24 de junio de 2018

Ya tiene fecha el juicio contra los represores de la Brigada de San Justo ,

Ya tiene fecha el juicio contra los represores de la Brigada de San Justo 
El tribunal adelantó a los familiares de las víctimas que el juicio sería el primero de este tipo en realizarse durante el 2018, pero recién comenzaría en agosto. En la primera etapa del juicio, serán veinte los acusados que enfrentarán a la Justicia, por el secuestro de 81 personas, de las cuales 28 permanecen desaparecidas.
22/06/2018
"Yo soy hermano de Jorge Luis y Juan Alejandro, secuestrados el 19 de septiembre de 1977 y llevados a la Brigada de Investigaciones de San Justo. Espero que el Juicio se lleve a cabo pronto, porque los culpables van muriendo sin pagar por sus crímenes, de hecho, cuatro de los acusados murieron en los últimos años", afirmó en declaraciones a SN Online, Gabriel Fernández, integrante de la organización HIJOS La Matanza.
El caso, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, es el primero en tratarse de este tipo, tal como lo prometieron sus integrantes a los familiares de las víctimas, pero "demuestra un evidente retraso frente a otras causas que nosotros queríamos unificar en el marco del circuito Camps", añadió Fernández.
"El Tribunal cumplió, pero el juicio va a comenzar recién el lunes 13 de agosto, nosotros le habíamos planteado que el caso del Pozo de Quilmes, el de Arana y el Infierno de Avellaneda, sean incluidos junto a la Brigada todo en una megacausa en la que quedaban incluidos más de 1000 casos" pero "el Tribunal no estaba dispuesto a juzgarlos de esta forma, y quedan pendientes todas las otras Brigadas", explicó.
Al juicio llegan 20 de los 26 acusados. "Se murieron cuatro y a dos no le renovaron la preventiva, por lo que están virtualmente en libertad, nosotros recurrimos a Casación para apelar la medida, todavía no está resuelto, pero los que llegan a la causa son veinte", agregó Fernández.
Por último, contó que el 3 de agosto en la sede de la DDI ubicada en San Justo, sobre la calle Salta 2450, "se va a colocar una placa en homenaje a los 39 desaparecidos (los 28 por los que va a llevarse a cabo el juicio y los 11 pendientes para la segunda parte) y se va a hacer una conferencia de prensa para explicar todos los detalles, e invitar a los medios y a las autoridades para que participen también del acto".
El principal acusado es el ex director de Investigaciones policial, Miguel Etchecolatz, quien se sentará en el banquillo junto a varios integrantes del personal del Cuerpo I del Ejército, el entonces ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; su secretario de Gobierno, Juan María Torino; varios militares del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército y agentes jerárquicos de la Brigada de Investigaciones.
Fuente:AgnSN

No hay comentarios: