ANUNCIOS DE LA INTENDENTA EN EL CONCEJO
Rosario según Fein
La intendenta pronosticó que 2014 y 2015 "serán los años de
gestión con mayores obras públicas". Sobre la inseguridad,
señaló que "la ciudad no es el problema de la Argentina".
Por Claudio Socolsky
gestión con mayores obras públicas". Sobre la inseguridad,
señaló que "la ciudad no es el problema de la Argentina".
Por Claudio Socolsky
Fein pidió a los concejales un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos.Imagen: Alberto Gentilcore
La intendenta Mónica Fein inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un pronostico: 2014 y 2015 serán "los años de gestión con mayores obras públicas". Dedicó buena parte de su discurso a la problemática de la inseguridad y el narcotráfico, aunque pidió que "no se estigmatice a la ciudad". Por otra parte, anunció mejoras barriales con una inversión de 130 millones de pesos, destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio para "construir un desarrollo duradero que mejore la vida de los ciudadanos" y pidió a los concejales una "discusión seria" sobre la forma de otorgar recursos. "Contemplando la pauta inflacionaria, consideramos necesario contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos", afirmó.
La intendenta Mónica Fein inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un pronostico: 2014 y 2015 serán "los años de gestión con mayores obras públicas". Dedicó buena parte de su discurso a la problemática de la inseguridad y el narcotráfico, aunque pidió que "no se estigmatice a la ciudad". Por otra parte, anunció mejoras barriales con una inversión de 130 millones de pesos, destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio para "construir un desarrollo duradero que mejore la vida de los ciudadanos" y pidió a los concejales una "discusión seria" sobre la forma de otorgar recursos. "Contemplando la pauta inflacionaria, consideramos necesario contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos", afirmó.
Con asistencia perfecta de concejales, un buen número de funcionarios del gabinete municipal en el recinto, y las gradas colmadas de militantes socialistas, Fein recordó que se cumplían siete meses de la tragedia de calle Salta. "2013 quedará para siempre en la memoria colectiva de la ciudad, que se haga justicia es nuestro principal reclamo como rosarinos", pidió.
Después abordó la problemática de la violencia y el narcotráfico. "Rosario no es el problema de la Argentina", resumió, aunque aclaró que no eludirá "responsabilidades y compromiso". En este marco, solicitó que se discuta "una nueva política nacional de drogas", adelantó que mantendrá una reunión con la Sedronar y recordó que en la última década se produjo en Rosario un incremento del 45 por ciento de la participación de armas de fuego en el conjunto de homicidios. "Las principales víctimas de homicidios son varones jóvenes de sectores populares. Alrededor del 65 por ciento de las personas víctimas de homicidio durante 2013 no terminó los estudios secundarios y más del 50 por ciento estaban desocupadas o vinculados sólo a la economía informal. Violencia y desigualdad social son una dupla indisociable", planteó.
Destacó que Rosario es el único municipio que se suscribió voluntariamente a la Unidad de Información Financiera (UIF) para informar sobre operaciones económicas sospechosas para que sean investigadas por organismos competentes.
"Queremos tener una mejor policía", afirmó la intendenta, para después señalar que este mes comenzará a funcionar la Policía Comunitaria, inicialmente en el sector comprendido por Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto para después extenderse a otros barrios. "En abril la ciudad contará con 500 cámaras, entre las municipales y provinciales", agregó.
Adelantó que el mes próximo se iniciará un proceso de formación de facilitadores de diálogo, para el abordaje temprano de conflictos. "Hay que cortar las broncas antes de que se expresen de forma violenta", dijo la intendenta, quien anunció la creación durante este año de 13 centros de Convivencia Barrial. "Desde estos espacios continuamos apostando a la educación y el trabajo", abundó. En este sentido, resaltó la importancia de los programas Vuelvo a Estudiar, Progresar y Nueva Oportunidad.
A la hora de los anuncios, la intendenta se refirió a la construcción de 1200 viviendas, y a partir de la reformulación del Código Urbano, la elaboración de Planes Especiales y de Detalle sobre áreas calificadas: Ciudad Universitaria, Cruce Alberdi y el entorno de la ex Fábrica de Armas. Además, adelantó la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo del proyecto del Parque Ribereño el Mangrullo y Bajo Saladillo. También garantizó una inversión de 32 millones de pesos en los espacios públicos de la ciudad.
Según Fein, se completará el saneamiento integral que "alcanzarán al 86 por ciento de los rosarinos, meta que se logrará con las obras de conexión cloacal prevista para 18 barrios que beneficiarán a 100 mil usuarios, un hecho histórico". Hubo mención especial para la Higiene Urbana. "Ocupa un lugar de importancia en nuestra agenda", destacó la mandataria, y anunció para este año una cobertura de "12 mil contenedores en toda la ciudad". Como desafío planteó "la puesta en marcha de la nueva concesión en la zona sur".
La intendenta adelantó que este año se pondrá en marcha el servicio de atención al ciudadano 147. "Este servicio permitirá mejorar la comunicación con los ciudadanos", remarcó Fein, quien solicitó un gran acuerdo con los ediles para "avanzar en el control de la noche" realizando las modificaciones necesarias a la ordenanza de Espectáculos Públicos.
Fein anunció la elaboración del pliego licitatorio para la nueva red de transporte urbano de pasajeros. Esta contará con una nueva línea de trolebús para consolidar un corredor por Avenida Francia, que unirá mediante calle Mendoza el sur con el centro y la ciudad universitaria. También sumarán 7 kilómetros de bicisendas por Avellaneda y Bordabehere. La intendenta agradeció al gobernador Antonio Bonfatti por incluir a Rosario y a Santa Fe en el Fondo de Obras Menores que aportarán 60 millones de pesos. Fein dijo asumir el compromiso ante el Concejo de que una parte de esos recursos se destinen al Fondo Compensador para el transporte urbano.
"La peor gestión municipal"
Con matices, varios concejales opositores criticaron el mensaje de la intendenta Fein. Si bien durante el discurso de la mandataria, los concejales planteaban sus disidencias a través de sus cuentas de Twitter, cuando la jefa del Palacio de los Leones se retiró del Palacio Vasallo, aprovecharon micrófonos y grabadores para exponer sus puntos de vista.
El concejal Roberto Sukerman (FpV), dijo que el discurso de Fein le dejó preocupación. "Estoy convencido de que estamos ante la peor gestión municipal desde el advenimiento de la democracia, porque la distancia entre el discurso y la realidad es abismal", señaló el edil kirchnerista. "La intendenta no habló en concreto de ninguno de los problemas que tiene la ciudad. No habló del problema de la energía eléctrica, cuando la ciudad estuvo sin luz durante el verano, no habló del problema del agua potable; de problemáticas concretas, como el tranporte público, donde a ella le preocupa el precio del boleto pero no que los colectivos no entren a los barrios, que las frecuencias sean malas", agregó Sukerman.
"Fue un relato ficción, típico relato oficialista en donde la intendenta hace un autoelogio de actos y hechos. Muchos de ellos son de la administración normal y diaria, y otros son sueños de 20 años de gobiernos socialistas todavía incumplidos", dijo el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical). Consultado sobre el llamado de la intendenta para trabajar juntos con el Concejo, Boasso consideró que "es el típico manotazo del ahogado, de no haber estimulado y promovido el diálogo en su momento, y ahora como están en minoría, necesitan los votos de la oposición".
Desde el bloque del Pro, los ediles Roy López Molina, Alejandro Rossello, Anita Martínez, Julia Bonifacio y Carlos Cardozo señalaron que la intendenta "asumió los problemas pero sigue sin ofrecer soluciones concretas a problemáticas que empiezan a estallar como son la inseguridad, el narcotráfico, el deterioro del transporte público y la disminución de la obra pública", aseguraron.
La intendenta abrió las sesiones del Concejo y habló sobre violencia y narcotráfico
No estigmaticen a la Chicago Argentina
06/03/2014
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein, se detuvo un buen tramo para referirse a la violencia y narcotráfico y pidió que “no se estigmatice a nuestra ciudad” y agregó que “Rosario no es el problema de la Argentina”. En esa línea, sostuvo: “Seamos rigurosos y honestos. Argentina y todos los países de la región se han vuelto cada vez más vulnerables al crimen organizado y la violencia”.
Fein dedicó buena parte de su discurso ante el Concejo Municipal local al crecimiento de la violencia, el aumento de los homicidios dolosos y la irrupción del fenómeno narco en la Chicago Argentina.
En ese marco, afirmó: “Erraríamos en el diagnóstico, y por lo tanto en nuestras políticas, si pensáramos que una ciudad sola puede hacer frente a una de las problemáticas más acuciantes y complejas de nuestras actuales sociedades”.
Por esa razón, Fein dijo que se necesita “de forma apremiante discutir una nueva política nacional de drogas” y agregó que pidió “una reunión con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)” para abordar la problemática local.
En un tramo de su discurso la intendenta informó que “durante la última década se produjo en Rosario un incremento del 45 por ciento de la participación de armas de fuego en el conjunto de homicidios”.
Indicó que las principales víctimas de homicidios en Rosario “son varones jóvenes de sectores populares”.
“De acuerdo a algunas fuentes -abundó sobre el perfil social de las víctimas- alrededor del 65 por ciento de las personas víctimas de homicidio en Rosario durante 2013 no terminó los estudios secundarios y más del 50 por ciento estaban desocupadas o vinculados sólo a la economía informal”.
En esa línea, Fein reveló que “casi en el 80 por ciento de los homicidios ocurridos en Rosario durante 2013 participó un arma de fuego, y se sigue incrementando año a año la cantidad de lesionados por proyectiles”.
Así, explicó que “aproximadamente 900 casos de heridos de armas de fuego fueron atendidos en el sistema de salud municipal en 2013, y hemos constatado que muchas de las personas afectadas ingresan más de una vez por causas asociadas a violencias”.
Posteriormente hizo referencia a numerosas políticas con las que refirió se apunta a la “inclusión social” entre las que nombró la colaboración de estado local en los planes Vuelvo a Estudiar del ámbito provincial y Progresar, de la Nación, al igual que al plan de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad.
Fein dijo que “causa de orgullo” que la ciudad destine 1.260 millones de su presupuesto a la atención de la salud; destacó el trabajo del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), y entre otros aspectos la ampliación del mismo; aludió a las tareas para una nueva sala en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, con el apoyo de la Fundación Leo Messi y la construcción del área de hemodinamia en el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Alvarez” (Heca), con la colaboración de la Fundación de la Ciudad de Rosario; marcó la tarea de las maternidades municipales, Martin y del Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña” y la tarea con los adictos.
Por último, ponderó políticas de seguridad como la próxima puesta en marcha de la Policía Comunitaria en algunos barrios de Rosario y brindó precisiones de nuevas estrategias diseñadas por el municipio local para este año, con el fin de abordar el problema de la violencia y las adicciones.
Fuente:RedaccionRosario
Obras, movilidad y urbanismo, los ejes de un año “intenso”
7 mar, 2014
Por Laura Hintze

7 mar, 2014
La intendenta Mónica Fein inauguró el período de sesiones en el Concejo con un discurso plantado hacia lo que viene.
La intendenta Mónica Fein inauguró ayer el período ordinario de sesiones del Concejo Municipal. Frente a un recinto colmado, la jefa comunal leyó durante casi dos horas un discurso en el que hizo hincapié en el presente de la ciudad y los desafíos para los próximos dos años. No hubo chispas en ningún momento, sí aplausos provenientes de una tribuna colmada. La intendenta planteó construir una Rosario de convivencia y paz; y, en ese marco, los temas más destacados y a los que más tiempo les dedicó fueron obra pública, transporte y movilidad, violencia y políticas sociales. “Tenemos por delante un año intenso”, concluyó Fein pasadas las 13.
Esta fue la tercera vez que la intendenta inauguró sesiones. Estuvo acompañada en el estrado por otras dos mujeres: Norma López y María Julia Bonifacio, vicepresidentas primera y segunda del Concejo. A su derecha se ubicó el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini. No hubo nada fuera del protocolo y el guión, a lo sumo una que otra mirada cómplice entre concejales o funcionarios. Tampoco hubo fuertes anuncios. Sí se desprendió del discurso la ratificación de una importante inversión en trabajos de cloacas y viviendas, y se apostará fuerte al tren a Buenos Aires. Tampoco le esquivó a los temas más picantes de la ciudad: inseguridad, narcotráfico y la responsabilidad del Estado sobre estos temas.
Cloacas para el 86%
Los ejes salientes en materia de obras públicas mencionados fueron vivienda y cloacas. “Podemos afirmar que 2014 y 2015 serán los años de gestión con mayores obras públicas. Vamos dar un salto de calidad en el desarrollo e integración del espacio con inversión municipal, provincial y nacional que hemos gestionado”, dijo Fein.
Luego informó que está en agenda la construcción de casi 1.200 nuevas soluciones habitacionales, con equipamiento comunitario e infraestructura, y más de 15.000 familias y 73 mil vecinos beneficiados por mejoramiento barrial, infraestructura, regularización dominial, con un presupuesto previsto para ser ejecutado en 2014 de alrededor de 400 millones de pesos entre los aportes de nación, provincia y municipio. La construcción de viviendas estará acompañada por el saneamiento integral de viviendas que para el final de su mandato alcanzará al 86 por ciento de los rosarinos. “Esta meta se logrará con las obras de conexión cloacal prevista para 18 barrios que beneficiarán a 100.000 usuarios”.
Un parque grande
Luego de destacar que después de 46 años de haber entrado en vigencia el Código Urbano de Rosario (puesto en marcha por un gobierno de facto en 1967), la ciudad logró la reformulación total de su normativa gracias al trabajo de los concejales, Fein anunció que se avanzará en la elaboración de planes especiales y de detalle sobre áreas calificadas como de reserva, los cuales se enviarán al Concejo para su tratamiento
Se trata de los proyectos Plan Especial Ciudad Universitaria; Plan de Detalle Cabecera del Puente Rosario-Victoria, Plan Especial Cruce Alberdi y Plan Especial en torno de la ex Fábrica de Armas.
Además, anunció la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un ambicioso proyecto que forma parte del nuevo plan urbano: el Parque Ribereño el Mangrullo y Bajo Saladillo en la zona sur de la ciudad, que plantea la recualificación de avenida Nuestra Señora del Rosario, saneamiento de los márgenes del brazo seco del Saladillo, el reordenamiento de asentamientos irregulares y clubes de la costa, la consolidación del frente costero e integración de espacios públicos, la construcción y puesta en funcionamiento de un mercado de pescadores, un programa de mejoramiento barrial, la construcción de infraestructuras básicas y la solución definitiva de los efluentes de las industrias frigoríficas.
Movilidad
Este año es la antesala de la vuelta del tren Rosario-Buenos Aires. Fein ratificó la construcción de la nueva estación ferroviaria en el Apeadero Sur, aunque no dejó de apostar para que el tren llegue luego hasta Rosario Norte. “Para ello, el Ministerio del Interior nos ha propuesto considerar la utilización de los terrenos pertenecientes al Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), ubicados en Puerto Norte, para que mediante mecanismos acordes nos permita un recupero económico que financien las intervenciones ferroviarias y de hábitat necesarias”, adelantó Fein.
Además, informó que este año se profundizarán las estrategias para lograr un nuevo esquema de movilidad y ordenamiento territorial: “Elaboraremos la propuesta técnica definitiva y su pliego licitatorio para la nueva red de transporte urbano de pasajeros para la discusión en este Concejo y su posterior implementación. Este nuevo sistema se encuentra pensado para dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad, contemplando la posibilidad de que todas las zonas cuenten con conectividad directa al área central y con sus principales actores barriales. La posibilidad de poseer conectividad con toda la ciudad estará dada también por la integración tarifaria horaria, que permitirá realizar trasbordos con las demás líneas del sistema dentro de un período determinado de tiempo y contará también con una nueva línea de trolebús que logre la consolidación de un corredor por la avenida Francia, que unirá mediante calle Mendoza el sur de nuestra ciudad con el centro y la ciudad universitaria”.
Los anuncios sobre movilidad incluyeron la noticia de más bicisendas, carriles exclusivos, cocheras subterráneas, infraestructura para el transporte no motorizado, recorridos peatonales, restricciones parciales horarias y extensión de zonas con prohibición de estacionamiento. Además, se concluirán las obras de recuperación de todos los accesos a la ciudad.
Presupuesto y boleto
Fein habló también de los problemas que afronta su gestión para mantener en equilibrio los números:
“Teniendo en cuenta nuestra agenda y contemplando la pauta inflacionaria, consideramos necesario contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos. Los ingresos que no se ajustan al proceso inflacionario son típicamente la coparticipación del impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles”.
Luego se refirió al aumento del boleto que se discute desde el pasado miércoles en el Concejo. “En este contexto de cambios de variables económicas que exceden lo local, hemos asumido la responsabilidad política de sostener el sistema de transporte público. Por eso remitimos a este cuerpo el proyecto de adecuación tarifaria, para que juntos podamos garantizar la continuidad del servicio público tan importante de la ciudad en condiciones de calidad. Todos los niveles de gobierno están inmersos en similares procesos. Rosario no es la excepción”, dijo.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
El proyecto de Fein para el transporte público 2015
En la apertura de sesiones ordinarias, la mandataria dijo que este año el proyecto será enviado al Concejo para su tratamiento. La idea apunta a establecer 25 corredores barriales, 14 troncales y 9 metropolitanos
Rosario irá hacia un nuevo sistema de transporte público de pasajeros en 2015, cuando deba concesionarse nuevamente el servicio.
El municipio apunta a sumar más jugadores al sistema, puesto que a la fecha hay un solo prestador privado: Rosario Bus. Mientras que el Estado pera a la empresa Semtur y casi la totalidad de la Mixta, que comenzó con una capital accionario de integrantes públicos y privados y hoy es casi responsabilidad total de la Municipalidad.
Este jueves, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, la intendenta Fein adelantó que este mismo año el proyecto con el nuevo sistema de transporte y movilidad será elevado al cuerpo Legislativo para su tratamiento. “Pretendemos una mejor conectividad de los barrios con el centro y, también, con la región metropolitana”, apuntó Fein.
Ya, en el año 2013, el municipio había adelantado que se pretende pensar la ciudad a 20 años, con inclusión social y mirada metropolitana.
“Este nuevo sistema pretende dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad, contemplando la posibilidad de que toda la zona tenga conectividad con el área central y los distintos corredores viales”, apuntó Fein en su discurso.
En detalle, la idea apunta a desechar el modelo vigente en el que todas las líneas abrevan en el centro, y establecer 25 corredores barriales, 14 troncales y 9 metropolitanos, aceitados por una integración tarifaria de manera que el usuario pueda ir de un barrio a otro tomando dos o más colectivos al precio de un solo boleto.
La propuesta que trabajó el Ente de la Movilidad de Rosario establece que dos de esas 14 líneas troncales sean eléctricas: la K ya existente, por Mendoza y San Juan, y una nueva por avenida Francia, desde Mendoza hasta Circunvalación.
A esos dos planos de recorridos (barriales y troncales) se agregarán otros 9 corredores metropolitanos que vincularán 19 localidades vecinas, pero integradas al sistema general con la misma red de conexiones entre un recorrido y otro.
El proyecto contempla que en esos puntos de conexión el usuario tenga una terminal para recargar la tarjeta sin contacto, una de las demandas actuales de los usuarios, además de una mejor frecuencia en algunos recorridos y a determinadas horas.
Ahora, presentada la idea general, la discusión que pretende establecer en la agenda la oposición es que la provincia tome un rol protagónico en el sistema de trasporte público. No solo porque es el único representante de los tres niveles del Estado que no subsidia el servicio y, a partir de 2015, prácticamente se verá obligado a jugar un rol protagonista, dado que el sistema Metropolitano que pretende llevar adelante el municipio tiene injerencia en casi el 70 por ciento de la población santafesina.
Fuente:PoliticaPlus
Viernes, 07 de marzo de 2014
La intendenta Mónica Fein pidió "no estigmatizar a Rosario" en materia de violencia
La inseguridad es la principal preocupación de la Municipalidad. Así se desprende después de escuchar los 40 minutos que la intendenta Mónica Fein dedicó al tema en el discurso de casi dos...
En detalle. La intendenta remarcó que durante la última década "creció la desigualdad e inequidad social".
Por Silvia Carafa
La inseguridad es la principal preocupación de la Municipalidad. Así se desprende después de escuchar los 40 minutos que la intendenta Mónica Fein dedicó al tema en el discurso de casi dos horas con el que ayer inauguró el período legislativo 2014 en el Concejo. Ligado a esta cuestión, pidió "no estigmatizar a la ciudad", ya que consideró que el marco de la violencia excede el nivel local y se replica en todo el país.
Remarcó que en "la última década no ha logrado saldar la brecha social de la desigualdad e inequidad" y aseguró que en esta coyuntura no eludirá sus responsabilidades.
Viernes, 07 de marzo de 2014
La intendenta reclamó al Concejo el doble de fondos para gastar este año
Mónica Fein blanqueó ayer la necesidad de más fondos para su gestión, y reclamó al Concejo casi el doble de partidas para gastar en 2014, llevando los actuales 4.800 millones de presupuesto a 8 mil millones. "Para cumplir sin demoras ni contratiempos nuestros desafíos necesitaríamos una significativa ampliación de recursos. Por ello reclamamos la apertura de una discusión seria", planteó la intendenta. Además, enumeró las obras que se harán en la ciudad junto a la provincia y la Nación.
Viernes, 07 de marzo de 2014
Jorge Boasso
Intransigencia y Renovación Radical
Viernes, 07 de marzo de 2014
Rodrigo López Molina
PRO
Viernes, 07 de marzo de 2014
Línea gratuita
La intendenta adelantó que este año se pondrá en marcha la línea gratuita 147, de atención al ciudadano. "Este servicio brindará información centralizada sobre el transporte urbano, taxis, tránsito, señalización vial, y próximamente sobre higiene urbana y alumbrado público de la ciudad", abundó Mónica Fein.
Viernes, 07 de marzo de 2014
Roberto Sukerman
Frente para la Victoria
Viernes, 07 de marzo de 2014
Diego Giuliano
Rosario Federal
Viernes, 07 de marzo de 2014
Miguel Zamarini
Bloque Socialista
Viernes, 07 de marzo de 2014
Bonfatti, por un combate conjunto
El gobernador Antonio Bonfatti convocó ayer a todos los actores del Estado a combatir la violencia y el narcotráfico. "Es un tema grave en el mundo; en la medida que haya narcotráfico, hay consumidores. Todos tenemos que hacernos cargo de esto, proteger a nuestros hijos, y dar un combate muy duro entre todos los actores del Estado. Me refiero Nación, Provincia y municipios, todas las fuerzas con toda la inteligencia, y obviamente, con la Justicia", resumió Bonfatti.
Viernes, 07 de marzo de 20140
Opinión: Factores que desvelan al Palacio de los Leones
Por Javier Felcaro
Consciente de que el constante reclamo de seguridad en boca de los rosarinos será determinante para el futuro de lo que resta de su administración y toda aspiración de continuidad, Mónica Fein asumió ayer en el Palacio Vasallo una deuda por saldar. Y después de trazar un diagnóstico sin demasiadas sorpresas, proyectó varias alternativas tendientes a frenar una escalofriante estadística en ascenso, alimentada a diario por la violencia armada y el narcotráfico.
Remarcó que en "la última década no ha logrado saldar la brecha social de la desigualdad e inequidad" y aseguró que en esta coyuntura no eludirá sus responsabilidades.
"Sin negar las cifras que tenemos, que nos ocupa y nos preocupa, mirar a Rosario como el problema del país sería no resolverlo, porque el país tiene un problema con la violencia, el delito y la narcocriminalidad que se manifiesta en determinadas ciudades por muchas y variadas complejidades", resumió Fein.
La intendenta adelantó que la semana próxima viajará para observar una experiencia que la Nación lleva adelante en Buenos Aires con policías de proximidad. "Necesitamos eso, la cooperación de todos los niveles y el trabajo en común, porque Rosario no puede ser estigmatizada", pidió.
"Rechazamos la violencia y nos comprometemos con la seguridad democrática. Pero erraríamos si pensáramos que una ciudad sola puede hacer frente a una de las problemáticas más acuciantes y complejas de nuestras actuales sociedades", argumentó y sorprendió con datos sobre el tema del propio Observatorio de Convivencia y Seguridad.
"Durante la última década, en Rosario hubo un incremento del 45 por ciento de la participación de armas de fuego en el total de homicidios. Especialistas del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática estiman que en Argentina hay alrededor de 4 millones y medio de armas en circulación, aproximadamente la mitad de ellas en el mercado ilegal", leyó.
Según Fein, la carga del sufrimiento social se concentra en los sectores más vulnerables. Las principales víctimas de homicidios son varones jóvenes de sectores populares. De esto dan cuenta las cifras de 2013 en Rosario: el 65 por ciento de las víctimas de homicidio no terminó los estudios secundarios, más de la mitad estaban desocupadas o en economía informal y el 40 por ciento tenía entre 15 y 24 años.
"Violencia y desigualdad social son una dupla indisociable. Según datos de la ONU, en 2011 América latina concentraba el 42 por ciento de los homicidios del mundo y tan sólo el 8 por ciento de la población. No es casual que esta violencia se produzca en el continente más desigual del planeta", analizó.
Aseguró que Argentina tiene una deuda social. "El crecimiento de la última década no ha logrado saldar la brecha social de la desigualdad y la inequidad. Una pauta inflacionaria elevada provocaría la caída en la pobreza, la indigencia y el desempleo de miles de argentinos, frustrando expectativas de otros tantos miles de conciudadanos", analizó. Y dejó por sentado que "la violencia que hoy afecta a Rosario debe ser alojada en este complejo entramado.
"Esto no me hará eludir las responsabilidades, asumimos un rol activo en el abordaje de la violencia, contando con el asesoramiento de expertos internacionales y este año nos sumaremos a la Red Internacional Ciudades Más Seguras de ONU-Hábitat".
Entre las intervenciones a corto plazo, citó la Policía Comunitaria, 500 cámaras y la entrega voluntaria de armas de fuego. Y dijo que casi en el 80 por ciento de los homicidios en Rosario se utilizaron armas de fuego y que igual situación se dio en los 900 heridos que atendió el sistema de salud durante 2013.
Fein dijo que fortalecerá 13 centros de convivencia barrial. "Desde estos espacios, continuamos apostando a la educación y el trabajo", enfatizó.
La intendenta reclamó al Concejo el doble de fondos para gastar este año
Mónica Fein blanqueó ayer la necesidad de más fondos para su gestión, y reclamó al Concejo casi el doble de partidas para gastar en 2014, llevando los actuales 4.800 millones de presupuesto a 8 mil millones. "Para cumplir sin demoras ni contratiempos nuestros desafíos necesitaríamos una significativa ampliación de recursos. Por ello reclamamos la apertura de una discusión seria", planteó la intendenta. Además, enumeró las obras que se harán en la ciudad junto a la provincia y la Nación.
La jefa del Ejecutivo destacó que el municipio está "muy por encima de lo previsto" por la ley orgánica de municipalidades en materia de competencias y atribuciones y reclamó más partidas.
Como ejemplo, mencionó que la ciudad de Porto Alegre (Brasil) "de similar escala que Rosario, cuenta con un presupuesto aproximado a 16 mil millones de pesos, cifra que triplica al de la ciudad", que será este año de 4.800 millones.
"Teniendo en cuenta nuestra agenda y contemplando la pauta inflacionaria, consideramos necesario contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos", señaló la mandataria.
En concreto, la Intendencia pretende que los ediles amplíen el nivel de gasto para este año, aumentando las tasas municipales, en particular la tasa general de inmuebles (TGI).
Respecto al transporte, en medio del pedido de aumento del 32 por ciento del boleto, Fein anunció que si la Legislatura convierte en ley el proyecto de la Casa Gris de incluir a Rosario en el Fondo de Obras Menores, "se sumarán 60 millones de pesos que irán al fondo compensador".
En ese sentido, adelantó que el nuevo sistema que se licitará en 2015 tendrá una nueva línea de trolebús por avenida Francia, que unirá, mediante calle Mendoza, el sur y el centro de la ciudad.
Además, precisó que se sumarán nuevos tramos de ciclovías y bicisendas, con fondos internacionales, por bulevar Avellaneda y avenida Bordabehere, en casi 7 kilómetros de recorridos ciclistas.
Fein sostuvo que este año se construirán casi 1.200 nuevas soluciones habitacionales y que más de 15.000 familias y 73 mil vecinos se verán beneficiados por mejoramiento barrial con un presupuesto de 400 millones de pesos.
En referencia al programa provincial "Mi Tierra Mi Casa", el Banco Municipal aportará 100 millones de pesos en créditos para que dos mil familias puedan construir su primera vivienda.
En el marco de obras públicas, destacó la continuación del "plan de esfuerzo compartido de mejora barrial" en Fonavis de la ciudad, con una inversión de casi 130 millones de pesos, que beneficiarán a casi 55 mil personas.
Además, se realizarán mejoras de infraestructura y acceso a servicios en 23 barrios, que incluye urbanización de lotes, relocalización de viviendas y construcción de nuevas soluciones habitacionales, apertura de calles, desagües y pavimentación.
También adelantó que habrá avances en las cloacas, que alcanzará al 86 por ciento de los rosarinos. Esto se logrará con las obras de conexión en 18 barrios, que beneficiarán a 100 mil usuarios.
Entre este año y 2015, se finalizarán la refacción de todos los accesos. En 60 días concluirán las obras por Ovidio Lagos. Y en breve comenzarán las obras de San Martín y Rivarola, y de 27 de Febrero.
Jorge Boasso
Intransigencia y Renovación Radical
"Ficción, sueños incumplidos y autoelogio"
"Fue un relato de ficción. La intendenta, al mejor estilo presidencial, hace autoelogio de hechos y actos que son de la administración diaria y otros que son sueños de 20 años de gobierno socialista, todavía incumplidos. El broche de oro fue cuando comparó a Rosario con Porto Alegre para pedir un presupuesto de 16 mil millones, no se pueden comparar ambas ciudades. En realidad fue un broche de lata, y la convocatoria al Concejo: un manotazo de ahogado".
Viernes, 07 de marzo de 2014
Rodrigo López Molina
PRO
"No estuvo a la altura de las circunstancias"
"Partiendo de que estamos ante el año más complicado que tiene Rosario y la región en inseguridad, no fue un discurso a la altura de las circunstancias. Lo que escuchamos de la intendenta fue un exceso de análisis, de diagnóstico y pocas propuestas concretas de una visión local de la seguridad. Decíamos que el discurso tenía que estar cerca de la agenda de la gente, que hoy quedó muy pendiente. En transporte público tampoco hubo planteos de solución".
Línea gratuita
La intendenta adelantó que este año se pondrá en marcha la línea gratuita 147, de atención al ciudadano. "Este servicio brindará información centralizada sobre el transporte urbano, taxis, tránsito, señalización vial, y próximamente sobre higiene urbana y alumbrado público de la ciudad", abundó Mónica Fein.
Viernes, 07 de marzo de 2014
Roberto Sukerman
Frente para la Victoria
"Una brecha entre el discurso y la realidad"
"Estamos ante la peor gestión municipal. La brecha entre el discurso y la realidad es abismal. Si uno no viviese acá pensaría que es el mejor lugar para vivir. Hay que dejar de hacer diagnóstico y gestionar como corresponde. No habló de cortes de luz, ni del agua y mezcló el narcotráfico con los delitos comunes que se producen en la ciudad, y hay que trabajar sus causas. Pidió aumento para transporte. ¿Cómo puede pedir eso en los barrios donde a la nochecita no entran los colectivos?"
Viernes, 07 de marzo de 2014
Diego Giuliano
Rosario Federal
"Hubo cinco años de inacción y falta de compromiso"
"Con el discurso se tiene la impresión de que la ciudad de Rosario está muy sola y abandonada en la prevención del delito, porque el anuncio de las cámaras de seguridad también se hizo en 2009 y nunca llegaron de la provincia, las inversiones en prevención no se hicieron y los patrulleros siguen sin ser adecuados. La policía de proximidad es una experiencia de laboratorio. Todas esas buenas ideas fueron desperdiciadas en cinco años de inacción y falta de compromiso".
Miguel Zamarini
Bloque Socialista
"Muchos ejes atinados para destacar"
"Hay muchos ejes para destacar, como haber abordado el drama de la inseguridad y marcar el compromiso del municipio en acciones comunes con la Nación y la provincia, y seguir planteando el desarrollo del plan de movilidad urbana para ordenar el tránsito. Otro gran eje fue la decisión de seguir peleando por la autonomía y un presupuesto adecuado, Rosario no puede seguir funcionando con 4.800 millones de pesos. Y el hecho de integración de la ciudad con la región metropolitana".
Bonfatti, por un combate conjunto
El gobernador Antonio Bonfatti convocó ayer a todos los actores del Estado a combatir la violencia y el narcotráfico. "Es un tema grave en el mundo; en la medida que haya narcotráfico, hay consumidores. Todos tenemos que hacernos cargo de esto, proteger a nuestros hijos, y dar un combate muy duro entre todos los actores del Estado. Me refiero Nación, Provincia y municipios, todas las fuerzas con toda la inteligencia, y obviamente, con la Justicia", resumió Bonfatti.
Al realizar un análisis de la actual situación, el gobernador afirmó que "hay una violencia inusitada que es la que nos preocupa todos los días".
"¿Por qué tanta violencia a la hora de las relaciones interpersonales? Un 80 por ciento de los muertos son personas que se conocen previamente. Esto no ocurría antes, cuando ante una disputa en el barrio se arreglaba cuanto mucho a las trompadas, para dar un término vulgar, ahora se usan armas, ¿qué nos pasó para perder tanto respeto hacía el otro? En una etapa mirábamos para otro lado, o muchos miraron para otro lado, y se destruyó la familia, estamos en una sociedad que hoy está sufriendo estas consecuencias", señaló.
Además, se mostró a favor de "modificar el Código Penal de la Nación" y de la implementación de un mecanismo similar al nuevo Código Procesal Penal que comenzó a aplicarse en la provincia de Santa Fe "que es más ágil, eficiente y transparente".
Opinión: Factores que desvelan al Palacio de los Leones
Por Javier Felcaro
Está claro: es inviable una nueva demora en la implementación de soluciones que, con el aporte y el compromiso de todo el arco político, deberán potenciar políticas públicas territoriales que se desactualizan con el correr de los días.
Estrategias de contención cuyo desgaste sinceraron a La Capital no pocas voces oficialistas durante un cierre de 2013 signado por intentos de saqueos a supermercados en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Fein tampoco ocultó frente a los concejales sus necesidades presupuestarias. Reclamó el doble de fondos para el año que despunta y sumó el pedido de una "discusión seria" al respecto.
Aunque la búsqueda de consenso entre las bancas nunca le resultó fácil al momento de potenciar las arcas. Sobre todo si el mecanismo es un reajuste tarifario o tributario. Lo certifica la reciente negativa que cosechó el mensaje de suba del pasaje de colectivo.
Fuente:LaCapital
No hay comentarios:
Publicar un comentario