas más seguras en torno a lo vial. Podía ser específicamente en relación al alcohol al volante o alguna problemática general. “Nos parecía importante que sea artes urbanas porque tiene la característica de hacerlo en el espacio público. Nos gustaba la idea que aparezca en el mismo hecho donde acontece lo vial”, explica Sofía.

A partir de esto comienzan a surgir nuevos conceptos en cuanto a la concientización y nuevas formas de encarar el tema a la hora de enseñar. “Pensamos que hay diferentes formas de comunicar o de prevenir. Nosotras tratamos de que sea siempre a favor de la vida, y no de temor a la muerte. Preferimos hablar de lo "bueno que está vivir". Seguramente funcione el impacto o el miedo, pero nosotras apostamos a otra cosa” cuentan con énfasis las chicas.

Esta vinculación con el arte y con la forma que tienen de ver las cosas proviene de Ursula, la joven que falleció en el accidente ocurrido en el 2005. Ella tenía mucha relación con todo lo artístico, hacía teatro y tela. Entonces surge esta nueva mirada, es un homenaje. Todas las actividades que fueron surgiendo eran artísticas, hasta llegar a instalarlo como un perfil de la organización.

Ursula y Carla

El 22 de mayo del 2005, Ursula y Carla salían de bailar de un boliche de Pichincha. Se fueron en el auto de Matías Capozucca, quien iba acompañado por un amigo, Nabiy. En el accidente Ursula y Nabiy, a quien las chicas habían conocido esa noche, fallecieron en el acto. Mientras que Carla, hasta el día de hoy se encuentra en coma desde el momento del hecho. Matías, quien conducía el auto, está acusado de homicidio culposo.

“Se lo denomina siniestro vial, porque no fue un accidente, ya que se podría haber evitado. Luego de eso, la familia y los amigos se empezaron a reunir, primero para sobrellevar el dolor y después para hacer pequeñas cosas para, en primer lugar, ayudarla a Carla”, explica Sofía.

Y fue surgiendo, naturalmente, la Asociación. Se fueron sumando muchos jóvenes. Algunos relacionados directamente con algún siniestro, otros no. “Se empiezan a formar dos áreas, una que tiene que ver con arte y concientización, y la otra, con actividades de memoria y justicia, que es más un acompañamiento a las víctimas. Con cierto labor en incidir en políticas públicas de seguridad vial, tanto en lo local, provincial o nacional, como así también participar en otros foros con otras ONG”, cuenta Cecilia.

Para concluir, tanto Sofía como Cecilia coinciden en que debe generarse una nueva mirada con respecto a los siniestros y a la forma de enseñar sobre la seguridad vial. “La Asociación es de familiares de víctimas, entonces el contacto con la muerte ya está. Debemos tratar de entenderlo y transmitirlo de otra forma”.

Cruzate con alguna

A continuación brindamos detalles de las dos actividades que faltan desarrollarse para que, quien quiera, pueda sumarse a participar. La tercera propuesta ganadora, la de la Escuela Secundaria Orientada Anexo, de Barrio Ludueña, ya fue realizada el día 29 de noviembre, tras ser reprogramada por lluvia.

El viernes 7 de diciembre a las 16:30 hs. se realizará la intervención plástica en la intersección de la peatonal Córdoba y Paraguay, donde se invitará a la gente a participar dejando mensajes.

Mientras que el sábado 8 de diciembre, a las 19:00 hs se va a estar presentando en el Parque España, el grupo “Las Casandras”, que mezclan teatro, danzas, música y objetos.


En Facebook: Arte a la Calle - Concurso de Intervenciones Urbanas
Publicado el: 30/11/2012 

Por Estefanía Giménez.
Fuente:enREdando

No hay comentarios: