11 de diciembre de 2018

TROPEL.

Así lo aseguró Esteban “Gringo” Castro, uno de los referentes de la organización; a su vez, indicó que los movimientos sociales “no tienen ninguna intención de generar cualquier tipo de problemas en diciembre”
Esteban “Gringo” Castro, uno de los referentes de la CTEP, aseguró este sábado que los movimientos sociales “no quieren que haya estallido social” porque “los muertos” siempre son miembros de esas organizaciones.
“Si hay alguien que no quiere que haya desbordes o estallido social, somos nosotros porque la historia demuestra que en la mayoría de esos hechos los muertos son nuestros”, sostuvo el referente social.
Al respecto, insistió en que los movimientos sociales “no tienen ninguna intención de generar cualquier tipo de problemas en diciembre”.
“El Gobierno tiene que resolver los problemas y dejar de plantear problemas relacionados a la seguridad, cuando el tema es el saqueo que se está generando en nuestro país”, añadió.
En diálogo con FM La Patriada, Castro cuestionó el nuevo protocolo del accionar de las fuerzas de Seguridad y consideró que “el Gobierno se quedó sin discurso”.
“Por un tiempo les daba resultado el discurso de la pesada herencia. Ahora, el Gobierno necesita un discurso vinculado a la seguridad, a la represión”, analizó.
Y agregó: “Nosotros queremos oponerle el discurso de la organización popular, de tomar en nuestras manos los problemas”.
En ese sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) afirmó que “un ajuste de estas características, convertido ya en un saqueo nacional, solamente se podía tolerar con mayor represión”.
“El ajuste va a ser peor. El que gane la elección se va a encontrar con una situación muy difícil. El problema no es sólo lo que estamos viviendo, sino que también es muy dura la perspectiva de futuro”, dijo.


Despedidos de SIAM marchan a Trabajo en busca de respuestas

Despedidos de SIAM marchan a Trabajo en busca de respuestas

Los operarios echados de la metalúrgica protestan en las puertas de la cartera en el marco de una nueva audiencia con la empresa. Mañana vence el plazo de la conciliación obligatoria y la firma se niega a reincorporarlos.
El conflicto desatado en la metalúrgica SIAM de Avellaneda no encuentra solución y los trabajadores despedidos nuevamente realizarán una marcha para exigir su reincorporación. Esta vez lo harán en las puertas del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata en el marco de una audiencia con la empresa. Hasta el momento la firma no accede a los reclamos y el plazo de la conciliación obligatoria vence mañana.
Desde las 11.30 se concentran en las afueras del edificio de la cartera que conduce Marcelo Villegas para dar a conocer que “hace semanas venimos denunciando que Pilisar S. A. del grupo Newsan, cuyo mayor accionista es el empresario multimillonario Rubén Cherñajovsky, no cumple con las obligaciones asumidas ante las leyes de la Provincia de Buenos Aires, precisamente la ley de expropiación, 14.504, por la que se le adjudicó la fábrica de heladeras SIAM”.
“Frente a esta ley, la empresa se comprometió a reactivar la producción, reducir la desocupación con la generación de 600 puestos de trabajo, realizar inversiones para maquinarias e instalaciones; contrariamente ha reducido la planta a cerca de 60 trabajadores, con retiros voluntarios y despidos. En nuestro caso los despidos tienen un carácter antisindicales pretendiendo instalar aún peores condiciones de trabajo”, detallaron en declaraciones a Infocielo.
Más adelante, indicaron que este martes finaliza el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que la empresa “no cumple”. Entonces, expresaron que “esperamos que Pilisar S. A. demuestre voluntad de diálogo y que las autoridades del gobierno provincial de Vidal exijan a la empresa la reincorporación de los despedidos y que retrotraiga su plan de despidos”.
Finalmente, manifestaron: “Invitamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y sindicales, y a la comunidad que nos acompañen en esta instancia tan importante para nosotros”


Los trabajadores de prensa, gráficos y canillitas rechazaron al Ley Clarín que impulsó Bossio

Los trabajadores de prensa, gráficos y canillitas rechazaron al Ley Clarín que impulsó Bossio

Organizaciones de prensa, gráficos, canillitas, diarios cooperativos y autogestivos advirtieron graves riesgos en la desregulación del precio del papel para diarios y destrucción de más puestos
de trabaho.
La mesa nacional de trabajadores de Prensa de la Argentina (MNTP), las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores Gráficos de imprenta y diarios (FGB y FATIDA), de Vendedores de diarios (SIVENDIA), los medios autogestionados y la federación nacional que asocia a diarios y comunicadores cooperativos (FADICCRA), expresan su rechazo a la media sanción ocurrida el jueves en la Cámara de Diputados de un proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional, en las sesiones extraordinarias del Congreso, para derogar el corazón de la Ley 26.736 que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
“El proyecto presentado, por el diputado Diego Bossio –que ahora deberá ser tratado por el Senado de la Nación-, tiene la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa SA”, explicaron.
“Si se concreta su aprobación en la Cámara Alta se dará otro golpe a la libertad de expresión y al derecho a la información de toda la sociedad, ya que desaparecerán y/o se achicarán mas medios, incrementando la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector ocurrida en los últimos tres años”, añadieron.
Para los trabajadores, “el proyecto violenta la propia Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados a ella cuando pretende en una sola línea que se deroguen 8 artículos de la Ley 26.736 del 28 de diciembre de 2011, justamente los más importantes que aseguran aspectos de la regulación”.
“Por esos artículos se garantiza el precio único de pago al contado por la venta de papel, un aspecto fundamental que tiende a igualar las posibilidades de compra del insumo básico por parte de las distintas empresas, sin que haya beneficios por montos relacionados con la facturación de cada una”, explicaron.
Las organizaciones expresaron el total rechazo al proyecto y advirtieron a los legisladores sobre la responsabilidad que les cabe por los efectos negativos en materia laboral para los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo que va, desde la búsqueda de información hasta que la publicación está en la calle y es distribuida al público.
En el mismo orden condenamos la mendacidad y la malicia contenida en los fundamentos del proyecto de ley –referidos a la supuesta protección de puestos de trabajo de la fábrica de papel ubicada en San Pedro-, cuando no se habla de los más de 4.000 empleos perdidos en el gremio de prensa y otros miles de puestos de trabajo en el sector gráfico.
Por todo lo expresado insistiremos en reclamar una discusión a fondo de este tema, ahora en el Senado, para evitar la cada vez mayor concentración a manos de grupos empresarios que dieron muestra en años pasados del ejercicio discrecional de su poder, provocando destrucción de puestos de trabajo, y acotando la libertad de expresión en la Argentina.

Aerolíneas detonó la relación con los gremios y abre un conflicto a alta intensidad

Aerolíneas detonó la relación con los gremios y abre un conflicto a alta intensidad

La línea aérea de bandera propuso analizar una por una las 376 suspensiones aplicadas por el paro del 8 de noviembre y detonó el acuerdo con los gremios.
Aerolíneas Argentinas mantuvo el viernes una reunión con los gremios aeronáuticos a fin de comenzar a destrabar el conflicto salarial, pero el encuentro fracasó porque la empresa se desdijo y pretendió analizar las 376 sanciones a empleados. Los sindicatos plantearon, como condición previa a cualquier conversación, la eliminación de esas sanciones.
El fallido encuentro se realizó a las 12:00 en la sede de la empresa, en el Aeroparque Metropolitano, con la presencia de representantes de los gremios de pilotos (APA y UALA) y personal de tierra (APTA, UPSA y APA).
Sin embargo, la reunión naufragó antes de que los representantes de Aerolíneas Argentina (AA) llegaran a presentar los números de la oferta salarial, ya que primero propusieron analizar uno por uno los casos de los 376 trabajadores sancionados por participar de las asambleas que paralizaron el servicio de la compañía estatal el 8 de noviembre pasado.
El lunes pasado, al retomar la conversaciones con los gremios, AA había dejado en suspenso esas sanciones al considerar que era imposible mantenerlas en medio del proceso de reapertura de la negociación con los seis sindicatos del sector.
“Sin embargo, los gremios, como condición previa a cualquier conversación, decidieron reclamar la eliminación total de esas sanciones, lo que no tiene fundamento jurídico. Y se levantaron intempestivamente de la mesa de negociación retirándose sin escuchar la oferta salarial”, indicó AA.
Aerolíneas Argentinas había convocado a la reunión para hacer una oferta salarial por la paritaria 2018/2019, luego del encuentro del lunes pasado en la que el presidente de la empresa, Luis Malvido, había recibido a los gremios y en la que se pactó iniciar conversaciones.
La propuesta que Aerolíneas logró presentar a los gremios “incluía una oferta consistente de ajuste salarial de cara a la paritaria que debe regir desde el 1 de octubre”, la cual “consistía en una suma fija a pagar con los sueldos de diciembre y un ajuste porcentual posterior”, informó.
Además, la empresa buscó proponer “una mesa de diálogo sobre nuevas formas de organización laboral y de interpretación de las normas y pautas de trabajo que permitan mejorar la competitividad empresaria, un paso imprescindible ante los actuales cambios tecnológicos, organizativos y de mercado”.
AA recordó que las sanciones por las asambleas “son de índole personal, y no gremial” y que fueron aplicadas “por razones diferentes en cada caso y luego de la verificación hecha por inspectores de la secretaría de Trabajo de la Nación y escribanos de la propia compañía”.
También la compañía planteó que “sólo durante el mes pasado, los gremios hicieron seis medidas de fuerza contra la empresa, que afectaron a más de 85.000 pasajeros”.

Organizaciones sociales vuelven a movilizar por vivienda digna

Organizaciones sociales vuelven a movilizar por vivienda digna

Militantes de organizaciones sociales marcharán hoy desde el Obelisco a la Secretaría de Vivienda de la Nación para reclamar la construcción de más inmuebles para las familias que se encuentran en malas condiciones habitacionales.
Los manifestantes se concentrarán a las 10:00 en el emblemático monumento ubicado sobre las avenidas Corrientes y 9 de Julio, para movilizarse luego hasta la sede de la cartera que dirige Iván Kerr, situada sobre Esmeralda al 255, en el barrio porteño de San Nicolás.
De la protesta participarán el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, entre otros.
Por medio de un comunicado, las agrupaciones aseguraron que en la Argentina se necesitan construir 1,5 millones de viviendas sociales y realizar mejoras en otras 2,5 millones en situación precaria.
Además, sostuvieron que este déficit habitacional aumenta en 40 hogares todos los años, el 60 por cientos de ellos en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, señalaron que las cooperativas de trabajo están “en condiciones de cumplir con un plan de obras” para resolver esta problemática.
“Iniciamos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires: Campana, Brown, Florencio Varela, Moreno y Escobar, generando trabajo directo para más de 2.000 trabajadores y otros 1500 de manera indirecta”, explicó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP.
El dirigente remarcó que las cooperativas “demostraron” que realizan las tareas “con compromiso, responsabilidad, esfuerzo y seriedad”.
“De esa manera, hace un año entregamos las primeras 540 viviendas terminadas en Florencio Varela. Para ser más exactos, 544 familias accedían a una vivienda digna y propia”, agregó.
Los movimientos manifestaron su descontento por la supuesta reducción del 40% en el presupuesto para este tipo de obras.
“Esta grave realidad nos lleva a tomar la decisión de manifestarnos y acampar frente a la Secretaría de Vivienda el lunes 10 para que sean escuchados y tenidos en cuenta nuestros reclamos”, cerró Onorato.


Ezeiza: miles de aeronáuticos se manifestaron en defensa de Aerolíneas Argentinas

Trabajadores efectivos y tercerizados pertenecientes a distintos gremios colmaron la Terminal A del aeropuerto internacional. Los chalecos amarillos, presentes en la jornada.
Bajo la consigna “Defendamos Aerolíneas Argentinas” más de mil trabajadores pertenecientes a todos los gremios aeronáuticos agrupados en la FAPA (Federación Argentina de Personal Aeronáutico) se manifestaron colmando la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza.
Muchos llevaban chalecos amarillos, haciendo referencia a las protestas que tienen lugar en Francia en estos días y ponen en jaque al gobierno de Macron. Los aeronáuticos de la agrupación El Despegue de Aerolíneas (efectivos y tercerizados) y tercerizados de Latam acompañaronn la movilización, como lo hicieron en Aeroparque el viernes pasado.
Trabajadores de GPS (tercerizados de Aerolíneas Argentinas)
Trabajadores de GPS (tercerizados de Aerolíneas Argentinas)
Envio:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: