24 de abril de 2018

ROSARIO: La muerte todavía impune de María de los Angeles Paris en la comisaría 10ª .

24 de abril de 2018 
La muerte todavía impune de María de los Angeles Paris en la comisaría 10ª 
La teoría benevolente de la fiscal
Aunque la segunda autopsia indica que la víctima fue sometida a un maltrato que pudo desencadenar el paro cardíaco fatal, la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci cree que los policías no tuvieron intención de torturarla.
Por José Maria Maggi
Bartocci: "Quiero ver si se excedieron, también si fue su propio cuadro lo que la llevó a la muerte". 

Imagen: Sebastián Joel Vargas
La fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, defendió la investigación realizada en torno de la muerte de María de los Angeles Paris, ocurrida el 3 de mayo de 2017 en la comisaría 10º adonde había llegado para denunciar un delito. La fiscal entregó su lectura sobre la segunda autopsia, que determinó que la muerte llegó luego de una asfixia que provocó un paro cardiorrespiratorio fruto del maltrato que recibió, esposada y arrojada en el piso. "No creo que alguien haya querido torturar a Paris para darle muerte. A la policía le falta apoyo: la calle es violenta y allí están solos, y después les falta entrenamiento", dijo para tratar de despejar cualquier sospecha sobre el accionar de los uniformados, quienes para la querella deberían ser acusados de homicidio.
-Cuál es su lectura de la segunda autopsia?
-Que no arroja signos de tortura, por lo tanto, concuerda con la primera autopsia y la conclusión es "arritmia cardíaca fatal", es decir que la mujer no fallece por cuestiones traumáticas. Ella tenía un cuadro previo de desorientación que se puede ver en los videos de seguridad. Esta conclusión nos da dos versiones: una es que ella ya tenía un cuadro que se agravó por la conducta de los policías al sujetarla, lo que la llevó a la muerte; o bien la segunda, que este cuadro previo que tenía se agravó sin intervención de nadie.
-¿Por cuáles de los dos se inclina?
-Estoy estudiando el protocolo que tiene la policía, otros internacionales como el Estambul y el de Minessota, así como el de otras policías para que me den información del trato a una persona demente o que tenga problemas, en general, quiero decir que tenga un problema de salud, con el trato que debería darle la policía. Me refiero a que hay que entender que el trato de esa persona era para sujetarla con el fin de que no haga daño a terceros o se haga daño ella misma. Quiero ver si se excedieron hasta llevarla a la muerte, y también analizar si no fue su propio cuadro la que lo llevó a la muerte.

"Yo no diría que en la investigación haya habido una estrategia de ocultamiento de la verdad. No veo que haya ocurrido eso."

-¿Por cual de las dos hipótesis se inclina?
-Me inclino porque este tema se dirima en un juicio oral, que sea un juez el que diga, que se ventilen todas las causas y se haga el juicio. Pero para ir a un juicio oral tengo que pasar primero por una imputación, que es mi trabajo.
-Según la querella, la segunda autopsia dice que Paris murió como consecuencia de la detención por un cuadro psíquico que la propia policía agravó con el maltrato: la esposaron en el piso y golpearon, lo que provocó esa alteración en su respiración que desembocó en un paro cardíaco.
-Esa es una de las teorías. No estoy segura de que vaya a acusar por esa línea, la estoy analizando para decidir porqué camino voy. Lo que pasa es que no es la única medida que hay que leer, hay que ver los protocolos del accionar de la policía frente a una persona que tiene que ser sujetada para no hacerse daño, porque se necesita algún tipo de fuerza por parte del personal policial.
-¿Con lo cual usted entiende razonable haber ejercido algún tipo de fuerza sobre Paris?
-Sí claro, algún tipo de sujeción sobre la mujer.
-La segunda autopsia da cuenta de lesiones en el cuerpo, fruto de esa sujeción, se habla de lesiones. ¿Usted necesita ir a analizar un protocolo para darse cuenta de que el trato dispensado a Paris no fue el adecuado?
-Dicho así no es un trato esperable, pero en una acusación tengo que ser profesional, responsable, delimitarla y estudiar lo que me va a decir la defensa, y estudiar todas las posibilidades que voy a tener en un futuro juicio.
-Usted es fiscal de violencia institucional ¿Con esta policía con la que trata a diario, tiene dudas del trato que le dispensaron?
-Qué pregunta comprometedora, pero mis dudas son en este caso puntual y todos saben que vengo sosteniendo que a esta policía le falta apoyo y capacitación. Porque está sola en la calle, y la calle es violenta tanto para los civiles como para la policía que tiene que actuar en procedimientos, y no hay un apoyo psicológico de entrenamiento periódico.
-¿Porqué afirma que hay una misma mirada entre la primera y la segunda autopsia? 
-Para mí en lo grueso son similares, la segunda es más larga y dice más cosas, se hicieron informes radiológicos, y el de catecolaminas que antes no se habían hecho, y en lo grueso dicen lo mismo: una dice que falleció por un paro cardíaco, y la otra por arritmia fatal.
-Pero la forense Bustos critica al forense local Kuverling por la primera autopsia.
-Sí, es verdad, hay relatos de la doctora Bustos que no se han dado en detalle en la primera. Hay algunas diferencias que no se han explicado en la primera autopsia.
-¿Usted no entiende como la querella que el forense Kuverling ha participado en una posible estrategia de ocultamiento de la verdad?
-No diría que hubo una estrategia de ocultamiento de la verdad. Eso no lo veo.
-Pero desapareció hasta la ropa de Paris, cuando estaba un fiscal como Luis Schiappapietra en la escena del hecho. ¿Qué piensa del accionar del fiscal?

"No estoy segura de que vaya a acusar como espera la querella. Estoy analizando esa línea para decidir por qué camino ir."

-La desaparición de la ropa tiene un imputado que es el jefe de la escena del hecho que es un policía de la PDI de apellido Abalos.
-¿Schiappapietra no era el fiscal a cargo y como tal el responsable del lugar?
-Para mí no tiene esa responsabilidad, pero lo dirá el juez Leiva.
-No hay una lectura autocrítica sobre la difusión que hizo el Ministerio Público de la Acusación sobre la difusión de un pre informe de autopsia, que hizo el Instituto Médico Legal, que aseguraba de causas naturales como motivo de la muerte.
-No fui fiscal desde el primer día, pero está claro que no hay signos de tortura. No hay evidencia. No estoy de acuerdo con que hubo una estrategia de ocultamiento.
-Pero desde el gobernador hacia abajo, todos aseguraron que no hubo responsabilidad policial alguna. ¿Podría afirmar hoy sin dudarlo que no hay responsabilidad de la fuerza en la muerte de Paris?
-No puedo decirlo, porque sino debería archivar la causa. Pero fue una causa de la que se habló mucho en los medios, echándose culpas entre sí el ministro, fiscales, familiares, las marchas...
-Usted niega la estrategia de ocultamiento por la responsabilidad policial que implica, pero no solo la ropa desapareció sino que tampoco fueron secuestrados los teléfonos del personal policial inmediatamente. Y cuando se los incautó, aparecieron alterados ¿En esos teléfonos no podrían haber existido pruebas que podrían estar ya perdidas?
-No, lo que creo que pudo haber habido en los teléfonos es fotos, porque es común en los procedimientos policiales también para recordar y hacer las actas o resguardarse frente a una intervención.  Creo que en esta medida puede haber habido fotos, porque no se encontraron.
-Pero justamente no hay fotos porque se demoró mucho tiempo en secuestrar los aparatos fiscal...
-Eso sí, debo decir que en el momento en que se inició esta causa, se resolvió que no era importante secuestrar los teléfonos y no se secuestraron. En ese lapso pudieron haber pasado varias cosas en esos aparatos.
-Pero porqué sigue diciendo que no hay responsabilidad del fiscal Schiappapietra si fue quien demoró semanas en incautar estas pruebas?
-No puedo decir que es responsable ni negarlo. El fiscal pensó entonces que los teléfonos no eran importantes. Pero tomó pruebas que sirven a la causa, tal vez no tomó las medidas que la querella dice que había que tomar, pero estoy satisfecha con la tarea de investigación que se ha hecho.
-De qué está convencida que pasó con el caso Paris?
-Creo que hay que revisar el comportamiento del personal policial. No veo ninguna intención de maltratar a alguien, de haberla torturado, sino que hay que revisar el comportamiento que tuvo la policía. 
Fuente:Pagina12  

No hay comentarios: