20 de octubre de 2018

Militares a juicio por desaparecidos lujanenses.

19 de octubre de 2018 
Militares a juicio por desaparecidos lujanenses
La decisión del juez Daniel Rafecas involucra a ex integrantes del Regimiento 6, con asiento en Mercedes. El caso contempla un total de 37 víctimas, varias de ellas integran la lista de desaparecidos de Luján.
Por Nicolás Grande
Luego del procesamiento dictado en septiembre del año pasado, el juez Daniel Rafecas dispuso elevar a juicio la causa que involucra a ex integrantes del Regimiento de Infantería 6, con asiento en Mercedes, por hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. El caso incluye a un total de 37 víctimas, varias de ellas integran la lista de desaparecidos de Luján.
Por el momento, son nueve los ex militares que deberían comparecer ante el Tribunal Oral Criminal Federal 2, a cargo de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini. Sobre varios de ellos pesa la prisión preventiva que Rafecas dispuso en 2017, aunque en algunos casos la cumplen bajo el formato de domiciliaria.
Entre los procesados figuran el entonces teniente coronel Alberto Ramón Schollaert, máxima autoridad del Regimiento al momento de los hechos investigados; y Luis Fernández Bustos, segundo al mando. El banquillo de los acusados se completará con Serapio del Río, Gustavo González Sass, Emilio Pedro Morello, Horacio Linari, Luis Alberto Brun,  Martín E. Sánchez Zinny y Rubén Omar Andrade.
El abogado Ernesto Lombardi, integrante del equipo que dirige Pablo Llonto, contó a EL CIVISMO que durante la etapa previa “pudimos establecer que lo ocurrido se trató de una persecución sangrienta para acallar dos medios periodísticos que se difundían en la clandestinidad, que eran Estrella Roja y El Combatiente, donde la Juventud Guevarista de Luján tenía una participación fuerte”.
De cara a los tiempos judiciales que se vienen, el letrado explicó que “normalmente pasa bastante hasta el juicio, porque en esta etapa se ofrece la prueba, se evalúa, se admite, también se puede pedir prueba suplementaria”. Por lo tanto, Lombardi estimó que la instancia de juicio oral no será antes de los dos años. 
“Nosotros vamos por otros autores mediatos, como la Décima Brigada de La Plata de donde dependía el Regimiento y donde estaba el Destacamento 101 que era de Inteligencia. Acá no se determinó un centro clandestino, aunque muchos sobrevivientes y conscriptos hablan de un camión de sustancias alimenticias donde los secuestrados eran trasladados y también mencionan una quinta”, describió.

LOS HECHOS
Además de Luján, el accionar represivo que forma parte de la causa involucró a otras ciudades, como General Rodríguez, Moreno, Morón, Paso del Rey, Merlo, Caseros y Castelar. A través de secuestros sistemáticos ocurridos entre junio y julio de 1976, se procedió a desmantelar el aparato de propaganda del Partido Revolucionario del Pueblo-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), materializado a través de las publicaciones El Combatiente y Estrella Roja.
En la presentación inicial, los querellantes plantearon que “la zona de actuación donde se produjeron los hechos y los testimonios obrantes en la causa, más los medios de prueba que ya se han producido y otros que solicitaremos se produzcan, dejarán en claro la participación directa en los hechos denunciados del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de Mercedes, de la Provincia de Buenos Aires, y del personal de oficiales y suboficiales que constituidos en clandestinas y delictivas patotas, conformaron los grupos de tareas actuantes”. En definitiva, “todos los casos forman parte de una concatenada y relacionada serie de actos de terrorismo de Estado, encadenados y conexos unos con otros, desprendiéndose de ellos el accionar de los mismos grupos de tareas, los mismos grupos de inteligencia y la misma orden de comando: secuestros y desapariciones forzadas, cometidas sobre un determinado y claramente identificable grupo de militancia”.
Entre las víctimas locales del accionar represivo se encuentran Dardo Dorronzoro, Graciela Erramuspe y Rubén Maggio, quienes antes de la dictadura ya habían sufrido un operativo clandestino a cargo del denominado Comando Jordán Bruno Genta, un grupo paramilitar que como parte de la investigación se determinó integrado por miembros del Regimiento 6.
Cuando en septiembre del año pasado Rafecas procesó a los ex militares, otorgó “valor probatorio al escrito presentado por la querella, en este caso el Dr. Pablo Llonto, el cual ha sido citado en variados tramos de este resolutorio en virtud de que en dicha pieza se halla reconstruida la militancia de las víctimas, su relación con las revistas El Combatiente o Estrella Roja, la vinculación entre ellas, ya sea por su pertenencia a una escuela en común, su residencia en la localidad de Luján, o la asistencia a sitios de reunión y discusión de ideas y debate político”. El magistrado hizo referencia así a los nexos en común, además de la militancia que tenían las víctimas, como la casa de Dorronzoro y la Escuela de Arte. 
Fuente:ElCivismo

No hay comentarios: