2 de mayo de 2014

1º de MAYO DÍA DEL TRABAJADOR.

Día del trabajador: ¿por qué se celebra el 1º de mayo?
El Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta por excelencia del movimiento obrero mundial. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

01.05.2013

El reclamo de los trabajadores era claro: "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". En este contexto, a partir de 1886, se produjeron varios movimientos para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

La prensa calificaba el movimiento como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como ‘el atentado de Haymarket‘.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del diario La Nación:
(...) "salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
Fuente:Diagonales





01.05.2014
Cristina
El 1 de mayo se celebra "Abriendo lugares de trabajo y no incitando, ni amenazando, ni agraviando"

Las afirmaciones de la Presidenta se conocieron horas después de que desde las CGT disidentes que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, anunciaran una movilización para el próximo 14 de mayo.
"Así se festejan los 1 de Mayo, abriendo lugares de trabajo no incitando, ni amenazando, ni agraviando sino trabajando y produciendo", sostuvo la Presidenta en un mensaje que le envió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con motivo de la inauguración de una fábrica en la provincia de Chaco.

Cristina se comunicó telefónicamente con Capitanich desde Río Gallegos, donde se encuentra durante este fin de semana largo, minutos antes de que éste encabezara la inauguración de la planta procesadora de Mieles del Chaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

"Cuando Coqui (por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich) me contó que el 1 de mayo iba a ir a inaugurar este magnífico emprendimiento que está haciendo Alejandro Malti, quise estar presente con todos los que hacen posible esto", señaló.
Seguidamente la Presidenta recalcó que "así se festejan los 1 de mayo, abriendo lugares de trabajo, no incitando, ni agraviando, sino trabajando y produciendo".

En la misma línea de la mandataria, Capitanich en su discurso en la inauguración de la planta, criticó a los que atacan al Gobierno “tirando datos por ignorancia”, y sostuvo que “a veces dan datos no por mala intención si no por ignorancia. Por eso, el gran esfuerzo que hay que hacer es enseñar y mostrar todo lo hecho”.

"Debemos estar orgullosos de lo conquistado y defenderlo", añadió.

Ayer, durante la inauguración de la planta de heladeras de la firma SIAM en Avellaneda, la Presidenta había destacado que “a escasas horas del Día del Trabajador, es una alegría estar aquí en Avellaneda, que supo ser durante la década del `30 y del `40 una de las ciudades más industrializadas del país, reabriendo una fábrica como SIAM".

En ese mismo sentido, puso como objetivos de su Gobierno "casas para los trabajadores, apertura y reapertura de fábricas y exportaciones, y seguir adelante con un modelo que ha dado bienestar y que es necesario sostenerlo entre todos".
Asimismo, en horas de la tarde de hoy, la jefa de Estado reafirmó estos conceptos a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

"Tengamos todos la fortaleza, empresarios, trabajadores, funcionarios, la inteligencia de poder sostener este modelo industrialista", señaló Cristina.

A la vez, la presidenta agradeció y deseó un "feliz dí­a a todos los trabajadores y trabajadoras".

Las afirmaciones de la Presidenta se conocieron horas después de que desde las CGT disidentes que encabezan Hugo Moyano (Azopardo) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), anunciaran una movilización para el próximo 14 de mayo, fecha en la que se cumplen 25 y 19 años de los dos triunfos electorales del ex presidente Carlos Menem.

Incluso desde el entorno de Moyano, su hijo Pablo, en el marco del conflicto por la recolección de residuos con el municipio de Quilmes, subió el voltaje de sus declaraciones afirmando que "si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres".

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones recordó que "ya un empleado mató a un intendente", aludiendo al crimen el año pasado del jefe comunal de Loberí­a, Hugo Rodrí­guez, a manos de un ex trabajador municipal.





01.05.2014
1 de mayo
Cristina deseó "feliz día a los trabajadores y trabajadoras"
A través de su cuenta en la red social Twitter, y volvió a llamar a los argentinos a "sostener" el "modelo industrialista" llevado adelante desde el 2003.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner deseó hoy "feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras" a través de su cuenta en la red social Twitter, y volvió a llamar a los argentinos a "sostener" el "modelo industrialista" llevado adelante desde el 2003.

"Muchísimas gracias y feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras" escribió la mandataria al celebrarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores.

Además, resaltó que el modelo industrialista argentino "es el de mayor aumento en el producto bruto industrial en toda América latina en la última década", al reafirmar algunos tramos del discurso que pronunció ayer, durante la inauguración de la emblemática fábrica de heladeras SIAM, en el partido de Avellaneda.

En su cuenta @CFKArgentina, la Presidenta destacó la puesta en funcionamiento de la planta que "crea 200 nuevos empleos"  y que "prevé llegar a 1.000", además de repasar distintas obras llevadas adelante por el Gobierno nacional en distintos puntos del país.

Cristina remarcó que "el producto bruto industrial (es el) que mayor participación tiene en el PBI general" y agregó que
"este modelo industrialista que es el de mayor aumento en el producto bruto industrial en toda América latina en la última década".

Enseguida, la jefa del Estado reiteró el pedido que realizó el viernes pasado desde Avellaneda: "Tengamos todos la fortaleza, empresarios, trabajadores, funcionarios, la inteligencia de poder sostener este modelo industrialista".

En otro tuit, la Presidenta remarcó que SIAM -empresa fundada por Torcuato Di Tella en 1911- fabricará heladeras de distintas gamas de precios con los niveles de eficiencia más altos del mercado.

También refirió que la nueva planta de SIAM a la que calificó como una "fábrica icónica de nuestro país" demandó una "inversión superior a los 280 millones de pesos" y contrastó el modelo de matriz financiera y de servicios de los `90 con el modelo industrialista actual.

"Ni qué decir de Siam, fábrica icónica de nuestro paí­s, que habí­a cerrado en los 90, y ayer inaugura una nueva planta", indicó.
En la serie de tuits Cristina destacó además la ampliación de la planta de ascensores Servas, en el partido de La Matanza, las inauguraciones de nuevas instalaciones de la firma Lactear, en Morteros (Córdoba) y de un tramo del Camino de la Rivera, en Avellaneda.

También remarcó la entrega de viviendas en varios barrios de Avellaneda y en la provincia de la Rioja, en el marco de los programas, "Plurianual de Construcción de Viviendas" y "Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios" 





01.05.2014
Gabriel Di Meglio
Gabriel Di Meglio
Día de los trabajadores

Dos 1º de mayo
De las muchas conmemoraciones del 1º de mayo en Argentina destacan varias, como las de 1909 y 1974. La segunda es relevante en las discusiones públicas de hoy, la otra no. Sin embargo, es necesario resaltar la importancia de episodios lejanos para entender la actualidad.
Desde que grupos de trabajadores comenzaron a celebrar el 1º de mayo en Argentina, en 1890, la fecha se volvió altamente significativa en el país. De los numerosos episodios de conmemoración a lo largo del tiempo hay varios destacados, pero quiero resaltar dos –ambos en Capital Federal–: el 1º de mayo de 1909 y el de 1974.

El de 1909 fue protagonizado por socialistas y anarquistas, que se reunieron por separado. El acto anarquista se hizo en Plaza Lorea, donde termina la Avenida de Mayo, e incluyó una lista de reivindicaciones amplia, desde aumento salarial a la oposición contra un nuevo código municipal de penalidades que afectaba entre otros a los choferes. El anarquismo preocupaba seriamente a las autoridades en la primera década del siglo XX y el gobierno del presidente Figueroa Alcorta, el más represivo del período conservador, proponía la intransigencia con él.

El jefe de la policía Ramón Falcón y sus hombres se hicieron presentes en el acto de Plaza Lorea; a su término Falcón ordenó dispersar a los presentes a sable y bala. La policía asesinó al menos a ocho personas, causó decenas de heridos y detuvo a cientos de manifestantes. La reacción fue una huelga general de grandes proporciones en la que aunaron fuerzas anarquistas y socialistas –que pasó a la historia como la “Semana Roja” de 1909– cuyo resultado fue la derogación del cuestionado código y la libertad de los trabajadores presos. Unos meses más tarde, en noviembre, el anarquista Simón Radowitsky mató con una bomba al coronel Falcón.

En un país muy diferente, 65 años más tarde, la militancia peronista se reunió en Plaza de Mayo para escuchar a su líder. La tensión entre la izquierda y la derecha del movimiento estaba en un punto altísimo y ese día terminó de estallar. La consigna había sido marchar sin banderas, pero una vez iniciado el acto las gruesas columnas de la JP y Montoneros decidieron mostrar las suyas, mientras hostigaban con cantos a la vicepresidenta Isabel Perón y cuestionaban que estuviera “lleno de gorilas el gobierno popular”. El presidente respondió ofuscado elogiando a los viejos sindicalistas y llamando “imberbes” y “estúpidos” a los de la juventud, que abandonaron la Plaza. Dos meses después Perón moría y la Triple A lanzaba desde un sector del Estado los asesinatos de militantes de izquierda.

El peso de uno y otro episodio no son equiparables hoy. El de 1974 está presente en el debate actual (hace unos días Horacio Verbitsky lo recordó con una mirada nueva); el de 1909 parece puro pasado, sin conexión clara con nuestro presente. Y ahí hay un problema para la historia nacional. Hay razones lógicas en esta diferencia: nadie vivo puede tener recuerdos de 1909, mientras que muchos protagonistas de 1974 viven y ocupan posiciones prominentes, amén de que es una fecha clave para entender la última dictadura. 

Es más, la etapa posterior al Cordobazo atrae actualmente más atención que la iniciada en 1976 (e incluso varios colegas vienen comentando la peligrosa reaparición no explícita de una lógica de “dos demonios” en algunos análisis; es interesante la nota del director Nicolás Prividera sobre lo sucedido al respecto en la producción audiovisual).

Mucho se escribirá y discutirá sobre la primera mitad de los años 70 todavía y está muy bien que sea así.

"El 1º de mayo de 1974 está presente en el debate actual; el de 1909 parece puro pasado, sin conexión clara con nuestro presente. Y ahí hay un problema para la historia nacional."

Sin embargo, ello no tiene que llevar al olvido a la historia precedente. Sin episodios como el de 1909, y muchísimos más, tampoco es posible comprender cómo es la Argentina actual: las luchas populares, las formas de acción colectiva y las reacciones represivas, la conformación de culturas políticas, las actitudes ante situaciones críticas en distintos sectores sociales requieren miradas “cortas” pero también “largas” para hacerlas comprensibles. Todo esto es bastante obvio pero no es ocioso recordarlo dada cierta tendencia que se advierte hacia el “presentismo”.

Quienes estudiábamos Historia en la década del 90 solíamos criticar la falta de abordajes historiográficos sobre la segunda mitad del siglo XX, tarea a la que en general se animaban los periodistas. Pero el cambio de ese rasgo fue rotundo: en la actualidad, lo que está de moda en la producción de la historiografía “académica” –puede verse en congresos, publicaciones, proyectos de doctorado– es la historia del peronismo, la historia de la izquierda (sobre todo desde los 30) y la “historia reciente” (que en realidad se ocupa en su mayoría de los 70).

Era un movimiento necesario y trajo novedades muy importantes. Pero también conlleva un riesgo. Los que investigamos los siglos XVIII y XIX solemos llamar la atención acerca de que la historia argentina no empieza en 1880 sino que es indispensable mirar más atrás para entenderla. Sin embargo, en la actualidad el eje parece estar corriéndose medio siglo más adelante aún. Pero el surgimiento del peronismo no se comprende si se observan meramente los años 30, ni los 70 sólo por el espiral de violencia posterior a 1955, ni la actualidad se basa exclusivamente en los efectos de la Dictadura y la imposición del neoliberalismo, y así.

1974 no es más relevante que 1909 (ni que 1852 o 1776) si se quiere comprender la historia de esta sociedad, este Estado, esta Nación.






01.05.2014
1º de mayo
Del reclamo por las ocho horas a la masacre de Plaza Lorea
Por:Rodolfo Colángelo
El comienzo de las luchas obreras en la Argentina reconoce dos hitos fundantes que dieron formas orgánicas a los reclamos y abrieron el camino a la formación de sindicatos con un peso determinante de anarquistas en sus primeras etapas.
Se trata del primer acto un 1 de Mayo para honrar a los Mártires de Chicago en el Prado Español y la masacre de Plaza Lorea.   

Siguiendo los lineamientos de la Internacional Socialista, el 1 de mayo de 1890 se realizaron actos en el Prado Español de Buenos Aires, en Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy teniendo como bandera las 8 horas de trabajo.

Las luchas de la clase obrera tendrían su bautismo de fuego el 1 de Mayo de 1909, cuando 2000 personas (entre hombres, mujeres y niños) conmemoraban el Día del Trabajador en Plaza Lorea
En ese encuentro se aprobó un manifiesto que decía lo siguiente: "El pueblo trabajador de la Argentina, levanta por primera vez su potente voz compuesta de millares de desheredados, en demanda de la protección legislativa al trabajo y a los obreros. Unámonos al fin, levantemos en masa nuestra voz. Esta petición debe ser el primer paso eficaz en la unión de nuestras fuerzas".

Miles de obreros suscribieron un petitorio que fue elevado al Congreso Nacional que establecía doce puntos: Jornada de 8 horas; prohibición del trabajo de los menores de 14 años; abolición del trabajo nocturno; prohibición del trabajo para la mujer si éste afectaba su salud.

También abolición del trabajo nocturno para mujeres y menores de 18 años; descanso no interrumpido para todos los trabajadores de 36 horas semanales; prohibición de trabajos y sistemas de fabricación perjudiciales para la salud; prohibición del trabajo a destajo o por subasta;inspección de los talleres y fábricas por delegados remunerados por el Estado.

Además, inspección sanitaria de las habitaciones, vigilancia sobre la fabricación y venta de bebidas y alimentos, castigando a los falsificadores; seguro obligatorio para los obreros contra los accidentes a cargo exclusivo de los empresarios y el Estado y creación de tribunales integrados por obreros y patronos para la solución de los conflictos.

Poco después fue creado la Federación de Trabajadores de la Región Argentina (FORA) que se constituyó en la primera central obrera de América latina que comenzó a editar el periódico El Obrero, dirigido por Germán Lallemant.

El petitorio de los trabajadores no fue tenido en cuenta por el Congreso hasta que asumió una banca de diputado en 1904 el socialista Alfredo Palacios que impulsó leyes clave en favor de la clase obrera.

Las luchas de la clase obrera tendrían su bautismo de fuego el 1 de Mayo de 1909, cuando 2000 personas (entre hombres, mujeres y niños) conmemoraban el Día del Trabajador en Plaza Lorea.

El jefe de la Policía, Ramón L. Falcón, que se encontraba junto a sus efectivos "custodiando" el acto, ordenó una carga de fusilería contra la multitud.

Era la respuesta de la oligarquía al "peligro ácrata, extranjero y judaico" que dejó 14 muertos y 80 heridos.

Los locales sindicales fueron cerrados y encarcelados cientos de dirigentes anarquistas, el gobierno de Figueroa Alcorta decretó el estado de sitio y fueron expulsados del país numerosos gremialistas italianos, polacos, alemanes y españoles.

La FORA y la UGT socialista lanzaron la huelga general que tuvo un alto acatamiento a nivel nacional, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, durante una semana.

El 15 de noviembre de 1909, un anarquista de 17 años, Simón Radowitzky, atacó con una bomba a Falcón causándole la muerte. 



01.05.2014
1 de Mayo
Con actos en todo el país se recordó el Día Internacional de los Trabajadores

Diferentes organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales se movilizaron en todo el país para conmemorar el 1 de mayo. Dirigentes, funcionarios y líderes gremiales expresaron sus saludos. La izquierda se dividió en varios actos.



01.05.2014
acto en Racing
"Sólo vamos a lograr avanzar en lo que falta, si continuamos en este rumbo", aseguró Yasky

El titular de la CTA llamó a los trabajadores a "defender las conquistas logradas en estos últimos años", al encabezar el acto por el Día del Trabajador en el microeestadio de Racing.
Al encabezar el acto por el Día del Trabajador en el microestadio de Rácing junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Yasky advirtió que "si nos llevan de nuevo a las políticas del neoliberalismo, olvídense de avanzar en todo lo que falta, ya que también vamos a perder lo que conquistamos".

Ante más de 2.500 trabajadores y representantes gremiales de la central obrera, el titular de la CTA instó a "defender estas políticas del Gobierno nacional a toda costa" y planteó la “unidad popular y la lucha de la clase obrera para que nadie se confunda en el 2015”.

En un balance sobre la situación de los trabajadores, Yasky afirmó que “este 1° de mayo nos encuentra revindicando lo que conquistamos, recordando a nuestros mártires y sabiendo que para seguir avanzando hay que defender lo que logramos".

“Este 1° de mayo nos encuentra revindicando lo que conquistamos, recordando a nuestros mártires y sabiendo que para seguir avanzando hay que defender lo que logramos"
Hugo Yasky, titular de la CTA
En declaraciones a Télam, el dirigente docente criticó sin nombrarlos a los líderes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y los calificó de "mentirosos” porque “quieren mostrar una realidad que no existe y se olvidan que hay paritarias libres, que tenemos Consejo del Salario, y que recuperamos el sistema jubilatorio, entre otras cosas".

Con respecto a las diferencias que existen entre las centrales obreras, Yasky aseguró que “las divisiones del sindicalismo son muestra de que hay dos modelos políticos y económicos en pugna”.

En ese sentido, detalló que “hay unos dirigentes sindicales que históricamente se van acomodando según donde salga el sol y hoy ellos consideran que hay que estar con el candidato que elijan los grupos económicos concentrados y los medios masivos de comunicación”.

“Del otro lado, hay un movimiento sindical que tiene claro que si no tenemos un país con una democracia fuerte y un Estado que incentive la industrialización y la generación de trabajo, estamos perdidos”, precisó.

A su turno, el titular de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con Yasky en reafirmar su pertenencia al sector sindical que apoya al gobierno nacional al expresar que “los trabajadores que resistimos en los `90 y estuvimos junto a Néstor y Cristina en la 125, seremos los que sostengamos y continuaremos este proyecto político”.

“En el 2015 no se termina nada, vamos por más con toda la fuerza de las organizaciones sindicales y sociales”, manifestó Baradel ante los militantes que silbaron en reiteradas oportunidades cuando se hizo alusión -sin nombrarlo- al diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa.

En tanto, Tomada reveló que “el empleo se mantuvo estable durante el primer trimestre de este año”, según lo indica la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a la prensa, Tomada sostuvo que “el empleo registrado en la Argentina tiene una constante que muestra cierta estabilidad en el marco de un mundo donde el empleo se cae a pedazos”.

“Este 1º de Mayo podemos festejar en una Argentina que ha recuperado el trabajo como un factor fundamental de la inclusión social, algo que se había perdido", reflexionó el funcionario nacional.

Sobre la marcha convocada por la CGT que lidera Hugo Moyano para el 14 de mayo, consideró que "forma parte de una interna política partidaria" y que "en ese contexto, observaremos esa movilización".

Al respecto, Tomada advirtió que “el Gobierno seguirá trabajando en el mismo rumbo y nada nos va a apartar de ser un gobierno que combata la exclusión y que incluya cada vez más a todos los argentinos, extendiendo derechos".

Con respecto al desarrollo de las paritarias, el titular de la cartera laboral aseveró que "se vienen desarrollando con normalidad dentro de los conflictos esperados en una puja salarial".

Al igual que todos los dirigentes sindicales y funcionarios presentes, el ministro se mostró “preocupado” y condenó los dichos del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien amenazó con que “va a haber muertos” en el marco de un conflicto por la municipalización del servicio de recolección de residuos en Quilmes.

Sin nombrar a Pablo Moyano, Tomada afirmó: “Condeno cualquier expresión y hecho que quiera instalar la violencia en este país de trabajo".

Durante el acto del 1° de mayo que incluyó locro y empanadas, la CTA homenajeó a “trabajadores que fueron asesinados por luchar por los derechos de todos los compañeros”, como el sindicalista Atilio Santillán (Fotia), asesinado por la Triple A; los trabajadores de Astarsa, donde también hubo 14 asesinados por esa organización; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Además del ministro de Trabajo, el acto de la CTA de Yasky contó con la presencia del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; los diputados nacionales Carlos Heller, Edgardo Depetri, Adrián Grana y Carlos Raimundi; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el legislador porteño Jorge Taiana; el dirigente social Luis D´Elía; los sindicalistas Víctor Santamaría (SUTERH) y Eduardo López (UTE); e integrantes de Carta Abierta, entre otros.
Acto CTA




30.04.2014
día de los trabajadores
Para la CGT, hay sectores que quieren "volver a atrasar el reloj de la historia"

La CGT que conduce Antonio Caló publicó una solicitada en la que destacó "la recuperación" de derechos a partir de 2003 y afirmó que hay sectores sociales "ayudados por los medios concentrados de comunicación".
"Hace un año lo expresamos claramente: Los trabajadores esclarecidos y organizados gremialmente no podemos cometer el error de ser atraídos por esos `cantos de sirenas`", señaló la central obrera en referencia a "los que pretenden ser gobierno en 2015" con "discursos vacíos y repletos de slogans marquetineros".

Además, en víspera de un nuevo Día Internacional del Trabajo, que se conmemorará mañana, la solicitada recordó y homenajeó a los "Mártires de Chicago" y al ex presidente Juan Domingo Perón.

Asimismo, en el texto se reivindican una serie de "reclamos fundados" que respalda la CGT, aunque se aclara que esas reivindicaciones deben realizarse "sin caer en desbordes, ni maniobras poco claras, que no benefician a los trabajadores".

En ese marco, la central obrera que conduce Caló pide por "la defensa de las fuentes y los puestos de trabajo de todas las actividades", así como también que los salarios "acordados en paritarias cubran las necesidades de los trabajadores".

Otro de los reclamos es el referido a "la reforma de los instrumentos legales que determinan el impuesto a las Ganancias" y "la universalización de las asignaciones familiares". 
Fuente:Telam                        

No hay comentarios: