Por Claudio Zlotnik / Resumen Latinoamericano/ 12 de agosto 2019
En shock por la catástrofe electoral de Macri, varias industrias suspenden sus decisiones de venta a la espera de señales desde el ámbito politico
Lo previsible: distintas empresas tomaron la decisión de suspender hasta nuevo aviso la entrega de productos a las cadenas de supermercados y mayoristas, en reacción a la explosión en la cotización del dólar.
En la lista se incluyen fabricantes de alimentos, el sector lácteo y la industria papelera pero también -y sobre todo- importadoras.
Las principales fábricas alimenticias anunciaron, también, remarcaciones de 10% en promedio. Incluyeron en ese movimiento a los precios de productos de la canasta básica, como fideos, aceites y harinas.
Las novedades se conocieron -en algunos casos vía mail y en otros, directamente, a través de llamados telefónicos- a medida que avanzó la mañana y, con ella, la cotización del dólar llegaba a escalar 30 por ciento.
Entre las grandes industrias que suspendieron las entregas figura Unilever (cuya división alimentos elabora desde sopas, caldos, mayonesas y mostaza).
También incluye a la Papelera Samseng, la principal fabricante de papel higiénico, servilletas y rollos. También en el sector de materiales para la construcción hubo suspensiones de ventas hasta que se despeje la incertidumbre respecto del tipo de cambio.
Lo mismo sucede con las importadoras, en su mayoría con productos enlatados, como las frutas y los pescados.
En el grupo de Whatsapp de empresarios que apoyan a Macri sugieren que baje su candidatura/ Se filtró un chat de Lombardi que habla de «una salida anticipada a lo De la Rúa»
Resumen Latinoamericano/ 12 de agosto 2019
Lo reveló un periodista y lo confirmó uno de los inversionistas que integran el grupo de WhatsApp de los poderosos.

Y luego lo terminó confirmando uno de los empresarios que integra ese grupo. En diálogo con Perfil, Martín Cabrales afirmó que es cierto.
Por otra parte, denunció que «hay un infiltrado». El empresario que lo confirmó es el empresario del café Martín Cabrales, quien fue el único que eligió hablar en on the record. Reconoció que la idea se deslizó.
Asimismo, señaló que «así como nació, murió». La idea era que se baje Macri y apostar a Roberto Lavagna para llegar a un balotaje con Alberto Fernández y aspirar a que el peronismo no llegue al poder.
Se filtró un chat de Lombardi que habla de «una salida anticipada a lo De la Rúa»
Un crudo y vehemente texto que habla de «irse vomitando sangre» y que exige resistir en nombre del «sector social que representa el PRO», se viralizó y muestra el verdadero espíritu del macrismo.
Luego de la aplastante derrota que sufrió el gobierno en las PASO de este domingo explotaron las internas dentro del Gabinete y entre funcionarios nacionales. Los reproches van de un lado al otro y muchos señalan con el dedo al «artífice de la derrota» encarnado en la figura del Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña y el asesor de imagen, Jaime Duran Barba. También se tensó la cuerda entre Nación y Provincia, en el equipo de Vidal miran hacia la Rosada y los acusan de haber provocado la tormenta perfecta para la salida anticipada del poder.

Sin embargo, lo que más llamó la atención es un mensaje de WhatsApp que circuló en el grupo que tienen los ministros en esa red social y que le atribuyen al polémico «vaciador» de los medios públicos, Hernán Lombardi.
«Hay que gobernar hasta el final. Presentarnos gallardamente a las elecciones con nuestras ideas, sin importarnos el álgebra. Apostar a ganar y salir rápidamente de la idea de irreversibilidad del número», arranca el texto con aristas dramáticas.
«Van a buscar canjearnos gobernabilidad por rendición. Ninguna concesión a esa idea. Es un falso dilema. Termina en la salida anticipada, como les sucedió a Alfonsín y De La Rúa», sostiene el titular a cargo de los medios públicos.
Quieren vernos salir vomitando sangre. Para justificar en los próximos meses la catástrofe que ellos mismos van a generar y para reafirmar la lección histórica que solo ellos pueden gobernar.
«La gente que representamos -confirmando que solo gobiernan para un sector- puede perdonar nuestros errores, festejar nuestros éxitos y disimular nuestros defectos. Pero no nos van a perdonar si los dejamos huérfanos e indefensos frente al poder populista».
«Nos estamos jugando no sólo la elección de octubre sino la posibilidad de construir una alternativa por muchos años para la Argentina», concluye el mayoritariamente rechazado mensaje del empresario hotelero.
Claudia Piñeiro cuestionó a «los mercados» y le pidió a Macri acelerar la transición
La escritora y líder feminísta dijo que «más que esperar la reunión de gabinete espero la reunión de Mauricio Macri y Alberto Fernández, donde se junten como presidente saliente y presidente entrante, y hagan que esta transición sea la mejor posible para todos nosotros».
En Twitter, la escritora Claudia Piñeiro, cuestionó la reacción del presidente Macri tras la derrota en las PASO, los operadores económicos, los mercados, y la explosión del dólar: «¿No te da un poco de bronca que el mercado nos castigue por lo que votó el 47 por ciento de los argentinos?», se preguntó la escritora.
«¿No hay algo un poco perverso ahí? ¿Quién es “el mercado”? Aclaro q soy graduada de Ciencias Económicas con el mejor promedio de mi promoción pero esto no te lo enseñan ahí», cuestionó tras la estampida del dólar.
En cuanto, al Presidente, Piñeiro pidió que trabaje en la transición, sugiriendo que no conseguirá revertir la derrota electoral en octubre: «Yo, más que esperar la reunión de gabinete, espero la reunión de Mauricio Macri y Alberto Fernández,donde se junten como presidente saliente y presidente entrante, y hagan que esta transición sea la mejor posible para todos nosotros».
Yo más que esperar la reunión de gabinete espero la reunión de @mauriciomacri y @alferdez donde se junten como presidente saliente y presidente entrante y hagan que esta transición sea la mejor posible para todos nosotros.
1.749 personas están hablando de esto
¿No te da un poco de bronca q “el mercado” nos castigue por lo que votó el 47 por ciento de los argentinos? ¿No hay algo un poco perverso ahí? ¿Quién es “el mercado”? Aclaro q soy graduada de Ciencias Económicas con el mejor promedio de mi promoción pero esto no te lo enseñan ahí
.010 personas están hablando de esto
Infonews
Envio:RL
13 de agosto de 2019
Macri responsabilizó a los votantes y al Frente de Todos por la corrida cambiaria
Un discurso para echar culpas y meter miedo Después de su amplia derrota en las PASO, y en medio de la inestabilidad económica generada por su gobierno, el Presidente pidió una autocrítica del kirchnerismo y dijo que tomará medidas, sin precisar cuáles.
Por Werner Pertot
Mauricio Macri habló en una conferencia de prensa, acompañado por Miguel Pichetto.
Imagen: NA
Imagen: NA
Mauricio Macri no se hizo cargo. Luego de una corrida cambiaria feroz y tras su derrota por 15 puntos en las elecciones primarias, el Presidente responsabilizó al Frente de Todos y le exigió autocrítica por no avalar el mismo modelo económico que Cambiemos. "Si el kirchnerismo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que puede pasar", alarmó a la población el Presidente, que no fue capaz de anunciar ninguna medida económica para contener la disparada del dólar, que llegó a venderse a más de 60 pesos. Macri dijo que todas las acciones estaban en estudio y no pudo precisar una sola de las iniciativas que están preparando en Hacienda y en el Banco Central. El mandatario descartó cambios en su gabinete y también adelantar la fecha de las elecciones.
El discurso presidencial llegó después de una breve reunión de gabinete, a la que asistieron todos los ministros. Fue la continuidad de otra que tuvieron en plena noche de la derrota, en la que se escucharon reproches, se sugirieron renuncias y finalmente el Presidente decidió, por ahora, no cambiar nada. "Soy una persona que cree en el valor del equipo y no hago cambios por cuestiones simbólicas", fue la explicación que dio en la conferencia de prensa con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto. Fue un mensaje hacia afuera y también hacia adentro: es sabido que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo en la cuerda floja durante 2018 y el resultado de las PASO no mejora su relación con María Eugenia Vidal, quien advirtió que algo así podía pasar y propuso desdoblar las elecciones bonaerenses. Sobre eso, Macri solo dijo: "Fue una especulación y queda en ese nivel".
El mensaje de la conferencia de prensa fue doble y hasta contradictorio: por un lado, Macri se presentó como un gobernante que va a tomar medidas (no aclaró cuales) para contener la corrida y, por el otro, le echó toda la culpa a la oposición. "El Presidente está en control", sostuvo Pichetto en un momento de la conferencia para insistir en que siguen gobernando. "Los que no nos votaron representan una bronca del proceso duro económico que arrancó con la herencia que recibimos", dijo Macri, en una línea que fue de la admisión a responsabilizar a otros.
Luego profundizó en echarles la culpa a los ganadores de la elección (y, sutilmente, a los votantes). "Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica", aseguró Macri, que no tuvo nada para cuestionarse ante un resultado muy negativo. Es más: remarcó lo malo que sería que ganen en octubre otras opciones que no lleven su mismo programa económico, en una reedición del pensamiento único. "El mundo ve eso como el fin de la Argentina. Los argentinos debemos decidir si vamos al pasado, que nos lleva a lo que pasó hoy", aleccionó a los votantes, a los que les reclamó que reflexionen antes de volver a votar lo mismo en octubre.
En esa misma línea, Pichetto sostuvo: "No le echamos la culpa a la gente por cómo ha votado, pero es interesante que analice las consecuencias de ese voto". El compañero de fórmula rechazó que exista una transición. "Eso va a ser el 27 de octubre", indicó, sin reparar lo que estaba admitiendo. Macri siguió por ese sendero: dijo que su gobierno seguirá "como mínimo" hasta el 10 de diciembre y que "institucionalmente no corresponde" adelantar la fecha en la que se vota. "La elección no sucedió", remarcó el Presidente sobre los comicios donde se eligen los cargos.
Macri volvió a eludir una pregunta sobre si buscaría reunirse con Alberto Fernández. De todas maneras, aseguró que se había comunicado con todos los candidatos para pedirles una campaña constructiva --luego de que su candidato a vice tratara de "marxista" a Axel Kicillof--. Una y otra vez, el Presidente volvió a marcar el aumento del dólar en contraposición a la votación, como si fueran dos hechos del mismo nivel: "El mercado hoy dijo que en esa propuesta no confiamos. Ojalá que el kirchnerismo se haga cargo". Cuando le recordaron algunos periodistas que quien gobierna es él, Macri se excusó: "No podemos revertir la incertidumbre política".
Sí planteó que se tomarán medidas ("no voy a dejar solos a los argentinos"), pero cuando se le pidieron precisiones sobre esas medidas concretas para contener la corrida y revertir los efectos negativos sobre la inflación, no pudo darlas. Admitió que no podía hacerlo porque recién las estaban pensando. "El proceso de baja de inflación en la Argentina se va a revertir", vaticinó, sin alcanzar a explicar qué pensaba hacer ante ese escenario.
Con las cicatrices de la derrota todavía en la cara, Macri solo atinó a volver a culpar por todo al kirchnerismo ante cada pregunta, como quien se defiende al contragolpe. Incluso cayó en inexactitudes, como cuando dijo "ellos han dicho que ponen en duda las Leliq". Lejos de admitir una derrota irreversible, Macri aseguró que van a dar vuelta la elección en octubre "para llegar a un ballottage en noviembre", un escenario que con los números del domingo parece improbable.
13 de agosto de 2019
Contestó el candidato a presidente Alberto Fernández: “El único responsable es Mauricio Macri”
Tras las afirmaciones del Presidente señalando al kirchnerismo como responsable de la debacle económica, el ganador de las PASO respondió de manera contundente.
Fernández señaló al Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, por sus bienes en el exterior.
Alberto Fernández contestó de manera directa y contundente las afirmaciones de Mauricio Macri en su conferencia de prensa de la tarde. En el encuentro con la prensa junto a su compañero de fórmula Miguel Pichetto, el Presidente responsabilizó al kirchnerismo –olvidando de paso que la fórmula que lo derrotó en las PASO, Frente de Todos, representa a una amplia coalición peronista- por la debacle financiera y cambiaria que se desarrolló durante el lunes en la Argentina. “Las cosas así no van a mejorar, las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza: el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”, dijo Macri, quien aseguró que “el kirchnerismo debería hacer autocrítica”.
En la noche del lunes, en una extensa entrevista realizada por María O’Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa Corea del Centro, el candidato que obtuvo el domingo el 47.65% de los votos en todo el país recorrió varios temas, pero el cierre fue una respuesta a las afirmaciones de Macri. Y Fernández dejó las cosas bien claras: "El único responsable de lo que le pasa a la Argentina se llama Mauricio Macri. Es él y su ministro de Economía teniendo sus bienes en el exterior, demostrando al mundo que no confía en su propia gestión".
13 de agosto de 2019
Repercusiones internacionales de las PASO
Lula y Correa felicitaron a Alberto Fernández
“Debemos dar esperanza a la gente, traer mejores días y cuidar a quienes más los necesitan. Un fuerte abrazo del amigo Lula”, escribió el líder del PT en su cuenta oficial de Twitter. Alberto agradeció los saludos.
El expresidente brasileño Lula Da Silva envió un emocionante saludo al candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández y a su compañera de fórmula Cristina Fernández por “el significativo resultado en las primarias argentinas” del 47.65 por ciento de los votos frente al débil 32.08 que obtuvo el presidente Mauricio Macri. “Debemos dar esperanza a la gente, traer mejores días y cuidar a quienes más los necesitan. Un fuerte abrazo del amigo Lula”, escribió el líder del PT en su cuenta oficial de Twitter después de brindar sus “Felicitaciones a los compañeros”.
El agradecimiento de Alberto Fernández
El candidato del Frente de Todos publicó en Twitter una respuesta al saludo de Lula y sostuvo que "debemos darle esperanza a nuestro pueblo y cuidar de quienes más lo necesitan".
Más saludos desde Brasil
En la misma línea que Lula, la excandidata a la vicepresidencia junto con Fernando Haddad, Manuela Dávila, se refirió a los "movimientos del mercado" en el país yenfatizó que el resultado de las urnas "es una clara demostración de la voluntad popular", que persigue la "reanudación de un proyecto que sirve a las personas y los intereses nacionales y no al capital financiero representado por Macri". "¡Vivan Cristina y Alberto Fernández!", añadió desde su cuenta de Twitter. En su mensaje había también una foto de ella, con su hija en brazos, en un encuentro con CFK.
El mensaje de Rafael Correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, por su parte, celebró los resultados que arrojó la primera contienda electoral del año en Argentina. “Gracias Alberto, gracias Cristina, gracias Axel... ¡Gracias, Argentina del alma!”, escribió Correa, quien resaltó que “todo es cuestión de tiempo”. “Nuestro pueblo despertará. ¡Hasta la victoria siempre!”, agregó.
Fuente:Pagina12
El dólar se disparó, subió a más de 60 y cerró a $ 57,30: el Central debió usar reservas
La divisa subió 23% en un día: intentó consolidarse arriba de los 60 pesos pero se desinfló a última hora. La autoridad monetaria vendió U$S 100 millones y elevó la tasa al 74%.
- @econocolombres
Una gran confusión sobre el valor del dólar reinó este lunes en la City porteña. La disparidad en las cotizaciones era amplia y con pocas cuadras de diferencia se podían encontrar variaciones de hasta cuatro pesos en las vidrieras de las entidades bancarias. Poco después del mediodía la divisa buscaba consolidar un precio de entre $ 60 y $ 65 para la venta al público.. Finalmente cerró a $ 57,30 al público, con una suba de 23% con relación al viernes, y a $ 53 en su versión mayorista. A última hora, el Banco Nación lo compraba a $ 51 y lo vendía a $ 55.
De la misma manera, el spread (apertura entre los precios de compra y venta) de cada entidad fue mucho mayor que en situaciones normales. Si la semana pasada era de dos pesos entre ambas puntas, este lunes llegó a ser de seis o siete pesos, alrededor del 10% de la cotización. La volatilidad era tal que las mismas entidades que pedìan mucho dinero para vender dólares no se animaban a comprarlos a un buen valor por riesgo a quedar desfasados.
El viernes, al cierre de las operaciones, el precio de venta al público en bancos y entidades financieras promediaba $ 46,55, según el relevamiento diario del Banco Central. El domingo por la noche, pocos minutos después de conocerse los primeros resultados electorales, las expectativas se dispararon: algunas sociedades de bolsa que operan para sus clientes las 24 horas del día ya lo ofrecían a $ 48,50. A las 10, hora de apertura del mercado electrónico mayorista, se cotizaba a $ 54,50. Un rato después el Banco Nación lo ofrecía a $ 61, mientras las web de muchos bancos colapsaban y no dejaban comprar billetes a través del homebanking.
En paralelo, la política del Banco Central no fue clara. La entidad (cuyo titular, Guido Sandleris, visitó bien temprano la Casa Rosada para entrevistarse con el presidente Mauricio Macri) fue espectadora de lujo de la corrida. Evitó quemar sus dólares cuando el precio estaba bajo y recién intervino en el mercado hacia mediodía, cuando vendió U$S 100 millones a un promedio de $ 55. Este tipo de operaciones de contado, que el Central realiza por primera vez desde septiembre del año pasado (aunque en las últimas semanas había vendido contratos a futuro), estaba vedada en el marco del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional, pero luego el organismo aceptó intervenciones extraordinarias para episodios de excesiva volatilidad. Paralelamente, la autoridad monetaria llevó la tasa de interés de las Leliq al 74%, igualando el nivel que tenía a comienzos de octubre del año pasado, con escaso éxito a juzgar por los resultados.
Shockeado por las PASO, el Círculo Rojo apura las gestiones para reunirse con AF
Daniel Funes de Rioja, de la UIA y el Cicyp, y Miguel Blanco, de IDEA y el Foro de Convergencia, reconocieron gestiones para encuentros inminentes. Críticas a la política del gobierno pero autocrítica cero.
(Foto: Pedro Perez)
Por Martín Ferreyra
12 de Agosto de 2019
El llamado Círculo Rojo de las grandes empresas sintió el impacto de las PASO y desde las primeras horas de este lunes mueve sus fichas para concretar reuniones con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Las reuniones estaban en tratativas desde antes de las PASO pero el resultado del domingo agitó el interés de los hombres de negocios, según reconocieron a Tiempo el industrial Daniel Funes de Rioja y el dirigente de la medicina privada Miguel Blanco.
Funes de Rioja, titular de la federación alimenticia COPAL y titular del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) confirmó que la convocatoria se realizará “en las próximas horas” y agregó que la cita será en el Hotel Alvear del barrio de La Recoleta, donde el Cicyp acostumbra a organizar almuerzos para escuchar a la dirigencia política.
Sobre la elección del domingo Funes de Rioja reconoció que el empresariado maneja altos niveles de expectativa. “La magnitud de los resultados disparó un interés que trasciende a las PASO”, reconoció el empresario que pocos meses atrás tentó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se presentara como candidata a la presidencia.
En función de la impactante elección de la fórmula Fernández Fernández el dirigente empresario expresó que “hoy más que nunca la misión es concertar políticas de estado que den previsibilidad”.
Sin embargo aseguró que la PASO no impactará en los programas de las empresas, que está centrado en los reclamos de reformas estructurales como la laboral, la tributaria y la previsional. “Es prematuro decir que cambió la agenda”, moderó.
“Como presidente de Cicyp le transmitimos una invitación a Alberto Fernández antes de las PASO pero finalmente se suspendió por falta de tiempo”, consignó el industrial. Superada la primera cita electoral el almuerzo con el candidato de la oposición será “en cualquier momento”.
“Obviamente será un almuerzo formal como corresponde, para que el empresariado pueda escuchar las propuestas de Fernández”, adelantó.
Sobre la situación del gobierno nacional después del batacazo, Funes de Rioja prefirió no hablar: “No hago evaluaciones del gobierno. Le tienen que preguntar al gobierno. Es muy importante el respeto a los tiempos institucionales. Lo que pasó en 2001 no fue feliz”, resumió.
Errores políticos
Por su parte, Miguel Blanco, director de la prepaga Swiss Medical y hombre fuerte del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) y del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDEA) atribuyó el resultado de las PASO a un “rechazo claro a la política oficial”.
IDEA por estas horas termina de pulir la organización del encuentro Experiencia IDEA Rosario, que este miércoles reunirá a empresarios de la agroindustria en esa ciudad santafesina. En las últimas horas se especuló con una convocatoria de última hora al candidato del Frente de Todos pero Blanco no lo confirmó.
Sin embargo está claro de antemano que el resultado de las primarias será la comidilla del encuentro. De hecho en Rosario habrá fuerte presencia del oficialismo que estará representado por los ministros Luis Etchevehere, de Agroindustria; Lino Barañao, de Ciencia y Tecnología; y Dante Sica, de Producción.
Blanco reconoció que el resultado del domingo “nos tiene sorprendidos porque sabíamos que había chances de que Fernández ganase pero los porcentajes que se dieron no estaban en los cálculos de nadie, ni en los nuestros ni en los de las consultoras y encuestadoras”.
Para el empresario “se trata de un rechazo claro a la política oficial, si bien fue importante que el peronismo se presentó en forma conjunta”. En cualquier caso, analizó de cara a octubre: “La diferencia es muy difícil de remontar”.
En coincidencia con Funes de Rioja, Blanco llamó a “asegurar la gobernabilidad porque a nadie le conviene el descontrol. Hoy (por este lunes) la reacción de los mercados fue tan fuerte como se esperaba pero puede haber traslado a inflación”, evaluó después de la fuerte corrida cambiaria del arranque de la semana.
El dirigente del FCE destacó las declaraciones que hizo en la mañana el referente económico del Frente de Todos Matías Kulfas, quien en una entrevista ratificó que la fuerza opositora tiene voluntad de pagar los compromisos asumidos en términos de deuda. Para Blanco “es imporante porque agrega previsibilidad”. El horizonte para las empresas ahora es “consensuar políticas de Estado para que haya reglas de juego estables”, agregó en términos idénticos a los de Funes de Rioja.
Sin autocrítica
Si hay un sector golpeado por el resultado de las PASO ese es el heterogéneo grupo de las grandes empresas, que son una de las columnas en las que se apoyó el proyecto de Cambiemos desde que ganó las elecciones de 2015.
Se puede decir que si las elecciones grafican un rechazo a la política nacional una parte de ese rechazo correspondería al Círculo Rojo, que no solo aportó muchas de las ideas sino que además puso en cargos del Estado a muchos de sus cuadros dirigenciales.
Tiempo preguntó si las empresas hacen esa autocrítica pero Blanco lo negó de plano: “No hacemos ninguna autocrítica porque lo que nosotros buscamos es que hubiera políticas estables, que se cumplan los compromisos, eso fue lo que apoyamos” argumentó.
Y sumó: “Esas son propuestas con las que desde el Foro de Convergencia y desde IDEA venimos insistiendo desde 2014 y que vamos a sostener independientemente del gobierno que haya. Nuestra voluntad es que no nos caigamos del mundo y en algunas áreas esos consejos están dando resultado, como en Vaca Muerta, y esperamos que no se corte”, finalizó.
Tenemos pensado en ambos lados una convotaria con todos los candidatos ahora mayor motivo. Vamos a apurar los cronogramas de pedidos de entrevistas. Ya le habíamos pedido una reunión. Pero hubo problemas con los tiempos de las PASO.
Fuente:TiempoArgentino













No hay comentarios:
Publicar un comentario