TÍPICO CUARTETO ONTOLÓGICO-CIRCENSE QUE DESNUDA LA CRUDA REALIDAD CULTURAL DE CÓRDOBA A PARTIR DE LA MIRADA CRÍTICA Y DESCEPCIONADA DE UN CANTAUTOR NATIVO. EN FIN, ES LO QUE HAY...
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Agregado el 29/08/2013
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El cuarteto anti cuarteto
Sergio Korn compuso el tema “Córdoba será” en clave de cuarteto característico, con la particularidad de que critica duramente al ritmo regional, además de la sociopolítica local.
En rigor, Córdoba será, tal el nombre de la realización, se trata de una canción promocionada por YouTube a partir de la edición de imágenes que se corresponden en tiempo real con su letra. Que es muy cruda, y que opone signos políticos y males endémicos de estos tiempos (la institucionalización especulativa del cordobesismo, la distinción a La Fiel, las fumigaciones con agroquímicos, la omnipotencia propagandística del cuarteto) con la figura emblemática de Agustín Tosco y alusiones a la Córdoba de los trovadores de los primeros ‘80 y las peñas.
¿En qué medida el cuarteto fue el responsable de la no perdurabilidad de la Córdoba de los primeros ‘80, la de las peñas y los trovadores?
-Con esta canción me permití hacerle un homenaje a una época que viví con mucha intensidad y que, seguramente, mucha gente de mi generación lo habrá vivido de la misma manera. En esa época formaba parte del grupo Quetral, las peñas y los bares eran reductos de resistencia cultural, tenía 23 años y eran los últimos años de la dictadura. No creo que el cuarteto sea responsable de nada. Fue una etapa muy productiva para la música argentina y latinoamericana en general. En todo caso, el cuarteto era una expresión más genuina e inocente dentro de esa movida, y todavía no había caído en las garras de la especulación política y del oportunismo electoral.
-Con esta canción me permití hacerle un homenaje a una época que viví con mucha intensidad y que, seguramente, mucha gente de mi generación lo habrá vivido de la misma manera. En esa época formaba parte del grupo Quetral, las peñas y los bares eran reductos de resistencia cultural, tenía 23 años y eran los últimos años de la dictadura. No creo que el cuarteto sea responsable de nada. Fue una etapa muy productiva para la música argentina y latinoamericana en general. En todo caso, el cuarteto era una expresión más genuina e inocente dentro de esa movida, y todavía no había caído en las garras de la especulación política y del oportunismo electoral.
-¿Cómo subvertirías la construcción delasotista llamada “cordobesismo”? Quiero decir, ¿cómo se logra que Córdoba vuelva a ser sinónimo de la lucha obrera de Tosco y reconocida por el Cordobazo? ¿Cuál sería tu receta y en qué figura política confiás para aplicarla?
-El “cordobesismo” que plantea el actual Gobierno provincial es, desde mi punto de vista, una construcción estrecha y oportunista. Está en la antítesis de un espíritu democrático, abierto y consensuado. Dejar afuera a un amplio abanico de expresiones que no implican precisamente un rédito político es de retrógrados. Se nota que ha sido concebido como una marca registrada, una estrategia que consiste en asociarse a clichés y a “ídolos de barro” para sumar votos y perpetuarse en el poder. Lo mismo opino de la declaración del cuarteto como Patrimonio Cultural impulsada por el Gobierno de la ciudad. La palabra clave es “negocio”: la política, la música y la comunicación son, antes que nada, un gran negocio. Al mismo tiempo, sé que hay una Córdoba más auténtica y revolucionaria que resiste a esta construcción, coexiste con la “oficial” pero no tiene el poder para hacer oír su voz. Ahí es donde entran a jugar los grandes medios de comunicación, los que generalmente les dan espacio a los que mejor pagan por él. La prueba está en los millones que gastan ambos gobiernos en publicidad oficial. No confío en los partidos políticos, me seducen los espacios más abiertos e inclusivos. Confío en las personas que me demuestran que tienen capacidad y honestidad para desempeñar una función.
-El “cordobesismo” que plantea el actual Gobierno provincial es, desde mi punto de vista, una construcción estrecha y oportunista. Está en la antítesis de un espíritu democrático, abierto y consensuado. Dejar afuera a un amplio abanico de expresiones que no implican precisamente un rédito político es de retrógrados. Se nota que ha sido concebido como una marca registrada, una estrategia que consiste en asociarse a clichés y a “ídolos de barro” para sumar votos y perpetuarse en el poder. Lo mismo opino de la declaración del cuarteto como Patrimonio Cultural impulsada por el Gobierno de la ciudad. La palabra clave es “negocio”: la política, la música y la comunicación son, antes que nada, un gran negocio. Al mismo tiempo, sé que hay una Córdoba más auténtica y revolucionaria que resiste a esta construcción, coexiste con la “oficial” pero no tiene el poder para hacer oír su voz. Ahí es donde entran a jugar los grandes medios de comunicación, los que generalmente les dan espacio a los que mejor pagan por él. La prueba está en los millones que gastan ambos gobiernos en publicidad oficial. No confío en los partidos políticos, me seducen los espacios más abiertos e inclusivos. Confío en las personas que me demuestran que tienen capacidad y honestidad para desempeñar una función.
-En el clip que acompaña la canción sale varias veces Carlos “Mona” Jiménez, un cantante que a veces es reivindicado y legitimado por los músicos independientes de Córdoba. ¿Sergio Korn no le reconoce nada de nada?
-Le reconozco su popularidad, su carisma y su “éxito” mediático y comercial, valores que nada tienen que ver con lo artístico. Como músico y compositor deja bastante que desear, canta “como la mona” (valga la redundancia) y sus puestas en escena son, desde mi sentido de la estética, groseras y decadentes. En todo caso, no es más que mi gusto personal. La legitimación de parte de otros músicos independientes muchas veces roza el oportunismo.
-Le reconozco su popularidad, su carisma y su “éxito” mediático y comercial, valores que nada tienen que ver con lo artístico. Como músico y compositor deja bastante que desear, canta “como la mona” (valga la redundancia) y sus puestas en escena son, desde mi sentido de la estética, groseras y decadentes. En todo caso, no es más que mi gusto personal. La legitimación de parte de otros músicos independientes muchas veces roza el oportunismo.
--¿Siempre asociaste cuarteto a atraso cultural, amnesia política y demás?
-De ninguna manera. No tengo nada personal con el cuarteto en tanto expresión musical de Córdoba ni con sus referentes. El atraso cultural se produce cuando una expresión genuina como el cuarteto es utilizada con fines políticos y electorales para unos y económicos para otros; en ese caso, son tan responsables y cómplices los políticos como los músicos y productores que se prestan a esa manipulación.
-De ninguna manera. No tengo nada personal con el cuarteto en tanto expresión musical de Córdoba ni con sus referentes. El atraso cultural se produce cuando una expresión genuina como el cuarteto es utilizada con fines políticos y electorales para unos y económicos para otros; en ese caso, son tan responsables y cómplices los políticos como los músicos y productores que se prestan a esa manipulación.
Perfil. Actualmente Sergio Korn presenta en Calamuchita y otras regiones “El arte del trovador”, un espectáculo basado en un repertorio integrado por temas propios y de otros cantautores. Por otro lado, hace 5 años que comenzó a realizar un trabajo de recopilación de canciones de autores de Calamuchita. Interesados, visitar: www.youtube.com/cantautorcordobes y cpaelvalle.blogspot.com
Envío:
Asociacion Ex Presos Politicos Cordobasitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

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