12/08/2019
Alberto Fernández, líder del Frente de Todos y compañero de Cristina Fernández, ganó las elecciones primarias argentinas.
El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias de este domingo, según los datos escrutados, por delante de la candidatura del presidente, Mauricio Macri.El peronista Fernández afirmó, tras conocerse que es el candidato a la Presidencia de Argentina más votado en las primarias, 15 puntos por delante del actual mandatario, Mauricio Macri, que hoy los argentinos empiezan "a construir otra historia".
"No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar", dijo Fernández en un multitudinario acto en el búnker del Frente de Todos que lidera, en Buenos Aires.
Con el 88,17 % de las mesas escrutadas, el abogado, que lleva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia, obtuvo el 47,34 % de apoyos, mientras que el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, con Miguel Ángel Pichetto como segundo y marcado por la crisis económica que desde hace un año sufre el país, logró el 32,25 %.
Estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, constituyen en la práctica un gran sondeo electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.
"Estábamos seguros de que Argentina necesitaba terminar con este tiempo y continuar otra historia. Hoy los argentinos empezamos a construir otra historia", señaló Fernández a sus seguidores, que le recibieron al ritmo de "¡presente, presente, Alberto presidente!".
El triunfador de la noche valoró que "finalmente Argentina escuchó el mensaje" que decía que a su formación política le importa la educación publica, cuidar a las pymes, rechazar la reforma laboral que planea Macri y que los "abuelos tienen derecho a tener salud y un ingreso como corresponde".
"Y que vamos a pagarlo antes de seguir regalándole a los bancos intereses que no deben ir allí, sino que deben ir al progreso de nuestros jubilados", sentenció.
Último de los candidatos en hablar en público, el peronista salió al escenario al ritmo de la canción "Salir al sol" de Fito Páez y acompañado por la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita Boitano.
Desde que el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) llegó al poder, con Fernández como jefe del Gabinete de Ministros, la estrecha relación del kirchnerismo con los organismos de derechos humanos, sobre todo los que luchan por que se haga justicia por los crímenes de la última dictadura (1976-1983), se convirtió en un símbolo.
Fernández remarcó que "a partir de hoy se terminó el concepto de venganza y de grieta", un concepto que en Argentina se usa para remarcar la extrema polarización entre los seguidores del kirchnerismo y los del macrismo.
"A todos los que nos votaron, mi eterna gratitud, a los que no nos votaron, prometo trabajar para que me entiendan, para que entiendan que todos ellos tienen lugar en la Argentina en la que queremos vivir y en la que queremos gobernar", agregó.
"Los que están intranquilos, que no se intranquilicen. Nunca fuimos locos gobernando, siempre arreglamos los problemas que otros generaron. Una vez más vamos a arreglar los problemas que otros generaron", señaló.
Por su parte, Cristina Fernández, en un mensaje en vídeo grabado desde la ciudad sureña de Río Gallegos (a 2.500 kilómetros de Buenos Aires), donde votó esta mañana, y proyectado en el búnker, también mostró su alegría por el triunfo.
"Nos pone contentos alegres y optimistas que muchos argentinos comprendan que las cosas deben cambiar en la República Argentina, porque así como estamos no estamos bien, no estamos viviendo bien, no estamos tranquilos", expresó.
La actual senadora manifestó la "tranquilidad absoluta" por la "responsabilidad" con que -si ganan en las generales- afrontarán esta "nueva etapa" a partir del 10 de diciembre -cuando tomará posesión el nuevo presidente-, para lograr "un reencuentro de todos los argentinos".
Entre otros, en el acto también hablaron el candidato del Frente de Todos a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 % del electorado-, Axel Kicillof, que superó en las primarias a la candidata oficialista y actual mandataria María Eugenia Vidal.
"La mayoría de los bonaerenses quieren una provincia distinta, con otras prioridades", señaló Kicillof.
Sergio Massa, el candidato a diputado más votado en el distrito bonaerense, consideró que "los argentinos que quieren la patria unida y un proyecto de nación le pusieron un limite a aquellos que toman las decisiones mirando una oficina afuera de la Argentina".
Fuente:ECOSdeUruguay
Elecciones 2019. Aplastante victoria del Frente de Todos, con el 48,9% contra el 33,3%
Resumen Latinoamericano/ 11 de agosto 2019
Con el 88% de los votos contados, el Frente de Todos alcanza el 48,9% de los sufragios frente al 33,3% de Juntos por el Cambio. En tercer lugar, muy lejos, se ubican Roberto Lavagna con el 8,6% y el Frente de Izquierda, con el 3%. Más atrás, con poco más del 2% se ubican diferentes expresiones como el frente Despertar de José Luis Espert, entre otros.
El voto castigo rompió los pronósticos y marcó la ventaja de 15 puntos
Con un aplastante triunfo, Alberto Fernández se impuso en las PASO para definir los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre. Golpeado por los resultados, Mauricio Macri ratificó el rumbo de la gestión y mandó «a dormir» a los argentinos. El factor economía y el efecto polarizador.
El candidato que nadie había imaginado se quedó este domingo con la victoria que escapó a todas las proyecciones. Y el descontento por la marcha de la economía se convirtió en el eje ordenador de una elección que modeló un rotundo voto castigo a la gestión de Mauricio Macri y empoderó al frente opositor con base en el PJ y el kirchnerismo como la fuerza que queda a un paso de sucederlo en los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo.
El resultado de las PASO -la primera megaencuesta nacional (real) de 2019- ubicó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el primer puesto con el 47,36 por ciento de los votos y relegó al oficialista Juntos por el Cambio al segundo lugar con el 32,24 por ciento de los apoyos. En un escenario hiperpolarizado, la diferencia de 15 puntos ubicaba anoche a la coalición opositora como amplia favorita para el segundo y decisivo turno electoral.
La participación ciudadana superó las PASO de 2015: un 75,85 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar fueron a las urnas para marcar un primer punto de inflexión en el diagrama electoral que se terminará de definir en poco más de dos meses. Con los resultados de este domingo, la chance de un balotaje parece descartada.
La provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país que concentra casi el 38 por ciento del padrón, dibujó la secuencia decisiva: la fórmula que Fernández integra junto a la expresidenta Cristina Fernández se impuso sobre el binomio de Macri y Miguel Angel Pichetto por el 49,25 por ciento de los votos. El oficialismo sumó el 32,67 por ciento de los sufragios.
La disputa por la gobernación diseñó otra de las sorpresas de la jornada electoral: Axel Kicillof logró retener los votos de la fórmula presidencial del Frente deTodos que las encuestas previas ponían en categoría de duda y protagonizó una clara victoria frente a María Eugenia Vidal. Desde anoche, la mandataria ve desdibujado el camino de su plan reeleccionista.
La rotunda victoria de Todos se construyó también con el avance del espacio en territorios en los que Macri se hizo fuerte en 2015.
El Frente de Todos logró imponerse en los tres distritos administrados por el radicalismo, socio de Cambiemos en el gobierno nacional: Corrientes, Mendoza y Jujuy. Además, consolidó posiciones en Santa Fe y ganó volumen en Córdoba.
El Presidente revalidó títulos en la provincia mediterránea –el distrito que fue la llave de su triunfo en 2015- y consiguió allí más del 48 por ciento de los votos. El binomio FF cosechó el 30 por ciento de los sufragios, duplicando el 14,66 por ciento obtenido por el Frente para la Victoria (FPV) en las PASO celebradas hace cuatro años atrás.
El oficialismo también logró imponerse en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna de su proyecto político. Juntos por el Cambio se desmarcó en once puntos del frente opositor.
Argumentos y órdenesEl frente opositor festejó los resultados con una secuencia escalonada de intervenciones que sintetizaron el proceso de construcción del espacio a partir de la decisión de CFK de delegar la candidatura presidencial en el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner. El frente ganó volumen con la incorporación de Sergio Massa –primer candidato a diputado nacional en la Provincia- y el progresivo, pero firme alineamiento de los gobernadores e intendentes.
Macri habló desde el bunker en Costa Salguero cuando todavía –con más de una hora de retraso- no se conocían los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio a cargo de la cuestionada empresa Smartmatic (Ver Aparte).
El presidente transitó la lógica discursiva que en las últimas semanas lo mostró en un juego de opuestos. Después del ´no se inunda, más carajo´ para defender una vieja obra citadina y el llanto en el partido bonaerense de Vicente López, Macri sorprendió anoche con un pedido. “Ahora a dormir”, ordenó tras reconocer la negativa performance de Juntos por el Cambio.
“Hemos tenido una mala elección y tenemos que redoblar esfuerzos para octubre”, puntualizó. Y agregó: “Estamos dejando todo y duele”.
Poco antes de la medianoche, Fernández habló desde el comando del frente opositor en el barrio de Chacarita. Hasta allí llegaron Massa, Kicillof; su compañera de fórmula, la intendente de La Matanza, Verónica Magario; intendentes, legisladores y militantes. CFK envió un mensaje desde Santa Cruz donde permaneció durante toda la jornada después de votar en Río Gallegos.
Como lo hizo durante la campaña, Fernández reivindicó el apoyo de los gobernadores –“se abre una etapa en la que gobernarán 24 gobernadores con un presidente”, dijo- y habló con el tono de un candidato consagrado. “Estoy seguro de que la Argentina dio un veredicto claro, que terminó un tiempo”, subrayó.
Fernández jugó con la idea de que el “cambio” –el slogan que identificó en los últimos cuatro años al Gobierno- no era el macrismo. “El cambio éramos nosotros, no ellos. La Argentina hoy está pariendo otro país”, puntualizó.
Aunque evitó referirse a los pronósticos de un efecto negativo de los resultados electorales en la economía, el candidato de Todos dejó un mensaje claro: “Nunca fuimos locos gobernando”. Horas antes, desde las usinas del oficialismo se había agitado la preocupación por la reacción de los mercados en la mañana de este lunes.
Hiperpolarización
La disputa concentrada en las dos fuerzas mayoritarias relegó a la «tercera vía».
El Consenso Federal del exministro de Economía Roberto Lavagna ni siquiera llegó a los dos dígitos y sumó el 8,34 por ciento de los votos. «Nos consolidamos como la tercera fuerza. Agradezco a los tres millones de argentinos que no cayeron en la trampa de la grieta y a los dos millones que nos apoyaron a nosotros», puntualizó.
Contra muchos de los pronósticos previos, la izquierda se quedó con el cuarto puesto: el FIT-Unidad sumó el 2,88 por ciento de los votos, seguido de cerca por el Frente NOS de Juan José Gómez Centurión y Cinthia Hotton con su oferta antiderechos con el 2,63 por ciento de los sufragios.
Las urnas señalaron que el fenómeno del frente Unite de José Luis Espert también resultó sobrevalorado por los pronósticos previos que ayer, una vez más, dejaron al descubierto su fiabilidad determinante. El economista liberal apenas sumó el 2, 21 por ciento de los votos.
Al cierre de esta edición, el MAS que postuló a Manuela Castañeira -la única mujer que compitió en la categoría presidente-, el Frente Patriota del ultraderechista Alejandro Biondini, el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Autonomista de José Antonio Romero Feris no conseguían sortear el piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos positivos necesario para mantenerse en carrera y competir en octubre.
Recalculando
El veredicto ciudadano de este domingo modelará el recorrido que resta hasta las presidenciales del 27 de octubre próximo.
Fernández confirmó esta noche que el mensaje centrado en la economía y las propuestas concretas para revertir las consecuencias del ajuste que hilvanó en las últimas semanas resultó finalmente efectivo. Ese esquema funcionó como la llave para romper el techo del núcleo de votantes propios y sumar a los sectores desencantados de Cambiemos.
Jaqueado por los resultados, Macri ratificó el rumbo de la gestión que este domingo a la noche aparecía como la principal variable del rechazo ciudadano. «Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para conseguir los apoyos y continuar con el cambio», insistió.
La campaña oficialista está desde anoche en revisión: la demonización de los rivales y el llamado al respaldo en las urnas «sin argumentos» estuvo lejos de dar los resultados esperados. El aparato comunicacional de Cambiemos sufrió este domingo un duro revés.
La mesa política del oficialismo sólo pudo festejar con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. El alcalde ensayó un discurso de declarado tono localista y evitó referirse a la compulsa nacional.
Vidal, la cara más visible de la campaña de Juntos por el Cambio en las últimas semanas, prefirió el silencio. «
Escrutinio con altibajos
«Tuvimos que retrasar la publicación de los datos para que la carga sea pareja a pedido de la Justicia», aseguró Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda , antes de publicar oficialmente los datos del escrutinio provisorio. Ya eran las 22:30, una hora y media después del momento en que estaba previsto que se informara la primera tendencia y quince minutos después de que el presidente Mauricio Macri reconociera la derrota. Sin embargo, apenas las pantallas mostraron los resultados allí se veía que el 39,36% de los telegramas que contenían la información sobre los votos había sido procesado. Tiempo le mostró esta información a Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, pero tras verificar la información, el responsable de la supervisión del sistema eligió irse sin hacer declaraciones. Pérez también rechazó que hubiera habido fallas en el sistema de transmisión de datos sino «un problema técnico en la difusión» y valoró que para esa hora ya estuviera el 58,7% de los telegramas computados.
Al final Vidal no era imbatible y los bonaerenses mandaron un fuerte mensaje al votar a Kicillof
Se sabía que en la Provincia de Buenos Aires se libraría la madre de todas las batallas. Pero la contundencia de los resultados arrastró inclusive a municipios en manos de Cambiemos.
Fue una paliza: Axel Kicillof se impuso anoche por más de 16 puntos a la gobernadora María Eugenia Vidal, que sufrió una derrota que sepultó su sueño de ser reelecta en octubre.
Con el 87% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos obtenía el 49% de los votos contra el 32% para la gobernadora y candidata de Juntos por el Cambio. En total, el ex ministro de Economía cosechaba 4.224.829 votos y la gobernadora 2.801.493 sufragios. En tercer lugar quedó Eduardo “Bali” Bucca, el candidato de Consenso Federal, con 5,8% (499.229 sufragios) y Christian Castillo del Frente de Izquierda con 3,2% (278.231 votos).
Poco antes de las 22 horas y cuando aún no se habían publicado los datos oficiales, en el entorno de Vidal comenzaron a admitir que la diferencia con Kicillof superaba el 10% y que el resultado era «muy malo». Después llegó la confirmación de Mauricio Macri en Costa Salguero, con la gobernadora a su lado a quien felicitó «por su esfuerzo». Vidal, sin embargo, permaneció en silencio.
La batalla en Buenos Aires es clave en cualquier elección: la provincia cuenta con más de 12 millones y medio de electores y concentra el 37% del padrón electoral. La suerte de Vidal estaba atada a la de Macri y a su imagen negativa, que terminó convirtiéndose en un lastre. El corte de boleta en su favor no superó el 2%, lejos de los 6 ó 7 puntos a los que aspiraban y que, de todos modos, tampoco hubieran mitigado un resultado tan adverso.
La performance del Frente de Todos superó ampliamente las expectativas del oficialismo y de la oposición: Kicillof ganó 56 a 25 en el tercer cordón del Conurbano y 48 a 32 en la primera sección electoral, donde Cambiemos se ilusionaba con una «elección pareja» para poder mantener las chances de la reelección de la gobernadora.
En Quilmes, donde gobierna Cambiemos de la mano de Martiniano Molina, Kicillof le ganó a la gobernadora por 52 a 30 puntos, mientras que en Lanús -donde el intendente es Néstor Grindetti- triunfó por 51 a 31. En La Matanza, el distrito de la candidata a vicegobernadora de «Todos», Verónica Magario, Vidal perdió 21 a 61.
En las grandes ciudades del interior, que le sirvieron para compensar los votos peronistas del Conurbano en 2015 y 2017, Vidal tampoco logró cumplir con el objetivo porque el Frente de Todos acortó la diferencia de años anteriores y hasta ganó en lugares impensados como La Plata -43 a 37- donde hoy gobierna Cambiemos. En Mar del Plata, el segundo distrito en número de electores a nivel provincial, Kicillof quedó apenas 2 puntos abajo de Vidal -38 a 40-, mientras que en Bahía Blanca, Vidal ganó 45 a 34, un margen mucho más exiguo al esperado.
«Es un día lleno de felicidad y emoción porque ustedes saben que esta ha sido una campaña muy desigual», dijo exultante en el arranque de su discurso Kicillof, un rato antes de la medianoche con el conteo provisorio muy avanzado. Y detalló que fueron 44 meses y más de 90 mil kilómetros recorridos en estos cuatro años. «Lo importante y lo que me llena de orgullo es que en esta campaña no se gastaron millones para publicidad», remarcó para mostrar el contraste con su competidora.
El diputado nacional aseguró que la campaña se hizo “de abajo hacia arriba» y agradeció, en ese sentido, a «todos los compañeros de las organizaciones, sindicatos, clubes de barrio, sociedades de fomento, agrupaciones, partidos» que apoyaron al frente electoral. También tuvo palabras para los candidatos presidenciales, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y para Magario, su compañera de fórmula, a quien definió como «incansable e inclaudicable», para terminar con un gracias extensivo a todos los intendentes peronistas que se encolumnaron detrás de su candidatura.
Kicillof aseguró que «este triunfo significa que la mayoría quiere una provincia distinta, con otras prioridades, que la mayoría quiere poner a la provincia en marcha» y agradeció a los bonaerenses por abrirle la puerta de su casa. “Escuchamos a la gente contarnos los mismos problemas: el sueldo no me alcanza, no puedo pagar las tarifas, y cómo no si en estos tres años y medio donde antes había un problema ahora hay tres, cuatro o cinco problemas”, apuntó pero celebró que “no bajaran los brazos”.
Ya en el cierre de su discurso, antes de darle la palabra a Fernández, Kicillof llamó a construir un gobierno con todos los sectores y consideró que a la Provincia “le falta un gobierno que se ponga a trabajar, le falta decisión política, apuntar para otro lado y en otro rumbo”. “Necesitamos a absolutamente todos porque queremos construir una provincia con todos”, cerró. «
Ventaja de Alicia Kirchner en Santa Cruz
En medio de la contundente victoria del Frente de Todos en las primarias nacionales, la provincia de Santa Cruz eligió gobernador en un escenario aún abierto al cierre de esta edición, y un conteo muy retrasado. En ese contexto, la actual gobernadora Alicia Kirchner alcanzaba una ventaja inicial para su reelección por Acuerdo Santacruceño, una de las tres listas que integran el Frente de Todos, con cerca del 30% de los sufragios aunque escrutadas, apenas, el 9,13% de las mesas pasada la medianoche. Como en la provincia está vigente, además, la Ley de Lemas, al candidato que más votos reciba en los comicios se le sumarán los de los otros sublemas que integran el Frente. Por ese motivo, a los votos propios Alicia sumaba los sufragios de Héctor Belloni (Nace una esperanza) y de Claudio Vidal (Ser Santa Cruz) y así, el Frente de Todos, con todos sus sublemas, llegaba al 60 por ciento.
En la vereda de enfrente, los siete sublemas que integran la coalición opositora Nueva Santa Cruz reunían, juntos, el 30,07% de los sufragios. Más de la mitad de ese porcentaje correspondía a uno de los principales adversarios de Alicia, el senador radical Eduardo Costa, del sublema Para Salir Adelante. Desde las otras fuerza opositoras, Santa Cruz Somos Todos, encabezada por Ariel Peralta, llegaba al 7,36% de los votos. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores–Unidad, que lleva a Omar Latini al tope de la lista, alcanzaba el 2,02%, mientras que Movimiento al Socialismo, tenía apenas el 0,21 por ciento de los sufragios.
Elecciones 2019: Alberto Fernández: «Venimos a crear una mejor Argentina» / CFK: «Muchos argentinos y argentinas comprenden que las cosas tienen que cambiar”
Resumen Latinoamericano*, 11 agosto 2019.-
El candidato presidencial del Frente de Todos habló tras su contundente victoria en las primarias, en las que llegó al 47 por ciento de los votos. «Les quiero agradecer a cada uno de los argentinos que nos dieron el voto. Es un testimonio de su confianza», señaló. Y agregó: «Se dieron cuenta que nosotros eramos el cambio y no ellos».
El candidato a presidente que venció a Mauricio Macri en las PASO 2019, Alberto Fernández, celebró emocionado en el escenario del búnker del Frente de Todos los resultados que arrojaron una diferencia de 15 puntos con el oficialismo. “Estoy seguro de que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia y les quiero dar las gracias a todos y todas los que nos dieron el voto, compromiso de su confianza”, inició Fernández mientras de fondo sonaba la canción “Hay que salir al sol”. En el escenario lo acompañaron todos los candidatos que participaron en la campaña.
“No venimos acá a restaurar un régimen sino a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias, que termine con este tiempo de mentiras y que le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro”, prometió el candidato que obtuvo el 47.32 por ciento de los votos frente al 32.28 que cosechó Macri. “A los que nos mandaron a dormir, les decimos que se durmieron demasiado”, bromeó sobre el final al aludir al discurso del mandatario cuando asumió su derrota.
“Se terminó el concepto de venganza, de grieta»
Fernández, quien comparte la fórmula con la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, explicó cuál será el rumbo que tomará su gobierno. “Creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública y que tienen que estar de pie las escuelas para enseñarle a nuestros hijos, que nos interesa la universidad pública y queremos seguir sembrando universidades a lo largo del país para que en cualquier rincón de la Patria los chicos puedan estudiar, que decía que las pymes que invierten y dan trabajo deben ser atendidas, cuidadas y respaldadas desde el Estado, que decía que nunca creímos que la mejor forma de progresar era sacarle los derechos a los que trabajan”, puntualizó al agradecer a sus votantes.
El candidato subrayó que a partir de esta noche “se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida”. “Vamos a ser ese país. Se lo debo a Estanislao y ustedes se lo deben a sus hijos”, animó ante el aplauso de los militantes que estaban en el búnker.
“Se siente, se siente, Alberto presidente”, le respondieron sus seguidores. «Hoy la Argentina dio un veredicto claro. Dijo ‘cambiemos’ en el mejor sentido, terminemos con este tiempo y empecemos a construir otro. Se dieron cuenta de que el cambio éramos nosotros y no ellos”, lanzó jugando con el lema de la alianza oficialista.
CFK: «Muchos argentinos y argentinas comprenden que las cosas tienen que cambiar”
En un mensaje grabado desde Río Gallegos, Cristina pidió reflexionar sobre el mensaje de las urnas en las PASO.
Desde Río Gallegos y en un mensaje grabado, Cristina Fernández de Kirchner llamó a “escuchar el mensaje de las urnas” luego del amplio triunfo del Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández como candidato a presidente. “Esta son las PASO pero es una manifestación de voluntad muy importante”, señaló la ex mandataria y actual candidata a vice del peronismo unido.
“Nos pone muy contentos y optimistas no solo porque ganamos una elección sino porque muchos argentinos y argentinas comprenden que las cosas tienen que cambiar”, evaluó CFK mientras el escrutinio le daba un porcentaje mayor al 47 por ciento a la fórmula del Frente de Todos. “Así como estamos no estamos bien. No estamos viviendo bien”, agregó.
La ex presidenta, además, pidió reflexionar sobre los resultados del primer diagrama electoral antes de octubre. “Sabemos que tenemos que llegar a todos y a todas. A los que nos votaron y a los que no. Esta son las PASO pero es una manifestación de voluntad muy importante. Es una voz que debe ser escuchada por todos. Todos debemos escuchar la voz de las urnas para intentar que la argentina tenga la posibilidad de ser una opción mejor, más feliz”, concluyó en su mensaje que se siguió en el comando electoral del Frente de Todos.
Tiempo Argentino (Foto: Pedro Perez)
Axel Kicillof tras las PASO:»La campaña se hizo de abajo hacia arriba»
Axel Kicillof festejó el triunfo junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario.
Imagen: Leandro Teysseire
El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, festejó su amplio triunfo en las PASO en la provincia de Buenos Aires ante la actual mandataria, María Eugenia Vidal. «La campaña se hizo de abajo para arriba», destacó.
Tras la victoria, el exministro de Economía dijo que «es un día de mucha felicidad, lleno de emoción» y remarcó que «fue una campaña muy desigual». «Lo importante, lo que me llena de orgullo y es el gran mensaje que tenemos esta noche, es que en esa campaña no se gastaron millones, no se agredió, no se acusó, fue una campaña que contó con muchísima ayuda y todos aprendimos muchísimo», sostuvo el actual diputado nacional.
Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, únicos dos bastiones del macrismo
El escrutinio superó hasta los peores pronósticos del gobierno nacional. El efecto salvavidas de plomo sobre Vidal preanuncia el recrudecimiento de las tensiones internas en del PRO.
Las PASO nacionales de este domingo aportaron el primer pantallazo hacia las generales del 27 de octubre. Los datos del escrutinio provisorio fueron llamativamente publicados dos horas después de la hora que había prometido el Ministerio del Interior, y pocos minutos después de que el presidente Mauricio Macri reconociera la derrota. Los números del conteo derrumbaron estrepitosamente los pronósticos que manejaba la Casa Rosada, por la apuesta que hicieron sus principales candidatos y funcionarios para construir un clima de paridad que nunca sostuvieron con datos en los últimos 45 días.
Las consecuencias de esa estrategia se hicieron trizas en las urnas, poco antes de la medianoche, cuando el escrutinio provisorio arrojaba una derrota cercana a los 20 puntos de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, compuesta por Mauricio Macri y Miguel Pichetto, detrás de sus competidores del Frente de Todos: Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Con el 86,75% de las mesas escrutadas, Macri obtenía el 32,33% de los votos en la pelea por su reelección, detrás de la cosecha del peronismo, que sumó el 47,35%. El tercer lugar, que tendrá un valor determinante para una victoria del Frente de Todos en primera vuelta, quedó para Consenso Federal, que sumó el 8,37% de los sufragios.
La diferencia de Fernández sobre Macri superó en 15 puntos el margen de tolerancia que había construido el Gobierno, con un clima que estaba preparado para un revés menor a los cinco puntos.
Sin embargo, por fuera de la contienda nacional, la mayor atención de estas primarias estuvo concentrada en el futuro de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que pelea por su reelección en la provincia que concentra el 36% del electorado nacional y no tiene segunda vuelta.
En tierra bonaerense, con el 84,05% de los votos escrutados, la fórmula compuesta por Vidal y su vice Daniel Salvador, obtuvo el 32,75% de los sufragios, frente al 49,27% cosechado por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, candidato a gobernador del Frente de Todos. La cosecha de los dos aspirantes del peronismo arañó el 50% y conquistó una ventaja de 16,52% por encima de Vidal. La gobernadora en funciones registró frente a Kicillof una desventaja superior en dos puntos a la que sufrió Macri ante Fernández.
Si esa tendencia se mantiene la mandataria queda muy cerca de perder la provincia en la general del 27 de octubre. Para el vidalismo las accidentadas primarias de este domingo jugaron como una primera vuelta, y la dejan muy expuesta ante sus competidores del peronismo, la fuerza que en 2015 perdió el control de la provincia por primera vez en 30 años. El desenlace del duelo entre Vidal y Kicillof confirma uno de los mayores temores que latió al interior del Gobierno: el efecto “mochila de plomo” de la imagen presidencial sobre la performance de la gobernadora en la pelea por su reelección. También echa sal sobre una herida abierta y solapada dentro del PRO, entre Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que siempre ejecutó las directivas de Macri, tanto en la política económica, como en los esfuerzos invertidos por la Casa Rosada para ahogar el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses de las presidenciales y el posterior “Plan V”, para buscar una sobrevida para Cambiemos ante la mala performance que registraba Macri desde principios de año.
La aritmética que manejaba el Gobierno para equilibrar un posible revés en la Provincia de Buenos Aires dependía de la acumulación obtenida en las otras dos provincias más importantes de la zona centro: Santa Fe y Córdoba.
Pero Santa Fe confirmó la tendencia de las elecciones para gobernador, donde el peronista Omar Perotti se impuso sobre el socialista Antonio Bonfatti. Este domingo, Fernández obtuvo el 43,62% y le sacó casi diez puntos de ventaja a Macri, que llegó al 33,88%. El único lugar donde se confirmaron los pronósticos de la Casa Rosada fue en Córdoba. Sobre el 97,54% de los votos contabilizados, Macri sumó el 48,18% y le sacó casi 20 puntos al peronismo, que llegó al 30,39%, en el territorio donde el reelecto mandatario Juan Schiaretti obtuvo su reelección en mayo, pero se mostró prescindente de las presidenciales. Ese giro lo perjudicó: parte de sus votos migraron al Frente de Todos, junto a una transferencia de votos del massismo.
Las sorpresas para los grandes distritos también sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, dos territorios gobernados los aliados de Cambiemos. En el territorio originario del PRO, Macri logró el 44,65%, y le sacó 11 puntos de ventaja a Fernández, que obtuvo el 33,09%. En la primaria para jefe de Gobierno los datos incomodaron al alcalde Horacio Rodríguez Larreta en la búsqueda por su reelección: obtuvo el 46,42%, frente al 31,97% de su competidor Matías Lammens, que perforó el techo y puso en tela de juicio la posibilidad del alcalde porteño de continuar en el poder en primera vuelta, mientras transita la primera elección en forma conjunta con las presidenciales, algo inédito en la ciudad por primera vez en tres lustros.
Elecciones 2019. FIT-U. Del Caño: “Nuestra votación servirá para fortalecer las peleas de la clase trabajadora ante los ataques que se vienen”
Resumen Latinoamericano*, 12 de Agosto de 2019.
El Frente de Izquierda Unidad alcanzó el 2,88% de los votos a nivel nacional (con el 88% de los votos escrutados).
En las principales provincias para la categoría de Diputados Nacionales, en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó 4,70% de los votos (96% escrutado), en Provincia de Buenos Aires 3,66% (87%), en Córdoba 3,05% (97%), en Santa Fé 2,23% (96%) y en Mendoza 4,41% (96%).
Nicolás del Caño encabezó la conferencia de prensa del Frente de Izquierda Unidad a poco de conocerse los resultados.
«En primer lugar, queríamos denunciar el escándalo que significó este escrutinio provisorio. Y Mauricio Macri se rio de todo el pueblo argentino diciéndonos hace instantes que teníamos que irnos a dormir.
Evidentemente ha habido un voto castigo, una clara derrota del gobierno de Mauricio Macri. Una gran parte del pueblo trabajador utilizó el instrumento del voto a la formula Fernández-Fernández para castigar al gobierno de Macri. En ese marco el Frente de Izquierda Unidad está haciendo una elección importante. Según nuestros datos, vamos a estar haciendo una elección arriba de los 800 mil votos, superando las PASO de 2015. A pesar de la enorme maniobra que hicieron los partidos del régimen, intentando hiperpolarizar la elección, el Frente de Izquierda Unidad ha hecho una importante elección.
Quiero destacar de los datos de nuestros propios fiscales, hemos hecho una importante elección en la Ciudad de Buenos Aires, donde en la categoría diputados nacionales con nuestra compañera Myriam Bregman encabezando la lista, tenemos una importante elección que nos coloca en muy buenas condiciones hacia octubre, para ingresar desde la Ciudad de Buenos Aires al Congreso de la Nación.
También en la enorme y estratégica Provincia de Buenos Aires, el FITU hace una importantísima elección, en donde la lista encabezada por Néstor Pitrola para diputados nacionales, estamos haciendo una elección que nos coloca ante la posibilidad de dar pelea por más de un diputado nacional por la Provincia.
También quiero decir que hemos hecho una importante elección en provincias como Mendoza, Jujuy y Córdoba, con importantes elecciones en la categoría a diputado nacional con Alejandro Vilca en Jujuy, Liliana Olivero en Córdoba y Lautaro Giménez en Mendoza, en Neuquén también con Raúl Godoy.
Esta gran campaña que hicimos con el esfuerzo enorme, una campaña a pulmón enorme. Quiero agradecer a todos y todas los que militaron para que nuestras ideas lleguen a todo el país. El Frente de Izquierda, una fuerza de laburantes, una fuerza de la juventud, y de muchas de las mujeres que fueron protagonistas de la marea verde en la Argentina, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que para el Frente de Izquierda es una prioridad.
En ese marco creo que esta elección de la izquierda nos ubica con una fuerte presencia en la vida política nacional, como lo venimos haciendo ante lo que se viene. Que seguramente será muy difícil para las mayorías populares, porque intentarán descargar la crisis de la mano del Fondo Monetario Internacional sobre las espaldas de la clase trabajadora.
Por eso necesitamos fortalecer al Frente de Izquierda Unidad, con más bancas en el Congreso y las legislaturas, para fortalecer cada una de las peleas de la clase trabajadora ante los ataques que se vienen. Para que la crisis la paguen los grandes empresarios, los banqueros, los que la generaron.
Quiero saludar a los cientos de miles que apostaron al FIT Unidad, que superaron la maniobra de la polarización, así que nuestro abrazo. Esto recién empieza, vamos a hacer una gran campaña hacia octubre.
Romina del Plá (PO), compañera de fórmula de Del Caño, dijo que “la campaña que se abre del Frente de Izquierda en esta etapa va a estar más que nunca ligada a las luchas que brindan los trabajadores”. Además denunció el plan devaluador del peronismo. “Tenemos que preparar el terreno, porque se van a acentuar la intervención del peronismo y la burocracia social para una transición ordenada”.
Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, dijo que «esta elección marca el derrumbe de un gobienro hambreador y ajustador, millones votaron contra la pobreza y el sometimiento al FMI. Compartimos esa alegría, pero el FIT-Unidad también tuvo la valentía que así como Alberto Fernández pudo ser usado como un voto castigo contra Macri, dijo que iba a mantener el sometimiento de la deuda externa».
Por último, Celeste Fierro (MST), dijo que “estamos muy satisfechos por la elección del Frente de Izquierda Unidad. Pero quiero remarcar el golpe que ha sufrido el gobierno. La elección marca que debemos romper con esa falsa polarización, el FTIU logró hacer un piso muy importante hacia octubre. Esta militancia recorrió todo el país, y nos ubicó como cuarta fuerza. Debemos redoblar los esfuerzos. Tenemos la responsabilidad de llegar a todos lados con nuestras propuestas, para fortalecer las bancas, porque son nuestros y nuestras referentes quienes van a estar con quienes salen a luchar en cada lugar del país. Quien venga va a implicar más ajuste, para eso tenemos que prepararnos y este es un voto de confianza”.
*Texto: Izquierda Diario / Foto: Tiempo Argentino
Elecciones 2019. Votó el 75% del padrón electoral y se confirma una fuerte polarización de las dos fuerzas principales
Resumen Latinoamericano/ 11 de agosto 2019
El ministro del Interior Rogelio Frigerio informó que la participación alcanzó el 75%
Finalizó la primer etapa electoral, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que define quienes serán los candidatos para las elecciones Presidenciales de Octubre que asumirá el 10 de diciembre.
Tal como estaba previsto, estos comicios, las PASO, ratificaron la fuerte polarización de las dos fuerzas principales
Son diez las fórmulas presidenciales que compiten por llegar a la Presidencia y las dos principales candidaturas que las encabezan son Alberto Fernández y Mauricio Macri.
A las 18hs. cerraron los comicios, de acuerdo a datos de boca de urna, el Frente de Todos saca una gran diferencia en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y hace excelente elección en Córdoba,
Si bien los primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 21, los primeros bocas de urna de media tarde dan como ganadora a la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, frente a la oficialista de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con una diferencia que superaría las proyecciones de los días anteriores.
Resumen Latinoamericano/ 11 de agosto 2019
Del total, sólo ocho legisladores buscan renovar su lugar en la Cámara Alta.
Ese tercio corresponde a los distritos de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Chaco y la ciudad de Buenos Aires.
Además, dos senadores nacionales se enfrentarán el domingo como precandidatos a vicepresidente: el rionegrino Miguel Angel Pichetto, compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en Juntos por el Cambio; y la representante de Buenos Aires, Cristina Kirchner, como ladera de Alberto Fernández en el Frente de Todos.
Mientras el período de Pichetto finaliza en diciembre, la ex presidenta tiene mandato hasta 2023.
De los legisladores que se presentan en las PASO, sólo en dos casos deberán competir en internas: el oficialista entrerriano Alfredo De Angeli, en Juntos por el Cambio, y la kirchnerista chaqueña María Pilatti, en el Frente de Todos.
El resto de los que intentarán competir por la reelección en octubre, si el domingo obtienen más del 1,5 por ciento de los votos, pertenecen a las provincias de Neuquén, Salta, Río Negro y Santiago del Estero.
En tanto, ninguno de los actuales senadores por la ciudad de Buenos Aires y por Tierra del Fuego volverá a la Cámara alta en diciembre.
Tanto los oficialistas Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado, como Martha Varela, se despedirán del Congreso; mientras que el cineasta Fernando “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados nacionales del kirchnerismo por la Capital Federal.
Los kirchneristas José Ojeda y Julio Catalán Magni, así como Miriam Boyadjian, aliada del macrismo, pero que buscará una banca en la Legislatura de Tierra del Fuego por el Movimiento Popular Fueguino, dejarán el Congreso.
En Neuquén, el petrolero Guillermo Pereyra competirá por el Movimiento Popular Neuquino, acompañado por Marisa Focarazzo; mientras que su ex compañera de bancada, Lucila Crexell, ahora será segunda en la boleta del radical Horacio Quiroga en Juntos por el Cambio.
En cambio, el kirchnerista Marcelo Fuentes, actual jefe del bloque Frente para la Victoria, dejará la actividad política nacional.
El entrerriano De Angeli, acompañado por Stella Maris Olalla de Moreira, dirimirá su interna con otras dos listas de Juntos en la provincia litoraleña.
Los peronistas Pedro Guastavino y Sigrid Kunath dejarán el Congreso.
La ultrakirchnerista Pilatti, como segunda en la boleta que encabeza el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, deberá dirimir la interna del Chaco con otros tres binomios, entre los que se destaca el que conforman Domingo Peppo (actual gobernador) y la diputada Elda Pértile.
De ese modo, el radical Angel Rozas y el peronista Eduardo Aguilar no volverán al Senado.
El peronista salteño Juan Carlos Romero buscará ratificar en la PASO su postulación a la reelección, esta vez, por Juntos por el Cambio, acompañado por Gladys Moisés; mientras que Rodolfo Urtubey y María Fiore Viñuales, del Partido Renovador; dejarán sus bancas.
Por Río Negro, la kirchnerista Silvina García Larraburu (quien ingresó al Senado en 2013 integrando el binomio con Miguel Pichetto) competirá, esta vez, acompañando en la boleta del Frente de Todos al diputado Martín Doñate.
En tanto, Pichetto, quien deberá dejar su banca en diciembre tras casi veinte años como senador, se postula para vicepresidente de Juntos por el Cambio.
Magdalena Odarda, en cambio, tras haber sido compañera de fórmula de Martín Soria para la gobernación de Río Negro, en la que el Frente para la Victoria perdió por más de diez puntos con el provincial Juntos Somos Río Negro, se quedará sin lugar en el Congreso, pero es el primer candidato a diputado nacional por la boleta del Frente de Todos.
Finalmente, dos de los tres senadores por Santiago del Estero se presentarán en las PASO, aunque uno de ellos lo hará por otro partido.
El sindicalista Gerardo Montenegro volverá a encabezar la boleta del justicialismo (Frente de Todos), mientras que Ada Iturrez de Capellini, quien ingresó al Senado como parte del Frente Cívico, será su compañera de fórmula.
Blanca Porcell de Ricobelli será la primera suplente de la lista del Frente Cívico que encabeza la esposa del mandatario santiagueño, Claudia Ledesma de Zamora, acompañada por el actual vicegobernador, José Emilio Neder.
Elecciones 2019.Cuarenta diputados competirán para renovar sus cargos en las elecciones de octubre
Resumen Latinoamericano/ 11 de agosto 2019
La mayoría de los legisladores que intentarán conservar su banca pertenecen a a Cambiemos (ahora, Juntos por el Cambio) y al Frente para la Victoria como parte del Frente de Todos.
Uno de los datos de esta elección es que la mayoría de los jefes de las bancadas buscan postularse por un nuevo mandato, con excepción del recientemente renunciante a la titularidad de la bancada macrista, Nicolás Massot, que pidió licencia para viajar a los Estados Unidos a realizar estudios universitarios.
Así, los jefes de bloque que buscarán su reelección son el radical cordobés Mario Negri, el porteño macrista Alvaro González, el peronista salteño Pablo Kosiner y la ex titular del bloque massista, Graciela Camaño.
Otros que buscarán renovar sus bancas son el conductor de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, y las principales espadas políticas de esa agrupación, Andrés Larroque y Eduardo de Pedro, además del vicepresidente de la Cámara y ex gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, también del FPV.
Además, en esta elección buscarán un lugar en la Cámara de Diputados los gobernadores de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo; de Tierra del Fuego, Rossana Bertone; de Catamarca, Lucia Corpacci, y de la Rioja, Sergio Casas.
A diferencia de los diputados que buscarán quedarse en el Congreso, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, cumplirá con su anticipó de hace más de un año de no buscar su reelección.
Las PASO no solo definirán los candidatos sino que dejarán dibujado el posible esquema de poder que tendrá la Cámara baja, donde los resultados en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires serán clave para definir el nuevo esquema de relación de fuerzas, y si Cambiemos mantendrá la conducción en ese cuerpo parlamentario.
En las elecciones de octubre, Cambiemos pone en juego 46 de las 107 bancas que posee; el kirchernismo, 38, sobre 65 escaños; el massismo, 10, sobre 13; el justicialismo, 7, de 11 diputados, y Red por Argentina, 8, de 10 escaños.
El interbloque de Cambiemos promoverá la reelección, además de Negri, de los bonaerenses radicales Miguel Bazze y Karina Banfi, y de los macristas Pablo Torello, Waldo Wolff y Silvia Lospenatto, quien tuvo una destacada actuación en el debate a favor de la legalización del aborto.
El oficialismo también impulsará la renovación de sus bancas de los porteños macristas Álvaro González y Pablo Tonelli, del chaqueño radical Horacio Goicoechea, la cordobesa de la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villalba, y el radical formoseño Martín Hernández, aunque debe enfrentar en elecciones internas al ex ministro y ex diputado Ricardo Buryaile.
También intentarán renovar sus bancas el diputado del PRO rionegrino Sergio Wisky y el radical salteño Miguel Nanni, que debe superar la interna dentro de Cambiemos.
El Frente de Todos propone, además de los mencionados, la reelección de los también camporistas Launa Volnovich y Marco Cleri, además de la ex funcionaria sciolista Cristina Alvarez Rodríguez, y de Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade.
También buscan renovar sus mandatos la chaqueña María Masin, el chubutense Santiago Igon, la cordobesa Gabriela Estevez, el formoseño Luis Basterra, la misionera Cristina Britez, el neuquino Darío Martínez, todos del kirchnerismo, y la aliada del FPV, Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan).
Otra diputada del justicialismo que busca renovar su banca es la jujeña Carolina Moisés, pero deberá atravesar internas dentro del PJ.
Los legisladores del Frente Renovador que buscarán un nuevo mandato son los bonaerenses Cecilia Moreau, y Carlos Selva, la santafesina Vanessa Massetani, y la santiagueña Mariana Morales.
Los diputados de Red por Argentina que buscarán la reelección son el ex sindicalista Facundo Moyano y el legislador del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la porteña de Somos Victoria Donda, y la correntina Araceli Ferreyra, aunque tiene que atravesar internas en el Frente de Todos.
Los diputados de Consenso Federal que buscan renovar sus bancas son Graciela Camaño, el porteño Marco Lavagna, el jujeño Alejandro Snopek y Kosiner.
La diputada del Frente Cívico que intenta renovar su banca es Graciela Navarro, mientras que otra legisladora de esa fuerza, Estela Neder, buscará su reelección, pero por el Frente de Todos.
Elecciones 2019. Escándalo: denuncian la caída del sistema de datos de Smartmatic
Lo que venían advirtiendo desde sectores de la oposición se convirtió en realidad. Pasadas las 21 no estaban cargados los primeros datos como habían asegurado desde el Gobierno Nacional. Desde Consenso Federal realizaron la denuncia pública.
Desde Consenso Federal denunciaron que está caído el sistema de carga nacional de datos del escrutinio provisorio a cargo de la empresa Smartmatic.
Pasadas las 21, en el sitio oficial para seguir el resultado de las elecciones no había datos cargados y desde la fuerza que lleva a Roberto Lavagna como presidente salieron a denunciar la situación.
Alejandro Rodríguez realizó una conferencia de prensa y señaló: «Está caído el sistema de carga nacional de datos». Ante esta situación, reflexionó: «Es prudente, es deseable para la calidad institucional que en un futuro el Poder Ejectuvo no haga recuento de nada ya que es parte de la contienda electoral, debe ceder esa responsabilidad y los recursos a la Justicia Electoral».
Por último, agregó: «Este es un mal momento, esperemos que no se constituya en un momento peor. Ojalá que pronto se reestituya».
Desde el gobierno nacional, con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el minsitro del Interior Rogelio Frigerio a la cabeza, habían cuestionado a la oposición por las críticas a Smartmatic y afimaron que para las 21 iban a estar los resultados oficiales para empezar a difundir.
Envio:RL













No hay comentarios:
Publicar un comentario